Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Familias de la zona del dique los Figueroa perdieron sus campos por las obras mal ejecutadas

NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO

En el depto Figueroa y en otros tantos puntos de la provincia, la gente tiene que juntar agua de lluvia para poder tomar. La foto la sacamos hoy, a escasos metros del lugar donde el Ministro Julio De Vido encabezó ayer un acto para inaugurar 10 km de pavimento. Y a pocos km del Dique NestorKirchner, que costó 600 millones y no sirve ni para darle agua a los lugareños.
La gente del lugar comenta: Lamentable es cierto por que soy de esa localidad que se llama EL CUADRADO, SOMOS MENOS DE MIL HABITANTES, hace años que reclamabamos la supuesta AGUA POTABLE. SE HACE DIFERENCIA POLITICA A LA GENTE,  PERO A LA VEZ EL ACTUAL COMISIONADO NO LES DA AGUA NI NINGUN OTRA AYUDA A LOS QUE VOTARON AL OTRO CANDIDATO QUE ESTABA X LA LISTA DE "GERARDO MONTENEGRO". La verdad no entiendo la clase de politica que hacen. Es una localidád donde hace 15 dias paso un tornado y dejo sin vivienda a varias familias.

Debo decir que lo unico que hizo este comicionado el Sr. WALTER ASSEFH en estos 8 años  nada mas que esto. Los subsidios que le dan no se en que desaparecen. Los bolsines que llevan es para la gente, se supone pero es para una determinada cantidad de flias que si llegan a 10 creo que son muchas y la otra parte va a la despensa que tiene uno de los hijos. En una palabra viven de la comuna. Eso da pena, y duele por que hay tanta gente que necesita y no ayudan como tiene que ser. Es lamenteble pero es la verdad. 

Informe especial

Casi 200 Familias que siempre vivieron en la zona donde se ejecuto la obra nueva del "DIQUE FIGUEROA, NESTOR CARLOS KIRCHNER" Mucho nombre verdad??? PERDIERON SUS CASAS, (CAMPOS DE PRODUCCION DE AGRICULTURA Y GANADERIA) QUE EN ESE MOMENTO ESTABAN CON SEMBRADOS A PUNTO DE SER COSECHADOS, TAMBIEN PERDIERON TODOS LOS ANIMALES, ya que estos quedaron encerrados dentro de un terraplén o bordo de 7mts de alto, al cual inundaron rápidamente para obligar a las familias a salir. 


Una de las familias cuentan que perdieron hasta sus herramientas de trabajo, muebles y ropa, todo quedó bajo el agua, sacaron lo que pudieron y sin ayuda del gobierno ni de la empresa Panedile.
Una vecina presentó varias notas en la Secretaria del agua reclamando respuestas urgentes y pidiendo una solución, principalmente por el tema de la vivienda, ya que sus padres tenían una casa de 100 m2, mas tinglado para recolección de agua, aljibes, represas propias y nunca le dieron solución, la daminificada posee algunos expedientes que fueron contestadas de manera ridicula, burlandose de la gente. " en un proximo informe las pruebas"
En todas las solucitudes se puede observar que siempre se solicitó, y a modo de RESARCIMIENTO 1 VIVIENDA EN LA BANDA, debido a que la hija del matrimonio reside con su familia (hijos y esposo) en esta localidád. 
La mujer manifestó,-" Mis hermanos tambien estan hace años en la Banda, en un colegio secundario y universidad, gracias a Dios una pudo retomar la universidad y el otro NO (HOY TRABAJA DE ALBAÑIL CUANDO ESTABA HACIENDO LA CARRERA DE INGENIERIA EN LA UNSE) todo esto es gracias a que ZAMORA DEJO A MI FAMILIA EN LA CALLE, SIN CASA, ANIMALES NI SEMBRADOS que era el medio de vida o ingresos que tenian mis padres.
ESTA SITUACION GENERO QUE MI VIEJO QUEDARA CASI CIEGO porque es diabetico e insulino dependiente, y mi madre sin poder caminar por hernia de discos, pinzamientos de nervios y otras secuelas, mas en su columna por, intentar salvar sus cosas del agua y cargarlas al hombro mas de 1.000mts para cruzar el bordo de 7mts de alto.
Se las rebuscaron para dejarnos fuera de termino en cuanto a la demanda civil por daños, es decir nos buscaron la vuelta y nunca se pudo presentar la demanda formal.
En la zona existe una comunidad TONOKOTES y el lider DOMINGO RUIZ este señor es un soplón vendido que chusmeaba que abogado teníamos y en cuestion de horas el letrado desaparecía, claro que después nos dimos cuenta que fue comprado para no presentar demanda.
De todas maneras insistí con mis reclamos, en el año 2012 comenzaron a "CONSTRUILE LA CASA" EN EL MISMO DIQUE, es una basura, un modulo con chapas viejas y podridas, yo lo rechaze por escrito y comence a revolucionar a la gente, y para callarme le comenzaron una casa mas grande TIPO VIVIENDA RURAL A MIS PADRES Y A OTRAS 10 FLIAS.
ESAS CASAS, FUERON CONTRATADAS POR SECRETARIA DEL AGUA, CON EXPEDIENTE GENERADO EN RECURSOS HIDRICOS "NORMA FUENTES" BAJO LA MODALIDAD DE COMPRA POR NECESIDAD DE URGENCIA Y LA CASUALIDAD ES QUE SE CONTRATO A LA EMPRESA DEL HIJO DEL ING ABEL TEVEZ, SECRETARIO DEL AGUA, EL MONTO DE LA OBRA ES DE $2.000.000 POR 11 CASAS. (QUE AUN NO FUERON TERMINADAS PERO SI COBRADAS)sentenció la mujer-

Estas son imágenes de como quedó el destacamento policial en el dique Figueroa.

Existe un expediente de la comunidad pidiendo la restitucion o sea la construccion de un nuevo destacamento ya que toda la poblacion quedo sin policia.
El agente Miguel Rosales que solia atender en destacamento que hoy esta bajo el agua, hace vigilancia en el obrador de PANEDILE S.A. Según los dichos del uniformado, por orden de su jefe que esta en Bandera Bajada. Cabe acotar que Rosales reside en el mismo Dique, pero cuando tiene ganas atiende en su casa, aunque ultimamente dijo que ya no puede emitir ni un certificado de residencia porque le sacaron hasta el sello en la sub comisaria.
Esta es la CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DEL KM 0, DIQUE FIGUEROA
Asi esta ahora la capilla por la filtracion del terraplen del dique, los pobladores reclamaron su reparacion a recursos hidricos, secretaria del agua, ministerio de obras públicas, en Panedile. Nadie respondio ni solucionó, solo se pasaron la pelota entre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.