Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

“Podemos construir una provincia con instituciones sólidas”

El actual senador nacional Emilio Rached es uno de los candidatos que competirán por la gobernación santiagueña el 1 de diciembre. Enfrentará a la esposa de Gerardo Zamora cuya re-reelección frenó la Corte.

EMILIO RACHED
Luego de la impugnación a la candidatura de Gerardo Zamora que hizo el radicalismo de Santiago del Estero encabezado por el senador Emilio Rached, y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitara al actual gobernador a presentarse por tercera vez como aspirante al cargo, el primero de diciembre se realizarán las elecciones donde la lista del oficialismo será encabezada por la esposa del mandatario provincial.

- ¿Cuál es el panorama que hoy se presenta en su provincia en torno a este tema?

- Nosotros hace tiempo que venimos trabajando en un frente integrado por Libres del Sur, radicales, socialistas, independientes, peronistas, sectores gremiales… El Pro se ha incorporado también para esta elección; es decir, es un abanico de diversos orígenes ideológicos y partidarios, porque entendemos que en Santiago hay una situación límite que ha calado muy hondo: el debilitamiento de sus instituciones, con un proceso electoral absolutamente anormal. Con una candidatura que en primera instancia fue aprobada caprichosamente por una jueza y en un mamarracho jurídico, cuando realmente había un problema grave de carácter constitucional, una violación abierta a la Constitución provincial, que prohíbe más de dos mandatos y Zamora en este caso iba por su tercer mandato.

- Tras la impugnación del radicalismo a la candidatura del Zamora y su inhabilitación por parte de la Corte Suprema, la situación cambió…

- Sí, en definitiva esto significó todo un reacomodamiento del calendario electoral, con un nuevo llamado a elecciones fuera de los términos, porque la Constitución provincial también prevé que las elecciones deben ser convocadas entre de 45 y 120 días antes y en este caso fue convocada con 27 días de antelación, y solamente para gobernador de la provincia. Como todo el mundo sabe, vamos a confrontar con la candidata oficialista, que es Claudia Ledesma Patiño, esposa del gobernador, una elección del Frente Cívico que fue sumamente discutida, que ha generado grietas muy severas porque también ha sido evidentemente un caso de una persona que ha sido puesta a dedo.

- ¿Usted sería el candidato a gobernador por este Frente?

- Efectivamente, este Frente está llevando mi candidatura para darle una opción a los santiagueños, no solamente de recuperar las calidades institucionales, sino de poder enfrentar la pobreza. El gran desafío que tiene Santiago del Estero es enfrentar la pobreza, el 40% no tiene agua potable, más del 80% no tiene red de gas y ni cloacas, más del 83% no tiene conexión a las redes digitales; más del 40% de los santiagueños no tiene inodoro, o sea un baño más o menos instalado, es decir tiene el sistema de escusados… El 47% de los santiagueños trabaja en negro y Santiago tiene hoy los peores salarios públicos del país. Nosotros en eso pretendemos que otros sectores del presupuesto se sacrifiquen en beneficio de poder llevar a gran parte de los asalariados. Santiago tiene 130 mil empleados públicos, de los cuales 30 mil son de planta permanente y 100 mil están prácticamente en situación precaria, a los cuales hay que mejorarles sus condiciones laborales y darles garantías laborales.

Nosotros estamos trabajando en ese proyecto y es un proyecto que creemos le puede garantizar a Santiago del Estero no reincidir en los grandes equívocos del pasado que tanto costo social, humano y político le han significado a nuestra provincia.

- ¿Por qué aceptó ir como candidato a gobernador?

- A pesar de que existen otras seis candidaturas, y de que en las últimas elecciones es cierto que el porcentaje del Frene Cívico ha sido alto, hoy nosotros estamos teniendo síntomas de un permanente crecimiento. Y bueno, la gente que se identifica como opositora, en este caso adhiere a nuestra propuesta política. Quiero decir que hoy, parado frente al Gobierno como opositor, creo que la única fuerza política con posibilidades somos nosotros.

- ¿Se podría dar en Santiago un caso similar al del gobernador Juárez, al que sucedió su esposa?

- Han sucedido cosas que son iguales o peores, porque en el caso de la candidata de hoy, de esta conducta feudal, estamos hablando de una persona sin antecedentes políticos. El caso de Nina Juárez, y lo digo yo que no he tenido coincidencia políticas, hablamos de una mujer que militaba y que trabajaba en política; que ha sido legisladora nacional, que ocupaba cargos como secretaria, y que ha trabajado a la par de su esposo. Así que hay diferencias que son muy concretas y claras: la candidata del Frente Cívico solamente ha participado en funciones de carácter social, y cuando digo sociales, me refiero a "fiestas"…

- Teniendo en cuenta que usted debe enfrentar al partido del oficialismo y con todo lo que ello significa, ¿cree realmente que le puede ganar?

- Para nosotros siempre es una elección difícil, porque hay un aparato del Estado en Santiago fabuloso, porque estos 100 mil empleados públicos que tienen una precariedad total son prácticamente obligados a trabajar como soldados, de tal manera que nosotros enfrentamos a un verdadero ejército, pero tenemos confianza, porque vamos comprobando en el día a día un crecimiento permanente. Por otra parte, todo el mundo ha sabido que ha habido algunos hechos que han permitido a los santiagueños conocer a través de los medios nacionales de esta realidades que están ocultas y que son muchas y graves y que también están haciendo cambiar de opinión a muchos ciudadanos santiagueños.

- Esto que nos relató de la pobreza y de las muchas necesidades que tiene Santiago del Estero, ¿no se da a conocer por los medios de prensa locales?

- La oposición no tienen lugar en los medios provinciales y esto no es una responsabilidad del periodismo, pero el formato de práctica política hace que tengamos una sociedad en un estado de temor muy grande, y esto no lo siente solamente el periodismo, lo sienten los empresarios, los comerciantes, los empleados públicos, en general un sector muy amplio de la sociedad siempre tiene temor a las represalias y a las propias amenazas que se han conocido públicamente. El gobernador acaba de expresar una frase demasiado desgraciada, autoreferenciándose con una definición a la que me cuesta encontrarle un calificativo, porque una persona que se autodefine como un “HDP”, realmente me exime de cualquier comentario… porque además lo hizo en un congreso partidario, no estábamos hablando en una reunión en privado, estamos hablando de una reunión con dirigentes.

En definitiva, nosotros vamos a ir con el entusiasmo que tenemos para seguir creciendo y para demostrarles a todos los santiagueños y a todo el país que podemos construir una provincia con instituciones sólidas, con democracia, con transparencia y sin corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.