Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 28 de febrero de 2010

CARTA DE MEDICOS AL MINISTRO RANDAZZO

Sr. MINISTRO DEL INTERIOR DE LA NACION ARGENTINA
Dr. FLORENCIO RANDAZZO PRESENTE:
REF: GRAVE SITUACIÓN INSTlTUCIONAL EN LA PROVINCIA DE
SANTIAGO DEL ESTERO.-

Los suscriptos, Médicos de la Matricula, Ex - Empleados con contratos de locación de servicios del Hospital zonal de la Ciudad de Añatuya. Venimos por el presente a hacer saber y Ud. Y en su consecuencia solicitar que arbitre las medidas pertinentes a los efectos de hacer cesar inmediatamente, el accionar del Superior Gobierno de la Provincia, en la Persona del Dr. GERARDO ZAMORA, respecto a los temas que a continuación se detallan:

t."EI personal médico de los distintos nosocomios de nuestra provincia, lleva mas de 5 meses en lucha salarial e institucional con el Gobierno Provincial a raíz de las pésimas condiciones sanitarias y saláriales en las que se encuentra la salud publica en Santiago Del Estero.-

2.-Fuimos cesanteados del hospital zonal de Añatuya, por el Gobierno Provincial y nuestros contratos rescindidos por ejercer el legitimo derecho de huelga amparado en el Art.14 de la CN y por denunciar la carencia de insumos hospitalarios a los efectos de resguardar la salud de los sectores sociales mas vulnerables, y por no responder a la ideología del oficialismo gobernante.-

3.-Hasta la fecha, y pese a marchas, pareos y movilizaciones no hemos podido lograr la REINCORACION DE LOS CESANTEADOS y MEJORAS EN EL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL Y LOCAL.-
4.-La totalidad de la provincia de Santiago Del Estero, se encuentra en serio riesgo sanitario, toda vez que han renunciado a sus cargos, el Director del hospital regional Ramón Carrillo de la ciudad capital, y los jefes de todas las guardias medicas, con lo cual se agrava la calidad y eficiencia del servicio de salud para los mas necesitados de capital e interior provincial.-

5.-La presente situación importa una gravísima violación a los mas elementales derechos humanos y civiles de la población santiagueña, toda vez que una de las mas elementales funciones del estado, es RESGUARDAR LA SALUD de sus habitantes.-

6.-Se han promovido desde esferas oficiales DENUNCIAS PENALES en perjuicio de quienes llevan adelante la lucha por la salud publica, so pretexto de haber incurrido nosotros en el delito de ABANDONO DE PERSONAS, con LA INOCULTABLE MANIOBRA DE AMEDRENTARNOS y SOMETERNOS A UN REGIMEN DE TERROR JUDICIAL A LOS FINES DE QUE ABANDONEMOS NUESTRA LUCHA.-
POR ELLO SOLICITAMOSLE, LA INMEDIATA INTERVENCIÓN A SU CARTERA MINISTERIAL A LOS FINES DE RESGUARDAR LA PAZ SOCIAL, Y EL CESE DE PERSECUCIONES POLÍTICAS Y CENSURA IDEOLÓGICA.

PUEDE EL GOBERNADOR ORDENAR ARRESTOS?


Unos párrafos de una noticia acerca del conflicto que llevan adelante los auto-convocados de la salud, publicada en el diario Clarín el jueves 26, llaman la atención de los observadores políticos.

Dice el matutino: “Uno de los momentos más álgidos se vivió el martes, cuando dos médicos fueron detenidos acusados de ser responsables de la muerte de un paciente. Ayer un juez ordenó su liberación, tras comprobar que el hombre padecía un cuadro de cáncer terminal y estaba internado sólo para recibir cuidados paliativos. El arresto fue ordenado por el gobernador Gerardo Zamora, quien también envió 200 policías al hospital”. La cita es textual.

Es decir, que directamente este diario acusa a Zamora de haber ordenado un arresto, facultad que le cabe sólo a la justicia. Pero hasta el momento, ningún integrante del Superior Tribunal ordenó una exhaustiva investigación para averiguar si esto es cierto. Como tampoco pidió que se informe por qué se dejó marchar a los dos médicos presos, sin siquiera tomarles declaración indagatoria. Nadie en la justicia trató de averiguar por qué se apresó a dos médicos clínicos por no practicar una operación que les compete a cirujanos.

Tampoco se sabe por qué el Ejecutivo Provincial no ha iniciado acciones penales en contra de Clarín para que pruebe sus dichos, es decir que la cabeza del Poder Ejecutivo ordenó la detención de dos personas, facultad que les ajena.

Lo que sí es seguro es que en el Congreso Nacional, hay varios diputados y senadores de todas las ideologías que observan con atención lo que se ha dado en llamar “el caso Santiago”, a la espera de un debate sobre si es necesaria la intervención a una provincia que ha subvertido el orden constitucional.

O por lo menos tiene un gobernador que no se ofende cuando le dicen que manda arrestar gente inocente.

El que calla, otorga.

COMO SIGUE LA DEFRAUDACION AL MUNICIPIO CAPITALINO?


Los 3 concejales del bloque Ricardo Raúl Alfonsín, Roberto Gabriel Llanos, Berta Toledo de Padilla y Marcelo Lugones, fueron los únicos concejales que siguen denunciando la corrupción en la municipalidad de la Capital.

Mientras los tres poderes públicos de la provincia se olvidaron por completo de la defraudación. Hay orden de callarse la boca. Nadie más puede hablar de las irregularidades en la comuna capitalina. Ya están presos los dos o tres que les interesaba a los poderosos.

Los cómplices y partícipes necesarios del latrocinio andan sueltos; porque son amigos del gobierno.

Mientras que Llanos, Toledo de Padilla y Lugones no se amilanan y siguen exigiendo justicia y esclarecimiento de la corruptela radical. Es que otra vez, el bloque “Raúl Ricardo Alfonsín” presentó un proyecto para que se interpele al fiscal Municipal y cuente cuál es la situación judicial de la causa por defraudación a la comuna capitalina.

Pronto se realizarán elecciones a intendente y concejales en la Capital. Hay que acordarse a la hora de votar quiénes se preocuparon por esclarecer los robos y quiénes se preocuparon por tapar todo.

De igual modo, hay que tomar nota de los concejales que votaron a favor del decreto del intendente Hugo Infante aumentando el boleto del transporte público de pasajeros, que está vigente desde el 17 de enero.

Los ediles Llanos, Toledo de Padilla y Lugones se opusieron, pero votaron a favor del aumento los siguientes concejales del Frente Cívico : Claudio Irastorza, Ramona “Munita” Barrera, Carlos “Johnny” Morales, Lucia “Lucy” López Prieto, Marcela Soria Bussolini y Marta Pulvet.

ZAMORISTAS SE JUNTAN CON DUHALDE

Antes de tiempo para unos, pero “justo en el momento” para otros, la tropa que se dice zamorista y que milita en “Bases Peronistas” se ha juntado y viajó a la provincia de Buenos Aires para alinearse tras la figura del ex presidente Eduardo Duhalde.

En este primer viaje, los zamorista no llegaron todavía a entrevistarse con “El Cabezón”, pero consiguieron que los recibiera el operador del Norte, que no es otro que el catamarqueño y secretario general de la CGT Azul y Blanco, el gastronómico Luis Barrionuevo.

La delegación santiagueña la encabezaron un empresario proveedor del Estado provincial, un dirigente de la Sociedad Rural Santiago y un intendente del interior (todos amigos del gobierno zamorista), a los que apadrinó el vocal del Tribunal Oral Penal Federal, Alberto Pravia.

Pravia mantiene una relación muy cercana con Barrionuevo, tras su paso como fiscal Federal de Catamarca.

De todos, los zamoristas están, por ahora, a la cola, porque hay dos sectores que vienen trabajando junto a Luis Barrionuevo y ya lograron entrevistar al poderoso Duhalde.

Uno es el que conduce el interventor del gremio gastronómico de Santiago, el abogado Carlos Uslenghi, que viene reuniéndose con todos los sectores peronistas a fin de conformar la Confederación de Agrupaciones Peronistas Santiagueñas, y con la consigna: “Eduardo Duhalde - presidente 2011”.

El otro lo lideran dos dirigentes peronistas con mucha historia dentro del movimiento, que hoy están en el llano, y que han conseguido, vía Barrionuevo, incorporarse a la “mesa chica” de Duhalde, tanto que durante la semana pasada hablaron por espacio de dos horas con “El Cabezón”, quien les delegó la misión de inaugurar un local partidario en esta capital.

viernes, 26 de febrero de 2010

TENSION Y PUÑETAZOS EN EL HOSPITAL REGIONAL

Los dirigentes de los auto-convocados fueron desalojados del hospital Regional para que los sindicalistas de UPCN tengan allí su reunión apoyando a Zamora.

el video en el siguiente link:

http://www.codigorojose.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1294&Itemid=1

EL VICE GOBERNADOR EN RIDICULO, COMO UN IMBECIL


Hacía varios días que el prelado operaba el teléfono intentando comunicarse con Gerardo Zamora. Esa tarde logró escuchar desde la otra línea el suave aflautamiento fonético del mandamás santiagueño.

Obispo: ¿Si, con el Sr. Gobernador?

Zamora:. SI, CON EL HABLA.

Obispo: Habla el Obispo de Añatuya, precisaba comunicarme con Ud. debido a la preocupación existente en mi diócesis a raíz del problema hospitalario.

Zamora:"HA! Si. Vea Monseñor. Esa cuestión está relacionada con un grupo de "zurdos" que me quieren "voltear", me quieren hacer otro "santiagueñazo" y yo no lo voy a permitir. Es una movida política de los "zurdos" del MST, el POLO OBRERO, Y OTROS PARTIDOS POLITICOS. Está metida la CTA. El otro día le dije a TOMADA (por el ministro de trabajo de la nación): "fíjate quienes andan, la CTA, EL MST, "TODO EL ZURDAJE", me quieren voltear, quieren hacer "un santiagueñazo". NINGUN MEDICO HA SIDO CESANTEADO, LOS MEDICOS A LOS QUE UD. ALUDE, SE LES TERMINO EL CONTRATO Y LISTO. LOS OTROS RENUNCIARON. El medico......... gana 7000 pesos......gana 16000 pesos, etc.

Obispo: VEA Sr. GOBERNADOR MI PREOCUPACION ES QUE LA SITUACION DE TENSION SOCIAL SE HA TORNADO PELIGROSA, GENTE PROTESTANDO EN LAS CALLES, LA SALUD PUBLICA CON CIFRAS DE MUERTOS.

Zamora: Nosotros les dijimos que si quieren dialogar primero tienen que levantar el paro. CASO CONTRARIO NO HAY DIALOGO.

Obispo: BUENO, VEO QUE LAS POSICIONES SON IRREDUCTIBLES. VOY A HABLAR CON LOS MEDICOS Y AQUI TERMINA MI GESTION.

Durante 50 minutos, Gerardo Zamora, intentó infructuosamente convencer al Obispo de Añatuya de su versión conspirativa, en cuanto a considerarse "víctima de una conspiración destituyente", pergeñada por grupos de izquierda y por intereses políticos locales.

La histeria del gobernador exhibe impúdica, el retorcimiento mental de quienes lo rodean, asesora y alimentan la paranoia de un hombre totalmente inhabilitado para ejercer el poder político en la conflictividad. Se acabaron las remesas millonarias del gobierno nacional, el dinero para comprar, alquilar, prestar, operar y sobornar se va menguando, y la incomodidad de los comprados, alquilados, sobornados y prestados comienza a notarse.

Los cuervos acechan la putrefacta materia en descomposición, se retiran unos pasos y observan la semi-muerte del agonizante y se preparan para un nuevo festín. Viejos conocidos nuestros, afilan la garra y ya operan pidiendo pista de aterrizaje en lo que evalúan serán los nuevos amos del poder político.

Zamora, percibe la soledad que ha comenzado a erguirse a su costado. Y trama contramarchas, operaciones judiciales que ningún juez provisorio se anima ejecutar, sumarios administrativos para amedrentar, rumores de inminentes detenciones por causas de mala praxis, las fobias invaden los pasillos de la casa de Ibarra, se cuelan por las puertas y ventanas, se suben a los despachos ministeriales, y se instalan en los profundos mecanismos del miedo a la caída.

Por un instante la fotografía temporal de las decisiones se detiene. El tiempo se detiene. Y Gerardo Zamora en forma inusitada, se acuerda. "hablen con Niccolai, díganle que pare la nota de TN, si, la del hospital de Añatuya, que diga que todo está bien, que no tenemos problemas con la salud”.

Y llaman al vice. Y el mismo responde, y se carga en su auto a fotógrafos, camarógrafos, corre presurosamente por la 34 y llega al hospital.

Y comienza el circo, se saca una foto, visitando el hospital, al día siguiente los diarios EL LIBERAL y NUEVO DIARIO del grupo ICK Y CANTOS, dirán en la portada, con la misma foto, la misma infografía, y el mismo texto "LA SALUD ESTA EN PERFECTAS CONDICIONES"

Todo seguirá igual en la interioridad miedosa de los tiranuelos gobernantes, y por solo un rato, respiran, y se relajan, hasta que alguien de ojo avizor, señala:

LA FOTO, y ALGUIEN DE NO TAN OJO AVIZOR PREGUNTA, ¿QUE FOTO?, y el otro contesta: "LA FOTO DE LA NOTA ES TRUCHA" "LA MUJER INTERNADA ESTÁ VESTIDA, TIENE LA ROPA PUESTA, TIENE LA CARTERA AL COSTADO Y EL CELULAR EN LA ALMOHADA". Y se callan, la paranoia, por hoy, solo por hoy, FUÉ VENCIDA POR LA IMBECILIDAD DE UN INUTIL.

SANTIAGO DEL ESTERO BAJO LA LUPA DE LA EMBAJADA CHILENA

Diplomáticos de la embajada chilena, en Termas de Rio Hondo por el homicidio del ciudadano chileno quien fue encontrado sin vida en un calabozo de la comisaria 40.

Diplomáticos chilenos se entrevistaron con la jueza que entiende en la causa Lucrecia Martínez Llanos con el fin de exigir un pronto esclarecimiento sobre el homicidio del ciudadano Germán Astudillo Ramírez, como se recordara, se encontraba detenido e imputado de lesiones leves, delito menor que no justificaba los días de encierro que llevaba cumpliendo.

Según fuentes dignas de crédito, informo a este medio que el medico de policía, Dr. Fabián Díaz Parrado, hoy imputado en la causa, le manifesto a su letrado que fue extorsionado por el jefe de Operaciones Comisario Mayor MARCELO CAMAÑO y por orden del jefe de Policía MARCELO PATO, que realizara un informe ante la jueza minimizando los hechos, a fin de encubrir a sus colegas y por ende, salvar la imagen de la fuerza policial, que a esta altura ya pasa por el total descreimiento y desconfianza de la sociedad santiagueña.

Cabe acotar que con la muerte de Astudillo, la gestión de Marcelo Pato lleva TRECE ASESINATOS en sus comisarias. Todos impunes e irresueltos.

El Dr. Parrado es patrocinado por un prestigioso estudio jurídico tucumano Ruiz Núñez y estaría dispuesto a declarar ante la justicia sobre las presiones que sufrió por estos jefes policiales para ocultar la verdad de las lesiones sufridas por el ciudadano Astudillo.

La embajada chilena solicito a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que arbitre los medios necesarios, a fin que la justicia local esclarezca la causa de la muerte de Astudillo.

REPORTAJE DE NELSON CASTRO AL Dr. HUGO VILLALBA

Nelson Castro: Vamos a ir ahora a una realidad que, por supuesto, es mucho más dramática que la que ayer se vivió (...) porque ahí se vivió algo que nosotros estábamos explicando y que no podemos evitar, pero que pasa tan lejos de lo que le sucede a la gente. Además, cuando ve todo eso... Como tantas otras veces, el descreimiento es cada vez más fuerte hacia lo institucional. Ese es el problema. Pero vamos a ir Santiago del Estero; allí hay un conflicto con el sector de salud que nosotros lo venimos cubriendo ya desde hace meses. Estoy saludando al doctor Hugo Villalba, que es médico del hospital Independencia de Santiago del Estero; es integrante de la Federación de Profesionales de la Salud de Santiago y de la Argentina, que está ahí trabajando muy fuertemente en solucionar ese problema. Doctor Villalba, lo saluda Nelson Castro desde Radio Mitre. Buen día. ¿Cómo le va?
Hugo Villalba: Buen día, doctor. ¿Cómo está usted?
NC: Estamos realmente preocupados. ¿Cómo están las cosas? ¿Se militarizó el hospital de Santiago del Estero?

HV: Ayer ha sido un momento, de vuelta, de mucho estrés; se han pasado muchos compañeros, donde el hospital más importante de la provincia ha sido copado por la policía más algunos integrantes de algunos gremios que están a favor del gobierno de la provincia; y no permitieron el ingreso de muchos que habitualmente resolvemos e ir a asambleas que se están realizando desde hace seis meses que estamos en este conflicto.

NC: ¿Cuál es el origen del conflicto, doctor Villalba, para recordárselo una vez más a los oyentes de todo el país?

HV: Nosotros tenemos cinco puntos de reclamo, que son el punto número uno hoy, que se ha transformado, es la reincorporación de todos aquellos que han perdido su trabajo, que son 25 en este momento; el aumento salarial, es decir, que nos incorporen al básico todos los ítems que tenemos en negro; pedimos una jubilación con el 82% móvil; y pedimos que los médicos residentes sean equiparados en sus ingresos al nivel del orden nacional.

NC: Y sobre esto, ¿hay algún tipo de diálogo existente con la administración del Gobernador Zamora o no?

HV: No hemos podido lograr un acercamiento con el gobierno. Siempre el gobierno ha intentado poner dentro de una mesa de diálogo que se ha pretendido abrir a colegios médicos, consejo médico y (...), donde la mayoría de los integrantes de este movimiento consideramos que no necesitamos ningún interlocutor ya que obviamente nosotros mejor que nadie conocemos esta realidad de los hospitales donde obviamente ya el asunto salarial ya ha pasado a un segundo, tercer puesto en nuestros reclamos, porque, si usted ve que en seis meses hemos tenido estos reclamos, no hemos sido escuchados, pero tampoco se le ha solucionado nada a la gente; porque si usted ve, hay necesidades básicas en un hospital para un paciente que, bueno, no están siendo atendidas. Le doy un ejemplo simple: a usted le parecerá extraño, pero no tienen sábanas. De ahí, bueno, vamos en la escalada de todas las necesidades para cubrir sobre el sistema de salud que nosotros, por habernos atrevido a reclamar y a descubrir que no hay ningún plan de salud para la provincia, obviamente hemos sufrido la persecución; tenemos, obviamente, descuentos por haber participado de huelgas más los traslados, cesantías, bloqueos de cuentas: hay gente que no puede cobrar su sueldo; hay algunos que tenían becas desde Buenos Aires, a nivel nación, para poder seguir adelante; se hacen circular en los hospitales desde ayer planillas para que se firmen en adhesión al Gobernador por su gestión, intimidando que van a ser suspendidos los contratos, van a ser rescindidos, que los van a trasladar, que los van a echar... Más la última cuestión, que es la judicialización del conflicto, lo cual ya es una cuestión grave, puesto que los médicos consideramos... nos sentimos como perseguidos y observados en forma permanente, como si fuera que estamos en libertad condicional, como que todos los médicos aquellos que puedan tener demandas por mala praxis... es como que todos sus expedientes están en la primera línea y obviamente es como que nuestras garantías personales están un poco como suspendidas.

NC: Me impresiona esto que usted dice de planillas de adhesión al Gobernador que andan circulando para firmar. ¿Y esto a título de qué?

HV: Por el hecho como le digo de que hay mucha gente... Cada vez somos más los que nos sumamos al movimiento porque consideramos un reclamo justo. Pero, como le digo, hay gente que se acerca: "Tené cuidado. Fijate que te tienen marcado, que te siguen, que te van a buscar todo lo que sea posible a ver en qué te pueden enganchar". Es una situación de mucho temor que tiene mucha gente. Todos tenemos miedo, sin duda alguna, pero obviamente creemos que es una cuestión ya de dignidad, porque usted ve los hospitales que se han hecho en el interior de la provincia y son faraónicos, pero obviamente están todos cerrados porque falta personal. Y el poco personal que tiene, la mayoría está precarizado: calcule que son 5.800 aproximadamente el personal en total, entre médicos, mucamas, que se encuentran en un estado de precarización total. Y obviamente eso es una cosa que no se puede permitir ya a esta altura de las circunstancias. Te doy un ejemplo: una enfermera está en el orden de los $1.050, $1.100 que cobra; pero con todos los descuentos que tiene, más algún adelanto que pide al banco porque no le alcanza, más una tarjeta de crédito con poca cantidad de dinero para utilizar que se descuenta directamente del sueldo, obviamente están llegando a fin de mes con $150, $250 con los cuales tienen que vivir. Entonces, viven endeudados buscando todos los tipos de financieras que aquí pululan con todos lados, obviamente con intereses espantosos (...) Y, bueno, como le digo, hoy con la gravedad de la judicialización (...) a nosotros esto. Se ha tergiversado mucho ayer en algunos medios de prensa a nivel nacional el real informe de lo que ha sucedido (...), pero que, como le digo, estamos bastante preocupados por la situación de las garantías personales, donde es como que están un poquito suspendidas.

NC: Doctor Villalba, yo le agradezco mucho este contacto con Radio Mitre; estamos siguiendo prácticamente el día a día de esta situación de Santiago del Estero, cosa que vamos a seguir haciendo hasta que ojalá aparezca el diálogo y la solución de esta circunstancia realmente muy grave que afecta a la salud pública allá en la provincia. Le agradezco mucho este contacto con Radio Mitre, y la verdad que vivimos esto con muchísima preocupación.

HV: El agradecido soy yo. Y en nombre de todos los que estamos (...) agradecemos profundamente su apoyo porque obviamente lo consideramos un hombre referente...

NC: Doctor Villalba, muchísimas gracias. El doctor Hugo Villalba, médico del hospital Independencia, de Santiago del Estero. Estamos queriendo hablar hoy o mañana también con una autoridad, con el Ministro de Salud Pública de la provincia, para escucharlo y saber de la otra campana y ver qué perspectiva de solución hay para un conflicto que obviamente afecta la salud..

MOVILIZACION EN BS AS

“Jornada Nacional de Lucha de ATE “en solidaridad con los trabajadores de la salud de Santiago del Estero
12 Hs. Movilizamos a la Casa de la provincia. Basta de represión en Santiago del Estero
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Nacional nos dirigimos a los medios de prensa y la comunidad en general a fin de comunicar lo siguiente:

En el día de hoy el hospital Regional de Santiago del Estero amaneció totalmente ocupado por la policía provincial, recordando los años más oscuros de nuestra historia, no permitiendo que los trabajadores en conflicto puedan tomar servicio.
Estamos frente a un nuevo acto represivo por parte del gobierno de Santiago del Estero que no respeta los derechos constitucionales de los trabajadores de salud, que llevan 6 meses de lucha por los miserables sueldos que perciben y las pésimas condiciones de trabajo en que se deben desempeñarse cotidianamente.
Esta aberrante medida que no condice con la vida democrática a la que adherimos la gran mayoría de los argentinos, está acompañada con cesantías, persecuciones, descuentos descomunales a los trabajadores y al encarcelamiento injustificado a dos compañeros médicos.

Realizamos la denuncia pública y el más enérgico repudio a este abusivo trato hacia los trabajadores e intimamos se de marcha atrás a esta forma de hacer política.
Convocamos a una “Jornada Nacional de Lucha de ATE “en solidaridad con los trabajadores de la salud de Santiago del Estero con movilización a la casa de la provincia el viernes 26 del corriente mes y año a las 12 hs, exigiendo:
- El cese inmediato de las medidas represivas hacia los trabajadores.
- Reincorporación de todos los cesanteados.
- Se convoque rápidamente a una mesa de diálogo con los auténticos representantes de los trabajadores en conflicto.
- Fin de la judialización de la lucha de los trabajadores

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SGO DEL ESTERO

PROYECTO DE COMUNICACION
Artículo 1.- Solicitar al Poder Judicial Provincial, para que en forma inmediata, arbitre las medidas necesarias para iniciar una investigación exhaustiva de la muerte sucedida el domingo 21 de febrero del corriente año del Señor Mario Alberto Wingeyer, alías MANCUSO, empleado “ad-honoren” e insalubre, en la tarea de limpieza de sanitarios del Hospital Regional Ramón Carrillo en nuestra Provincia.

Artículo 2.- Solicitar en igual sentido, que la justicia proceda a la inmediata investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia y agresión física, como de sus autores materiales e intelectuales, ocurridos el día 24 de Febrero en perjuicio del periodista Sr. Julio Bazán del canal de noticias TN, en las instalaciones del Hospital Regional “Ramón Carrillo”, como así también de la cobarde y artera agresión física perpetuada al profesional de la salud Dr. Julio Molina en el mencionado lugar.

Artículo 3.- De forma.-
INES TROGOLO DE MAROZZI Dr. JOSE LUIS ZAVALIA
DIPUTADA PROVINCIAL FUP DIPUTADO PROVINCIAL FUP

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
Este proyecto tiene por objeto instar al Poder Judicial de la provincia a fin de que tome las medidas necesarias para el esclarecimiento de la muerte del señor Mario Alberto Wineyer, alías Mancuso.
Conforme a informaciones de público conocimiento, dicha persona habría sufrido severas contusiones cerebrales, lo cual habría producido su muerte.
Cabe destacar que se trata del empleado que trabajaba gratuitamente en Hospital Regional que hubiera participado en la investigación que lleva a cabo medios de comunicaciones nacionales por el conflicto de los empleados de la salud y el gobierno provincial unos días previos a su muerte.
Es por ello que venimos a exhortar una profunda investigación de dicha muerte porque podríamos encontrarnos ante un asesinato por encargo, como una forma de APRIETE, en represalia contra esa persona, que lo único que hizo fue acompañar a un periodista de un medio nacional para mostrarle las condiciones inhóspitas e indignas en que se encuentra el Hospital Regional.
En igual sentido sería conveniente ante el clima enrarecido por una sucesión de hechos de violencia por personal de la administración pública, en una clara y manifiesta arbitrariedad, que haciendo uso y abuso de la fuerza publica con el apoyo del gobierno, se haya agredido, tanto física como verbalmente, a un periodista de canal de noticia de TN, como al profesional de la salud Dr. Julio Molina, por el solo hecho de su participación el huelga que llevan a cabo los trabajadores de la salud.
Sr. Presidente, por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.-

Sra. INES TROGOLO DE MAROZZI Dr. JOSE LUIS ZAVALIA
DIPUTADA PROVINCIAL FUP DIPUTADO PROVINCIAL FUP

CANAL 13 DE BS AS REALIZO UN INFORME SOBRE EL HOMICIDIO DEL TESTIGO DEL PERIODISTA JULIO BAZAN

Este es el informe que hizo el canal 13 y TN, de Buenos Aires, sobre la muerte de "Mancuso", paciente crónico del Regional que mostró el mal estado de los baños y guió al periodista por las dependencias del Regional.

Mancuso, cuyo verdadero nombre era Mario Alberto Wingeyer, como se recordara, el día de ayer publicamos sobre este aberrante hecho en la era ZAMORA que aparentemente debemos acostumbrarnos cuando las personas denuncian corrupción en los organismos oficiales o no congenien con estos corruptos y ahora asesinos funcionarios del gobierno de Santiago del estero.

Al asesinato de Raúl Domínguez, se suma una víctima más, cuantos personas más deberán “matar” para que tome cartas en el asunto el Gobierno nacional?

El video en el suguiente link.

http://www.codigorojose.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1288&Itemid=1

PAPELON OFICIAL


Y se llevo adelante nomas, la marcha de los auto-convocados de la salud. Contra todo pronóstico y trampa oficial, sus huestes no pudieron impedir el ejemplar reclamo social y cívico demostrado, por hombres, que de política poco entienden.

Desde horas tempranas las arriadas milicias civiles del gobierno junto a sus respectivos punteros políticos se aglutinaron en los predios del Parque Aguirre. Sus canticos ofensivos, tenían clara intención: amedrentar a la sociedad bajo el temor de una batahola publica. Pero volvieron a equivocarse, tal como lo hicieron con Julio Bazán ( Todo Noticias ).

El pueblo acompaño a los caminantes en modo pacífico y respetuosamente. Los insultos recibidos desde la barra zamorista les eran indiferentes y esa actitud que desubico a los agresores a grado extremo que muchos preguntaban a sus punteros (soldaditos del gobierno) ¿Ahora qué hacemos ... ?. El silencio de los manifestantes fue la mejor respuestas a tales agresiones verbales y determino a muchos ciudadanos que no formaban parte de ninguno de los sectores en puja, volcaran aplausos a favor de los auto-convocados.

Desde domicilios particulares, comercios y paradas de colectivos se escuchaban voces de apoyo y adhesión en su lucha. Caminaron como de costumbre, pacíficamente bajo escasa o nula protección policial, muy a pesar de haberlas requerido a sus autoridades, siempre por Avda. Belgrano hasta Rivadavia, para finalizar este vez, en calle Pellegrini, donde sus referentes hicieron escuchar claros reclamos y los motivos por los cuales exigen al gobierno de la provincia una " política integral de salud ".

En tanto las barras oficialistas, al estilo de Moreno o D'Elia la Plaza Libertad, haciendo prevalecer sus amenazas y canticos agraviantes sobre la "cantidad" de simpatizantes que conformaban una turba de 300 personas, todo ante el repudio e indignación de la gente que pasaba por el lugar, luego retornaron a los colectivos que los aguardaba a pocas cuadras. El tetra, el choripan y los $50 recibidos, fueron los motivos que algunos encontraban al entonar tibiamente sus canticos, ante la permanente mirada y reproche de sus punteros (soldaditos) políticos. Una vergüenza.

Gerardo Zamora se equivoca al pretender emular a Carlos o Nina de Juárez, utilizando el hambre y la necesidad de la gente como armas para su lucha personal, que hasta ahora en soledad lleva adelante. Ya no, solo contra los quince médicos a cuyas cabezas les puso precio. Lo más grave, cual cegado por su odio parece no advertir, contra toda una sociedad, la misma que alguna vez supo seducir en su apariencia de joven político y honesto.

Por increíble que perezca, la esperanza del pueblo fue nuevamente defraudada. Su imagen ha caído a niveles estrepitosos (29%), siete de cada diez santiagueños reprueban su modo autoritario, soberbio y prepotente de gobernar. Todo su potencial político se reduce a la "caja" que administra a gusto y placer como dinero "propio". Sin condiciones o dotes de político mediador. En tanto, por el manejo salvaje y sin control de "la cosa pública" su honestidad, al igual, la de sus funcionarios se esfumo en la consideración social.

Sera por ello que sus "temporales" aliados políticos, sigilosamente están tomando distancia. Fuentes dignas de crédito han confirmado a este medio, de una secreta reunión mantenida en Bs. As por un conocido productor ganadero ( socio del subsecretario de justicia ) junto a dos Intendentes, tres locuaces Diputados provinciales y un gordo de la CGT local, con operadores del ex Presidente Duhalde, llevando mensaje de proyecto político propio para el 2013. Los nombrados no tienen autonomía política propia, cuentan con aval superior. Son hábiles olfateadores de catástrofes políticas.
Posiblemente los tiempos de su actual jefe político este pasando y ellos quieren sobrevivir.

Mientras todo esto acontece, no debemos olvidarnos de RAUL DOMINGUEZ - MANCUSO - ni de JULIO FERNANDO ALEGRE.

OBLIGAN A FIRMAR UNA SOLICITADA A FAVOR DE ZAMORA

Esta mañana bien temprano (el imperio del mal no descansa), empleados afines a la administración de Gerardo Zamora, pasaron por todos los hospitales de la provincia, haciendo firmar una solicitada a los médicos, obviamente a favor del gobierno.

La jugarreta hizo recordar a algunos memoriosos, las solicitadas con que Carlos Arturo Juárez hizo fatigar las páginas de un matutino local, cuando se retiraba del poder, en 1987 y dejaba a César Eusebio Iturre en su lugar. La única diferencia es que en aquel momento se trataba de obsecuentes que deseaban quedar bien con su jefe, mientras ahora se viola la conciencia de los médicos ya que la firma es compulsiva.

También se supo que altos funcionarios del gobierno nacional llamaron anoche a funcionarios del gobierno provincial para interesarse por las dos marchas que en ese momento estaban en las calles de la capital. Los funcionarios de Zamora dijeron a los porteños que la contra-marcha, en realidad fue organizada por partidos políticos (?) afines al Frente Cívico santiagueño.

Y llama poderosamente la atención que los más poderosos medios de prensa nacional sigan sin informar acerca de los aprietes, presiones, cesantías, amenazas e intimidaciones de que son víctimas los trabajadores santiagueños de la salud y el amedrentamiento que sufre la sociedad de la provincia con un gobierno que ha hecho de la patota una constante forma de persuasión.

jueves, 25 de febrero de 2010

CASI UN ENFRENTAMIENTO AYER ENTRE LAS DOS MARCHAS


La marcha de los auto-convocados de la salud, maestros y judiciales se enfrentó con la que convocó el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, integrada en su mayoría por humildes santiagueños afectados al plan trabajar o con un contrato de locación y los consabidos barra bravas de algunos clubes de la capital.

La contramarcha de Zamora le ganó de mano a los auto-convocados y desde temprano se instaló frente a la Catedral, rodeada de unos doscientos policías, mientras los otros entraron por la Libertad y se frenaron en la Tucumán.

En ese momento la marcha del gobierno comenzó a moverse en dirección a los manifestantes, pero fue frenada por la policía frente a la municipalidad. Los auto-convocados optaron por cruzar la plaza en diagonal, hacia la 24 de Setiembre y Avellaneda, de ahí a la Belgrano y tomó rumbo al norte.

Los zamoristas, en su mayoría mujeres que supieron integrar la temida rama femenina de Mercedes Marina Aragonés, optaron por quedarse en la plaza, e instaban a sus seguidores a cantar “¡a-se-sinos!”, pero eran poco acompañados por una turba que no tenía fuerzas para monerías y sólo esperaba la hora del tetra y el choripan.

Es de destacar que algunos de los organizadores de la marcha de los auto-convocados, acordaban cada paso con la policía, a fin de evitar roces con los arreados del gobierno de la provincia.

Por el otro lado, luego de llegar a Belgrano y Salta, los manifestantes auto-convocados pegaron la media vuelta por la Belgrano y se instalaron frente al Automóvil Club Argentino, donde algunos oradores manifestaron cuáles eran las consignas que los llevaron a caminar por las calles del centro de la ciudad.

A su alrededor, los bombos seguían retumbando, las pancartas gritaban la injusticia de un gobierno insensible y las banderas ondeaban al ritmo de un inexorable viento de libertad.

Cuando esta crónica se terminaba de redactar, la secretaria del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, indicó que el paro de maestros de la semana que viene será por 72 horas.

TRABAJADORES DE LA SALUD CONVOCAN A UN PARO NACIONAL PARA EL MIERCOLES


En esta nota que acaban de publicar en la edición online de Clarín, el diario modifica su postura sobre la crisis (obsérvese que, esta vez, la misma no fue firmada por el corresponsal en Santiago del Estero).
Es en solidaridad con sus pares del Hospital Regional de Santiago del Estero, que mantienen desde hace seis meses un conflicto con el gobierno provincial que recrudeció en los últimos días. La huelga fue anunciada por FESPROSA y alcanza a centros de todo el país.

Trabajadores de la Salud de todo el país convocaron a una huelga para el próximo miércoles en solidaridad con sus pares del Hospital Regional Ramón Carrillo de Santiago del Estero, que se encuentran en un fuerte conflicto con el gobierno provincial desde hace seis meses. La disputa recrudeció en los últimos días a raíz de la ocupación policial del centro asistencial.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, adelantó esta mañana que el 3 de marzo pararán los hospitales de todo el país "en repudio a la ocupación policial del Hospital Regional". Exigirán, además, la reincorporación de los 33 cesantes, el archivo de los 150 sumarios y "el cese de la escalada represiva contra los trabajadores".

El conflicto en el hospital santiagueño lleva ya medio año, pero se agudizó en el último mes, desde cuando los profesionales de la Salud mantienen una huelga total –con atención de guardias y emergencias-. Uno de los momentos más álgidos se vivió el martes, cuando dos médicos fueron detenidos acusados de ser responsables de la muerte de un paciente. Ayer un juez ordenó su liberación, tras comprobar que el hombre padecía un cuadro de cáncer terminal y estaba internado sólo para recibir cuidados paliativos.

El arresto fue ordenado por el gobernador Gerardo Zamora, quien también envió 200 policías al hospital. La escalada del conflicto se produjo la semana pasada, cuando medios nacionales mostraron imágenes en las que se ven las pésimas condiciones en las que funciona el centro asistencial, con pacientes hacinados y rodeados de cucarachas.

Esta noche, a partir de las 20, los trabajadores marcharán hacia la Plaza Libertad del centro provincial en repudio a la ocupación policial y en demanda de mejores condiciones laborales y salariales.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/25/um/m-02147615.htm

CONFIRMADO EL ARREGLO DEL GOBIERNO DE ZAMORA CON EL CORRESPONSAL DEL DIARIO LA NACION

Como si la noticia hubiera sido para confirmar un anuncio que publicamos ayer sobre el encuentro y arreglo de Colombrero y Lionel Rodríguez.

El diario La Nación, hoy acompaña al gobierno santiagueño con el titular "Protesta y Libertad a dos médicos".

Para muestra, el texto de la escueta nota es el siguiente: "SANTIAGO DEL ESTERO.- Fueron liberados los dos médicos acusados por el homicidio culposo del paciente Pedro Chaparro, que falleció en el hospital Ramón Carrillo de esta capital por la supuesta falta de atención; a su vez, amigos y compañeros de Chaparro (foto) manifestaron su indignación por la medida."

Mientras el diario que fuera de la familia Mitre todavía no publicó ninguna fotografía de las marchas que organizaron los autoconvocados de la provincia, ayer sí dio a conocer la de la contra-manifestación organizada por el gobierno de la provincia.

El gobernador Zamora invierte en coimear a periodistas con el fin de tapar su corrupcion y el robo a las arcas provinciales

LOS PATOTEROS DE ZAMORA



Los patoteros que golpearon al colega de canal 13 de Bs As Julio Bazán son algunos de estos personajes:
Gustavo Coiman (Puntero Bº 8 de Abril y Empleado del Gobierno)
Silvia Bolañez (Puntero Bº Autonomía y Empleada de la Municipalidad)
Cacho Martel (Puntero Bº América del Sur y Funcionario)
Pocho y Ale Segura (Puntero y Empleados del Gobierno)
María Laura Iñiguez (Puntero Bº Sarmiento, Asesora del Gobernador y Proveedora del Estado)
Norma Roldan (Puntero Bº Mariano Moreno y trabaja en la Municipalidad)
Graciela Basualdo (Puntero Bº Ejercito Argentino y 8 de Abril, Empleada Municipalidad y Proveedora del Estado)

En la tarde-noche del miércoles, el periodista de TN (Canal 13 de Buenos Aires), Julio Bazán, transmitió en directo y enteró a todo el país, cómo un grupo de 18 amigos del gobierno lo atropellaron, lo rodearon, lo insultaron, le gritaron para evitar que emita su nota y hasta le patearon los tobillos.

Exigían estos exaltados que Bazán dijera que “El gobierno de Gerardo Zamora no tiene nada que ver con el conflicto de Salud, y que los médicos son unos vagos y unos asesinos por estar de huelga, porque piden mejoras salariales y porque piden que el Estado provea insumos y medicamentos a los hospitales públicos”.

Con mucho oficio, Bazán, dijo al aire y delante de los patoteros, que, como correspondía, ya entrevistó a familiares y amigos del afiliado de Atsa, de apellido Chaparro, y que no iba a ceder para darles micrófonos a los exaltados que lo fueron a apretar y presionaban para salir al aire.

Sin duda, con el capricho, la soberbia, el rencor y el resentimiento, Zamora no va a ir a ninguna parte. La idea de ir a apretar al enviado de TN le va a acarrear muchos y graves inconvenientes. El proyecto de cesantear a los huelguistas va a ahondar el problema con los médicos. La iniciativa genial de mandar presos a dos profesionales que nada tuvieron que ver con la muerte de Chaparro (debe saber el gobernador que éstos dos especialistas lo derivaron a Cirugía), le va a provocar un dolor de cabeza porque ahora habrá un paro nacional en repudio por la persecución en Santiago.
También Zamora debería rever la decisión de organizar contramarchas con gente que traigan los comisionados e intendentes de toda la provincia, porque puede encender la mecha que está faltando para que arda todo.

Pero lo más improvisado de esta estrategia del choque con la que busca frenar a los médicos, es la orden de Zamora de colocar en el lugar de “líderes” de las contramarchas a dos empleados bien conocidos, sobre todo Graciela Basualdo, una mujer que es empleada de Vialidad. Hoy se hace llamar “Gra” y fue de la Rama Femenina de la Señora Nina.
Trabajó en varias oficinas públicas y desde la era zamorista reviste en Vialidad, pero desde su puesto de empleada tiene una empresa y factura y cobra muchos miles de pesos. Anda en una camioneta 4 X 4 y está levantando una residencia en lo que fue una humilde casa. Su compañero, Antonio García, es un muchacho afiliado y dirigente de Upcn, que también tiene empresas.
Los dos están pagando favores. Por Zamora integran la nueva clase de “los ricos”.

EL GOBIERNO REALIZARA UNA CONTRAMARCHA ESTA TARDE


El gobernador Zamora ordeno a sus dirigentes reclutar como mínimo 10 personas para la contramarcha de los autoconvocados que vienen protestando desde hace varios jueves.

Esta tarde el gobierno de la provincia tensará aún más la cuerda de sus relaciones con los trabajadores autoconvocados de la salud, los maestros, los judiciales y la sociedad santiagueña.

Se supo que a esta hora, numerosos colectivos enfilan desde todos los rincones de la provincia para concentrarse en el parque Aguirre y posteriormente llevar a la gente a la esquina de Roca y Libertad.
Comandados por Gerardo Montenegro, numerosos intendentes, comisionados municipales y dirigentes de toda laya comenzaron desde temprano a rejuntar a quienes arrearán hacia Santiago del Estero, con el fin de hacer una contra-marcha que muestre el “poder de fuego” del gobernador, Gerardo Zamora.

Asimismo, se supo que esta mañana, los capitostes locales de la Confederación General de Trabajo, se reunieron en el hospital Regional, para realizar una asamblea en la que dieron todo su apoyo al Gobierno Provincial. En el mismo lugar en el que hace una semana se reunían los médicos, los Gordos dirigentes gremiales locales, comprados –según dicen las malas lenguas- por unos pocos chelines, cantaron loas al gobernador, con palabras casi calcadas a las que usaban para alabar a Carlos Arturo Juárez y a Mercedes Marina Aragonés.

Al mismo los empleados judiciales decidieron acompañar la marcha de esta tarde, tras una corta reunión que realizaron en el hall central del Palacio de los Tribunales. Trabajadores del hospital de Niños, que habían sido los más reticentes en participar de las marchas también tuvieron una multitudinaria asamblea y los maestros del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior que ya decidieron un paro de actividades desde el 1 de marzo, se reunirán esta siesta en Mitre 549 para, desde allí, marchar hacia la plaza Libertad.

La marcha de los autoconvocados de la salud partirá a las 8 de la noche desde la Catedral. Hasta el momento han confirmado su participación, además de trabajadores de la salud, judiciales y maestros, dos o tres organizaciones de estudiantes universitarios, entidades defensoras de los derechos humanos, algunos sacerdotes católicos, docentes privados, partidos de todo el espectro político y organizaciones sociales de base.

Por otra parte está confirmado que el 3 de marzo habrá un paro nacional de profesionales de la salud, en solidaridad con los trabajadores locales.

miércoles, 24 de febrero de 2010

MANIFESTANTES PAGADOS POR EL GOBIERNO AGREDEN AL PERIODISTA DE TN JULIO BAZAN


Familiares de Chaparro fallecido en el hospital Regional protestaron en la puerta del nosocomio. Mientras que los seguidores y pagados por Zamora agredieron al equipo de Telenoche que trabajaba en el lugar.

EN LA IMAGEN, SEÑALADA CON UNA FLECHA,GRACIELA BASUALDO EMPLEADA DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA "INSPECTORA DE OBRA" SIN SER INGENIERA,TAMPOCO TECNICA. SE CONDUCE EN UN AUTOMOVIL CHEVROLET VECTRA NEGRO,POSEE UNA EMPRESA FANTASMA QUE FACTURA EN DICHA REPARTICION PUBLICA,PUNTERA POLITICA DEL ZAMORISMO.

El video en el siguiente link.

http://www.tn.com.ar/2010/02/24/sociedad/02147177.html

ZAMORA HABRIA ENVIADO A COMPRAR A DOS CORRESPONSALES DE DIARIOS NACIONALES


Uno de los asesores del gobernador Gerardo Zamora, un tal José Luis Colombrero, es quien se encargó -en las últimas horas- de operar a los corresponsales de los dos principales diarios de la Argentina, Julio Rodríguez de Clarín y Lionel Rodríguez de La Nación, para que las crónicas vayan de manera frontal, contra los auto-convocados de la Salud.

Testigos presenciales observaron ayer a Colombero, cerca del mediodía, en la confitería de un hotel ubicado frente al palacio de Tribunales, hablando por unos 45 minutos con Julio Rodríguez. Una vez que terminó la conversación, se sentó con Lionel Rodríguez y hoy el diario Clarín publicó: “Acusan a dos médicos de no atender a un paciente que murió cuando estaban de paro” y a continuación, una crónica que parece redactada por los periodistas que trabajan de la Casa de Gobierno.

Lo curioso del caso es que hace unos días, TN y Canal 13, que también pertenecen al grupo Clarín, enviaron un corresponsal, Julio Bazán, junto a un equipo de producción con el que denunciaron la grave crisis institucional de Santiago, con médicos en las calles pidiendo por sus derechos y hospitales llenos de cucarachas. En la crónica de Clarín no se hace referencia a las cucarachas ni al abandono o la incuria de los hospitales públicos de Santiago.

Menos de una semana después, uno de los asesores de Zamora, de parte amigablemente con los corresponsales de los diarios Clarín y La Nación y lo que se veía venir como una arremetida de los medios de Buenos Aires, se frena bruscamente.

Según las pruebas que aporta el portal “escrachalos.com”, Colombero es una persona procesada que estuvo detenida por una estafa de más de 11 millones de pesos en contra del Banco Social de Córdoba.
La agencia oficial Télam, Página 12 y otros medios afines no necesitan que un Colombrero les diga qué hacer, ellos se manejan con órdenes que les llegan desde lo alto del poder, pero a los demás diarios había que hacerles saber que el gobierno de la provincia todavía tiene algún peso como para repartir influencias en el orden nacional.

El canal “C5N”, que algunos sostienen que en realidad esconde tras esas misteriosas siglas “Cristina 5 Néstor”, esta mañana difundió un lapidario informe sobre el paro de los trabajadores de la salud en la provincia. Y se espera que mañana o pasado, el diario La Nación también sume su crítica a los auto-convocados.

ASESINARON AL TESTIGO DE JULIO BAZAR - TN -



Era un humilde ciudadano, su nombre Mario Alberto Wingeyer, desde hace unos cinco años vivía en el hospital Regional, enfermo y sin familia.

El País entero lo conoció hace menos de setenta y dos horas ( 72 hs. ) por haber acompañado al periodista de TN - Todo Noticias - Julio Bazán en su nota sobre las condiciones miserables en que se asisten a los ciudadanos enfermos en dicho nosocomio. Fue quien mostro los baños destruidos y las cucarachas junto a los instrumentales médicos, ni que hablar sobre las condiciones de atención que reciben los pacientes.

En su inocencia, tal vez no comprendió a lo que se exponía al colaborar con la verdad.

Del mismo modo que hace dos años el ciudadano Raúl Domínguez, igualmente lo hizo, al denunciar la defraudación en la Dirección General de Rentas. Jamás pensaron que firmaban sus certificados de defunción.

El domingo 20 de febrero fue encontrado en estado de coma y con una grave lesión cerebral, en los propios pasillos del hospital de la vergüenza.
Los médicos que lo atendieron y cumplen con sus guardias muy a pesar del paro ordenaron urgente una tomografía. Sus resultados fueron contundentes, tenía una grave contusión cerebral hemorrágica (provocada por un fuerte golpe), lo que motivo su fallecimiento a las pocas horas de ese domingo.

La noticia solo trascendió en los pasillos del Hospital, la prensa silencio toda la información ante el cepo periodístico impuesto desde el gobierno. Los médicos fueron contundentes en sus informes, aseguraron que la muerte de este hombre no fue accidental ni casual.

El Juez Darío Alarcón, quien encarcelo a los médicos, ordeno que el cadáver de Wingeyer fuera trasladado urgentemente a la morgue del Hospital, sin permitírsele a los médicos redactar el certificado de defunción correspondiente, pues la muerte de este hombre se consideró dudosa. Con la misma urgencia, este Magistrado en comisión, emitió una orden para que el cuerpo del fallecido y sin familia reciba urgente sepultura, la que se llevo a cabo ese domingo mismo sin autopsia alguna.

Ya son dos los muertos que pesan sobre este gobierno, quienes en su inocencia se atreven a denunciar hachos de corrupción. CUANTO MUERTOS MÁS DEBEMOS SOPORTAR? Sabrán de esto los Sres. que hacen " contramarchas políticas " pagas por el gobierno?

Ayer comenzaron a circular cadenas de mensajes de texto y E-mail, informando de la muerte de este popular enfermo del hospital Regional y dando a conocer las extrañas causas de su fallecimiento. ALGUIEN DEBE INVESTIGAR.-

SE NINANISA EL GOBIERNO

Hoy como ayer nada cambio. Nuestros dirigentes políticos, encerrados por el odio, la soberbia, la arrogancia, el rencor, y la tozudez, parecen conducirnos nuevamente a revivir los preludios del gobierno Juarista.

Sin dialogo y en franca confrontación pretenden "disciplinar" a los rebeldes trabajadores de la salud a fuerza de golpes. Solo por cuestión de "genero" lo diferencia de herramienta, ha sustituido la "cartera" por "la mágica lapicera".
Pero fue en vano. Todo sigue igual o peor que hace seis años.

Como en abril del 2.004, el gobierno organiza desesperado y alocadamente "contramarchas" de apoyo. Ya no le basta, con silenciar bajo el soborno la prensa local y nacional. Las cesantías, despidos, descuentos de sueldos y operativos mediáticos para politizar un "legitimo reclamo salarial y una verdadera política en materia de salud pública", no le dieron los
resultados esperados. Nada sirvió para empalidecer aquel reclamo.

Peor aún, la efervescencia y resistencia cívica es cada día mayor. Es que, los reclamos de un sector se transformo en protesta "social". Cual poder negociador, cegado en su avaricia de novel empresario el joven gobernador parece no comprender. Hasta el ruego clerical de los Obispos le es indiferente.
Su filosofía de gobernar es único "lo que no se compra, se combate". Olvidando que "Poder" que ejerce le fue transitoriamente prestado, por su único, verdadero y soberano titular: “El Pueblo".
Allí radica la verdadera voluntad soberana de la democracia, cual puede válidamente en modo inmediato serle revocado.

Se compra o se combate. Es la estrategia de su gobierno: Diputados - Intendentes - Concejales - Comisionados Municipales - Empresarios de Prensa - Organizaciones Políticas y hasta la misma C.G.T., lo entendieron rápidamente y optaron por la primera opción.

Pero quienes, no vendieron su dignidad; abdicaron en sus principios, manteniéndose fieles a sus ideales y respetuosos al mandato popular sin traicionar "el sufragio del pueblo"; los que resistieron a la tentación del dinero fácil. Rápidamente fueron catalogados de "conspiradores y enemigos de su gobierno".

Sin advertir el amo y señor que, los verdaderos traidores y conspiradores los tiene enquistado en el seno de su propia corte.
Cuales vulgares y pagos bufones, mas tarde o temprano del mismo modo que Ud. los supo conquistar sumándolos políticamente a un "proyecto sin convicción "; otras billeteras también lo harán. Las lealtades compradas, entiéndalo bien Señor: no lo son tales.

Nuestra historia así lo demuestra. Hoy a su lado, se encuentran adulándolo: juaristas - iturristas - mujiquistas - lobistas y hasta intervencionistas. Son los acomodadizos y traidores de siempre, SIN LEALTADES, CONVICION O BANDERAS. Por todos conocidos. Siempre prestos a la traición del momento oportuno, en la consecución del logro patrimonial y el acomodo personal. Solo un necio, puede negar a esa realidad.

Como nunca jamás en gobierno alguno, Santiago del Estero tiene al presente la privilegiada oportunidad de salir de tremenda miseria y postración. Basta un solo elemento: HONESTIDAD en el manejo de la cosa pública.
Por el bien de todos no se equivoque. Si de tal requisito se adolece, relea la filosofía de vida de Arturo Ilia, Ricardo Balbín o del recientemente desaparecido Raúl Ricardo Alfonsín.

No convoque, quijotes o quijotas a la lucha, tal como intencionalmente lo hizo contra los servidores policiales. Tal vez, sea ese su ultimo y más grosero error en la búsqueda de un dialogo y solución que toda la sociedad hoy reclama y exige.-

EL FRENTE CIVICO POR SANTIAGO: CERO PALABRA, CERO PROYECTOS, CERO COMPROMISO


Los concejales del Frente Cívico aprobaron el aumento del boleto de colectivo, apoyando a las directivas del ejecutivo municipal.

El martes 23/02/10 se llevo a cabo Segunda Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante con la presencia de 11 señores concejales.

En dicha sesión se pasó a tratar el Decreto Ad-Referéndum del Concejo Deliberante mediante el cual el Intendente Hugo Infante, decretaba el aumento del boleto del transporte público de pasajeros a partir del 17 de enero.

Ante el silencio total de los concejales del Frente Cívico por Santiago, solicito la palabra el Concejal Roberto Gabriel Llanos, quien mediante una minuciosa exposición con gran contenido técnico, justifico la negativa del Bloque de Concejales "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" al incremento del boleto, entre lo que se puede destacar que el estudio elevado por el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Prof. Luis Ger, adolece de serias falencias ya que al aplicar la formula polinómicas, no contempla los subsidios otorgados por la Nación, la Provincia y el Municipio, como tampoco contabiliza los abonos escolares, que representan mas del 30% de la recaudación.

Al hacer uso de la palabra, la Concejal Berta Toledo de Padilla del Bloque de Concejales "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", aclaro que el bloque al que pertenece, no se monta en la demagogia como algún concejal del oficialismo en los medios de comunicación lo expresara, lo que motivo la reacción enérgica del Presidente del Concejo, quien amenazo en reiteradas oportunidades que le quitaría el uso de la palabra, lo que provoco una reacción mucho más enérgica de la Concejal Padilla, que si se pretende hacer valer las atribución de presidente para quitar la palabra, ella hará uso de las atribuciones que como concejal le asisten, y que vota en contra del proyecto en virtud de carecer los motivos que se esgrimen para otorgar el incremento del boleto, cuando lo que correspondía, era que se invitara a todos los involucrados a debatir y justificar dicha petición, ante lo cual adelanto el voto negativo en razón que dicho aumento atenta contra el bolsillo de los que menos tienen.

A su turno el Concejal Ing. Marcelo Lugones, al hacer uso de la palabra, se adhirió en un todo a las expresiones de los concejales Llanos y Padilla, para luego referirse a la nota que ingresara el 30 de septiembre del 2009 mediante la cual, la Cámara de Transporte, solicitaba se otorgue al boleto el valor, de $2,30 y en aquel momento este bloque sostenía, que cuando el Concejo Deliberante entrara en receso, al igual que lo que hizo Julio Alegre, se aumentaría el valor del boleto, cosa tal cual sucedió. Asimismo se refirió que no se puede hablar de aumento de boleto, hasta tanto no se regularice la situación de la empresas de transporte, ya que a la fecha se encuentra con concesiones precarias, en virtud que nunca esta gestión que no es otra cosa que la continuación de la de Julio Alegre, tuvo la voluntad de convocar a dicha compulsa.

Tampoco se puede hablar de aumento de boleto, cuando no se sabe el recupero que se tuvo por el Leasing por el otorgamiento de los colectivos comprados con los $ 11.000.000 aportados por la Municipalidad, como tampoco se puede hablar de aumento cuando no se sabe el destino de los Colectivos Paunny Zanello, que a la fecha ya no circulan por la ciudad.

Luego se sometió a la votación del aumento del boleto, votando afirmativamente los Concejales del Frente Cívico por Santiago, Ramona “Nony” Abdala, Claudio Irastorza, Ramona “Munita” Barrera, Carlos “Jhonny” Morales, Lucia “Lucy” López Prieto, Marcela Soria Bussolini y Marta Pulvet,
votando en CONTRA del aumento del boleto los Concejales del Bloque "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", Berta Toledo de Padilla, Roberto Gabriel “Cacho” Llanos y Ing. Marcelo Lugones.

Luego se paso a considerar despachos de comisión, mediante los cuales se solicitaban mejoras en algunos barrios de la ciudad, con lo cual se agoto el orden día, por lo cual el Presidente declaro finalizada la Sesión.

De la presente, se desprende a las claras, el nulo trabajo legislativo de los concejales del Bloque del Frente Cívico por Santiago, ya que no hicieron uso de la palabra en ningún momento de la sesión, como tampoco presentaron ningún proyecto, lo que muestra el total desapego a la función para la cual fueron elegidos.

Sr. Vecino, saque UD. su propia conclusión.

ZAMORA CONTRA LOS RENUNCIANTES JEFES DE SERVICIO

“Gerardo Zamora está dispuesto a negociar con los auto-convocados de la salud, ya que la mayor parte de los ocho puntos que reclaman son meramente administrativos,; con los que no quiere saber nada porque les tiene una especie de alergia histérica, es con los nueve jefes de servicio del Regional”, confió un alto funcionario del gobierno.

Agregó: “Está convencido de que los jefes de servicio son fácilmente reemplazables y está dispuesto a nombrar médicos jóvenes en su lugar”. Sus asesores lo habrían persuadido de que cualquier médico joven y con ganas de trabajar “es suficiente para que sea jefe de cualquiera de los servicios que presta el hospital Regional” que “convengamos –agregó- no es el Memorial Hospital de Nueva York sino un hospital de provincia pobre de la Argentina”.

Al parecer también se le planteó a Zamora que los médicos Carlos Morales Oliva y Pascual Llugdar no tendrían nada que ver con el fallecimiento de un paciente en el Regional, sin embargo habría dicho “que le hagan juicio a la provincia para resarcirse de los gastos ocasionados por su detención”, dando a entender que no está dispuesto a ordenar a los jueces que cesen en su persecución a estos profesionales.
Es decir, siempre según los dichos de este funcionario, que “Zamora puede arreglar con todos, volver atrás con las cesantías e incluso discutir una política integral de salud con los médicos” siempre y cuando “los jefes de servicio cesanteados no estén en la mesa de negociaciones”.

Agregó: “Al que tiene entre ojos es al jefe de traumatología del Regional, Carlos Scaglione, más que a ningún otro auto-convocado, aunque es difícil saber por qué ya que cuando le hablan de él se pone muy nervioso”.
Esta mañana unos quinientos efectivos policiales rodearon el hospital Regional y lo tomaron prácticamente por asalto para impedir la entrada de los jefes de servicio, de los empleados que el gobierno dejó cesantes y de toda otra persona que pareciera sospechosa.

EL DIPUTADO CAVALLOTI SE REFIERE A LA SALUD


Quien escribe este mensaje es Francisco Alberto Cavallotti, diputado provincial por el Justicialismo en Santiago del Estero, pero el de las convicciones, no el de las conveniencias y entregas, integrante de la comisión de Salud Pública y de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Provincial, condición en la cual estuve presente en la movilización, en virtud de lo cual fui aludido en una nota que pretende dar el matiz de "político" a la movilización de los médicos y trabajadores de la salud auto convocados.

La elocuencia de las filmaciones y reportajes realizados por el periodista de esa canal, Julio Bazán, me absuelven de toda otra referencia en cuanto al nivel de la crisis que afecta a la Salud Pública de Santiago del Estero. Siendo ésta hija de la soberbia y de la corrupción que caracteriza al gobierno de esta provincia bajo el amparo de la Casa Rosada.

Acudo a la prensa independiente, en esta ocasión, por el deber de no permitir que se siga, desde los sectores socios y cómplices del gobierno de Gerardo Zamora, desnaturalizando con la apostilla de "política" o "politizada", un movimiento de gente que lo único que hace es defender su fuente de trabajo, pretender insumos en el tiempo y en la cantidad necesaria para curar y que sus sueldos dejen de ser los más bajos de la República en el área. Con el agravante de que hay personal que presta servicios en Enfermería que reciben la remuneración de planes "Jefes y Jefas de Hogar" o contratados, prestando funciones de enfermería muy especificas y delicadas, con sueldos que no superan los $500.

Las marchas del personal médico y de Sanidad no son políticas ni tiene el trasfondo de esa naturaleza. Es una movilización justa. Como no es política tampoco la presentación que realicé el día 3 de agosto de 2.009 en el Senado de la Nación, solicitando la designación de una comisión que efectúe un control de legalidad del Poder Judicial de Santiago del Estero, con jueces en "comisión" durante más de tres años y aún a la fecha los magistrados del fuero Penal y Laboral siguen en esa situación, bajo la maquillada definición de "provisorios". Este tipo de escándalo institucional no registra antecedentes históricos en la República Argentina ni en ningún país del mundo que haya adoptado la forma republicana de gobierno. Más aún, como lo dejo acreditado en la presentación efectuada ante el Senado, la designación de magistrados que se hizo luego de tres años de gestión zamorista, fue una parodia llevada a cabo por un Consejo de la Magistratura politizado, ilegalmente constituido y funcional al Poder Ejecutivo.

Tampoco es político el reclamo de que se esclarezca el homicidio del señor Raúl Domínguez, un empleado de la dirección general de Rentas de la provincia que por haber denunciado corrupción en el timbrado de ciertos contratos, fue secuestrado y a los diez días su cuerpo fue encontrado decapitado de sus miembros inferiores y desviscerado a dos cuadras de su casa, en un claro mensaje mafioso, sin que hasta la fecha haya novedad alguna al respecto, y el juez de Instrucción inepto que tuvo a su cargo la investigación -y además denunciado por los familiares de la víctima- recientemente fue ascendido al cargo de miembro de la Cámara de Apelaciones.


Como tampoco es político el reclamo del esclarecimiento de la muerte de 41 internos en el Penal de Varones, quienes supuestamente murieron asfixiado, pero los informes técnicos indican que hay más de tres con impactos de bala en su cuerpo, y esta demostrado que el pabellón fue cerrado -como es lógico- desde afuera. Tampoco fue político mi pedido de intervención a la municipalidad de la Capital por el alto grado de corrupción ya constatado durante la gestión de Julio Alegre, socio y protegido del gobernador Zamora. A la fecha no se sabe si se robaron ciento veinte o ciento cincuenta o cuantos millones de pesos, y los miembros del Concejo Deliberante, participes necesarios del ilícito por comisión, siguen en funciones como si nada hubiere acontecido, más aún el presidente del Tribunal de Cuentas sigue ocupando dicha función.

Como tampoco es política la solicitud para que los tribunales de Cuentas de las intendencias de primera categoría, aún el de la provincia, dejen de ser instrumentos cómplices del desquicio administrativo de la provincia. Lo referido, sólo para aludir algunos temas puntuales y no extenderme más, pero nada de lo expresado tiene matiz "político".

Ya en otro orden, me veo en la necesidad de aclarar mi condición de juarista. Es cierto, toda mi vida milite en el peronismo y bajo la conducción del doctor Carlos Arturo Juárez, lo cual no considero un estigma, ya que desde el año 97 al 2.003, por discrepancias internas, enfrenté a su gobierno en tres procesos electorales, sin ningún tipo de recursos de ninguna índole, más que la necesidad de marcar mis diferencias en cuanto a esos aspectos con los cuales políticamente discrepara, con quien siempre he considerado el mejor representante del peronismo en la provincia, aún con sus errores. Pero mientras yo lo enfrentaba, otros, como Gerardo Zamora cuando era intendente, resultaban desmedidos obsecuentes y besamanos del entonces gobernador doctor Carlos Juárez, ya que con el propósito de lograr el adelanto de la coparticipación municipal no le importaba acudir a cualquier actitud de genuflexión hacia quien hoy descalifican o acuden a la muletilla de "juarista" para pretender descalificar a alguien.

Soy abogado y como tal ejerzo mi profesión libremente y la circunstancia de haber representado y representar jurídicamente al doctor Carlos Arturo Juárez y a su esposa Mercedes Marina Aragonés de Juárez, respecto de quienes la Justicia ya se expidió eximiéndolos de responsabilidad penal por todas las denuncias que contra ellos se promovieron, jamás puede constituir un motivo de censura y reproche.

Del suscripto se podrá decidir que es "peronista" o "juarista", pero jamás dirán que es mentiroso, traidor o ladrón, circunstancias que si puedo enfatizar de quienes hoy apelan a la muletilla de "juarista" para censurarme junto a los amigos poderosos que se prestan a esa caracterización con pretensión de descalificar.

El gobierno de la provincia de Santiago del Estero sobrevive simplemente, siendo Zamora un radical "K" por su incondicional alineamiento a la política del gobierno nacional. Por ese reacomodamiento, debe saberse, que desde que asumiera Zamora los índices de coparticipación federal se han visto incrementados hasta 4 o 5 veces respecto de los montos que históricamente manejaron todos los gobernantes de la provincia. Unido ello a las importantes remesas que se envían en concepto de programas nacionales de asistencia y de obras públicas nacionales, todo ello de lo cual jamás rindió cuentas, conforme manda la Constitución de la provincia.

SE CONFIRMA LA MARCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS PARA MAÑANA JUEVES


Mañana marcharán de nuevo por las calles del centro de Santiago, los trabajadores auto-convocados de la salud, junto a docentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, empleados judiciales, organizaciones que no dependen del gobierno, asociaciones intermedias, partidos políticos, dirigentes sociales, estudiantes universitarios, diputados provinciales, entidades defensoras de los derechos humanos y algunos sacerdotes de la diócesis local.

La convocatoria se hace bajo un lema de una sola palabra: “Unidos”.
Como todos los jueves, desde que comenzaron las marchas, se espera alguna jugarreta del gobierno, ya sea bajo la forma de algún falso anuncio, una acusación fuera de lugar o la anunciada contra-marcha para la cual ya trabajan algunos funcionarios, comisionados e intendentes afines al gobierno de la provincia, amén de varios punteros de la Capital y La Banda, preparados para llevar sus matones a la plaza Libertad cuando lo requieran los jefes.

Una veintena de estos jefes de hogar, planes trabajar y mono-tributistas, recorrieron la noche del martes las principales calles de la ciudad, en un intento de distraer la atención de la población, poniendo énfasis en los médicos que el gobernador Gerardo Zamora hizo meter presos por sus jueces amigos. En ese sentido no faltó quien considerara la marcha zamorista como un ejercicio de guerra con vistas a una escalada del conflicto.

Por su parte los obispos de Santiago del Estero y Añatuya, las dos diócesis de la provincia, ya emitieron su opinión exhortando a “los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas”, pero al parecer nadie les hace caso, hasta el momento.

La inminencia del comienzo de las clases y las amenazas casi confirmadas del todo, de un paro de maestros, harán de la marcha de mañana una de las más importantes desde que comenzó el movimiento para pedir al gobierno una política de salud para Santiago. “A través de los pocos medios independientes de la provincia y la prédica constante de algunos dirigentes, la gente fue tomando conciencia de que el miedo genera más pobreza y más indignidad y que no es posible castigar a un pueblo si se mantiene unido en sus ideales”, dijo uno de los dirigentes que ayer instó a continuar con las marchas.

LOS MAESTROS SE MOVILIZAN ATRAVEZ DE CISADEMS

Mañana jueves a las 4 y media de la tarde, en Mitre 549, habrá una asamblea y posterior marcha hacia la plaza Libertad, organizada por el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior.

Los motivos de la protesta, son variados y en su mayor parte, tienen que ver con la falta de cumplimiento del gobierno de Gerardo Zamora, de algunas pautas básicas para tener asegurada la educación en la provincia. Señalan los maestros que el gobierno no hizo ofrecimiento alguno, que el salario básico no se negocia y que “no somos cómplices”.
En Santiago del Estero un maestro de grado tiene un sueldo básico de 700 pesos, recién desde el mes pasado, durante veintiún meses –desde marzo del 2008 hasta diciembre del 2009- estuvo congelado en 600 pesos. Hay otros docentes que tienen básicos menores de 700 pesos, tal el caso de preceptores, auxiliares de secretaría y otros.

“Las cifras difundidas profusamente sobre salario mínimo –no es igual al básico- son engañosas, configuran una verdadera trampa y no son para todos”, dicen los docentes, a la vez que agregan que “la Provincia suele excluir a docentes, sin justificación legal alguna, con la aprobación de algunos cómplices bien conocidos”.
Para llegar al mínimo que cada año fija la Nación, se recurre a sumas fijas “en negro” que no van a la jubilación ni a la obra social, en una práctica de precarización laboral violatoria de la Constitución y de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

Según los maestros “estas prácticas, instaladas en la Provincia, desde el año 2006, junto con la censura y el ocultamiento de la verdad, se agravan cada año y algunos sectores como el de la salud pública, hoy en conflicto, lo han sufrido muchísimos trabajadores sin estabilidad en sus puestos”.
Además sostienen que el gobierno provincial se niega a llamar a paritarias -único caso en el país- y la reemplaza por un ámbito de seudo diálogo que, evidentemente, ni a los trabajadores ni a la sociedad le ha servido. “Las pruebas están a la vista: lo sabe el país, aunque en Santiago se oculte la verdad”.

Recuerdan: “Ningún dirigente sindical está autorizado a aceptar una propuesta salarial sin consultar a sus afiliados. Mucho menos cuando nos encontramos al borde de la hiperinflación y cuando distintas gestiones públicas se encuentran sospechadas de corrupción”.
Y previenen que “ningún acuerdo salarial debe ser refrendado si no contiene cláusulas de actualización mensual que defienda al trabajador activo y jubilado del saqueo inflacionario” pues “cuando algo perdemos, es porque alguien se lo lleva”.

martes, 23 de febrero de 2010

DE QUE LADO ESTA EL GREMIO DE LA SANIDAD?

El interrogante que circuló en forma insistente, esta mañana, cuando se supo que el gobierno de la provincia ordenó apresar a dos médicos, acusados de haber dejado morir a una persona por falta de atención, es qué grado de responsabilidad le cabe a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y al propio gobierno de la provincia, que permitió que esta desgracia ocurriera en uno de sus hospitales.

¿No tienen cobertura de obra social los afiliados del gremio de la sanidad?, es la primera pregunta. La segunda: si un juez investiga la cadena de responsabilidades por lo ocurrido con el paciente que falleció, ¿no le sería demasiado fácil llegar hasta el gobierno de la provincia?

El conflicto con los trabajadores de la salud ha generado una espiral de violencia verbal y física a la que nunca nadie se había animado antes, con ningún otro gobierno, de cualquier signo que fuera. Ningún gobernador de Santiago, ni siquiera los de la dictadura militar, llevaron tan lejos un conflicto que hace poco más de veinte días se arreglaba con media hora de conversación.

Ningún otro gobierno se había atrevido a llevar tan lejos la mentira y la manipulación de la opinión pública. Antes o durante las marchas de los jueves, los médicos deben soportar toda clase de chicanas, más propias de una pelea por el poder de un club de barrio que de un gobierno que, supuestamente, debería estar interesado en el bien común de la gente.
Cuando no manda a publicar que no hay conflicto, hace decir que está solucionado o manda a un grupo comando de mujeres a gritarles “asesinos”, a los médicos. Son chicanas baratas, propias de peleas de mujeres de baja estofa, exigua cultura, educación ausente y moral equívoca.

No le cabe a un gobierno redoblar la apuesta, haciendo el papel de provocador frente a cada conflicto que debe enfrentar. No es con prepotencia como se construye un liderazgo duradero, sino apelando a la inteligencia, la comprensión y la voluntad para solucionar los problemas, no agravándolos haciendo una parada de compadrito cada vez que el otro reclama con más vehemencia lo que le corresponde.

El gobernador Gerardo Zamora está a tiempo de solucionar el problema y quedar como el prócer que revolucionó la salud pública de Santiago. O como el que le dobló el brazo a los médicos y dejó que luego todo siguiera igual.
Está en sus manos.

ZAMORA ORDENO DETENER A DOS MEDICOS POR ABANDONO DE PERSONA


El gobernador Gerardo Zamora desató una nueva andanada represiva contra los trabajadores de la salud de su provincia. Esta mañana fueron detenidos los médicos Pascual Llugdar y Carlos Morales Oliva, jefe de Clínica Médica del hospital Regional cesanteados hace un mes por orden del orden del gobierno.

Como denunciara la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina hace diez días, Zamora imputó a Morales Oliva por el fallecimiento, el 27 de enero del paciente Nicolás Chaparro, quien padecía un cáncer terminal y que estaba internado al solo efecto de realizar cuidados paliativos.

A pesar de que la causa está caratulada como homicidio culposo, el juez Darío Alarcón, por cuenta y orden del poder político, ordenó la detención e incomunicación de dos médicos, prestigiosos profesionales, respetados y queridos por toda la comunidad santiagueña.

Este atropello se suma a los descuentos masivos de salarios y nuevos despidos de huelguistas que se conocieron ayer.
El viernes último la conducción de la Federación y la Central de Trabajadores Argentinos se entrevistaron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada que se comprometió a mediar ante el gobernador para encontrar una vía de solución al conflicto.

La respuesta salvaje de este heredero perfeccionado del juarismo es la que se conoció en la fecha.
La Federación denunciará estos atropellos ante el Poder Ejecutivo nacional y ante los legisladores de ambas cámaras, reiterando la voluntad negociadora de los trabajadores de la salud santiagueña y exigiendo el cese de las persecuciones.

lunes, 22 de febrero de 2010

SESIÓN ORDINARIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 23 DE FEBRERO DE 23-02-2010 a las 14,30hs.
NOMINA DE ASUNTOS ENTRADOS EN EL DÍA DE HOY

1º Expte. Nº 016/J/42/10 – Bloque FUP-UCR (Diputados: Zavalía-Marozzi) – Proyecto de Declaración – Expresar nuestro repudio y rechazo a todo aumento de tarifas del Transporte Público de pasajeros de la ciudad Capital y zonas de influencias.
2º Expte. Nº 018/B/42/10 – Bloque FUP-UCR (Diputados: Zavalía–Marozzi) Proyecto de Ley – Crease el Instituto Legislativo de Investigaciones y Capacitación Legislativa.
3º Expte. Nº 021/B/42/10 – Bloque FUP-UCR (Diputados: Zavalía-Marozzi) Proyecto de Comunicación – Insta al Gobierno Provincial a resolver los graves problemas relacionados con los servicios de salud y retribuciones del personal de los Trabajadores de la Salud de los Servicios Provinciales de Salud.
FUERZA DE UNIDAD PROVINCIAL – UNIÓN CÍVICA RADICAL

BUEN PROVECHO PARA LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Tendientes a cumplir las funciones de Estado, un gobierno suele disponer de partidas presupuestarías con fines específicos a fin de atender gastos protocolares. Siempre eventuales ante, ilustres visitas de dignatarios o funcionarios nacionales o extranjeros. Esto incluye, sus presentes, obsequios y hasta agasajos. Hasta ahí todo parece normal y hasta diríamos aceptable.

Pero cuando tales lujos y prerrogativas, se trasladada a la esfera privada, a mas de constituir una inmoralidad administrativa, constituye un claro ilícito penal de Estafa o bien una clara Malversación de Fondos Públicos.

Es que el Estado como institución general y los contribuyentes en particular, no tienen obligación alguna de solventar los placeres y lujos que al presente se dan todos los funcionarios y familia en el ámbito de sus vidas privadas, con el dinero del pueblo.

Quien, alguna vez no vio, los vehículos oficiales utilizados como verdaderos "transportes diferencial" para trasladar niños al colegio. Como también a muchos empleados públicos ( en especial policías ) cumpliendo tareas de calificadas niñeras o damas de compañía.
Es una realidad que a diario advertimos y constituye un claro abuso de autoridad y una clara degradación Moral, al servidor público.

Pero para diferenciarse de los anteriores, los actuales funcionarios a tales lujos le agregan un condimento especial: " sus dietas alimentarias”. En otros términos: HASTA SUS DIARIAS Y OPÍPERAS COMIDAS Y FIESTAS, LES PAGAMOS NOSOTROS, LOS CONTRIBUYENTES, o mejor como nos tienen catalogados: LOS GILES.

Existen dos prestigiados comercios, uno en Roca y Rivadavia el otro frente a Plaza Libertad, que diariamente preparan exquisitos "manjares" para el deleite y gusto del selecto paladar de nuestros representante. Diariamente y en modo puntual se observan a sus dependientes bajar en domicilios particulares abundante comida, debidamente acompañada de finos vinos y abundante gaseosa para los menores de edad. Esto sin mencionar las fiestas y agasajos familiares para los que son especialmente contratados (cumpleaños - aniversarios, etc.). Todos estos placeres, serian normal y hasta de la envidia de muchos. A no ser, que tales gustos, son abonados mensualmente con fondos reservados que maneja la Secretaria de la Gobernación, en la módica suma que rondan entre los diez y quince mil Pesos, por cada familia agraciada.
Al caso, existirá Ministro de Justicia o similar que pueda poner coto a esta situación? Se duda: pues en cinco días nada se puede cambiar, siendo este un plazo fatal a todo ser humano, antes de fallecer por inanición.
¿Cuantos JULIO FERNANDO ALEGRE restan encarcelar, por estas tierras ?

NUEVOS EMPLEADOS JUDICIALES SIN CONCURSAR


En marzo el gobierno de la provincia y el Superior Tribunal de Justicia en pleno, inaugurarán la ampliación de los tribunales. Pero ni el gobierno ni ninguna oficina de los tribunales han llamado a un concurso público para tomar examen a quienes ocuparán estas nuevas oficinas sobre la calle Irigoyen.

El cargo que los abogados que todos los días recorren los pasillos de Tribunales le hacen a las autoridades del Poder Judicial es justamente el hecho de que pocos, por no decir ni uno de sus empleados ha rendido un examen de idoneidad para convertirse en auxiliar de la justicia.

Para peor se comenta que, salvo dos o tres parientes, los integrantes del Superior Tribunal no consiguieron nombramientos para nadie más. Ni siquiera le habrían dado su cuota parte al gremio, que la reclamaba desde que se supo de las ampliaciones. Lo que explicaría, en parte, el paro del jueves y viernes pasado. Los sindicalistas también tienen parientes en condiciones de formar parte de la “Sagrada Familia” de los tribunales, ¡qué tanto!
Es decir que quienes menos ingerencia tendrán en el nombramiento de nuevos empleados en el Poder Judicial, son justamente… los responsables del Poder Judicial.

Quizás los nuevos empleados de Tribunales tengan título secundario, es muy probable que alguno que otro acredite haber pasado por un profesorado terciario. Y hasta podría haber alguno o varios o muchos con título universitario. Ese no es el problema, sino que para dar una prueba de que este gobierno está abocado a hacer las cosas bien, sería necesario un previo examen en el que se inscriban todos los interesados en ocupar puestos de trabajo. Para que quienes trabajen en este ámbito, sepan que la justicia puede ser una realidad palpable y tangible en Santiago “porque me gané el puesto honradamente” y no “porque hice campaña política para Tal o Cual”.

Para que la “calidad institucional” sea una realidad en la provincia y no un cacareo vacío y hueco.

Otro sí digo: Se podría hablar un rato de las otras inauguraciones que hará el gobierno en la ciudad, justamente en un año de elecciones de intendente: en abril o mayo se habilitará la vieja policía remodelada y convertida en multi-museo, luego será el turno de las millonarias hamacas para los niños en el Pulgarcito, de la placita de la calle Diego de Rojas y otras. Pero ninguna tiene tantos empleos a repartir como Tribunales.

domingo, 21 de febrero de 2010

EL TIEMPO DE ZAMORA SE ACABA


El inexorable paso de del proceso histórico-político reciente desnuda la flaccidez del poderío zamorista. Ya no alcanzan los operativos y el encubrimiento periodístico de los grupos I…. y Ca…, cómplices y socios de uno de los peores vaciamientos que ha sufrido el estado provincial en los último años.

Se preveía y veía venir. ES IMPOSIBLE QUE PUEDAN COEXISTIR EN EL SISTEMA SOCIAL SEMEJANTES NIVELES DE CONCENTRACIÓN ECONOIMICA EN POCAS MANOS Y LOS VERGOZOSOS NIVELES DE EXCLUSIÓN SOCIAL QUE PADECEMOS LOS SANTIAGUEÑOS.

En este contexto, el proceso inflacionario no se detiene, arrasa con los magros salarios de docentes, empleados públicos, cuentapropistas y desocupados que pululan por todos los campos del país en calidad de cosecheros, incluso los operarios de la actividad privada, representan la escala salarial mas baje del país. ¡NI QUE HABLAR DEL SALARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA!.

Nadie puede explicarse a donde fueron a parar los más de 140.000 millones de pesos girados por la administración central, por todo concepto (coparticipación, ATNs, Obras de Infraestructura, etc.) en estos últimos años al Gobierno de Gerardo Zamora. Nadie puede explicarse cómo es posible que habiendo sido este gobierno, el único en la historia al que la nación reportó resarcimiento por Reparación Histórica, habiéndole reenviado la pertinente asistencia financiera, tal cual lo hizo Kirchner por su rol de genuflexión política, abdicando de sus principios radicales y mutarse en un “gobernador Radical K”.(motejo que de seguro le ha de costar, la permanente diatriba de sus ex –conmilitones de boina blanca y su consecuente condena de alta traición.) embarcado de polizón en un proyecto de vía muerta en la política nacional, haya caído en semejante situación.

El incierto destino agonico de Zamora, como expresión y herramienta del poder institucional, del que se han valido los grupos económicos dominantes del espectro mediático, no les cae en gracia para nada. Optaron, como siempre lo hacen, a colocar tibiamente la punta de un pie en la vereda de la disconformidad social –que es mucha- limosneando al mentecato jefe de gabinete Elías Suárez –sugus-con la argucia de que, de tal manera, están ninguneando periodísticamente a toda la protesta social, cuyo epicentro se ha instalado en la ciudad Capital y Añatuya, so pretexto de que estaban recepcionando muchas críticas por ocultar información pública -léase del publico de la gente que goza –vaya casualidad- de la garantía constitucional de acceder a la información periodística -aunque, y aún cuando el trasfondo es otro.

Con la misma presteza con que el capital pega una patada en el trasero de quienes ya no les sirven, los grupos corporativos de los medios, conscientes de haberse engullido gran parte del capital financiero provincial, practicando la “oferta periodística” de uno de los procesos de corrupción más generalizados de la historia provincial: AHORA COMIENZAN A DARLE PRENSA A LA PROTESTA, aún cuando a Elías Suárez –sugus-, le fabulen una historia periodística que ni el más imbécil cree.
Lo real está en otro hecho –hoy incontestable- de que , de a poco, y no sin mucho sacrificio, el drama sanitario de Santiago se instaló a nivel nacional. Dos hechos indican este factor: LA PRESENCIA DE LA LINEA FUNDADORA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO EN LA PERSONA DE NORA CORTIÑAS y el APOYO DE LA CTA.
Ha empezado la nacionalización del conflicto, y ojo avizor de las usinas mediáticas de Buenos Aires, se posan en nuestro territorio. Y ellos, como es lógico, no pueden rifar el papel que siempre han jugado, “EL DE ASUMIRSE COMO LA PRENSA INDEPENDIENTE DE LA PROVINCIA”

Hacía adentro, por todo el sistema intestinal del poder político, se ha iniciado una escalofriante certeza: HAY SEÑALES DE DERROTA ELECTORAL EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA PROVINCIA. Gerardo Zamora, escruta las 3 encuestas encargadas, los números no cierran CAIDO LA IMAGEN PUBLICA DE SU GOBIERNO y NO TIENE CANDIDATOS DE FUSTE PARA LAS INTENDENCIAS MAS POBLADAS DE LA PROVINCIA.

Casi un revival de la caída juarista de 2003, cuando el gobierno dictatorial de Nina Aragonés sufrió gravísimos reveses electorales en los principales municipios de la provincia. Y de allí, al vacío de poder, no faltaba nada. YA ESTABAN EN EL VACIO DE PODER