Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tire y afloje del diputado Zavalia y el periodista corresponsal de Clarin


El diputado José Luis Zavalia dijo que fue intimado por sus criticas en una nota periodistica, escritas por el corresponsal del diario Clarín Julio Ropdriguez, quien se sintió molesto por el comentario realizado.
El periodista le respondió con Carta Documento. Lo cierto es que este cuestionado periodista, goza de escasa credibilidad en el medio por sus conocidas notas de alabanza a los gobiernos de turno.

Zavalia dijo "Ante la intimación que me formula el periodista Corresponsal de Clarín Sr. Julio Rodríguez por Carta Documento de fecha 15/11/2013, cuyo texto lo transcribo textualmente, me pide que me rectifique del comentario que escribí en el artículo que apareció publicado:
Santiago: sin re-re, Zamora lleva a su mujer de candidata
por Julio Rodriguez
"Gerardo Zamora, el radical K que gobierna Santiago del Estero, anunció ayer que declinó su candidatura para un tercer mandato (que la Corte Suprema había frenado); lanzó como candidata a su esposa y anunció que las elecciones a gobernador y vice se harán el 1 de diciembre próximo.
El anuncio de la candidatura de Claudia Zamora había trascendido al mediodía, cuando se supo que un grupo de intendentes, diputados y sindicalistas peronistas, pidieron a la esposa de Zamora y a un vice peronista para “garantizar la gobernabilidad”.
El compañero de fórmula de Claudia de Zamora será José Neder, actual ministro de Gobierno, de extracción peronista y que acompañó al radical K en sus dos gestiones como gobernador.
El 22 de octubre pasado, la Corte frenó el intento de Zamora de ir por un tercer mandato a pesar de que la Constitución no lo contempla. La medida cautelar fue solicitada por la UCR a nivel nacional y las elecciones debían realizarse el domingo pasado. A partir de ahí, se tejieron numerosas especulaciones en cuanto al futuro de Zamora. Uno de ellos era que, ante la negativa de la Corte, la fórmula sería encabezada por el actual vicegobernador Angel Hugo Niccolai, un radical de muy buena imagen en el electorado santiagueño.
Entre el martes y el miércoles, intendentes, diputados y dirigentes sindicales mantuvieron intensas reuniones en las que pidieron una fórmula consensuada. Y allí surgió el nombre de la esposa del gobernador Zamora.
“Así se garantizaría el acuerdo radical peronista a través del cual Zamora llegó al gobierno”, señalaron los intendentes peronistas consultados por Clarín y ratificado por algunos diputados provinciales y dirigentes sindicales.
Los sectores peronistas elaboraron un documento en el que señalan que de esta manera se garantiza la gobernabilidad. “Conservaríamos los espacios que hemos conquistado los peronistas”, señalaron. En rigor, los peronistas no querían perder poder a manos de una fórmula que ellos calificaban como “de radicales”.
Claudia de Zamora tiene 40 años, es abogada y escribana; de extracción y militancia radical durante su juventud en La Banda, su ciudad natal; fue electa en el 2003 como Defensora del Pueblo; en el 2005 terminó su mandato y se casó con Zamora, con quien tiene 3 hijos de 5, 3 y 2 años. Actualmente ejerce su actividad profesional y venía acompañando al radical K en su vida política.
Ayer, pasadas las 19, Zamora organizó un acto en el convocó a la UCR, el PJ y demás partidos que componen el Frente Cívico por Santiago. Criticó a la Corte Suprema de Justicia, que frenó su candidatura y las elecciones, por “tirar por la borda 150 años de jurisprudencia” y a los dirigentes opositores del radicalismo por propiciar “hasta la intervención” de la provincia. “No me importa la candidatura, sino la institucionalidad de Santiago del Estero”, dijo el gobernador y anunció su decisión de declinar su candidatura y dijo que convocó a elecciones para el 1 de diciembre porque la Corte “va a demorar” su decisión. 
El comentario de Zavalia 
“No entiendo bien a Clarín, cuando mantiene como corresponsal de este, a una persona que está totalmente alineado con el gobierno más obsecuente al Gobierno Nacional K. Pregunto, acaso no lo saben o desconocen esta situación, la que en reiteradas oportunidades la denuncié?.
 
Cualquier novato se da cuenta con esta nota, ni una sola palabra al nepotismo, al avasallamiento a las libertades de prensa y expresión que hace Zamora. Si lo que manifestó Zamora, sobre que la oposición habla de Intervención, porqué como periodista que dice ser, no expresa con honestidad intelectual, que el que nos está conduciendo a esta situación denunciada, que muy suspicazmente el corresponsal Sr. Rodríguez, lo hace para quedar bien con Zamora y mortificar a este pueblo amordazado con su complicidad, es que el mismo gobierno provincial está provocando su propia Intervención, con estas complicidades para tapar la corrupción y garantizarse su propia impunidad. (o no es lo mismo con lo que pasaba con el feudo de Santa Cruz)
 
En paginas anteriores del diario Clarín, leí la declaración de ADEPA, cuando habla de lo formal y lo real, y se preguntan si la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desconoce lo real, en cuanto al manejo de la información, y de la arbitraria intervención en los medios por parte del Estado, cuando debería ser el garante de estas libertades. Lo que me lleva nuevamente a preguntar, realmente a que juega Clarín, porque por un lado, apaña en Sgo., haciendo oídos sordos, y ocultando una situación institucional y política que lleva a cabo este gobierno Pcial., de autoritarismo, opresión, quitándole al pueblo derechos elementales para la vigencia de un verdadero Estado de Derecho, y por el otro, se queja de las arbitrariedad, etc. etc., en cuanto a la utilización de políticas autoritarias y persecutorias del Gobierno Nacional hacia este medio; al cual aclaro lo respecto, por la capacidad de sus periodistas como por la información suministrada, y por cierto me solidarizo con la grave situación por la que está atravesando, porque considero que es fundamental la existencia de medios independientes y autónomos.
 
Espero que el Sr. Rodríguez corresponsal de Clarín en Sgo., como el corresponsal de la Nación, con igual apellido, y en la misma condición de servicios a la casa de gobierno de la provincia, puedan escribir unas línea, con objetividad sobre si es cierto lo que hago público con esta reiterada denuncia, sobre la corrupción, el amordazamiento y la falta total de libertades en Santiago del Estero.
Espero que esta lamentable situación se revierta lo más antes posible, para que todos podamos ser más creíbles. Atte. (José Luis Zavalìa)

Contesto de Zavalia a la carta documento de Rodriguez
Ante el contenido de su C.D no me cabe otra que rectificarme y al mismo tiempo alegrarme de que no se encuentra alineado o bien apoyando al gobierno de la Provincia. Lo que no signifique que no me gustaría conocer de su trabajo de periodista donde habla de su honestidad profesional, que lo loable sería, al menos es mi criterio, más que una C.D al suscripto, que publicara las notas de su puño y letra como periodista profesional que dice ser, con respecto a los graves problemas que existen y se fueron acumulando en Sgo. del Estero, en estos años, donde al menos, de mi parte no conozco alguno, donde se denunciara o se realice periodismo investigativo de su parte, a menos que su labor fuera otra, en ese caso pido disculpas, y que lo que ocurrió y ocurre en Sgo., desde los niños muertos con la vacuna del neumococo, los 40 muertos en el penal, la compra de aviones de dudosa procedencia, que su propio hermano lo denuncio, las sobrefacturaciones, las obras publicas faraónicas, la falta de libertades tanto de prensa como de opinión, la excesiva concentración de poder, etc., etc.
 
Que importante sería que se hubieran publicado y denunciado todos estos atropellos, sobre todo, en un medio tan importante como es Clarín, pero nada de esto ocurrió, salvo, claro está que no lo conociera. Cuantos problemas nos hubiéramos evitado?, al encontrar en todos estos años ese indispensable apoyo, que en la prensa local o provincial no lo tenemos y no se investiga. Finalmente quiero decirle al Sr. Rodríguez, que lo estaré hablando para que se haga eco de hechos, que no sólo al suscripto le preocupa y que debería denunciarse, sino mucha a gente que sin ser política lo quisiera hace y lamentablemente no lo puede decir en ningún lado.
Atte.
José Luís Zavalía
D.N.I. Nº 11.327.452.  


El comentario de un lector

Me consta la calidad de "doble agente" del corresponsal de Clarín en Santiago, lo peor, que delegado de FOPEA. En ese carácter recurrí a él para hacer conocer mi exclusión de Radio Nacional, tras ocho años de Periodismo, en  el programa "Desde el campo", patrocinado por la APAR. Desde ese espacio reparamos muchas de las omisiones de la prensa santiagueña y de algunos corresponsales de medios nacionales. Julio Rodriguez no movió un dedo y ni siquiera hizo conocer la censura por medio de Clarín, que con gusto se la hubiese publicado, sabiendo de que parte provenía. Su compromiso con el gobierno provincial que apoya al gobierno Nacional enfrentado con sus mandantes es evidente. Pero ya no puede sostener su careta. Tiempo al tiempo.  Todo pasa y todo llega. Guillermo José Tagliotti. DNI 6078621

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.