Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

EL GOBIERNO LLAMO AL DIALOGO A LA SALUD Y NO A LOS AUTOCONVOCADOS

Anoche, a última hora, el gobierno de la provincia decidió llamar al diálogo al Consejo y el Colegio Médicos, la Sociedad de Oftalmólogos, la Sociedad Santiagueña de Traumatología y Ortopedia y la Sociedad de Cirugía, entre otros, a los fines de establecer un mecanismo que permita la conformación de una agenda de trabajo para solucionar el gravísimo paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los trabajadores de la salud.

La reunión “servirá de punto de partida para la discusión de los temas centrales de la salud pública, en un marco institucional y de debate fructífero” según el comunicado oficial. Frente a la convocatoria del Gobierno, los trabajadores auto convocados de la Salud Pública de Santiago del Estero, emitieron un comunicado con las siguientes consideraciones:

1- El reclamo al que se refiere, no es otra cosa que el ejercicio de derechos legítimos de acceder a un salario y jubilación dignos, a condiciones de trabajo desprecarizadas, a ser reconocidos como interlocutores válidos para dialogar con las autoridades constituidas acerca de la crisis que transita el sistema de salud público, sus causas y posibles soluciones, basados en la vasta experiencia en sostenerlo, no solo desde el conocimiento científico en temas de salud, sino también desde el compromiso de hacer accesibles los servicios de salud, a la población usuaria de los mismos.

2- No se trata de un problema que atañe solo al sector médico. Ni se agota la protesta en los centros asistenciales de la capital de la provincia. Engloba al equipo de salud del que somos parte enfermeros, bioquímicos, obstétricas, psicológos, técnicos, (como la instrumentista quirúrgica Adriana Contreras, quien cumple 11 días de huelga de hambre, denunciando las cesantías y persecuciones a los trabajadores de salud), camilleros, administrativos, personal de mantenimiento, cocineros, peones de patio, y todo otro trabajador del sistema público de salud de la provincia, de hospitales, postas sanitarias y unidades primarias de atención.

3- No se resuelve el problema reincorporando sólo a los 10 médicos del hospital Regional. Son 32 los cesanteados por el ministro Luis Martínez, a quien hacemos responsable de la gravedad a la que este conflicto ha llegado, debido a su cerrada negativa al diálogo.

4- Entre las entidades convocadas, llama la atención, la omisión de los Autoconvocados de la Salud Pública, parte esencial del conflicto, pues, como ninguna otra organización, representa a todos y cada uno de los trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, choferes de ambulancia, radioperadores, etc.
Por otra parte los auto convocados sostuvieron que la suya es una organización de amplia, de funcionamiento altamente democrático, donde todas las opiniones son escuchadas, y se acata lo que decide la mayoría, a la vez que indicaron que su espíritu radica en la defensa de los intereses colectivos, y no de un sector de los Trabajadores de la Salud.
Y expresaron: “Si bien reconocemos la solidaridad de las Sociedades de Oftalmólogos, de Traumatología y Ortopedia, y de Cirugía de Santiago del Estero, con los reclamos de Autoconvocados, estas organizaciones no representan a la totalidad de los múltiples sectores de Trabajadores de la Salud, que sí simboliza el Movimiento Autoconvocado”.
E instaron al gobierno a que reconozca a esta organización, “legítima representante del conjunto de los Trabajadores de Salud de Santiago del Estero, invitando a los delegados de la mesa provincial de Autoconvocados de la salud, a concurrir a la instancia de diálogo para abordar el problema de la salud Pública de Santiago del Estero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.