Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 31 de octubre de 2010

Que les pasa a los medios nacionales?

Las noticias de los lectores-Como muchos otros, aun no puedo salir del asombro y la repulsión, por la oficialización voluntaria de la cadena privada de los medios televisivos.

Se puede entender al grupo América, ya que De Narváez, se está masticando un apriete, por parte de la AFIP, en relación a su vinculación con la compra subvaluada del predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.
También a los mexicanos de canal 9, porque al fin de cuentas, todos están interconectados con Carlos Slim, que aquí regentea a Claro.
Incluso los españoles de TELEFE, ya que recientemente fueron bendecidos por el gobierno para tomar parte de las operaciones de Telecom.
Ni a la pobre gente de la masa, encantada con revivir esta cultura necrofílica tan Argentina.
¿Pero Magnetto?
¿No era el enemigo declarado de los K?
¿La voz de la oposición?
Las vomitivas lisonjas funerarias vertidas por todos sus periodistas en off, sinceramente dan vergüenza ajena.
Este manantial de alcahueterías de toda esta prensa amarillista de la pantalla chica, desborda cualquier hipótesis de aquí en adelante.
¿No será el caso que falleció el intermediario en las disputas con un socio díscolo?
Las odas póstumas con música de fondo, realmente me sacuden de molestias, por la ausencia de dignidad, por parte de quienes se autotitularon hasta hace menos de 24 hs, como los enemigos acérrimos del modelo K.
Desde hace tiempo he dudado de la sinceridad editorial de Klarín, pero con esta muestra han exhibido a la Sociedad, lo que en realidad son pragmáticos, sin grandezas.
Se unieron en tono monocorde a todos estos lametraseros, que dignifican el deceso de un mafioso.
La pregunta que me sobreviene, luego de esta reflexión es:
¿Podemos aguardar algún cambio de este periodismo, que se ha desprendido por propia mano de su espina dorsal, para reptar con más comodidad?
No están transmitiendo las exequias de un Jefe de Estado.
Sino el entierro del Capo.
Están escenificando, la partida de un ser abominable, a quien le tuvo sin cuidado, los hogares mutilados por la delincuencia que asesina a diario a honestos trabajadores, dejando en la ruina y la desconsolación a miles de familias devastadas por el dolor y la inacción policial.
Hasta ayer al mediodía, suponía que nacía una esperanza, cualquiera fuese, pero observando este soporte técnico de Magnetto, desearía preguntarle:
¿Qué te pasa Klarín, estás de duelo?

Cristina viuda llama a su ex

Carlos Bettini, hoy embajador en España, y que habría sido novio de Cristina Kirchner en su juventud, pertenecía a la Columna Capital de Montoneros. 

Carlos Bettini (2° de la derecha, sentado), junto a su novia Cristina Kirchner (parada, 2° de la izquierda), mirando un partido de rugby en la Plata, Argentina.
Su extremo compromiso y militancia montonera lo lleva a asesinar por la espalda de varios tiros (operación tipo ‘ETA’) al Capitán Jorge Bigliardi en enero de 1975 (durante el Gobierno constitucional), cuando salía de su casa con un hijo menor de edad a hacer compras familiares de domingo por la mañana.
Este asesino que ni siquiera tiene la capacidad para solucionar los inconvenientes de los argentinos que al arribara España son expulsados injustificadamente, hoy es requerido por la Presidente argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner para que se convierta en su López Rega.
O acaso para secar sus lágrimas...

Asesinato virtual

Las noticias de los lectores-En nombre de los millones de jubilados que cobramos la mínima, y por ende según el INDEC, estamos por debajo de la línea de pobreza, te digo, Cristina que nos asestaste la última estocada que faltaba para terminar de aniquilarnos a la clase pasiva que cobramos la jubilación mínima.


Verdaderamente nunca pensé (iluso de mí) que podrías vetar el mísero aumento que íbamos a recibir con este paupérrimo 82% sobre los salarios mínimos, que nos hubiera llevado a cobrar $1.400. Sos mujer, (mi madre también lo era), pero nunca hubiera permitido que su, o sus hijos pasaran hambre o apremios de ningún tipo. Ya tengo noticias, que cuando anunciaste que vetabas la ley, algunos compañeros jubilados, sufrieron infartos, y hubo algunos que fallecieron. Creo que esa es la idea, que no queden más jubilados. Era muy intensa la ilusión y la expectativa que teníamos. Jamás, hubiésemos pensado que nos ibas a negar la oportunidad de vivir más dignamente. Decís que la plata no va a alcanzar, pero hoy la ANSeS, está financiando de todo: La asignación universal por hijo, las obligaciones fiscales del estado, las computadoras que está regalando en actos electorales. También de esa caja salen fondos para reconversión industrial, y créditos blandos para las pymes. También para jubilar a amas de casa, y a gente que nunca aportó un peso, además para tener “caja” para la campaña de las próximas elecciones. Vos te llenás la boca diciendo que Cobos te traicionó, ¿y qué es lo que estás haciendo con nosotros? Nos estás traicionando, nos estás timando para beneficiarte con nuestros dineros para implementar el próximo año tu campaña electoral. Total pagan los jubilados. Que Dios te bendiga, (y te juzgue).

NO LLORES POR MÍ ARGENTINA

El ignoto y casi desconocido gobernador de una lejana provincia del sur argentino, que fuera entronizado en el poder por el ex presidente Duhalde, y que dirigió el país durante siete años con una ingeniería política reprobable, construyendo un poder sin basamentos éticos ni morales y con discutible sentido democrático, dejó este mundo en forma totalmente imprevista volviendo a sorprender y desconcertar a los argentinos.

Algunos argentinos, muy pocos, lo lloran sinceramente. Muchos otros, siguen el circo para no quedar descolocados cuando se aclare la situación. Pero millones de ciudadanos, en cambio, la gran mayoría del país, se sienten liberados de un personaje nefasto que dejó pasar nuevamente el tren de la historia e involucionó con sus prácticas políticas el joven sistema democrático que había renacido en el año 1983.
Hay muchas ópticas distintas, totalmente diferentes y muchas diametralmente opuestas. Desde el mejor presidente de la democracia y prócer nacional, hasta un perverso delincuente que usó el poder irrestricto y sin control, para su provecho personal y de sus amigos.
¿Quiénes tendrán razón? Es difícil decirlo en estos momentos en la cual las pasiones aún están a flor de piel e impiden un juicio equilibrado. La Historia lo dirá en el futuro.
No obstante, hay elementos de juicios tan claros y visibles para cualquier observador para puntualizar algunos aspectos que Kirchner dejó como herencia no solo no deseable, sino lamentable, perniciosa y de extremadamente difícil solución.
El primer punto a considerar es la paz social. Kirchner al igual que Perón, por supuesto salvando las distancias, dejó tras si un país profundamente dividido e irreconciliable.
Nunca se preocupó en lo más mínimo de este aspecto central en la conducción de cualquier organización, piedra basal para cualquier otra construcción futura. Más aún, cuando esa organización no es nada más ni menos que un país.
Un periódico brasileño menciona que el país está dividido entre el amor y el odio. Y efectivamente así es. Pero dividido en partes absolutamente diferentes. Unos lo lloran y otros se sienten aliviados porque un factor perturbador y nefasto ha desaparecido del escenario político argentino.
Otro punto fundamental que Kirchner no previó en su construcción política es la continuidad del kirchnerismo. ¡Grave error! No tuvo en cuenta las enseñanzas del creador de su partido: “La organización trasciende al hombre”. Esta frase, Perón la repitió más de una vez.
Kirchner desconocía las modernas técnicas de toma de decisiones o de organización. Manejó el país de la misma manera que lo hizo en Santa Cruz. Como si fuese una propiedad privada en la cual el dueño autoritariamente hacía lo que creía más conveniente.
Es así que con la desaparición de la figura excluyente de Néstor Kirchner, en la cual se concentró durante todo este tiempo la totalidad del poder y no en instituciones fuertes que sobrevivan a la persona, se forma un vacío que difícilmente será cubierto por su viuda.
Los regímenes populistas dependen de las personas y no de la organización ni de las instituciones... y obviamente desaparecen con las personas.
Un prestigioso periódico extranjero, “The Economist” preanuncia que aunque Cristina se presente como candidata en las comicios del 2011, el kirchnerismo como proyecto político, está definitivamente terminado.
La falta de transparencia estuvo presente en su último acto en este mundo.
Circulan versiones de todo tipo sobre cómo fueron sus últimos momentos, algunas verdaderamente descabelladas. Desde un eventual suicidio por encontrarse en una profunda depresión, abrumado por sus numerosos juicios y las insalvables dificultades que veía venir, hasta que se fugó al extranjero para someterse a una cirugía facial y asumir un nuevo nombre y nueva personalidad.
También llama la atención la extraña coincidencia sobre la reciente construcción de un panteón en Rio Gallegos, el velatorio a cajón cerrado y otros hechos y circunstancias sospechosas u oscuras relacionados con el fallecimiento. (ref. Nº 1).
Asimismo se menciona que el féretro que fue velado en Bs. As. podría no ser el de Néstor, dada sus cortas dimensiones, y que el expuesto estaría vacío.
De todas, maneras todo lo mencionado pertenece al anecdotario de esta situación, pero que ratifica la falta de transparencia e información durante la gestión de los Kirchner.
Es indudable, pese a que lejanamente se preveía la posibilidad, que la inesperada y prematura desaparición de Néstor tendrá un considerable impacto sobre la vida política argentina. Con él desaparece el político que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.
Pero también desaparece el factótum del conflicto permanente, de la escandalosa corrupción, de la falta de diálogo, del engaño y de la falta de transparencia entre muchos otros aspectos negativos de su personalidad.
Los siete años en el poder fue una sucesión enfrentamientos, abusos de poder y despliegue de resentimientos y odio.
Murió un factor de divisionismo de los argentinos y pésimos ejemplos en todo orden. Pese a algunos pocos hechos positivos, no fue en absoluto un buen presidente. Muy por el contrario, teniendo todo a favor, probablemente uno de los peores.
Haciendo referencia al título de esta nota, “No lloremos por él Argentina”. No vale la pena.

El Gobierno despidió a Kirchner y lanzó el plan “Cristina reelección”

Los dirigentes  Kirchneristas sin arraigo en la estructura formal del Partido Justicialista lanzaron la idea de “profundizar el proyecto”. Anticipan una pelea interna. 

Sin Néstor Kirchner, el conductor natural en el centro de la escena, el rumbo político del kirchnerismo quedó a la deriva. El diagnóstico sembró un enorme interrogante en el seno del gabinete, del peronismo y del sindicalismo, por lo que esos mismos dirigentes esperan el recrudecimiento de una interna cuyo control dependerá sólo de la reacción que pueda mostrar la presidenta Cristina Kirchner.
De ello y del fortalecimiento de la gestión dependerá el operativo reelección 2011, una bandera que ayer mismo comenzaron a levantar los sectores del kirchnerismo más ortodoxo y de los sectores extra PJ.
En medio del dolor y las muestras de apoyo que recibía CFK durante el sepelio del ex presidente en la Casa de Gobierno, el primero en salir a marcar la cancha fue el canciller Héctor Timerman.
Como un impulso necesario y sabiendo del frente de tormenta que se puede abrir, el diplomático aseguró en una nota dio a la cadena CNN que “Cristina buscará su reelección presidencial”.
Timerman pronunció esta frase en la puerta de la Casa Rosada, mientras en su interior el gabinete flanqueaba a CFK al borde del féretro con los restos de Kirchner.
En ese contexto y siendo la primera voz oficial sonó contundente la afirmación de Timerman. Para reforzar esta hipótesis, el canciller sorprendió a otro grupo de periodistas que también estaban en la explanada de la calle Rivadavia de la Casa de Gobierno cuando les dijo: “No hay que reemplazar a Néstor, no se confundan. Nosotros vamos a seguir por el mismo camino y los que apuestan a un cambio se equivocan. Tenemos un programa de Gobierno y va a seguir”.
Lo de Timerman pareció un reflejo necesario que tuvo como objetivo mostrar las primeras reacción del kirchnerismo.
Pero las reacciones y sensaciones que hoy viven en el oficialismo son antagónicas. Por un lado se alinean los kirchneristas que dan por descontados una posible reelección de CFK y por el otro están los más cautos que prefieren ver que rumbo e impronta le da Cristina a la gestión sin Néstor, para luego evaluar las posibilidades.
Los bandos están claramente delimitados. La bandera del operativo reelección la levantan los pingüinos puros, la Juventud K y las organizaciones sociales: gran parte de ellos no forman parte de la estructura formal del PJ.
En cambio en el estructura del PJ son más cautos y ven un período de profunda discusión tras acefalía de conducción por la muerte del patagónico.
El denominador común de ambos lados fue el respaldo y alineamiento detrás de la gestión de Cristina. Pero el interrogante se abre sobre la hipótesis de las candidaturas.
Los funcionarios y dirigentes que estuvieron ayer en el sepelio de Kirchner y que fueron consultados por este diario coincidieron en la “fortaleza y carácter” de la Presidenta para seguir con su rol y tomar, de algún modo, las riendas de la conducción de su espacio, que ejercía Néstor Kirchner.
Pero mientras unos ven en ello a una Cristina candidata, en otro sector del oficialismo, y en particular del PJ, ven una primer etapa en la que la mandataria tendrá que mostrarse y ganarse el rol de conducción y líder, que también tendrá que ser ratificado por las encuestas antes de buscar una potencial postulación para su reelección.
Entre los pingüinos del gabinete saben que tiene un gran desafío por delante. Un dirigente que conversa con los integrantes del sector evaluó que se consolidará el eje entre Carlos Zannini (Secretario de Legal y Técnica), Héctor Icazuriaga (SIDE) y Julio De Vio (Planificación Federal) en el cual se apoyará CFK.
Estos tres funcionarios serán los formarán la mesa chica de la mandataria y los encargados de fortalecer y complementar el rol de conductora de Cristina en lugar de Néstor, ya que se tratan de los dirigentes de máxima confianza.
A ellos, seguramente, se sumará el hijo mayor de los Kirchner, Máximo. El líder de La Cámpora, según un funcionario K, tendrá voz y voto en ese grupo.
Con el apoyo del kirchnerismo extra partidario, este sector está convencido en poder capitalizar el fervor y apoyo que se vivió ayer en el sepelio de Kirchner, y volcarlo a la arena política potenciando la figura de Cristina para encarar una reelección.
El rol del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, será gravitante en la relación con los gobernadores y la CGT que conduce Hugo Moyano, pero no se trata de los dirigentes de extrema confianza que se sienta en la mesa chica de la Quinta de Olivos.
Justamente, el debate que se generará puertas adentro del PJ abre el interrogante entre los peronistas que espera ver la reacción de CFK, y si toma la posta del ex presidente.
“Néstor era desconfiado y no delegaba la construcción política en nadie”, admitió un ex funcionario k. La lupa de esta interna estará puesta en la difícil convivencia que tendrán intendentes y gobernadores con Moyano.

sábado, 30 de octubre de 2010

"Macri", la hermana ausente de Kirchner

María Cristina, la menor de los tres hermanos kirchner, no apareció en las exequias. Misterio. María Cristina Kirchner, Farmacéutica de profesión, ostenta un cargo en el área Salud de Río Gallegos que tiene que ver con Capacitación y dirige además la farmacia del hospital regional.

Además tiene con su marido una carnicería llamada "La Gran Aventura". El esposo, Julio César Spilateri, vive además del generoso estado santacruceño ya que es síndico de Servicios Públicos Sociedad del Estado.
Se la señala cerca de Luis Buonomo, el médico de la unidad presidencial, dirigiendo las riendas del Hospital Municipal.Cultora del más bajo perfil, la recuerdan en Buenos Aires cuando su hermano asumió la Presidencia. Nunca más se la vio en Olivos ni en la Casa Rosada. Tampoco lo hizo en ocasión del fallecimiento de Nestor.
Desde Río Gallegos descartan que exista una mala relación y dicen que "odia la exposición". También es cultora la hermana de la Presidenta, Giselle Fernández, que sin embargo la acompañó en el velatorio que se llevó a cabo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.
María Cristina Kirchner no fue vista en el sepelio en Río Gallegos, momento en el que se presume que quedó acompañando a su madre, María Ostoic.

Inkógnita: ¿velatorio sin kadáver?

Por Enrique A. Piragini -Los Kirchner se caracterizaron por ser tan progresistas que no sólo no respetaron jamás el protocolo, ni las reglas de la Matemática, manipulando a su antojo índices y fondos públicos y dibujando sus declaraciones juradas patrimoniales, por lo que resulta -para ellos- un mero detalle carente de importancia encarar la teatralización de un velatorio sin requerir cadáver alguno.

Nadie puede dudar que en el hermoso féretro visitado por tantos “argentinos y argentinas” NO se hallaban los restos mortales de Néstor Kirchner.
Como en el cuento del pastor y el lobo, de tan mentirosos que son los K nadie les cree. No sólo se duda de la muerte de NK, sino que -de haber sucedido- hay sospechas sobre la causa del deceso. Los caminos se van bifurcando: ¿está vivo o falleció? Si falleció, ¿fue por causas naturales o violentas? Si fueron causas violentas, ¿se suicidó o lo mataron? Si lo mataron, ¿fue por abandono de persona o lo asesinaron?
En un país normal, con gobernantes “normales”, jamás se evaluarían estas raras circunstancias, pero en la Argentina kirchnerista todo es posible, como en la Dimensión Desconocida.
Nótese que se ha sugerido que los KK son judíos, lo cual justificaría lucir el cajón cerrado, pero resulta llamativo que se hubiese convocado -según versiones de los allegados al matrimonio presidencial- al párroco para que le diese la extremaunción. Raro además por cuanto los KK fueron enemigos declarados de la Iglesia Católica.-
Extraño también que se haya adquirido una parcela en el cementerio de Río Gallegos con 20 días de anticipación al “deceso”.
Sugerente que el matrimonio regente haya viajado a “su lugar en el mundo” justo cuando Néstor estaba por dilucidar quién asesinó a Mariano Ferreyra, el joven militante del Polo Obrero, habiendo adelantado -el ex presidente- conocer al asesino, prometiendo “novedades”.
Un dato llamativo es que NK haya mudado su domicilio a Río Gallegos. Algunos supondrían que fue para estar en condiciones de presentarse como candidato a gobernador. Nada más alejado de la realidad, pues siendo oriundo de Santa Cruz no necesitaba de ello, y por otra parte no llegaría con el tiempo mínimo de residencia previa, si fuera el caso de suponer este disparate.
Por mi parte, creo que se preparó el terreno para una “desaparición digna”, ¡pues una fuga sería muy mal vista! Peor aún, ¡un futuro entre rejas y con dinero decomisado!
El cambio de domicilio obedece al hecho de dar lugar a la justicia de aquella zona para intervenir en cualquier investigación sobre la “dudosa muerte” del caudillo, y por el mismo ardid tramitar allí los autos sucesorios que seguramente serán amañados para ocultar el enorme patrimonio -muy mal habido, en su mayor parte- integrante del acervo hereditario.
Obviamente en esos autos sucesorios naufragarían los reclamos de “herederos y acreedores” ajenos al núcleo familiar oficialmente reconocido. Vale recordar algunas investigaciones llevadas adelante por sagaces periodistas como Chistian Sanz, sobre el supuesto hijo extramatrimonial de NK, el joven Mariano Perrone, y de Eliana Toro, sobre Carolina Pulqui, joven discapacitada que sería hija de la presidente CFK, aunque de otro progenitor.
Más que llamativo resultó que se utilizara en el velatorio del ex presidente un cajón sellado y cerrado de tal manera que no pudo verse el rostro del supuesto fallecido, como también resulta inexplicable que se utilizara el ámbito de la Casa Rosada a contramano del protocolo que señalaba al Congreso Nacional para la ocasión.
Ni siquiera una fotografía del cadáver, que al resultar consecuencia de una enfermedad no habría imposibilitado la exhibición del mismo. Taxidermistas y maquilladores sobran en la administración kirchnerista.
Sugiero que para preservar eventuales derechos de esos -u otros- supuestos descendientes no reconocidos y no borrar las huellas de alguna muerte violenta, se impida cremar los hipotéticos restos mortales que han de alojarse en el Mausoleo especial y vertiginosamente preparado para recibir el cajón itinerante exhibido en la casa de gobierno.
De haber fallecido NK podría entenderse la inconveniencia de trasladar sus restos para luego ser regresados al lugar del fatal desenlace y última morada, pero la burla a la buena fe de aquellos que concurrieron convencidos que homenajeaban al líder que suponían envuelto en el ataúd acariciado por la presidente y sus hijos, sería injustificable.
La tolerancia y bonomía de quienes encarnaban la oposición al ex presidente resultan tan hipócritas como sugerentes, o son tontos o están en connivencia, ya que nadie dijo públicamente lo que realmente pensaba del ex presidente ni se preguntó por qué no se mostró al pueblo el cuerpo del mismo.
El 27 de octubre terminó una historia y comenzó una leyenda, semejante a la de David Graiver y Alfredo Yabrán, obligando a comparar sus “desapariciones” con la brutal y documentada muerte de Mario “Malevo” Ferreyra, en vivo y en directo por Crónica TV.
Aquellos tres tenían como denominador común una incalculable fortuna de dudoso origen, su dinero estaba oculto tras testaferros y en paraísos fiscales, también tenían a su alcance los elementos humanos y materiales para pergeñar el inmenso fraude perfecta y maquiavélicamente urdido para burlar a la Justicia y a sus damnificados.
Nihil novum sub sole (“No hay nada nuevo bajo el sol”). Eclesiastés (1-3, 1-9, 1-10)
* Presidente de A.R.I.E.L. ong

No toman juramento a concejal del movimiento viable

Las noticias de los lectores-
El viernes a las 20:30 hs comenzó la sesión especial para que juren las nuevos concejales electos de la Ciudad de Quimili, todo comenzó con un clima de tensión ya que el bloque del frente cívico solo superaba por un concejal al Movimiento Viable.

A la hora de aprobar los diplomas! se paso a un cuarto intermedio que resulto extremadamente largo y luego de casi media hora de discusión en la comisión, se presentaron dos posturas en el saliente concejo, uno de los concejales que debía asumir no lo iba a poder hacer debido a que no se aprobó su diploma. Al  ser comunicado de esto al resto del cuerpo Legislativo, el pueblo que se encontraba presente estallo en bronca y comenzó a insultar a los concejales que impedían el juramento de nada más y nada menos que el Sr. Fabián Ariel Chichari, quien fuera candidato en primer lugar a concejal, en la lista del Movimiento viable acompañando como candidato a Intendente al Dr. René Eduardo Mustafá.

Este hecho llevo a que se apresurara el juramento de los nuevos concejales y se pasara a un cuarto intermedio para otro día, con ánimo de apaciguar a los presentes, pero todo lo contrario al salir del salón donde se llevaba a cabo el acto, personas del Frente Cívico insultaron a la Ex Diputada Provincial Gladys Elizabeth Font, quien acompañada de sus más fieles dirigentes, cayó de una trompadas de este grupo de hombres que habían expresado tal falta de respeto!

En la Ciudad de Quimili es el único lugar después de La Banda que el Movimiento viable cuenta con Autoridades Electas por el Pueblo, y el  Sr. Fabián Ariel Chichari es conocido como uno de los Militantes de mayor trayectoria en el norte de la provincia, a pesar de contar con tan solo 32 años de edad  recorrió todas las Ciudades del Norte y se reunió con la mayoría de los dirigentes, que desde distintas facciones políticas se enfrentaban al Frente Cívico.

Es por tal razón que el Partido de Zamora y los Gelid no perdonan el accionar de este joven, al cual en todos lados lo conocen como el gran Armador de los éxitos de la oposición del norte santiagueño!

Este joven comenzó su militancia a la par del Extinto Dr. Raúl Armando Ceballos y El Dr. Carlos Arturo Juárez y Continua a la par del Dr. René Eduardo Mustafá hasta la Actualidad, su oposición a Gerardo Zamora le gano el respeto y la confianza de el Movimiento Viable y ahora deberá comenzar una lucha que seguramente lo llevara a la justicia electoral para asumir el cargo de concejal para el cual el pueblo de Quimili lo eligió y la Justicia Electoral lo confirmo.

viernes, 29 de octubre de 2010

LA EXTRAÑA MUERTE DE KIRCHNER: LAS DUDAS Y EL DISPARO

Ayer la gente dudaba del cajón cerrado… Y no es para menos hoy se supo que Kirchner encargó el panteón hace 20 días, pero además hay extraños indicios, el mas evidente es que “bajaron foros y grupos de Facebook donde hablaban de la dudosa muerte de Kirchner”.


En las próximas horas además de este informe, habrán otros  referidos a la dudosa muerte y hasta un  eventual suicidio de Néstor Kirchner que estaba muy deprimido.
Un detalle: Personas que estuvieron en la casa Rosada,  y que conocían a Kirchner personalmente, les llamó la atención que el cajón era más chico que 1,90 m que media Néstor.
Los más probable es que este en el Calafate y el cajón no contenga nada.
Dicen otras versiones que al estar enfermo muy grave “acepto la extremaunción”.
Lo extraño es que un suicidio es pecado mortal… Salvo que la depresión lo haya llevado a ese extremo. ¿Pero sin Dudas sabía que iba a morir?.
Pero veamos los hechos y no las conjeturas:
Hace 20 días atrás Kirchner ordenó hacer el Panteón de la Familia Kirchner:
Rudy Ulloa tramitó hace 20 días una parcela del cementerio de Río Gallegos para los Kirchner La agencia OPI-Santa Cruz pudo confirmar que el ex chofer K se encargó de negociar ante las autoridades radicales de la municipalidad local “la mejor parcela” para el mausoleo de la familia presidencial. Lo hará la constructora de Lázaro Báez
El cajón sería más Chico que el porte de Kirchner, y además estaba sellado.  El entorno de Cristina afirman que es para conservar la imagen de fortaleza de K, no un hombre muerto sino la fuerza que lo caracterizaba.
INDICIOS:
¿Kirchner realmente murió? Y si murió…¿fue realmente de un infarto? Y de que Calibre?
Voy a empezar hablando de las dudas que generó la decisión de velar a Néstor a cajón cerrado y que no haya circulado una sola foto del cadáver de Néstor Kirchner. Algunos lo tomarán como una falta de respeto, pero es evidente que la decisión que tomaron genera este tipo de suspicacias.
1º INDICIO
Kirchner fallece casualmente el día programado para el Censo Nacional; día de parálisis total a lo largo y ancho del país.
Casualmente la pareja presidencial estaba en El Calafate, alejadísimos de los medios nacionales de gran cobertura, que dicho sea de paso tenían los ojos puestos en EL CENSO
2º INDICIO
El día de la muerte de Néstor, había un par de periodistas de un conocido medio que hacían guardia en la entrada de la casa hotel de los Kirchner en El Calafate.
Un rato antes de las 9 de la mañana cayó Gendarmería y se desplegó un gran operativo, en el cual se ordenó ALEJAR a dichos periodistas a 200 mts. de donde estaban.
Un cronista (Nicolás Diana) y un fotógrafo de la revista Noticias hacían guardia en su casa de El Calafate para cubrir el momento en que censaran al matrimonio presidencial.
De repente, la guardia oficial se empezó a desesperar, hubo gritos y llamados a la Seguridad: “Rajen a estos pibes de acá, váyanse a 200 metros”. La muerte del ex presidente era confirmada, minutos después, por fuentes de su entorno más íntimo.
3º INDICIO
Si Cristina un dia antes suspendió su agenda por una fuerte gripe viral…¿qué hacía al día siguiente paseando por el centro de El Calafate, como lo muestra esta foto…y ENCIMA PEGADA A UN BEBÉ, TAN VULNERABLE A ESTE TIPO DE ENFERMEDADES.
Y en todo este dia que estuvo junto al cajón… ¿alguno realmente la vió “engripada”?
4º INDICIO
El avión con el cadáver de Kirchner llegó a la madrugada al aeropuerto de AEROPARQUE, que casualmente permanecía desde hace unos días, cerrado. SOLAMENTE EL GOBIERNO TUVO ACCESO A LAS PISTAS Y LA COBERTURA PERIODÍSTICA FUE IMPOSIBLE.
5º INDICIO
El funeral se decide realizar en Casa Rosada y no en el salón del Congreso donde históricamente son velados los ex presidentes, ya que dicho salón, casualmente permanece CERRADO POR REFACCIONES en estos días.
Por ende, el circuito normal que hacía la gente alrededor del cajón para tocarlo y dejarle flores, es imposible de llevar a cabo. Un fuerte vallado separa a la gente que ingresa a Casa Rosada del ataúd de Néstor

Muerte de Kirchner, algo no cierra ¿QUÉ PASO REALMENTE?

En rigor de verdad, la temática socio-política no es mi área ni por asomo. Sin embargo, es imposible soslayar la magnitud del acontecimiento en cuestión.


Muy lejos estoy de poder elaborar hipótesis sustentables de causas y consecuencias como mis colegas de este medio, quienes además, son tan impecables en su labor investigativa que de sus análisis necesariamente se obtiene información útil que permite comprender varios aspectos de la realidad nacional e internacional.
Esta, entonces, no es una nota más, sino que resulta una suerte de reflexión en voz alta; y con absoluta conciencia de mis limitaciones en cuanto a este conocimiento, si me equivoco pido disculpas de antemano y me retractaré debidamente en caso de ser necesario.
Lo primero que no entiendo es ¿por qué hay que velarlo a cajón cerrado? Hasta donde ha trascendido no sufrió ningún accidente que lo desfigurara o lo tornara irreconocible.
Dicen que su esposa así lo decidió y eso puede obedecer a varias razones humanamente comprensibles, aunque también a alguna que no lo sea tanto.
Luego de haber sido testigos todos estos años de las trampas a las que nos tenía acostumbrados en todos los planos (jurídico, económico, fiscal, político, etc.) ¿resulta tan demencial preguntarse algo así sabiendo que últimamente las cosas no le estaban saliendo como quería? ¿Justo el día feriado del censo? ¿Justo en medio del terrible caso Mariano Ferreyra? ¿Justo cuando la justicia devela los mas de 15 mil mails de Ricardo Jaime?
Entonces, ¿fue realmente tan extraordinario estratega hasta para planificar su propia desaparición física tan oportunamente el ex presidente?
Quizás, ¿por qué no? Yo no lo sé. ¿Alguien tiene la respuesta? Seguramente él y su familia.
Asimismo, lo que he visto y oído desde ayer en torno al fallecimiento del Dr. Kirchner me ha sorprendido mucho por varias razones.
Por un lado, la mayor parte de sus adversarios políticos declarando nobles sentimientos que evidentemente no tienen, simulando congojas inexistentes.
Por otro lado, funcionarios de su mismo “palo” como se dice en la jerga política, lamentando el deceso de su “amigo y compañero de ruta”, cuando sufrieron en carne propia las humillaciones públicas y los malos tratos, insultos, amenazas y presiones en privado por parte del Dr. Kirchner.
¿O acaso alguien ignora que el ex vicepresidente del ex presidente fuera “ninguneado” por éste último a poco tiempo de asumir? ¿Ya todos se olvidaron que fue retado como un chico hace muy poco en una de sus últimas exposiciones públicas por haberle dicho a la familia de una víctima de la inseguridad que él tenía las manos atadas?
¿Hay que olvidarse de los agresivos discursos de barricada, la ironía permanente, el bastardeo, la violencia verbal con que atacaba furioso a sus contrincantes en el plano político y económico, creyéndose con derecho a todo? ¿Y sus típicas vendettas?
Honestamente pienso que, por lo bueno o malo que haya hecho el Dr. Kirchner, deberá o no (nadie sabe qué hay del otro lado y aún no se ha podido comprobar científicamente que alguno haya vuelto para contarnos), dar cuentas él, y nadie mas, lo mismo que cada uno de nosotros.
Esto es así. Sin embargo, no salgo de mi asombro al observar las reacciones y dichos de las personas que lo que mas deseaban era que desapareciera de la faz de la tierra, que no lo toleraban más, quienes ahora se refieren a él con tantas alabanzas.
El desfile de gente humilde llorando frente a ¿su féretro?, no me sorprende. Todos sabemos que los punteros políticos se mueven rápido y sobre todo cuando los proveen de recursos. También hay gente que ha acudido por motivación propia, hay que reconocerlo.
No me detengo ahora en la futurología acerca de cómo seguirá el mandato de la Sra. Fernández porque pienso que si la primera incógnita no es develada no se puede predecir nada de todo lo que seguirá.
Por mi parte, y vuelvo a pedir disculpas si mi subjetividad empaña estas reflexiones pero, sigo sin poder comprender qué hizo que repentinamente alguien como el Dr. Kirchner, que dividió al país, que se peleó con todos los sectores, cuyo enriquecimiento ha sido tan cuestionado, su estilo dictactorial, su conducta del “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, hoy esté siendo despedido en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno de la Nación y no en el Congreso conforme al cargo de diputado que ostentaba.
¿Aún en una situación tan grave como esta hay que marcar las diferencias con el vicepresidente de la Nación?
Hace demasiado tiempo entendí que somos muy pocos los que estaríamos realmente dispuestos a cambiar el mundo y también sé que nunca lo lograríamos por una cuestión de número y de fuerzas, no obstante, afortunadamente aún no he perdido mi capacidad de asombro y semejante repentina amnesia colectiva me resulta sumamente inexplicable.

CFK, hacia un final ultrakirchnerista

PARA NO ENTREGARLE LA BANDA A UN OPOSITOR, LA PRESIDENTE RENUNCIARÍA ANTES. Néstor Kirchner, consciente de su probable derrota en el 2011, anunció su cambio de domicilio a Río Gallegos. Habría pensado que, en el peor de los casos, se podría refugiar en la gobernación de Santa Cruz y defenderse desde allí de la demonización de los medios de comunicación y de la persecución de los jueces. 

No aceptaba, además, de ningún modo convertirse en el Fujimori argentino, llevando entonces la falta de cuidado de su salud a un riesgo extremo que lo condujo a la muerte. Esta conducta se habría profundizado cuando el gobierno cruzó la frontera de su primer muerto político, Mariano Ferreyra. En definitiva, no aceptaba ser exhibido como un trofeo por los vencedores del 2011.
Sin salida
El oficialismo en retirada levanta la figura de CFK como la unificadora de las parcelas kirchneristas todavía no enfrentadas pero bastante distanciadas. En este arco variopinto están el moyanismo, la izquierda -representada por los movimientos sociales y organismos de derechos humanos- y el aparato del PJ con los gobernadores y los intendentes del conurbano que ya se habían rebelado.
CFK podrá mantener la ilusión por un tiempo más gracias a los encuestadores truchos que van a seguir lanzado cifras imaginarias de una supuesta victoria en las elecciones presidenciales. Además, las desgracias personales, como ya se probó con la muerte de Carlos Menem junior en el 95, producen un efecto de simpatía transitoria.
Según fuentes del entorno de Olivos, la semana pasada Néstor Kirchner recibió números de encuestadores serios que le aseguraron que en ningún caso obtendría más del 30% en la primera vuelta y que en segunda perdía con cualquiera. Al ex presidente se le hacía difícil soportar la idea de que estaba en un callejón sin salida. Ahora Cristina se ha convertido en el piloto de la nave para la entrega del poder en diciembre de 2011 o antes.
Pampuro liquidaría la quiebra
Ayer, en el círculo íntimo presidencial, trascendió que CFK, fiel a su estilo, no le entregaría la banda a un presidente de la oposición. Renunciaría antes, delegando la entrega del poder en el presidente provisional del senado, José Pampuro, el líder espiritual del grupo de los 8 intendentes rebeldes. Julio Cobos podría para ese entonces ya no ser vicepresidente, porque renunciaría alrededor de marzo del año que viene para enfrentar a Ricardo Alfonsín en la primaria de la UCR.
Ahora, en el futuro inmediato, no hay que esperar otra cosa que más intolerancia, más odio y más lógica amigo-enemigo. Un clásico del populismo moderno. En esta remake se puede vislumbrar un papel preponderante para Máximo Kirchner, el hijo de perfil bajo que es el operador de buena parte de los negocios de su padre y que será operador político de su madre junto a Carlos Zannini. En un escalón más bajo estará Julio de Vido, de excelente relación con los empresarios. Pero el Ministro de Planificación ya tenía menguado su poder en tiempos de Kirchner y seguramente ahora su gravitación será menor todavía.
No se vislumbra por ahora un cambio de gabinete, ya que todos cuentan con la confianza de la presidente, que continuará con la política que llevó hasta ahora. O sea que hay que esperar más kirchnerismo.

Rudy Ulloa tramitó hace 20 días una parcela del cementerio de Río Gallegos para los Kirchner

RIO GALLEGOS (Santa Cruz) - La agencia OPI-Santa Cruz pudo confirmar que el ex chofer K se encargó de negociar ante las autoridades radicales de la municipalidad local "la mejor parcela" para el mausoleo de la familia presidencial. Lo hará la constructora de Lázaro Báez. 

Néstor Kirchner había confiado hace poco una tarea significativa a su ex chofer Rudy Ulloa Igor, hoy millonario empresario de medios y rubros varios: conseguir "la mejor parcela" del cementerio de Río Gallegos para edificar el mausoleo familiar.
La cuestión, sin embargo, de estricta índole privada, se transformó a la luz del deceso del ex Presidente en toda una paradoja del destino.
La agencia OPI-Santa Cruz pudo confirmar, junto con la Producción de Fm News, las gestiones que hace aproximadamente 20 días atrás hizo el ex chofer de Néstor Kirchner ante el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, el ingeniero Roberto Giubetich.
La administración de la comuna de Río Gallegos, hay que recordarlo, está en manos de dirigentes radicales.
Fuentes confiables admitieron a OPI Santa Cruz que Rudy Ulloa Igor se reunió con Giubetich solicitándole “la mejor parcela del cementerio para construir el mausoleo de la familia Kirchner, trabajo que iba a estar en manos de la constructora de Lázaro Báez y para lo cual se iban utilizar materiales y diseño de última generación.
“De spués de ocurrir la muerte de Néstor (Kirchner) uno se pregunta si Rudy no se sentirá mal por esta increíble coincidencia”, se preguntaron en OPI.
Las gestiones ante el Ingeniero Giubetich, que también involucraron al secretario de Gobierno de la comuna, Ernesto Cruz , fueron llevadas adelante por Ulloa cuando nada hacía prever un fatal desenlace como el ocurrido el 27 a la mañana.
Según se supo, la familia Kirchner pensaba ubicar en ese mausoleo al padre de Néstor Kirchner, pero el destino obligó a cambiar dramáticamente los planes y esa será la morada definitiva del cuerpo del ex Presidente apenas terminadas las obras.
Rudy Ulloa Igor, cabe consignar, debió ser internado por algunas horas en el Hospital Formenti de El Calafate, a raíz de una descompensación pasajera sufrida al enterarse de la muerte de su jefe político.
Ayer en el Cementerio municipal de Río Gallegos se trabajó a todo ritmo para recibir hoy el féretro del ex presidente que arribará pasado el mediodía, de acuerdo a las manifestaciones del propio secretario general de la Gobernación Gustavo Martínez.
Provisoriamente Néstor Kirchner será colocado en la bóveda de su tío Carlos Kirchner. Simultáneamente, el sector que la comuna otorgó por el pedido de Ulloa ya se vallado y personal de obra ya trabaja en edificar el mausoleo que albergará en forma definitiva los restos del ex gobernador de Santa Cruz.
Está previsto que hoy arriben a Río Gallegos no menos de 20 aviones, entre taxis aéreos, máquinas de provincias y de línea. Las fuentes señalaron que el presidente de Venezuela Hugo Chávez arribará en un vuelo particular y varios charters de Aerolíneas Argentinas ya están confirmados para aterrizar en el aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos en horas de la mañana.
Cuando Kirchner ganó la presidencia en el año 2003, el día que llegó a Río Gallegos fue transportado, desde el aeropuerto local, en un micro y a lo largo de los 8 Kms que separan la ciudad de la terminal aérea, hubo gente saludando en ambos lados del camino y en las calles por donde transitó muy lentamente el colectivo, mientras él respondía a las manifestaciones de afecto de los vecinos.
En esta oportunidad, Martínez invitó a toda la población a realizar un recibimiento similar y a coronar el camino desde el aeropuerto hasta el cementerio de la ciudad, para darle el último adiós al ex presidente.
Ya en el cementerio municipal unicado en la calle Beccar, está previsto la realización de una ceremonia religiosa entre familiares e íntimos, oportunidad en que se utilizará la capilla de la necrópolis.

El tiempo de la verdad

Para un católico no es bueno desear el mal a nadie, pero para un soldado no hay mejor trinchera que el cadáver del enemigo y en esta mezcla de sentimientos nos encuentra a la sociedad, la noticia política de relevancia. Hoy murió el principal enemigo visible de los militares argentinos, de los productores del campo, de la Iglesia argentina, de los católicos, de los ciudadanos que desean un país organizado, de los políticos honestos. Otros argentinos lloran a su líder, con sincero sentimiento.

Quien llevó adelante la más ominosa acción en contra de la patria, entregando el poder político a los guerrilleros terroristas que atentaron y atentan contra la continuidad histórica de la nación, quien ha desarrollado la más feroz acción corrupta en todo el quehacer institucional; anulando valores y despreciando virtudes necesarias para una mejor convivencia y cultura nacional, deja un legado de posibles nuevos enfrentamientos y discordias.
En otras oportunidades he escrito, poniendo en evidencia, distintas acciones llevadas a cabo por este funcionario, del cual solo Dios sabrá dar su veredicto. De algo estoy seguro y como ya lo dije otra vez, de El nadie se burla. La disyuntiva está en saber si ha tenido la posibilidad de expresar con su último suspiro, la palabra milagrosa que en el Creador, todo lo puede: “Perdón, Dios mío por mis pecados”.
Mucho mal ha hecho y generado desde su gestión. Innegable. Teniendo la oportunidad de gobernar, no aprovechó su momento de intentar unir y pacificar nuestra nación doliente, errática, desunida y necesitada de comprensión y concordia. Su odio y resentimiento fue su “modelo” destacado, ¿seguirá en quienes lo sucedan? Quiera Dios que esta triste situación para muchos y esperanzadora para otros, permita producir un cambio, que nos devuelva una sociedad mejor. La experiencia de los pueblos por sus destacados ciudadanos (por los aspectos que fueran), deben ser aprovechados y servir para mejorar día a día. Solo así crecen, maduran y los sufrimientos vividos no habrán sido en vano.
Hago votos para que la memoria de la historia, sea justa con la figura de Néstor Kirchner, se eviten las distorsiones que generan, como con la nuestra, una nueva mentira. Creo, que los argentinos, a pesar de tantos errores. Nos merecemos otra cosa y aspirar a ser un pueblo en el que todos podamos mirarnos de frente, hermanados, solidariamente, sin bajezas, rencores o resentimientos innecesarios que nos mantengan en el atraso cultural y lesivo a las próximas generaciones.
Ojalá se eviten en estos días la hipocresía o falsedad, en la búsqueda de un sentimiento autentico, honesto, con verdadera actitud de nobleza intelectual, que hoy adolecemos. Aceptando que habrá quienes sus sentimientos de duelo y dolor será sincero y comprender que otros argentinos no sentirán lo mismo y esperaban la demanda de la Patria para un responsable que ya no está. El juicio de Dios será inapelable. A los argentinos, se nos presenta una nueva oportunidad de encontrar un camino alternativo o seguir en más de lo mismo.
De nosotros depende.

Comienzan las peleas internas

Chávez le recomendó a Cristina que se mantenga firme en el poder y apunte a la reelección. La Presidente adoptaría un estilo parecido al de su desaparecido marido. No son pocos los que esperan competir dentro del PJ y Scioli avanzaría con mayor independencia, al igual que los jueces que investigan la corrupción. También se estudia el comportamiento de magistrados. Probables acuerdos con dirigentes de otros partidos. Nace el cristinismo.

Como una señal de los confusos tiempos que corren, durante todo el día de ayer circularon rumores insólitos que ponían en duda que el cuerpo de Néstor Carlos Kirchner estuviera dentro del féretro donde se lo velaba. No faltaron los correos cibernéticos que sostenían que los restos mortales del ex Presidente estaban guardados en El Calafate, de donde se lo trasladaría a Rio Gallegos para su descanso definitivo. Hasta hubo comentarios que pusieron en duda la muerte del político santacruceño y, con variantes, se cursó otra serie de versiones indicativas del estado de ánimo por el que transita un importante sector de la población. También enrareció la atmósfera política la decisión adoptada en el pináculo del poder, en el sentido de que no se aceptaría la presencia de ningún ex presidente e incluso de otras figuras representativas de la vida pública Argentina. Ahora, el flamante cristinismo quiere ser excluyente, acaparador del manejo político por parte del oficialismo y decisor de los destinos de quienes están cerca o pasaron por el poder. Entre ellos, Alberto Fernández quien, triunfal, podría volver a ocupar un puesto importante. A la rareza sobre el presunto cajón supuestamente vacío que comentamos, se agregan otros detalles relacionados con el velorio y las próximas exequias del desaparecido diputado nacional pero que en los hechos se desempeñaba como el verdadero presidente de la República, papel que, como lo decimos, ahora Cristina Fernández tomaría con todas sus prerrogativas pese a que su estado de salud no es bueno, aunque adoptará más previsiones que su marido. Por prescripción médica, la Presidente es una gran consumidora del ansiolítico Rivotril, a raíz de los problemas que afectan su estado de ánimo, lo que no le impide definirse en el sentido de que pese a las dificultades que aparecen en el horizonte político, está dispuesta a imponer su criterio, sus ideas y su estilo. Esto es importante pues hasta ayer temprano se ponía en duda cuál sería su futura actitud ante la desaparición de quien manejaba el timón del Estado. Las especulaciones eran indicativas de que la concreta sensación de soledad afectaría su desempeño, sobre todo para terciar frente a los conflictos internos que son graves y de una impredecible evolución.
El asesoramiento que recibiría de su amigo personal, el actual embajador en España Carlos Bettini, estaría confirmado, aunque aún es demasiado temprano para conocer hasta dónde llegará esta colaboración, asunto que es motivo de preocupaciones en el corazón del pequeño pero influyente grupo que está en la cúspide del poder. Allí ya se han producido las primeras desavenencias, que posiblemente se profundizarán con el correr de las horas. Por ejemplo, los analistas esperan que se acuerde cuál será el papel definitivo que tendrá el ministro Julio De Vido, quien ya recibió el respaldo de los principales sectores industriales que, preocupados, observan el rol que intenta desempeñar Hugo Moyano, convertido en algo así como el aspirante a ser el hombre fuerte de la nueva etapa que se abre en el escenario político y por qué no decirlo, institucional de la República. Moyano, en su doble papel de Secretario General de la CGT y titular del PJ bonaerense, soporta progresivas resistencias entre sus pares del gremialismo, resistencias que se extienden al ámbito político donde ya compite abiertamente con Daniel Scioli, quien aspira a la candidatura presidencial. Esto es grave pues Cristina aceptaría el apoyo del sindicalista para ser ella la candidata a ocupar nuevamente la Casa Rosada, lo que la obligaría a tejer alianzas que se muestran difíciles pues entre los gobernadores hay varios que están dispuestos a impedirlo. Por su parte, Reutemann, el permanente candidato en potencia, si desea participar, se le acorta el tiempo para pronunciarse, en tanto se habla de un eventual acuerdo con Eduardo Alberto Duhalde para seguir este camino.
Ese probable acuerdo también comprendería al vicepresidente Julio C. Cobos, en términos todavía difusos, factores todos estos que despiertan tensiones que incluso se mantendrían si se produce una esperada exteriorización, tal vez violenta, de las izquierdas, que saldrían a reclamar el esclarecimiento de la muerte del activista Mariano Ferreyra, tal como lo dijimos ayer. Pero además, recibirían un apoyo externo del chavismo, cuyo jefe vino para asistir al velorio de Kirchner pero también para decirle a Cristina que debe mantenerse firme en su cargo y buscar la reelección. Para el venezolano, el alineamiento con la Argentina progre es indispensable para su supervivencia, ya bastante jaqueada política y económicamente por los acumulados fracasos de su gobierno. Paralelamente, los jueces, que ahora comienzan a respirar un aire de independencia, están listos para avanzar sobre De Vido como resultado de las investigaciones sobre corrupción, tema que, como se sabe, se extiende al propio Moyano pero también a varios jueces cuyo desempeño llena varias carpetas que pueden ser explosivas. Sólo cabría conocer quiénes las instrumentarían en lo que podría transformarse en el inicio de una danza de dificultades progresivas que llegarían mucho más cerca de Cristina de lo que se supone, con lo cual el escenario muestra complicaciones crecientes cuyas soluciones son distantes si no imposibles.
De todos modos, esto recién comienza, los componentes del nuevo escenario apenas sí están esbozados pero, para concluir por hoy, podemos decir que todo parece indicar que Cristina Fernández piensa desempeñarse en términos bastante parecidos a los que utilizó su marido.

jueves, 28 de octubre de 2010

No se dio trascendencia a la despedida de Zamora a Kirchner‏

Hasta ayer, el gobierno de la provincia machacó y recordó a los santiagueños que Néstor Kirchner fue el presidente que más veces vino a nuestro medio y que más amistad y más aprecio exhibió para con “su amigo”, el gobernador Gerardo Zamora.

Sin embargo, la despedida de Zamora a su amigo Kirchner pasó desapercibida; como si se buscara esconder la presencia del mandatario santiagueño en la Casa Rosada. Nadie, en Santiago, reflejó con la amplitud que correspondía el momento de la despedida del amigo agradecido hacia quien, hasta su repentina desaparición, nunca dejó de ayudar al gobierno de esta provincia.
En otros casos, la oficina de Prensa de la Casa de Gobierno santiagueña difunde por todos los medios hasta los más mínimos detalles de cualquier insignificante participación de Zamora en todos y cada uno de los acontecimientos, sobre todo a nivel nacional.
Esta vez, se detuvo inexplicablemente el motor publicitario del zamorismo. Casi nadie está enterado que junto a su esposa Claudia Ledesma Abdala, el gobernador ingresó a la Casa Rosada, y luego se ubicó entre algunos artistas como para pasar inadvertido. Una cámara de la televisión oficial tomó un primer plano del rostro compungido del actor Pablo Echarri, por unos segundos, y fue cuando se advirtió a Zamora en un segundo plano.
Después de ello, nada. No se registró públicamente el o los momentos cuando despidió a su amigo que tantas veces lo distinguió.
Muy escuetamente hubo párrafos de algunas crónicas donde Zamora aparece diciendo que Kirchner dejó un legado que “es reconocido por quienes comparten su pensamiento y quienes están en la vereda de enfrente. Hoy hablamos de regionalidad, de políticas propias. Estamos discutiendo temas trascendentes que son el legado más importante dejado por Néstor Kirchner”.

Se inició una lucha despiadada por el poder

Cristina le pidió al embajador en Madrid, Carlos Bettini, que venga a Buenos Aires para que la asesore "como su mano derecha". Posibles cambios en su entorno y problemas de gobernabilidad permiten hablar de una eventual renuncia. Las miradas giran hacia Cobos como sucesor constitucional. Moyano en la picota y el activismo de la izquierda. Avances de la Justicia e interrogantes sobre los testaferros. ¿Aparecerá un gobierno de Unidad y Salvación Nacional?

Hasta los observadores medianamente informados sabían de la grave enfermedad cardíaca que sufría el diputado Néstor Kirchner y así lo señalamos reiteradamente en estas columnas. También evaluamos la trágica situación política e institucional que el kirchnerismo había construido en la República y, ahora que murió el máximo responsable de esa circunstancia, debemos subrayar que ha comenzado una tremenda competencia por el poder que tendrá distintas alternativas, variables e intensidad según se desarrollen los acontecimientos. Trataremos de desplegar una cronología y un orden a partir de los mínimos elementos que existen hasta ahora, para explicar la complejidad de un escenario que en su momento no dudamos en definir como peligroso. Para iniciar el trazado de su contenido, comenzaremos por decir que apenas llegó el matrimonio presidencial a El Calafate, contraviniendo las instrucciones médicas respecto de Néstor Carlos, Cristina debió internarse en el área neuropsiquiátrica de la clínica José Formento, donde finalmente moriría su marido, de lo que fue testigo cuando se aprestaban a darle el alta.
Pasados los primeros momentos, el deceso puso en marcha un proceso que se intensificó poco después, cuando la Presidente de la República comenzó a tomar conciencia de que estaba sola y que debía adoptar decisiones sobre múltiples problemas cuyo contenido desconocía en buena medida. No sabemos si ésta fue la primera decisión, pero pasadas las primeras horas resolvió llamar a España y hablar con el embajador argentino Carlos Bettini, con el objeto de invitarlo a viajar a Buenos Aires para recibir su asesoramiento mientras dure su permanencia en la Casa Rosada, con el carácter de “mano derecha” de la Presidente. Bettini, un hombre vinculado con el terrorismo setentista -organizó el asesinato de su amigo, el capitán de fragata Bigliardi, en La Plata- tiene múltiples vinculaciones comerciales y políticas en España hasta tal punto que adquirió la doble nacionalidad, a la que debió renunciar para poder acceder al cargo diplomático. Bettini es un lobista profesional e intervino e interviene en numerosos e importantes negocios, entre ellos los relacionados con Aerolíneas Argentinas y otros tópicos sobre los que habrá que volver si ocupa el puesto oficial que le ofrecieron. Pero antes de abandonar provisoriamente el comentario sobre este personaje, debemos recordar también que en la época de la plata dulce manejó una mesa de dinero que en su momento engrosó con un aporte de 2 millones de dólares, que pertenecían a Isidoro Graiver como inversor. Luego, esa suma fue llevada a España para realizar negocios varios favorecidos por sus contactos con Felipe González, tras lo cual la suerte económica de Bettini mejoró notablemente hasta convertirse en asesor financiero de María Estela Martínez de Perón, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión del menemista Guido Di Tella. En síntesis, todo un periplo político que reveló su notable capacidad para amoldarse a las distintas oportunidades que le ofreció la política, donde pasó de empuñar las armas a la más sutil actividad de la diplomacia.
Si se concreta, el nuevo aterrizaje de Bettini sería toda una definición respecto del devenir inmediato, pues produciría un desplazamiento entre los más influyentes del Kirchnerismo, con las lógicas resistencias y enojos derivados de un nuevo esquema de supervivencia organizado por Cristina. Esta novedad permite especular sobre un recambio de hombres en la cúspide del gobierno y tal vez una nueva orientación y un estilo diferente, según sean las líneas o sectores que se conviertan en dominantes. El primero en definirse como cristinista decidido fue Hugo Moyano con su discurso de ayer por la tarde en la CGT donde, pese a su doble cargo de secretario general y vicepresidente en ejercicio del Partido Justicialista bonaerense, no logró reunir en su derredor a figuras importantes, lo que es otra señal de las dificultades que le esperan o mejor dicho, que ya comenzaron a agobiarlo. Moyano, que no oculta sus aspiraciones políticas, tiene necesidad de superar dos cuestiones de peso: una de ellas, es la posibilidad de resultar procesado por el complicado tema de los remedios truchos que como en tantos otros casos, fueron adquiridos por la Obra Social de los camioneros. La investigación judicial puede llevarlo a la cárcel y si esto sucede surgirán, a no dudarlo, otras cuestiones de las que lo menos que pueden decirse es que son extremadamente difíciles pues entre ellas figuran los negocios del gremialista con empresarios afines a los K. Otro asunto importante, es tratar de despegarse del asesinato del activista de izquierda Mario Ferreyra, muerto de un balazo durante un enfrentamiento que protagonizaron ferroviarios y un grupo del trotskista Partido Obrero, caso que igualmente produjo heridas a una señora cuyo estado es desesperante. La desaparición de Néstor Kirchner dejó en un segundo o tercer lugar este verdadero problema que generó una repulsa de todos los sectores y especialmente puso en estado de alerta a la izquierda que no dejará caer esta bandera. Más aún, según sean los próximos pasos políticos del oficialismo, ésta seguramente buscará ocupar un lugar protagónico y movilizará todos los resortes sindicales, políticos y sociales como se dice ahora, que apuntará contra Moyano y el oficialismo.
El secretario general de la CGT tiene muchos enemigos y pocos aliados, sobre todo si persiste con su idea de ser candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, un destino electoral que tiene muchos postulantes dentro y fuera del justicialismo. Este asunto nos lleva a considerar la figura de Eduardo Alberto Duhalde quien hoy por hoy, es el dirigente que tiene mayor incidencia dentro y fuera del peronismo, con aliados y conexiones múltiples que han transformado a Lomas de Zamora en una verdadera meca de interés político. Allí como en otras partes, se suceden las conversaciones y recepción de mensajes y consultas cuyo contenido, si trascendiera, sería revelador de las tensiones que se acumulan en el nuevo escenario argentino.
Por su parte, el ministro Julio De Vido tiene sobrados motivos para preocuparse, no sólo por los avances judiciales en materia de negociados, sino también para opinar en cuestiones económicas, rubro fundamental donde ya se duda con fundamentos variados de la permanencia de Boudou en el ministerio correspondiente. Al menos, ya es tema de conversación pese a que está fresco el cimbronazo producido por la muerte de Kirchner, la necesidad de reemplazarlo por su incapacidad para enfrentar los hondos problemas que se afirman día a día, especialmente la inflación que ya trepa al 30 por ciento. A 48 horas de la desaparición de Kirchner, el centralismo de su gestión y la crisis en que dejó a las instituciones, hace que las dudas, la confusión y el temor se hayan adueñado de una situación donde los nombres van y vienen y anuncian alianzas y desavenencias que se modifican en una verdadera danza de problemas. Esto permite decir que desde anoche se consideraba probable que si Cristina no logra afiatarse en el ejercicio de la Presidencia, podría evaluar la conveniencia de una renuncia, excepto que los gobernadores que ya no ocultaban que eran díscolos a las órdenes de Néstor, le brinden su apoyo y anuden acuerdos serios para que pueda sobrevivir el peronismo.
Los mecanismos para alcanzar esta fórmula son todavía tan confusos que podrían ser permanentes y no son pocos quienes razonan que en tal caso un alejamiento de Cristina y un eventual avance de la Justicia -lo que incluye otro asunto que se las trae, como es el caso de los testaferros- obligaría a echarle una mirada a la Constitución Nacional y aceptar que el vicepresidente de la Nación, Julio C. Cobos, es el heredero natural en esta crisis insondable que, es obvio, afecta a los mismos partidos políticos. Poco se diferencian unos de otros y lo mismo sucede con la mayoría de quienes ocupan el lugar de la dirigencia; los intereses nos llevan directo al exigido terreno de la moralidad herida y en lo que hace a la totalidad de los factores que integran una Administración con mayúscula, nos trasmiten la necesidad de una renovación absoluta dentro de un marco de gobernabilidad posible para superar a la anarquía que ya se asomó. Insistimos que las conversaciones se han acelerado, la mención de un acortamiento de los plazos electorales es reiterada como también la posibilidad de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de Salvación y Unidad Nacional. Para eso hace falta una grandeza buscada desesperadamente, incluso para evitar esa anarquía y la eventual guerra civil en un País que se quedó, gracias a Kirchner, sin el necesario componente para ejercer un poder real.

La muerte de Kirchner priva al gobierno de su viga maestra

El síncope que abatió a Néstor Kirchner provocó en simultáneo, si se quiere, una implosión política.

Aunque él a veces jugueteaba con la denominación de “primer caballero”, la desaparición de Kirchner tiene una significación que excede largamente ese rol protocolar, el de diputado nacional o el de secretario general de UNASUR. Con su muerte se disuelve abruptamente el eje ordenador y conductor del sistema de poder vigente. Ese sistema de poder estuvo siempre concentrado, centralizado y articulado por Néstor Kirchner, tanto mientras ejerció personalmente la presidencia como durante el tiempo en el que ese cargo ha estado ocupado por su esposa. Como señaló Rosendo Fraga en La Nación: “La falta de Kirchner deja la sensación política de que falta el Presidente”.
Su desaparición corta de un tajo los hilos de todas las redes -políticas, partidarias, sindicales, empresariales- que llegaban a esa terminal única que Kirchner representaba.
Un cortocircuito de semejante magnitud no puede sino someter a grave riesgo la gobernabilidad y sobre este punto reflexionan e intercambian ideas por estas horas, atravesando las jornadas de duelo, hombres de la política, la economía y las empresas.
Es que en la Argentina la dinámica política prevalece sobre lo institucional y lo que colapsó esta mañana en Calafate con el corazón de Kirchner fue el motor central del poder político. Un motor que ya se observaba averiado pero que seguía funcionando y todavía contenía, aunque cada vez con mayor esfuerzo, las fuerzas centrífugas de su sistema.
Las instituciones, por otra parte, venían ofreciendo un cuadro de anemia y una suerte de empate en la inmovilidad. Ya era una anomalía que la figura central del ordenamiento constitucional, el Poder Ejecutivo, se viera empalidecida por la fuerza real del poder de Kirchner, a quien se atribuía –con cierto realismo- capacidad para hacer y deshacer. En cualquier caso, el poder del Ejecutivo venía debilitándose, hasta el punto que, a un año de haber impuesto una ley que estima vital para sus intereses, como la Ley de Medio, no ha conseguido aún ponerla en ejecución. El Congreso, cuando consigue aprobar leyes, choca con el veto del ejecutivo, como ocurrió con la del 82 por ciento para los jubilados. En cuanto a la Corte Suprema, puede dictar un fallo como el de la reposición del Procurador de Santa Cruz para resignarse luego ante la resistencia del gobierno provincial a darle cumplimiento.
Si la dinámica política es la que prevalece, es de allí de donde deberían surgir las respuestas al riesgo que se cierne sobre la gobernabilidad.
La historia argentina muestra que en situaciones críticas, las provincias -anteriores y constituyentes de la Nación- son los pilares que pueden sostener el proceso político democrático y la gobernabilidad. Los gobernadores unidos (incluyendo, obvio, al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), más allá de su pertenencia partidaria, encarnan poderes territoriales efectivos y un valor institucional fundante, como es el federalismo.
La súbita desaparición de Néstor Kirchner, al retirar de improviso la viga principal que sostenía la administración de su esposa y dejar al país en peligro de ingobernabilidad, impulsa al centro de la escena a los jefes territoriales.
Las circunstancias distinguen particularmente la figura del gobernador bonaerense: no sólo porque está al frente de la provincia más grande (en población, en capacidad productiva), sino porque se ha caracterizado por una actitud de respeto y diálogo que el contexto ayuda a valorizar. A esos atributos se suma ahora, desde la muerte de Kirchner, la presidencia del Partido Justicialista. Los partidos pueden aportar al espíritu de concordia y pacificación de los espíritus que requiere la empresa de la gobernabilidad.
El escenario por un instante está en penumbras pero se intuyen los ajetreo que preceden el inicio del próximo acto.