Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 31 de enero de 2011

Arde Santiago y se esperan cambios‏

Nuestras calles vacías a toda hora, advierten que estamos en vacaciones y que los santiagueños, en buena parte, hicieron las valijas y se mandaron a mudar en busca de paz y tranquilidad, cuando no mejores vientos, quizá un poco más frescos que lo que en este ambiente se respira.

Según los medios parece ser que en enero el único que trabaja es el gobernador Gerardo Zamora, quien va y viene dentro y fuera del país y cuando llega no para de inaugurar obras, lo que pone de buen humor a gran parte de la comunidad. (Los más cercanos dice que Zamora va a tomar vacaciones a partir de la mañana. Veremos).

Pero, también se advierte -para el beneplácito de muchos- que ya no lo rodean en torno de las fotografías ese sequito de impresentables que aun conforman parte de su gabinete. Dicen que el hombre habría tomado una prudente distancia desde que empezaron a trascender y hacerse públicas las maniobras delictivas del elenco ministerial. Otros manifiestan que los propios sospechados son quienes se van apartando del alto perfil, por temor a las represalias de la calle.

Los mismos vecinos de los nuevos ricos son los que quieren hacer justicia con mano propia. Esa parece ser la razón de las escondidas que se advierten a diario en el entorno de la Casa de Gobierno. Los pedidos de licencias anticipadas y otros subterfugios que inventan para no ser vistos.
De otra manera no se entiende la razón por lo que los medios no reflejan la actividad ministerial. También puede ser que los mandamases de cada área no producen nada positivo para mostrar, es decir no generan nada apreciable, o lo que sería más lógico es que se encuentren de vacaciones en playas paradisiacas a cargo de los dineros mal habidos durante varios años.

¿Es que el gobernador Zamora se quedó solo y sin salir de vacaciones? ¿Es el único que trabaja y da la cara? ¿O hay orden de “borrar” a los mamarrachos de la opinión pública?

Se dice desde adentro de los pasillos gubernamentales, que el jefe de la administración pública siente vergüenza ajena de la presencia y el mal desempeño de sus colaboradores. “Ya no los aguanta” -comentan las fuentes- y solo piensa en presentar un gabinete acorde al año electoral que ya está en marcha.

Por ello, “arde Santiago”, por las locas temperaturas, la agobiante humedad ambiente, por la calentura de la gente, y por la usina de rumores que circulan sin cesar dejando una lista de nombres que en algunos casos será reprobados y otros aceptados con seguridad. ¿Asumirán en medio de funcionarios sospechados de corruptela?

domingo, 30 de enero de 2011

noticias de los lectores1

El gobernador Zamora es el responsable de la entrada de drogas a la provincia »

El gobernador Zamora es el responsable de la entrada de drogas a la provincia El gobernador de la Provincia dejó entrar a la droga en Santiago. Zamora ordena liberar las zonas y los narco-policías cuidan que nadie moleste en la distribución y venta. Ya en Añatuya hace dos años hubo una entregada y mataron a un narco colombiano dentro de su Peugeot 206; en la zona que mas aviones bajan (departamento Figueroa) pusieron de Jefe de la comisaría de Bandera bajada al Yerno del Diputado GERARDO MONTENEGRO – el de Quimsa, quien dejá aterrizar los avioncitos sin problemas. Es el comisario Barrionuevo. En Santiago capital hay 5 distribuiidores grandes y bien cuidados por la Policía de Pato. Lo mismo pasa en la Banda con Papagayo y otros centros de distribución. Mientras GUILLERMO MOLINARI (Juez federal y Tío de Zamora) siga liberando narcos Paraguayos y Colombianos a cambio sus buenos $$$ todo seguirá peor en la provincia.

La corrupcion en el ambito del gobierno santiagueño es total »

La corrupcion en el ambito del gobierno santiagueño es total MUCHACHOS: ¡ EL SANTIAGO “OFICIAL” ESTÁ PODRIDO !. LA CORRUPCIÓN HIZO ESTRAGOS. YA NO TIENE FRENOS. LOS FUNCIONARIOS DESDE ZAMORA PARA ABAJO; LOS ICK; LOS MEDIOS ADICTOS; LOS EMPRESARIOS FALSOS Y LOS PRESTANOMBRES QUE SE ALLANAN A CUALQUIER COSA,SON LA GAVILLA DE IRREGULARES QUE NO TIENE PARANGÓN EN LA HISTORIA PROVINCIAL LA GRAN PREGUNTA,  CÓMO LA PARAMOS ?. YO NO TENGO DUDA: CON UNA “REVOLUCIÓN SANTIAGUEÑA”,SIMIL A LA FRANCESA. NO QUEDA OTRA. LOS LADRONES DE LA NACIÓN POCO Y NADA ACTÚAN PESE AL CÚMULO DE DENUNCIAS REALIZADAS.
UN HUMILDE MOZO DE BAR ME DECÍA ANOCHE, “HACE 6 AÑOS SOLO CONOCÍAMOS 2 EDIFICIOS DE MÁS DE 8 PISOS…HOY,EN CAMBIO CUENTO MÁS DE 12 EN LAS ÁREAS CÉNTRICAS…”.¡ Y NO SOLO ESO AMIGO !LE CONTESTÉ. LOS CAMPOS,LOS VEHÍCULOS,LAS CUENTAS BANCARIAS EN EL EXTERIOR…POR SOLO MENCIONAR ALGO NO MÁS.
YO CREO QUE LLEGA “LA HORA DEL PUEBLO”.

Impunidad en casos de abuso de menores en Añatuya‏

En Añatuya, Santiago del Estero, República Argentina, han ocurrido los siguientes hechos.
Pedimos la intervención de un fiscal nacional, que por solidaridad, pudiera tomar cartas en el asunto, ya que depende de ello, el encarcelamiento de un pederasta y la vida de una nena de 12 años.


Los datos de este delincuente, aunque no son informados por los medios de comunicación de la provincia de Santiago del Estero, y quizá ni sean publicados, con voluntarios de la Fundación Adoptar, hemos logrado identificarlo. Sus datos personales y circunstancias las describimos minuciosamente, al final de esta publicación.

Cronología de los hechos

El día 27/01/2011, en Añatuya, Santiago del Estero, detienen a un hombre por haber abusado a una nena de 12 años que mantenía como empleada doméstica de su domicilio.
Al día siguiente, el 28/01/2011, la hermanita mayor de la nena abusada, de 15 años de edad, fue encontrada sin vida por su madre colgando de una soga que pendía de un tirante del techo de su habitación.
Según ha podido corroborar la Fundación Adoptar, la nena tomó esta medida por un sentimiento de culpa, ya que guardó en secreto que ella también era frecuentemente violada por el mismo sujeto. El móvil para tomar tan fatal decisión fue su idea de que si hubiera dado a conocer el hecho, podría haber evitado que su hermanita fuera abusada.
El mismo Dr. Héctor Toranzo, profesional que corroboró el abuso contra la niña más pequeña el día anterior, certificó ahora, la muerte de su hermana, de 15 años por ahorcamiento.
En la casa de las niñas, todo es desolación. Hemos conversado con amiguitas de la pequeña de 12 años, que preocupadas indican que la niña está muy triste y que expresó, que se suicidará para acompañar a su hermanita.
Rogamos la intervención urgente de algún fiscal por cuanto pende la vida de esta nena, que repetimos: acaba de amenazar con quitarse la vida. En este caso, ni en ningún otro, podemos recurrir a las autoridades judiciales locales, por los siguientes motivos.

Datos cívicos y perfil del delincuente

Se llama Carlos Marino Ibañez, DNI 8.504.510. Clase 1950, de 60 años de edad, con domicilio en Pueyrredón 292 de la ciudad de Añatuya, departamento Taboada, distante a 196 Km al sureste de la capital de Santiago del Estero, República Argentina.
Solía desempeñarse como periodista lo que le permitía una relación fluida con personas de todos los estratos sociales del lugar. Últimamente se hacía pasar por pastor evangélico, rol a partir del cual, ganaba la confianza de los padres, para abusar de sus niños.
Aunque fue detenido varias veces por la reiteración de estos hechos, el Juzgado del Crimen de Añatuya -luego de unos días de detenerlo- lo libera, lo que le posibilita la reincidencia permanente de estos hechos contra niños.
El motivo por el cual permanentemente quedaría en libertad es que sería el encargado de suministrar niños, niñas y adolescentes e incluso discapacitados para fiestas privadas u orgías de grupos de ancianos “pudientes” de esa población, autodenominados “Pitufos”.
La amenaza potencial que implicaría su detención para sus “clientes”, es que podría dar detalles, nombres y apellidos de los involucrados, lo que le otorga una especie de inmunidad, a pesar de las pruebas irrefutables que se logra en cada caso.
Carlos Marino Ibañez colabora, según la circunstancias, en la trata de bebés, pero en especial con la señora Montoya de Mema, alias “Tikina” denunciada penalmente, por tráfico de bebés por Fundación Adoptar.
Las nenas que tratamos viven en el Barrio La Merced, de Añatuya, de aproximadamente 450 viviendas, todas construidas por el intercambio forzado, de…un bebé por cada pared.
Dado que no hemos logrado ser escuchados por las autoridades judiciales de Añatuya, es que rogamos la consideración de algún funcionario que pudiera intervenir de manera urgente, consultando sobre el caso a los teléfonos: Juzg.Inst.Crim.Correcc.1ºN.Añatuya, Juez: Gerez De Sincovich, Maria Teresa, Secretaria: Bustamante Leiva, Esther Eleodora - Pro Secretaría: Corvalán, Ricardo Arturo (0385) 450-7500 begin_of_the_skype_highlighting              (0385) 450-7500      end_of_the_skype_highlighting - (0385) 450-7700/ 7701 - FAX: (0385) 450-7703

Once policias profesionales de Pato, entre ellos 3 jefes fueron detenidos por encubrimiento

Once policias profesionales de Marcelo Pato fueron detenidos anoche cerca de las 22hs, entre ellos, el subcomisario a cargo de la Seccional 23, el jefe de la Brigada de Investigaciones y el jefe de la Subcomisaría de Barrio Oeste, oficial principal Víctor Paz, donde trabajaba Barrera, asi mismo el jefe de la Brigada de Investigaciones de la Seccional 23, oficial inspector Raúl Guardia, junto a 8 suboficiales. Todos están imputados por encubrimiento y como partícipes necesarios del homicidio del joven policía.

Algunos oficiales y suboficiales estaban de servicio en la comisaría y subcomisaría, mientras que otros fueron citados a la sede policial. Cuando reunieron a todos los sospechosos les avisaron que estaban detenidos e incomunicados y que debían entregar sus armas, placas y credenciales que los identifica como policías.
A todos los uniformados se les secuestraron los celulares que serán peritados en los próximos días. Los policías detenidos están sospechados de haber alterado el curso de la investigación. Se cree que podrían haber modificado la escena del crimen; es decir, lo que en la jerga policial se conoce como “patas sucias”, porque ensucian un escenario que debería ser inalterable para obtener pruebas suficientes para llegar a los autores del crimen.

sábado, 29 de enero de 2011

La corrupcion y mafia en Frias

Vivir en Frias es un calvario!!!! desde hace tiempo ya que se viene suplicando a los gobernantes de turno que se haga algo por la droga en FRIAS.. este negocio que mueve millones de pesos y centenares de sufrimiento a la comunidad. FRIAS sabe quien vende en donde viven.. pero ni a jueces,policia y politicos les conviene que la DROGA se deje de vender por que los politico pierden votos y mucho dinero ya que en la cuidad de la amistad unos de los narco es el mismisimo INTENDENTE SALIM juntos a un grupo de amigos del poder, ejemplo el Dr CHICHO YORVANDI ex juez de la cuidad y ultra salimnista, otro amigo de SALIM es CLAUDIO ANDRADA que tiene que pagar una genorosa cuota a juces y a SALIM para poder andar por las calles como una persona comun y corriente, siendo que el, tiene pedido de captura en la provincia de BS.AS… FRIAS QUE TE HICIERON? YA NO SOS ESA BELLA CUIDAD DE TRANQUILIDAD Y BUENA BONDAD.,, HOY SOLO NOS CONOCEN POR MUERTE, DROGA, VIOLACION Y SOBRE TODAS LAS COSAS CORRUPCION

La droga y la mafia tendrian vinculo en la muerte de Yoni Barrera

Familiares y amigos del policía Jonatan Barrera realizaron una marcha pacífica por las calles de la ciudad del Oeste, reclamando justicia por el crimen del joven uniformado y, sobre todo, instaron al gobernador Gerardo Zamora (ver la fotografía) que luche contra la droga.

Muchos vecinos de Frías quizás desconozcan que la policía del gobierno provincial tiene en sus manos todos los datos y elementos para erradicar, de un plumazo, a los vendedores de droga en todo el ámbito de Santiago del Estero. Incluso, el juez Federal designado por pedido de Zamora, el dirigente, ex diputado radical y ex miembro del Enrese, Guillermo Molinari, también recibe información diaria sobre el movimiento de “los distribuidores” que se mueven con tranquilidad por la calle, los bailes juveniles y hasta en sus domicilios.
Cualquier vecino avisado de los barrios de Capital, Banda, Las Termas, Añatuya, Frías y en todos los centros urbanos, tiene información fehaciente y hasta “marcada” la casa en la que se expende la droga.
Pero los que cuentan con todos los datos son los policías de la división Drogas Peligrosas, pero nada dicen, en una actitud sospechosa de sobremanera. Hacen “inteligencia” para ubicar a los vendedores de droga, pero no proceden.
En honor a la verdad, es la Gendarmería Nacional la única que demuestra trabajar en serio y la que ha conseguido desarticular a varios narcotraficantes en el ámbito de nuestra provincia.

Mas corrupcion en Añatuya con un sobrino del jefe de policia

El sobrino de la mujer de Pato, el cabo de policia Adrian Maximo Ramallo, ROBABA entradas del boliche de Añatuya y las revendia para las fiestas de fin de año, a este delin... como el tio MARCELO PATO, lo denunciaron en el juzgado de Añatuya pero como todo aqui se tapa, mas si se trata de un familiar del mal pa... jefe de policia, asi que anda como si nada. Para que entiendan, el cabo de policia RAMALLO ADRIAN (recientemente CONDECORADO COMO EL MEJOR POLICIA DE LA U.R.3. AÑATUYA) recibia en la puerta del boliche las entradas anticipadas que vendian los dueños del local y como buen delincuente las REVENDIA, maniobra que fue descubierta por el propio propietario, pero lejos de asustarse este policia RAMALLO, se caga de risas de la denuncia, además el suegro trabaja en el juzgado y la mujer es abogada y como broche de oro es sobrino de Pato, asi que ahi tienen otra muestra de lo que hace esta gestion de corruptos incompetentes

viernes, 28 de enero de 2011

Valentin, el hijo abandonado del comisario Gonzalez, jefe de los patricios santiagueños pudo ser operado

Valentin Gonzalez, hijo del jefe de los patricios santiagueños que abandono a su suerte, finalmente tuvo su primera operacion el lunes 24 pasado. Como se recordará, la noticia fue enviada por su tia donde decia que este niño necesita 3 cirugías para que pueda caminar, el IOSEP pagaba el 60% y el 40% restante lo podia financiar su padre que es el titular de la obra social, Comisario Jorge Gustavo Gonzalez,jefe de los patricios santiagueños, quien se negó a firmar la financiación por que le ocasionaría problemas con su nueva pareja una agente, con la cual tiene 2 hijas pequeñas.

Es por ello que la madre de Valentín buscó la ayuda de la gente para que Valentin pueda caminar, ya que la primera operación sería el 24 de enero en el hospital Italiano.  La suma que se necesitaba era aproximadamente de $52.000. Desde ya muchas gracias por la publicación.
Luego de la publicacion de CODIGO ROJO, el Iosep se hizo cargo del 100% de las operaciones, por tal motivo la Sra Liliana del Valle Gomez Coronel, se comunico nuevamente con nuestra redacción manifestandonos su alegria que tambien es nuestra y queremos compartirla con nuestros lectores. El texto es el siguiente:
Gracias por la nota, el Iosep le autorizo el 100% de las operaciones, el lunes 24 fue la primera,su padre nunca aparecio,solo mando mensajes que lo dejen vivir en paz que el hoy es feliz con su nueva y verdadera flia, que DIOS se encargue de el.
MUCHAS GRACIAS nuevamente
Que DIOS guie sus pasos LILY GOMEZ

Noticias de los lectores

IMPUNIDAD TOTAL EN EL ROBO DE GANADO‏ »

IMPUNIDAD TOTAL EN EL ROBO DE GANADO‏ Nos encontramos en Sol de Julio, departamento Ojo de Agua, aquí se esta robando 200 cabezas por mes y no pasa nada, Tanto las ganaderas que compiten por Santiago en Palermo y les están faenando animales de cabaña, como reproductores pequeños, esto está fuera de de control y una impunidad atroz se hace la denuncia en la policía y no hacen absolutamente nada de nada, que está pasando, a alguien le importa esto, es tierra de nadie. POR FAVOR QUE ALGUIN HAGA ALGO NO PODEMOS MAS.

Corrupcion en la policia y justicia de Añatuya »

Corrupcion en la policia y justicia de Añatuya Los policías de la comisaria de Añatuya, vendedores de entrada, no solo esos son los únicos que vendieron. También hubo 2 oficiales que son de apellido Gálvez y Pérez y el otro agente Coleff el que hace de patovica en el boliche. En referencia al Crimen de la anciana, uno de los acusados es pariente de la nueva jueza del crimen de Añatuya la Dra. Maite Gerez, una vergüenza, la jueza ordeno a la policía que a su pariente se le todos los privilegios a este asesino. Si supiera la ciudad de Añatuya lo que se nos avecina con esta justicia santiagueña.
Por favor da conocer este comentario de la jueza.

Noticia encubierta »

Noticia encubierta EL día martes pasado antes de llegar a la rotonda de la ciudad de frías una mujer embarazada circulaba en una motocicleta cuando se dio cuento fue chocada x un auto color bordo de una agente de la policía “Avellaneda Olga” q venia del club deportivo coinor en un estado excedente de alcohol. La mujer fue llevada de urgencia al Hospital Regional en Sgo. del Estero. el caso quedo en silencio en la ciudad todo tapado por las mismas razones de siempre un efectivo publico en donde no es la primera ves q tiene causas similares, en donde la Agente circula normal y se ríe x paginas como facebook haciendo comentarios no deseados….

Zamora señó con un millon de pesos por la compra de otro avion lear jet

El gobernador Zamora señó con un millon de pesos para la compra de otro avion Lear Jet, con la excusa que se utilizara como avion sanitario policial. De la misma forma que le hizo adquirir a la provincia, el Lear Jet 40XR Aircraft (en abril de 2006), que en los papeles aparece como “avión sanitario”, lo curioso es que dicho avion, ni siquiera esta provisto con un soporte para camillas. Todo santiago sabe que es el transporte familiar del gobernador, sus ministros, sus familiares y amigos. (También, con frecuencia, sirve para los tours de shopping de la Capital Federal, y otros viajes no declarados a países vecinos, en especial Uruguay, Paraguay y Bolivia).

El empresario que cuida las finanzas del gobernador Gerardo Zamora, también lo asesora en viaje de placer a todas partes del mundo y le oficia de intermediario para la compra de aviones. A fines de diciembre pasado, este “asesor”, “socio” y “custodio de finanzas” de Zamora, que se llama Sergio Iralasky, movió los hilos de en el Poder Ejecutivo para iniciar el nuevo negocio de compra de otro avión. Convenció al gobernador, al jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y al ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, que la nueva máquina podría servir para la policía; dado el crecimiento de la inseguridad.

Se firmó el decreto el 28 de diciembre, y el 30 se movió toda la estantería para abrir el banco y extraer un millón de pesos que se pagó en concepto de “seña”, de una operación que le costará 8 millones y medio de dólares al erario público.

Engaño del “vendedor”

El gobernador puso un adelanto de 1 millón de pesos al vendedor de la Corporación Colorado Jet –Sales (EE.UU.), por un Lear Jet modelo 1999, con un tiempo de vuelo de 5.260 horas.
El vendedor es un paraguayo y estrecho colaborador del ex presidente Nicanor Duarte Frutos (hoy senador nacional). Se llama Antonio Frallichiardi (a) “Antony”, quien recibió el millón de pesos de “seña” de manos del director de Aviación Civil, Jorge Azar.
Pero en la primera quincena de este mes de enero de 2011, “Antony” avisó que se suspendió la operación de venta y nadie dio explicaciones si devolvía o no el dinero del adelanto.
Zamora, de inmediato, ordenó buscar otro comprador y salir a concretar la operación. También con rapidez instruyó a iniciar un nuevo expediente en el ámbito del Ministerio de Gobierno porque, como se dijo, el avión que se compre figurará como afectado a Sanidad de la policía.

jueves, 27 de enero de 2011

Insolito, el intendente Infante licita la limpieza de paseos:¡qué raro!‏

La corrupcion desmedida de los funcionarios zamoristas,ahora el intendente Hugo “Lito” Infante llamó a licitación por el monto de casi 2 millones de pesos para limpiar paseos. Se supone que la comuna de la ciudad de Santiago del Estero tiene obreros, justamente, que perciben sueldos para realizar esas tareas. Acaso la municipalidad no cuenta con maquinarias y todas las herramientas indispensables para realizar estas tareas?. La dirección de Parques y Paseos, se intuye, dispone de técnicos que bien podrían planificar y dirigir la ejecución de estos trabajos de limpieza pública.

Lo cierto, es que “Lito” llamó a licitación pública N° 005/11 aprobada mediante decreto-acuerdo N° 612 “P” para el mantenimiento correctivo e integral del paseo de la Terminal de Ómnibus, por el término de doce meses. Este acto administrativo se funda en “la necesidad de mantener la limpieza en diversos espacios verdes de la ciudad.
El presupuesto oficial de dicha obra es de 1.836.000,00 pesos y su plazo de entrega es inmediato a partir de la firma del contrato.
La apertura de sobres se realizará el día 10 de febrero a partir de las 10 horas en las instalaciones de la subdirección de Compras y Suministros donde los interesados pueden solicitar el pliego de bases y condiciones a fin de cumplimentar la documentación.
Sin lugar a dudas como es costumbre de estos bobernantes, la licitacion ya esta adujidicada a familiares o prestanombres de los funcionarios, la apertura de sobres es simplemente protocolo formal. "SON UNOS LADRONES"

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué hace el publicista de Zamora,José Luis Colombero con los campesinos?‏

Lo trajo Elías “Sugus” Suárez de Córdoba. Tiene los peores antecedentes policiales y judiciales. Estuvo preso y fue condenado. Eso no interesó al gobernador Gerardo Zamora que a poco de asumir la Gobernación en 2005 lo incorporó como “publicista” ante medios nacionales.


Añadir leyenda
Vende “humo” y utiliza fondos de la Jefatura de Gabinete. Dice que hace contactos con dueños y periodistas de diarios, radios y emisoras televisivas de la Capital Federal, y creé que tiene “operados” a los corresponsables en Santiago del Estero.
En los últimos meses dejó libre la silla de una confitería cercana a la Casa de Gobierno y se aboca a una tarea “de campo” en el interior de la provincia. Habla con los campesinos.
Se lo sorprendió apalabrando a nuestros paisanos de las comunidades de Abra Grande y San Nicolás, en el departamento Banda. Los criollos del lugar dijeron que les ofrece “el oro y el moro”, y los más avisados aseguran que representa a una red de abogados y escribanos muy allegados al gobierno zamorista.
¡Vaya uno a saber!

Lo cierto es que Colombero ha incursionado, peligrosamente, en comunidades que tienen problemas de tierras con grandes empresarios santiagueños y foráneos. Se sabe que juga a dividir a los campesinos, aunque ya fue descubierto por gente del Mocase y de la Pastoral Social han a comenzar a neutralizarse y, sobre todo, a denunciarlo.
El “publicista” de Zamora se traslada en una camioneta Dodge Ram, color gris, patente HXZ 120.

lunes, 24 de enero de 2011

Barrio 25 de Mayo recien entregado por el IPVU,se nota la corrupcion

Vecinos del barrio 250 Viviendas 25 de Mayo, recientemente entregadas, se encuentran indignados por las condiciones en que se encuentran los inmuebles adjudicados. Por tal motivo están reclamando una disminución en las cuotas, como así también la prestación de los servicios básicos y mejoras en los módulos.

“muchas de las casas están sufriendo el levamiento de los pisos; pérdidas en las cañerías; agrietamiento en las uniones. Como si fuera poco en un inmueble se descubrió que una de las columnas no estaba rellenada, con el peligro que esto conlleva”.

“Lito” Argañaraz, súbdito de “Sugus”: rico funcionario‏

El subsecretario de Prensa del gobernador Gerardo Zamora integró la gavilla que se apoderó indebidamente de 33 millones de pesos del erario provincial. Con órdenes del jefe de Gabinete y el concurso de tres “agencieros publicitarios” y a través de facturas apócrifas, sustrajeron esa cantidad de plata de todos los santiagueños.


Esto explica, por ejemplo, que durante 2010 (año en que perpetraron el ilícito), el subsecretario de Prensa zamorista pudiera construir una mansión en Santa Rosa y Congreso, en el oeste de la ciudad. Hizo un caserón: 2 jacuzzis, aire acondicionado central, 7 habitaciones, una oficina, un quincho, etc.
Se la levantó el constructor y dirigente zamorista de Beltrán, Mario Naveda. El rico funcionario gastó en esta obrita la friolera de 650 mil pesos.
Hay que sacar las cuentas. Es simple. Hace seis años, “Lito” Argañaraz vivía ajustado con el presupuesto mensual, tanto que sus ex amigos recuerdan que “no tenía ni para el café”.
¡Ah, se pasea en una camioneta Toyota Hilux!
Por supuesto, ”Lito” también adquirió una radio FM, la que figura a nombre de su testaferro Julio Elías quien, en definitiva, aparece facturando cifras exorbitantes en la Casa de Gobierno. Hay que escuchar esta radio. Se llama “Compañía”, se la sintoniza en el 92,5 del dial y hace cualquier cantidad de propaganda del “gobierno del nuevo Santiago”.

Publicidad oficial para los amigos‏

El perverso manejo de la pauta publicitaria oficial por parte del Poder Ejecutivo Nacional quedó una vez más de manifiesto, días atrás, al conocerse datos sobre su arbitraria distribución en medios gráficos y televisivos.

Si bien no constituye una novedad que el gobierno kirchnerista emplee la publicidad del Estado para favorecer a aquellos medios más afines a sus políticas y para castigar a los más críticos, los últimas datos estadísticos conocidos dan cuenta de una peligrosa profundización de esa tendencia y todo indica que podría agravarse en el presente año electoral.
Provoca estupor que dos grupos editoriales muy afines al oficialismo, como el diario Página/12 y el Grupo Szpolski (Tiempo Argentino, El Argentino, Veintitrés, Siete Días, entre otros medios gráficos), concentren alrededor del 47 por ciento de la publicidad oficial en diarios y revistas de la Capital Federal, durante el período transcurrido entre enero y noviembre de 2010. La suma de la pauta publicitaria reunida por ambos grupos casi cuadruplica la inversión en publicidad efectuada por el Estado en los medios gráficos del Grupo Clarín (12,9 por ciento), que incluye al diario de mayor circulación del país. La Nación y su grupo de revistas concentra apenas el 4,3 por ciento, pese a que su tirada es muy superior a la de los medios de los grupos más beneficiados por el Estado.
No menos sorpresa causa el hecho de que el 67,5 por ciento de la publicidad del Estado nacional en la televisión abierta porteña haya ido a parar a una sola señal, el Canal 9, seguido muy de lejos por los dos canales más vistos de la Argentina, como Telefé, que reunió el 16,7 por ciento de aquellos fondos, y El Trece, que apenas captó el 5 por ciento de la torta publicitaria oficial.
Llama la atención también que durante 2009 el reparto fuera tan diferente al del año pasado. En esa oportunidad, Telefé recibió el 34 por ciento; El Trece, el 25,9 por ciento, y Canal 9, el 18,7 por ciento. Las principales conjeturas sobre el fuerte crecimiento de este último canal guardan relación con la presencia de dos programas producidos por el empresario Diego Gvirtz, muy cercano al kirchnerismo, como Televisión registrada y Duro de domar.
El criterio del kirchnerismo para distribuir la publicidad oficial no es otro que el grado de afinidad de cada medio o programa de televisión con el gobierno. El poder de llegada al público prácticamente no cuenta, lo que da cuenta de una posible malversación de fondos públicos, que se dirigen a recompensar a quienes sean más susceptibles de favorecer a quienes ocupan funciones gubernamentales.
Se trata de una clara confusión entre los recursos del Estado nacional, que pertenecen a todos los argentinos, con el patrimonio personal de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo.
Esta confusión se asocia con otra no menos grave, y que ha puesto de manifiesto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): creer que el verdadero dueño de la información debe ser quien gobierna y no el ciudadano.
La profundización de la discrecionalidad y de las arbitrariedades del Gobierno en el manejo de la publicidad oficial no hacen más que advertir sobre futuros abusos a los dará lugar la ley de servicios audiovisuales que promovió el kirchnerismo y sancionó el Congreso poco antes del recambio legislativo que dejó en minoría al oficialismo.
Poco puede esperarse en materia de transparencia por parte del Poder Ejecutivo. Sería deseable, por eso, que nuestros parlamentarios se abocaran cuanto antes a acelerar el estudio de mecanismos para garantizar una equitativa distribución de la publicidad oficial, en función de criterios objetivos, que reduzcan la absurda discrecionalidad con que un grupo de funcionarios puede hoy dilapidar fondos públicos para beneficiar a amigos y condenar al periodismo que molesta al poder político.

domingo, 23 de enero de 2011

La directora del Prog. Prov de Drogas vuelca el sabado a la noche en camioneta oficial conducida por un menor de 17 años

Los diarios de la provincia, como también el canal de aire local, dan la noticia que la Profesora Claudia Tarchini, tuvo un accidente en la ruta volcando la camioneta chevrolet S 10 “QUE CONDUCIA" en la noche del sábado cerca del El Simbolar.

Lo que no se informa es que no era ella que conducía el vehículo, sino que el conductor era su sobrino, un menor de 17 años. Ahora la pregunta es que hacía por ahí en la noche con un vehículo oficial? Obviamente visitando unos familiares.
Cabe acotar que el menor no tenia carnet de conducir y mucho menos que lo habilite a conducir un vehículo oficial, que pertenece a la secretaria General de la gobernación y si realmente ella hubiera sido quien manejara tampoco tiene oficial que la habilite.
Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que suceden accidentes con vehículos oficiales que ella usa para cuestiones solo particulares. Habría que preguntarle al Sr. Pablo Betancourt cuando le quito su camioneta, que este alquila al gobierno por que lo manejaba el hijo de la Tarchini que también chocó siendo menor y sin carnet.
Esperemos que esto no quede en la nada y que se tomen las medidas correspondientes para una persona que además de ser funcionaria, es nada más y nada menos que la encargada de prevenir también este tipo de conductas...qué ejemplo de funcionarios zamoristas!

Etapa de cambios en el gabinete de Zamora?

A la caída del fin de semana trascendió que el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, aprovechó la invitación que le realizara el príncipe de Bahrein, Mohamed Bin Salman Abdulla al Califa, para tomarse vacaciones con su mujer e hijos,después de tanta actividad con inauguraciones y viajes a la Capital Federal y los numerosos disgustos que le provocaron sus ex conspicuos amigos y colaboradores.

Ya al cierre del primer mes del este año electoral, el gobernador, a su retorno, procederá sin más a dejar inauguradas varias obras que se venían postergando, para durante el mes entrante tomarse si algunos días de descanso mientras realiza reuniones previas con los postulantes a ocupar algunos cargos de jerarquía en su gabinete.
Durante la semana administrativa que comienza este lunes, Zamora tiene en su agenda varias reuniones con personas con las que analizará la situación provincial y, de paso, les ofrecerá algunas de las carteras que tiene pensado renovar.
Los santiagueños, continúan pacientemente esperando los cambios que deberán realizarse a mas tardar a principios de marzo y suman preocupación a los rumores de que se quedarían en sus puestos el cuestionado y recontra mil denunciado Elías “Sugus” Suarez, Ricardo Daives, José Emilio Neder, los inútiles de Cultura, Daniel Zanni y otros impresentables como “Muñeco” Figueroa, de Derechos Humanos, que no se sabe la función que debe desempeñar.
Lo cierto es que Zamora se apronta a ver pasar otro año electoral en donde no será protagonista, pero si será visitado por autoridades y candidatos nacionales que vendrán a estas tierras haciendo campaña o controlando obras que cuentan con el aporte de fondos nacionales.
Es por ello que busca “lavarle la cara” a su gabinete, ya cansado de pasar vergüenza ajena ante la mala y desprolija imagen de sus colaboradores quienes, al margen de impresentables a los ojos foráneos, se han empecinado en llenar sus alforjas ante el inminente cambio de signo político nacional.
El año se muestra favorable para las realizaciones del gobernador Zamora. Pero si continua fomentando la impunidad de los delincuentes detectados y denunciados, se anuncian vientos de frente por lo que con seguridad afrontará, de aquí en más un frente opositor que le hará mover la estantería y quien sabe en lo que termina.

sábado, 22 de enero de 2011

Se robaron 33 millones de pesos y no tienen castigo‏

 A casi dos meses que el gobernador Gerardo Zamora tiene conocimiento que su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez había organizado, durante 2010, una asociación ilícita con la que perpetró el apoderamiento indebido y delictivo de 33 millones de las arcas públicas. Para ello se valió de la complicidad del subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, y de los “agencieros publicitarios”, “Cacho” Lezana y “Tito” Chorén, quienes confeccionaban facturas apócrifas para extraer fondos del Estado y llenar sus bolsillos.


Zamora, fiel a su conservadurismo, no levantó la voz. Ni siquiera esbozó un reto. Apenas les retiró la confianza. “Sugus”, por ejemplo, está desquiciado porque su jefe y ex amigo y ex socio le “cortó el rostro” y ni siquiera lo saluda o lo consulta. Los “agencieros publicitarios”, en tanto, desaparecieron de la Casa de Gobierno y de los lugares que frecuentaban.

A todos los involucrados, los eliminó de sus afectos.
Ahora, falta la reacción del político y del gobernante frente a tamaña defraudación de quienes se apoderaron de 33 millones de pesos y -para colmo-, a espaldas del jefe, amigo y primer mandatario. Este affaire, en verdad, se perpetró sin el consentimiento del gobernador y, en consecuencia, él deberá dar explicaciones a la sociedad santiagueña a dónde fue a parar el botín de los malhechores y qué correctivo va a imponer para moralizar una administración cada vez más salpicadas por la corruptela.

Alarmante versiones

Varios políticos y periodistas que frecuentan la Casa de Gobierno salieron preocupados y desanimados al escuchar voces insistentes que repiten: “La orden de Gerardo es que ‘por ahora, no se toca’ a ‘Sugus’”.
Otros reprochan por “el comportamiento irresponsable” del gobernador que no se anima a exigir que rindan cuentas de sus fechorías los funcionarios corruptos.
“Los cubre con absoluta impunidad; es una vergüenza”, repudió nervioso un radical del Ministerio de Justicia.
“’Sugus’ y sus socios quedan con tantos bienes que acumularon durante años de latrocinio y enriquecimiento ilícito, convertidos en súper millonarios, y todos, desde el gobernador para abajo, miran para otro lado”, repite en cada bar un allegado al ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder.
“(Julio) Alegre fue preso porque le dijo que volvía al radicalismo y que le iba a disputar la gobernación, mientras éstos robadorzuelos no tienen aspiraciones políticas y no le interesan”, razonó uno de los más veteranos cronistas que trabaja en Casa de Gobierno y en la municipalidad de la Capital.
Y ¿la ciudadanía?
Y ¿los dueños de los fondos, que son los santiagueños?
¿Van a seguir apáticos?
…La mayoría, con seguridad, están conmovida por tanta iresponsabilidad política y la ausencia de dignidad moral.

viernes, 21 de enero de 2011

OTRO ASESINATO POR DROGA EN LA CIUDAD DE FRIAS

Las noticias de los lectores- Una nueva víctima se cobró la “droga” en la Ciudad de Frías, esta vez le tocó a un Agente de Policía JONATAN MAURO BARRERA, de 23 años de edad, casado, 2 hijos menores.

Debemos refrescar la memoria y recordar que hace unos años atrás, en plena Ciudad, fue asesinado a sangre fría el joven RAUL SABAG, en el Juicio Oral, quedó demostrado que la comisión policial que realizó el procedimiento, había alterado intencionalmente el lugar escenario del hecho, ocultando pruebas, e incluso se los acuso de haberse quedado con una fuerte suma de dinero que extrajeron del domicilio de la víctima en un allanamiento, pero como respondían al poder de turno, todo se tapo. La comisión policial estuvo a cargo del actual Comisario Mayor RAUL FELIPE IBARRA, recientemente ascendido por el Gobernador ZAMORA, y hoy cumple la función de Jefe de la Unidad Regional Nº 5-Loreto. Este alto jerarca, fue denunciado por el Policía SERGIO NAVARRETE, cuando era Jefe de la Subcomisaria Laprida, por quedarse con el dinero de las “guías forestales”, junto al Cabo AREVALO, y este hecho le tapo MUSA AZAR, o sea que “fue premiado por ser corrupto”, un hecho similar fue el caso del ex Jefe de Drogas Peligrosa, Comisario General ® RAUL SANCHEZ que fue involucrado por “venta de droga” junto a sus hijos, que utilizaban el vehículo oficial para transportar el estupefaciente fue premiado con un ascenso por el Gobernador ZAMORA y luego retirado, también fueron premiado recientemente con ascensos los dos Oficiales  que trabajaban en la Comisaría de Selva, involucrados con el tráfico de droga.
Como podrá apreciar querido lector esta es la “Nueva Policía Profesional” de Marcelo Pato, con “ejemplares de Jefes” y no como “Jefes Ejemplo”, con Oficiales Superiores y Jefes (Comisario a Comisario General) de carrera, con un escasa formación intelectual, apenas con un “titulo secundario” en un 99 %, y ninguno cuenta con titulo “terciario” habilitarte otorgado por organismos educativos provinciales o nacionales, por lo tanto, la palabra “profesionalismo en la policía provincial” para los altos jerarca me parece que está de más, lo único que avala la idoneidad de un profesional, es el “TITULO”, y ninguno de estos lo tienen, son igual que los “guitarreros de campo” todos tocan de oído y apenas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Empresa de fideos instalada en Frias habria estafado a comerciantes con cheques sin fondo

La novel empresa fideos alberto, bajo el nombre de AGRONEGOCIOS SACI ostenta la considerable suma de mas de $ 400.000 (cuatrocientos mil) en cheques devueltos (total 55 chequeshasta ayer 19/01/2011) muchos de los cuales a incautos comerciantes de esta ciudad de FRIAS.

El dato de los cheques es facil de constatar, en la pagina web del banco central, el cuit de estos señores es 30711318077. Cabe acotar que ” Fideos Alberto “ cual pertenece a uno de los nietos de aquellos empresarios que operaban en la ciudad Capital, en realidad se trata de los rezagos del buen nombre que aquellos productos alimenticios tenían, para los hogares santiagueños. Hasta allí, todo sería aceptable, de no ser, tal como acontece con su vecina tucumana, que se trata solo de una “fachada empresaria” que no cuenta con maquinaria alguna, personal ni nada que haga suponer que allí exista una verdadera fabrica de fideos. Lo peor, al erario público provincial el galpón de 200 mts2 le costo $5.000.000 abonados a través de la Promoción Industrial.

Informaciones confiables dan cuenta que la “fachada empresarial” esconde un gran negociado que beneficia a ciertos funcionarios del gobierno central, al intendente de la jurisdicción y por lógica al heredero del nombre de tan afamados fideos. De los cinco millones de pesos recibidos gran parte se encuentran depositados en la banca española del Ibérico País. En tanto la provincia al presente no recupero ni un mísero centavo por aquella millonaria inversión. Peor aún, no generan un puesto de trabajo formal, por cuanto los producto ( fideos ) en realidad son comprados a una fábrica  de Villa María Córdoba, desde donde son traídos para ser “únicamente embolsados ” en Frías con la marca ” Fideos Alberto ” y de allí ser entregados al gobierno de la provincia quien lo distribuye entre las familias de escasos recursos en los famosos bolsines alimentarias.
Un verdadero negociado, sin costo ni riesgo alguno que solo favorecen a los amigos del poder y a unos cuantos picaros locales. En tanto la provincia sigue sumergida en la peor miseria social, con lo salarios más bajos del país, los índices de desempleo y trabajo en negro que son record nacional.-

Rentas: ¿cuándo se investiga el crimen de Domínguez?‏

Un colaborador del ministro José Emilio Neder, quizá por identificarse como peronista, sigue preso porque, presuntamente, evadió un impuesto de 600 pesos mediante el consabido timbrado apócrifo. Claro que corresponde decir que la policía y la justicia hicieron lo que correspondía con este colaborador del ministro zamorista, con el dueño de una imprenta y con un gestor, acusados del supuesto delito de estafa. Lo que puede ser materia de debate es la falta de respuesta a los reiterados pedidos de excarcelación anticipada, si se tiene en cuenta que en otras causas (con la misma calificativa legal), se otorga el beneficio de la libertad a los imputados.

Por ello llama la atención el celo de los jueces del zamorismo sólo por perseguir a los perejiles que buscan lucrar uno o dos pesos en torno a Rentas, mientras se cumplieron tres años del asesinato de Raúl Domínguez, el único que como empleado del ente recaudador se animó a denunciar a los poderosos que se beneficiaron con los timbrados apócrifos, sin que se avanzara un ápice en la investigación.
Por qué será que el gobierno de Gerardo Zamora (Poder Ejecutivo y Poder Judicial) ha decidido ocultar o paralizar el “caso Domínguez”. Ya no hay dudas de que se está tratando de “tapar” a los funcionarios, a los empresarios y a los comerciantes que usufructuaron de este perverso sistema de los timbrados apócrifos. A ellos los denunció Domínguez en su cuarta declaración en Delitos Económicos.
Este expediente no avanza un paso, a más de tres años del crimen, y a pesar de que toda la ciudadanía conoce detalles de lo que le ocurrió al honesto y buen empleado de Rentas, como fue Domínguez.
Vale la pena recordarlos. El empleado fue llevado compulsivamente por los jerarcas de Delitos Económicos a formular su cuarta declaración testimonial y, ante tanto asedio y acoso policial, decidió destapar la olla y dar nombres de los funcionarios y de los fuertes empresarios que estafaron al erario público. El jefe policial que investigaba el affaire consultó al entonces juez del Crimen Juan Jorge y, ambos, decidieron “apretar” a Domínguez mediante tormentos y torturas con el propósito de se rectifique y no mencione a empresarios y funcionarios zamoristas. La negativa del valiente Domínguez le costó la muerte. Luego de varios días su cuerpo apareció descuartizado en un baldío cercano a su domicilio.
El gobierno zamorista compró a los abogados de la familia de Domínguez, trasladó a los policías que torturaron al empleado de Rentas, e instruyó a los jueces a “olvidarse del caso”.
Sin embargo, el santiagueño reclama justicia y no se olvida de Domínguez. Lo que no comprende Zamora y sus “asesores” es que han equivocado el rumbo en esta delicada cuestión. Guardarse el expediente y no mandar presos a los autores del crimen no hace otra cosa que degradar y corroer, lentamente y sin pausa, al gobierno provincial.

lunes, 17 de enero de 2011

“Las locuras” del comisionado de Arraga‏

Se llama Ramón Cárdenas y fue conocido popularmente cuando utilizó fondos destinados a obras para el pueblo en la compra de una camioneta 4 x4 a su nombre, a la que la chocó antes de cumplirse el mes de la adquisición.

Es el comisionado radical de Arraga, departamento Silípica y se dice que es el playboy mayor de Santiago del Estero, y que supera por sus “locuras” al célebre Isidoro de las historietas de Dante Quinterno.
Sus amigos lo elogian porque que desde que está en la función pública vive en el Tabycast (histórica galería céntrica), enfrente a la plaza Libertad de nuestra ciudad, donde alquila un departamento.
Además, todos los fines de semana viaja a la ciudad de Las Termas, se instala en un hotel enfrente al casino provincial, y “vive” en la sala de juego.
Otros allegados computan que el “Isidoro de Arraga” pierde 10 mil pesos por semana en el casino.
Cárdenas, entonces, no solo se maneja como un playboy, sino que además es uno de los más conspicuos miembros de la familia zamorista y, consecuentemente, figura entre los más enriquecidos funcionarios del “Nuevo Santiago”.

Zamora adjudica a sus amigos las obras, se construye, y después se llama “a licitacion"

Tal como lo habiamos denunciado tiempo atras,el gobernador Gerardo Zamora ordenó en diciembre pasado que la empresa de Salvador Scrosoppi construyera un tinglado “monumental” en el Club Central Córdoba de Frías, para que la entidad pudiera organizar la Fiesta Nacional del Bombo.

El tinglado en el Club Central Córdoba de Frías, levantado por la empresa de Salvador Scrosoppi.
De este modo, el primer mandatario satisfizo el petitorio de su amigo Ricardo “Tito” Aye (ex diputado provincial e importante referente político-social de Frías), presidente del Club Central Córdoba.
Todo fue rápido y el tinglado fue terminado en tiempo récord, de tal suerte que la fiesta popular no se suspendiera por mal tiempo. Todo fue un éxito y el Festival del Bombo se concretó los días 17 y 18 de diciembre pasado.

Lo raro fue que recién la semana pasada apareció en el Boletín Oficial y en los diarios de mayor tirada de la provincia el llamado a licitación para la construcción del tinglado.
“Eso es común con el zamorismo. Lo mismo ocurrió con la plazoleta Ramón Carrillo, de Belgrano y Sarmiento, y con numerosas obras. Un estilo ‘revolucionario’ de inversión de los fondos públicos”, dijo un veterano periodístico que sigue de cerca el manejo administrativo-contable del gobierno provincial.

La jubilacion del empleado público de Santiago del Estero

Las noticias de los lectores- ZAMORA NO PUEDE, NI DEBE JUBILAR A NINGUN DOCENTE NI EMPLEADO PUBLICO. SENCILLAMENTE PORQUE SANTIAGO NO TIENE SERVICIO PREVISIONAL AL INTEGRAR DESDE 1.995 AL SISTEMA NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES ( POR EL ANSES). LAS LEYES 24.016 (QUE AL PRINCIPIO FUE PARA LOS DOCENTES COMPRENDIDOS EN LA 14.473 (ESTATUTO DE CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LUEGO POR RESOLUCIÓN DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL A LAS 14 JURISDICCIONES ADHERIDAS Y ENTRE ELLAS SANTIAGO) CON 57 PARA LA MUJER Y 60 PARA LOS HOMBRES .

LA 24.241 (60 Y 65 AÑOS) SON “FACULTATIVAS,” “NO OBLIGATORIAS”,”VOLUNTARIAS”. ASÍ QUE DON ZAMORA ESTÁ “CESANTEANDO”. EN EL CASO DOCENTE, LAS CAUSALES DE “BAJA” ESTÁN EN LOS ARTICULOS 28 Y 29 DEL ESTATUTO /LEY 2630). POR ESO LOS JUECES OTORGAN LAS “INNOVATIVAS” Y ANTE LA RESISTENCIA DE LA MINISTRA (¡ ABOGADA!),LAS DENUNCIAS PENALES POR “DESOBEDIENCIA JUDICIAL” ESTÁN “LLOVIENDO”.

LA SITUACIÓN DE ESCUELAS CON DOS DIRECTORAS O DOS MAESTROS POR GRADO, SE MULTIPLICAN Y EL ESCÁNDALO YA TIENE TRASCENDENCIA NACIONAL (TOMÓ PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO DE LA CORTE,RAUL ZAFFARONI Y ACTUARÁ DURO DESDE EL 1 DE FEBRERO). LOS MEDIOS “CLARÍN”,”LA NACIÓN” Y AMÉRICA TV, YA SE OCUPAN DE LA CUESTIÓN.

EN CONCRETO, NO SON JUBILACIONES PORQUE SON “VOLUNTARIAS” SINO CESANTÍAS Y ESO LE ESTÁ COSTANDO YA AL ESTADO PROVINCIAL. PASA QUE LOS SRES. JUECES HONESTOS TEMEN TAMBIEN AL “JURY” Y NO QUIEREN FALLAR CONTRA LAS LEYES. AMBAS DICEN CLARAMENTE QUE LOS “AGENTES ESTATALES PODRÁN OBTENER EL BENEFICIO PREVISIONAL” Y NO “DEBERÁN”. ESTÁ CLARO NO?.

AMBAS LEYES DE JUBILACIONES-AMIGOS DE CODIGOROJO- SON “FEDERALES”. ZAMORA ESTÁ VIOLANDO NUMEROSOS ARTÍCULOS DE LAS CONSTITUCIONES NACIONAL Y PROVINCIAL Y EN ALGUN MOMENTO IRÁ PRESO. ADEMÁS EL HORROSO DECRETO 076/08( ¡ MIREN EL ASESORAMIENTO DE LA SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA DE LA GOBERNACIÓN !) “DELEGA FUNCIONES EN LA DIRECTORA DE PERSONAL DE LA PROVINCIA “(OTRA CANDIDATA AL PENAL DE MUJERES)- Y QUE NO LO PUEDE HACER PORQUE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL SOLO LO FACULTA AL GOBERNADOR A HACERLO HASTA EN EL RANGO DE “SUBSECRETARIO”- PARA QUE INTIME A LOS AGENTES ESTATALES COMPRENDIDOS EN LA LEY 24.241 Y EN LA PROVINCIA, EN LA 5642 (¡ ESTATUTO DEL EMPLEADO PUBLICO PROVINCIAL,QUE NADA TIENE QUE VER CON EL ESTATUTO DEL DOCENTE!) Y NADA DICE-PRECISAMENTE DE LOS DOCENTES-PORQUE NO LO PUEDE HACER.
EN CAMBIO ÉSTE HOMBRE “BORRACHO DE DINERO CORRUPTO”,RECIENTEMENTE FIRMÓ UNA CESANTÍA DOCENTE POR OTRAS CAUSALES Y MENCIONA ALLÍ EN LOS CONSIDERANDOS DEL DECRETO A LOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DEL DOCENTE (LEY 2630), PARA LO CUAL SÍ LE SIRVIÓ A LAS DOCENTES: SIGAN CON LOS AMPAROS; DENUNCIEN PENALMENTE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN;SECRETARIA GRAL. DE LA GOBERNACIÓN; DIRECTORA DE PERSONAL (ESA ARGES MORIRÁ EN LA SOMBRA); PRESIDENTE DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN; DIRECTORAS DE NIVEL; SUPERVISOR GENERAL DE PRIMARIA Y SUPERVISORES QUE HACEN ASUMIR A ESAS “DIRECTORAS TRUCHAS” O “MAESTROS DOBLES”.

Mensajes de policias santiagueños por la subordinacion y valor

Las noticias de los lectores-La verdad, es doloroso leer lo que escribe el colega que fue exonerado, realmente hay sinceridad y verdad en lo que expresa, muchos pero muchos de los que se salvaron de esa maldita suerte de ser corridos de la policia, se alegran por no ser ellos, sin acordarse qeu muchos de los que hoy estan en la calle, fueron nuestros colegas de armas y muchos de ellos amigos, como la mayoria de los viejos policias, perdi a algunos compañeros de promocion y de dependencia, lamento muchisimo lo que sucedio.

La manipulacion enorme que hace el gobierno para evitar que este tema salga a la luz, a muchos de mis amigos les digo que no pierdan la esperanza y luchen porque solo hay una cosa que esta trabajando todo, esa cosa se llama GERARDO ZAMORA, y cuando ese mal parido se vaya podra haber justicia, tanto el Dr. Herrera que fue quien estuvo a cargo de la causa de SEDICION como muchos juristas, coinciden en que nada fue hecho acorde a las normas legales, es mas, los decretos son anticonstitucionales, porque existia y existe una CARTA ORGANICA que tiene vigencia legal y no pueden suspender su ejercicio sin antes modificarla, pero que vamos a entrar en ese tema, solo resta por decirle que la mayoria que opina en este espacio solo hace eso, OPINAR y nada mas, muchos quieren que den el primer paso, otros asi ven como les va y cagarse de risas si les va mal y golpearse el pecho y festejar logros si les va bien.
Lamentablemente la POLICIA esta llena de JUDAS traidores sin codigos morales, son espiritu de cuerpo, sin alma, y como ultimo, no todos los olvidaron, algunos como yo y mi gran familia, al momento de votar nos vamos a acordar quienes son los responsable.

Otra cosa, no se hagan ilusiones como yo que PATO se va ir, esta metido hasta la medula con el gobernador y sus agachadas asi que solo resta esperar que el raton a cuerdas de ZAMORA caiga y ahi sera otra la historia, un abrazo inmenso a mis amigos policias y a los que no los conozco y que tambien sufrieron la misma puta suerte

La corrupcion en el Consejo Gral de Educacion de Santiago del Estero

 Las noticias de los lectores-Y BUENO,SEGUIMOS EN EL TEMA. EL CONSEJO GRAL. DE EDUCACIÓN YA ES UN CAOS. LAS IRREGULARIDADES SON TAN MANIFIESTAS QUE NO ADMITEN DUDAS. ESTA PRESIDENTE CORRUPTA(TIENE PENDIENTE UN EXPEDIENTE POR UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS POR LA COMPRA DE PLANTINES QUE NUNCA INGRESARON A LA REPARTICIÓN,TAL VEZ CON LA IDEA DE REPARTIR A LAS ESCUELAS; TIENE NEGOCIADOS CON UNA LIBRERÍA DE UN PARIENTE POLÍTICO DE LA BANDA Y CON LAS FACTURACIONES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIOS Y CASAS DE REPUESTOS; CON LA GUARDIA INNECESARIA QUE MANTIENE EN LA REPARTICIÓN-SOCIA-;AHORA CON LA DESAPARICIÓN GROSERA DE LAS COMPUTADORAS -¿ EL MOTIVO CUAL SERÁ??- Y EN LO TÉCNICO-DOCENTE, UNA CALAMIDAD COMO EL CASO DE LA DESIGNACIÓN DE LOS SUPERVISORES DE PRIMARIA,EMPANTANADOS POR LA ACTUACIÓN DE UN NOTORIO REPRESENTANTE DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO, QUE LOS MANTIENE EN VILO Y TANTAS MÁS.)
JAMÁS EL ORGANISMO ESTUVO TAN JUDICIALIZADO. ESOS BURROS QUE OFICIAN DE “ABOGADOS”,DICTAMINAN PARA EL LADO DE LOS PEPINOS Y ELLO LE SIGNIFICA AL ESTADO "QUILOMBOS" SIN PRECEDENTES.
ESA JUNTA DE CALIFICACIONES-INICIAL,PRIMARIA- UNA GAVILLA DE COIMEROS; HAY UNA ATORRANTE GREMIAL QUE SACA PROVECHO A RAUDALES(AHORA ESTARÍA CON LICENCIA HASTA LA JUBILACIÓN); UNA VIUDA ALEGRE INGRESADA HACE POCO, QUE HACE DINERO POR TODOS LADOS CON LOS POBRES DOCENTES PARA DARLES ALGUNOS CENTÉSIMOS DE MÁS; UN NEGRO MAESTRO BANDEÑO,COIMERO ORDINARIO QUE NO TIENE EL MÍNIMO ESCRÚPULO PARA SACAR PROVECHO DE ESA SIMILAR SITUACION.
Y SIGUE,LA TESORERÍA CON  TRAMULLOS GROSEROS; LA DGA, UN NIDO DE AVES DE RAPIÑA EN CONNIVENCIA CON LA PRESIDENTE Y DALE QUE VÁ.
MIENTRAS TANTO, DEJO PARA LA PRÓXIMA LA “NUEVA PAREJA QUE SE HA FORMADO EN EL ÁREA TÉCNICA,DONDE EL MANDAMÁS ES EL PRIMER ACTOR”. ¿ QUE TAL ?. LO QUE SE DICE ¡ YA ES VOX POOPULI !.

domingo, 16 de enero de 2011

MALAS NOTICIAS PARA EL Dr. ZAMORA y JEFE DE POLICIA

Cuando todo hacía prever que el final del 2010 sería un final tranquilo, el 29 y 30 de diciembre pasado, comenzaron a llegar noticias que no le auguran judicialmente un año tranquilo al Dr. Zamora y de rebote el Jefe de Policía también esta apuntado par hacer cola en la justicia. 



Todo comenzó hace poco más de un año y medio cuando un grupo de Retirados Policiales y Penitenciarios le solicitaron al Señor Gobernador que desde ese momento, y a modo de solución, blanquee el sueldo de todos los activos Policiales y Penitenciarios. En esa ocasión, tal vez exultante por sus victorias electorales, recibieron del Señor Gobernador una respuesta que ningún ciudadano puede imaginar: “Si los policías quieren aumento que me chupen bien el p…” Esa respuesta en boca del extinto Carlos Juárez es impensable. Así se comenzó a hilvanar una lucha que ya se sabía terminaría en la justicia. 

Primeramente se le hizo conocer al Señor Jefe de Policía Marcelo Pato de estos reclamos, porque él como titular de la Institución Policial le cabe la responsabilidad de ser el canal natural para buscar la solución y como si esto fuese poco, es el Jefe directo del titular de la U.T.P (Unidad de Trámites Previsionales), más precisamente del Comisario CARRIZO. Se cursaron notas informando de esta situación y solicitando que se trate de solucionar, al Señor Vicegobernador, a los Jefes de Bloque, a cada uno de los Diputados y en todos los casos hay copia con la firma de recibido; incluso al Obispo de la Catedral Monseñor Polti se lo anoticio de este problema.  Se denuncio ante la AFIP local sobre los pagos en negro, los Derechos Humanos de Santiago y de la Nación, Defensor del Pueblo de la provincia (Contesto que no puede hacer nada porque el Gobernador y él son del mismo partido), Defensor del Pueblo de la Nación, Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación y Corte Internacional. El Comisario Mayor (RE) Herrera comienza a darle organización a esta lucha por los reclamos salariales y convoca a policías y penitenciario del interior de la provincia ya que a su modo de ver, son los más castigados por estas políticas salariales. Fueron convocados el Comisario Herrera Corsi de Loreto y el Comisario Brandan de Termas de Rio Hondo y en diciembre del año 2009, luego de buscar en esta ciudad, Tucumán y Capital Federal estudios jurídicos que los representan, acordaron con la Dra. Sylvia Velarde para que inicie las acciones judiciales pertinentes en representación de gran parte de retirados y pensionados policiales y penitenciarios de esta capital y del interior. En la actualidad el 1er grupo está a cargo de una abogada de la ciudad de La Banda tiene el trámite de un grupo de algo más de 100 policía que van con demoras de aproximadamente 10 años; el 2do grupo que tiene alrededor de 200 policías a cargo de un abogado de esta ciudad que ya está siendo sospechado por los policía, le descubrieron contactos y familiares trabajando con el gobierno, que va con una demora en los trámites de 3 a 4 años; el 3er grupo tiene alrededor de 50 caso en distintos profesionales del derecho y tramites personales con una antigüedad de 1 año y medio; y el 4to grupo a cargo de la Dra. Velarde con un número que supera ampliamente los 2.000  policías (“El Malón: así los denomina el gobierno por lo numerosos y belicoso”) con los trámites iniciados en marzo del 2010 y en la actualidad ya se aguarda el dictamen del Superior Tribunal, lo genero un enojo entre los dos primeros grupos por las demoras que ellos experimentan.
EL PRINCIPIO DEL FIN
1º Problema: Como nunca faltan los y las sinvergüenzas y chupamedias, resulta que la Contadora de la AFIP local tenia cajoneada la denuncia en contra del Gobierno por la evasión de todos los conceptos que no hace los aportes para la jubilación de los retirados y pensionados policiales y penitenciario; la única respuesta que daba ante las reiteradas consultas era que “estaban dentro de la estructura de la AFIP siguiendo el curso correspondiente”, cuando se advirtió que mentía, se denuncio el hecho en la provincia de Tucumán y la Capital Federal. Ahí se movió el avispero y entraron a aparecer los papeles e inspectores como por arte de magia; los locales dijeron que recién el 29 de diciembre la contadora les entregó la documentacion, no obstante ello, se comprometieron a  darles una solución durante el mes de enero.
2º Problema: También fue denunciado el gobierno en el Ministerio del Interior allí luego de meritar lo denunciado fue remitida la denuncia al Ministerio de Justicia y Derechos humanos a donde se informo que se abrió una causa y que actualmente se encuentra en proceso de investigación.
3º Problema: También el gobierno fue denunciado en Corte Interamericana de Derechos Humanos por todos los atropellos cometidos por el Gobierno del Dr. Zamora, también allí se considero viable iniciar la investigación y al finalizar el año la comisión Interamericana de Derechos Humanos emplazo al Gobierno Argentino para que en el término de dos meses (enero y febrero 2011) haga las observaciones, por lo que de un momento a otro le llega la bajada de línea desde el gobierno nacional.
4º Problema: El comisario Carlos Omar Carrizo, Jefe de la Unidad de Trámites Previsionales (UTP) depende directamente del Jefe de Policía Pato el que fuera oportunamente informado del reclamo de los retirados policiales y penitenciarios; como corresponde, no contesto absolutamente nada. Carrizo se canso de emitir resoluciones nulas ya que no se ajustaban a lo indicado expresamente por la ANSES. Todas fueron avaladas por el Ministerio de Gobierno, es decir avalaron algo nulo e inexistente. El Gobierno puede optar por hacerse cago y salvarles el pellejo al Ministro de Gobierno Neder y al Jefe de Policía Pato o bien soltarles las manos; en ese caso tendrán que responder con su patrimonio ante la justicia civil y penal, cabe recordar que a Pato lo aguardan en la puerta de la Jefatura de Policía los 74 exonerados y sus familiares, pero en esta oportunidad no contara con la protección del GETOAR.
5º Problema: El estudio del Dr. Ricardo Moner Sanz (El que mando a prisión a Menem y Caballo) tiene una investigación avanzada sobre el uso de vacunas en el Hospital de Niños, según el letrado, si prueba lo denunciado, no para hasta mandarlo a prisión a Zamora.Como se ve, cada día se le complican más las cosas para el Gobierno, es como dice la gente de campo: “Tiene trampas en todos los portillos”

sábado, 15 de enero de 2011

Ningun diputado pide explicaciones a los enriquecidos-funcionarios‏ del ejecutivo

Se adueñan de los dineros públicos, exhiben sus autos lujosos y sus departamentos o fincas, viajan como reyes por todo el mundo y manejan grandes emprendimientos hoteleros. Nadie les dice nada. El Santiago de Gerardo Zamora es, con exclusividad, “el país al revés”, porque todo es para los funcionarios; no para los pobres de la provincia.
Ningun diputado pide explicaciones a los enriquecidos-funcionarios‏ del ejecutivo

Aquí en Capital, el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, y su banda (sinónimo de asociación ilícita), levantaron indebidamente 33 millones de pesos, por medio de facturas apócrifas de tres agencieros publicitarios autorizados por el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz. Parte de esta última rapiña fue utilizada para adquirir dos lujosos hoteles en la costa atlántica, uno en Pinamar y otro en Cariló.
Muchos antes, otros funcionarios zamoristas perpetraron maniobras fraudulentas iguales o peores.
En Frías, el intendente Néstor Humberto Salim trabaja con la empresa de su hijo y, consecuentemente, la familia se ha convertido en la más rica del Oeste santiagueño. (Enumerar las irregularidades de Salim sería una tarea de nunca acabar).
También hay otros zamoristas que incursionaron por el lado de la hotelería, como “Sugus” y su bandita. Está el caso del actual o ex (no se sabe) subsecretario de Planificación, arquitecto “Gado” Mansilla, que compró propiedades por doquier y levantó una hostería en Tilcara, Jujuy.
Luego, siguió los pasos de “Gado”, el ex intendente de Beltrán, Miguel “Miguelillo” Álvarez, quien también es el dueño de una amplia y lujosa hostería en el pueblo jujeño. Álvarez, que perdió la intendencia con el candidato de “Pichón” Neder, fue designado en la Casa de Gobierno, donde le “crearon” una subsecretaría.
Anti-democracia
Los tres o cuatro diputados provinciales opositores podrán aducir todos los argumentos posibles, como que no les dejan ni siquiera esbozar un pedido de informes, pero tienen que admitir que mucho no se preocupan por indagar y controlar sobre los actos supuestamente corruptos de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Están los medios periodísticos de la Capital Federal y el Congreso Nacional para quejarse y emprender investigaciones frente a la gravedad y al alto grado de irregularidades que se perpetran en nuestro medio.
Hubo un diputado, el justicialista Francisco Alberto Cavallotti quien, en su momento, concurrió al Senado y formuló una severa presentación-denuncia por el irregular funcionamiento del Poder Judicial de Santiago del Estero. Aunque no tuvo prensa, su escrito sirvió para que los capitostes de la política nacional se conmovieran y empezaran a comprender y a ver el verdadero rostro de este “nuevo Santiago”.
Asimismo, en la bancada mayoritaria (del Frente Cívico),y otros de la oposicion que recibieron $35000 y que integran la misma tropa, ex peronistas y ex radicales, hay varios profesionales (abogadas, ingenieros, etc.), que nada tienen que ver con el latrocinio de los funcionarios que se apoderan de los fondos públicos. Nadie se explica por qué no abren la boca y zamarrean al “jefe” a fin de que ponga coto a la rapiña.
Aunque se sea muy pero muy oficialista, siempre se puede actuar como democrático y republicano. Hay que comprender que quien desempeña cargos públicos tiene el deber moral y político de actuar con la máxima transparencia y en el seno de la igualdad.
Aquí, tomando en cuenta la última inmoralidad, todos los legisladores deberían haber exigido explicaciones a “Sugus” Suárez, a “Lito” Argañaraz (y denunciado a los tres agencieros publicitarios), sobre la compra de dos lujosos hoteles.
Todo porque si nos quedamos callados, ese “pacto de silencio” nos va a convertir a todos en cómplices en la hora en que cambie la mano y llegue la hora de las investigaciones y las reparaciones.

viernes, 14 de enero de 2011

CUANDO UNA INJUSTICIA SE DISFRAZA DE REIVINDICACION‏

La muerte del Agente de Policía Barrera es la razón más trágica de comienzo de año que tenemos para explicarles el porqué insistimos con el blanqueo de salarios y la sindicalización de las fuerzas policiales y penitenciarias.

Nuestra lucha lleva muchos años y es oportuno recordarle a nuestros colegas en actividad que Jonatán no es el único que perdió la vida en cumplimiento del deber, sino que basta ver el monolito con la placa y el nombre de de cada uno de ellos, para que nos demos cuenta que este tipo de muertes es una película que la venimos viendo desde hace bastante tiempo. Aún no hay político alguno y mucho menos Jefes de Policías que busque una solución para reducir estos riesgos y que en todo caso requiera a una reivindicación acorde a este trágico suceso.

Con el cuerpo del infortunado policía aun caliente, salieron a propalar a los cuatro vientos que promovían al agente Barrera al grado de “Cabo pos Mortem”; si bien es cierto, es lo que reglamentariamente corresponde, con la política que está llevando a cabo el Dr. Zamora y la complicidad de quien conduce la fuerza, hace que este acto aparentemente justo, sea el golpe más injusto y hartero que tanto los policías en actividad, como las esposa y el hijo de Jonatán puedan sufrir, sumado al dolor que significa perder a un esposo y padre en estas circunstancias.
Para que esto se entienda bien, voy al ejemplo real y concreto, primero considerando la mejor de las hipótesis; que el Agente Barrera hubiera permanecido con vida pero por sus lesiones era retirado del servicio y luego sí, lo que realmente ocurrió. Con la escala de sueldo vigente a partir del 01/07/2010 (pueden conseguirla en la Administración Policial o en la UTP), tomando únicamente el caso del Agente y del Cabo (jerarquía a la que fue ascendido Barrera) y el informe de la asesoría legal de la Unidad de Trámites Previsionales (UTP) de la Policía sobre los conceptos que se dejan de percibir una vez pasado a retiro, por ser “pagos en negro” van a poder darse cuenta de la verdadera injusticia que se comete con los policías en actividad y los retirados.
Barrera cobraba como Agente un total de $ 1.493,32 mas todos los pagos en negro que hace el gobierno; al ser promovido al grado de Cabo su nuevo haber sería de $ 1.539,32 con lo que recibe un incremento de $ 46; pero como estamos considerando su retiro automáticamente pierde todo lo que venía cobrando en negro entre lo que figura en la escala de sueldos, uniforme $ 62 y Adicional Decreto 502/05 $ 74,83 lo que hace un total que pierde de sus haberes de $ 136,83 (Ver imagen del la UTP). Si a ese resultado le restamos el incremento por el aseso a Cabo de $ 46, tenemos que el Agente Barrera con asenso y todo hubiera perdido de su haber $ 90,83 y su sueldo final hubiera sido de $ 1402,49, menos de lo que ganaba como agente, lo que lo deja por debajo de la línea de pobreza.
Ahora tomamos el ejemplo real: con la muerte del Agente Barrera, su esposa pasa a ser pensionada del policía fallecido y el sueldo que percibirá de ahora en mas es del 70% de lo que hubiera cobrado su esposo si hubiese permanecido con vida, es decir solamente cobrará el 70% de los 1402,49. Lo que realmente sería de $ 981.75 (haber de indigencia), si se considera que la mínima por ley es de $1.200, seguramente cobrara esa suma mensual y con un poco de suerte unos pesos más. Así con la promoción del Agente de Policía Jonatán Mauro Barrera  la jerarquía de “Cabo pos Mortem” lo que en apariencias es un acto de reivindicación, termina siendo un acto de injusticia que convierte a su esposa e hijo -seres muy queridos por el Agente fallecido- en los nuevos indigentes de esta provincia.
El informe producido por el Área Jurídica de la UTP, va a servir para que cada uno de los policías en actividad controlen en sus recibos de haberes y resten todos estos ítems y el resultado será lo que cobraran cuando se retiren o si ocurre un hecho lamentable (espero que sea el último) como el que me ocupa.
Aclarado el porqué del blanqueo, me toca ahora explicar las razones de la sindicalización de las fuerzas policiales y penitenciarias. El sindicato nace como una organización destinada a defender pura y exclusivamente los derechos del trabajador. Hoy el policía en casi todas partes del mundo es considerado un “Trabajador de la Seguridad Pública” y por lo tanto está autorizado a crear todas las organizaciones necesarias que mejor defiendan sus derechos: condiciones dignas de trabajo, capacitación, salarios, salud, esparcimiento, economía, etc.
Y si por alguna razón esos derechos básicos son vulnerados por la patronal queda abierta  la posibilidad del dialogo, la conciliación y de última la medida de fuerza. Muchos asegurarán que los sindicalistas son corruptos y se prenden con todos los gobiernos por dádivas personales, y no están equivocados. Toda organización humana es falible y tiene sus defectos, pero la importancia en este caso es que, el afiliado con un número suficiente puede convocar a asamblea, destituir al Secretario General y nombrar a otro que represente mejor sus intereses; así de fácil. A un Jefe de Policía o Funcionario de Gobierno no se lo puede remover mientras el gobierno de turno no lo determine, esa es la pequeña y gran diferencia.

El Santiago de Zamora: una postal vergonzosa‏

Hace unos días, en una reunión escuché a un grupo de personas hablar sobre qué fabulosa es la administración del gobierno de Santiago del Estero del doctor Gerardo Zamora, en la República Argentina. Celebraban y recordaban con cierta admiración la terminal nueva de ómnibus, la autopista que hicieron por sobre las casas con techos de chapa, sobre cómo quedó de precioso el Centro Cultural, sobre la inteligencia de Zamora de gestionar y pagar por supuesto grandes sumas de dineros insondables, para que pase durante una hora el Dakar por esa ciudad, la construcción desesperada e imparable de obras públicas por toda la ciudad, desde las innecesarias hasta las más banales… y me preguntaba. ¿”Qué hace exitoso a un gobierno como éste?… ¿eso?

Niño del interior de Santiago del Estero sin agua potable, con erupciones por la alta contaminación de arsénico de lo que beben
Cuando se denunció penalmente que Añatuya, una ciudad del interior de esta provincia, es una de las tres fábricas de bebés de la Argentina, con la desaparición sistemática de un promedio de 12 bebés por semana, persiguieron y metieron presas a las mamás que nos acompañaron a decirlo. Las hicieron violar en las comisarías del lugar y la justicia las liberó, seis meses después por falta de mérito. Así las acallaron. Ya ninguna de ellas quiere hablar.
Los denunciados lograron su sobreseimiento en la causa por trata de bebés, sin siquiera haberlos citado a declarar.
Políticos mediocres
De aquella valentía, de la que fuimos testigos, tan sólo quedan, en algunas de ellas, fuerzas para esconderse en el monte, como animales cuando están por parir, para que no les arrebaten sus hijos para venderlos.
Cualquier atorrante se transforma en administrador de pueblos con tanta mansedumbre como los santiagueños. Hemos notificado fehacientemente a este individuo sobre la trata de bebés despiadada que hay en la provincia que administra. Incluso él mismo, sin que se le mueva un músculo de la cara lo ha reconocido públicamente, el día lunes 27 de mayo del año 2006, ante la Asamblea Legislativa de su provincia.
Luego, no hizo más que sentarse obscenamente a ver pasar el fracaso de los pobres.
Como un sólo miserable no es suficiente para causar tanta pena, se aparean con diputados, senadores, jefes de registros civiles, jueces de paz, directores de hospitales, jueces penales, jueces de familia, defensores de menores, funcionarios, políticos, monjas, sacerdotes y los sucesivos obispos de Añatuya que siempre estuvieron dispuestos a bendecir la modificación de identidad ilícita de los más pequeños, y hasta lo fundamentaron, convenciendo a sus feligreses, que “los niños se crían mejor con familias pudientes”.
Como con los milicos, se venden bebés
Si estos funcionarios fueran solidarios y cuidaran a su pueblo, nadie podría decir, que en Santiago del Estero se venden bebés. Tampoco habría, ninguna persona de bien, que ante semejante lucha a favor de los Derechos Humanos, se pudiera lamentar por no tener autopistas, terminales de ómnibus suspendidas y obras faraónicas, de costos incalculables.
Quizá ni siquiera advertirían que les falta lo insípido e insustancial, ante la obtención del bienestar por saber que su provincia no es reconocida, por sus edificios fabulosos o por el Dakar, sino porque dejó de ser una fábrica de bebés para exportación. No se perpetran en sus sillones y trabajan de políticos porque sean buenos ni solidarios ni inteligentes ni amen a la tierra que los vio nacer. Lo hacen porque se atraen y los asocia la perversidad, esa que les permite vivir para tan sólo ellos, en medio de tanto dolor de la gente, con la obstinación de perdurar.
Las herramientas que utilizan para ello son conocidas: les vician la voluntad con el hambre, con la miseria, los reducen a objetos, les quitan el agua potable, les roban sus campos, los colocan en colectivos y por ese día, votándolos en las urnas, pueden comer, un sándwich, unas mamaderas para sus niños y hasta un poco de vino y pan.
Tan sólo quedan los maridos, los padres de los niños, esos hombres fuertes, jóvenes, pero llenos de miedo por no poder trabajar, que ya hace tiempo comenzaron también a diezmar.
¿Cuándo reaccionarán los mansos?
A una entrevista de Página 12, al pasar logran decir: “No nos dicen adónde vamos ni cuánto ni cómo nos van a pagar”. “Ni siquiera sabemos cuánto nos van a pagar la hora.” “Ni siquiera sabemos cuántos días vamos a trabajar.” “Ni siquiera sabemos cuándo vamos a volver.” “Cuando alguien se quejó, castigaron a toda la cuadrilla.”
Algún día esos pueblos mansos, deberán decidir el futuro que pretenden para su generación y la de sus hijos. Algún día deberán darse cuenta que tan sólo ellos, tienen el poder total. Algún día deberán aprender a decir dos términos que ya olvidaron que también existen y tienen libertad para usar: ¡no! y ¡basta!
Un presente que los angustia, un pasado igualmente insoportable, un futuro desconocido. No se dan cuenta de su poder como comunidad y los pícaros que lo saben lucran con su ignorancia. Son esclavos, no tienen nada. La dignidad de vivir humanamente se las robaron. No saben ni pueden siquiera defender a sus mujeres ni a sus hijos.
Necesitan de las personas de bien, que somos mayoría. Los funcionarios, lucran con esto y por supuesto, ni siquiera dicen “mu”.

jueves, 13 de enero de 2011

"Julio De Vido” mandó a su delegado‏

Se colocó la piedra basal de las “Torres Gemelas”, ese monumento a la burocracia que congestionará y agravará los problemas del micro-centro de nuestra ciudad capital. No vino al acto Julio de Vido. En su lugar estuvo su delegado Pablo Abal Medina que, más allá de su cargo formal, es el viajero del ministro con numerosas visitas a donde la obra pública provincial es manejada por el Ministerio de Planificación Federal.

Hace y deshace las licitaciones, viene con portafolios repletos de pliegos y contratos, y regresa con “todo firmadito” en los aviones presidenciales, de la flota propia o alquilada a empresas controvertidas.

La empresa que construirá las torres, Panedile, no tiene nada que ver con la que construyó el Chocón, una obra ejemplar que cumplió los plazos de obra y los precios pactados, manejada por un prócer de la ingeniería como lo fue Raúl Ondarts.
Esta Panedile está en el lote de las vinculadas al ministro más cuestionado del gobierno por su ineficacia, su incapacidad para la gestión y por las denuncias de corrupción. No hace falta decir que estamos hablando de De Vido.
Panedile construye obras en Santiago del Estero con la empresa de “Migui” Sarquis, titular de la única SRL (Mijovi) que logra facturar centenares de millones al año, manejando el oligopolio de la construcción en esta provincia donde se paga entre dos a cinco veces el valor de la obra pública.

Gerardo Zamora dijo que esta obra es “un icono” en la historia santiagueña. Icono es la imagen que se usa en las iglesias orientales de Jesucristo, la virgen, Una representación de lo sagrado.
Otra definición es “la representación de una idea”. Podemos decir que la idea de Zamora del desarrollo, de la economía y de la educación son estos monumentos (encima mal emplazados) a la burocracia.
No fueron distintas las palabras del delegado Pablo Abal Medina ni del representante de la Corporación Andina de Fomento. Hablaron de la dignidad del maestro como una explicación para estos edificios. Se repitieron palabras reiterativas en todos los discursos sobre la modernidad, el avance social y otras yerbas.
El que escribe siempre pensó que el problema de la educación pasa por la calidad de la enseñanza con maestros bien pagos, pero bien capacitados.
La Argentina que recibió Néstor Kirchner tenía un alumnado que ganaba en toda la región hispanoamericana las pruebas PISA, que evalúan el nivel educativo en más de cien países en el mundo. Hoy salimos sextos en la región.
Es cierto que ahora se gasta el 6 % del PBI en el área educativa, pero la casi totalidad de esos fondos se van en sueldos.
Un banco de fomento se supone que debe financiar canales para el riego, centrales de energía, un plan para dotar de agua potable a la provincia y de cloacas a toda la `población, carreteras, no en edificios de oficinas para alojar burocracia. Estas son las obras “faraónicas” no por su envergadura sino por su escasa o nula rentabilidad social.
Son ochenta millones de dólares a razón de tres mil setecientos millones de dólares el metro cuadrado. El edificio particular más suntuoso de la ciudad ha costado ochocientos dólares el metro.