Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 22 de diciembre de 2013

Apuntaron a Zamora por la detención de un periodista santiagueño

La oposición denunció que Juan Pablo Suárez fue privado ilegalmente de su libertad por difundir el ataque a un policía durante un reclamo salarial.


Diputados de la oposición se solidarizaron en el Congreso con Sandra Wede, la esposa del periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, quien estuvo detenido y acusado de instigación a la sedición tras grabar el pasado 9 de diciembre la “violenta detención” del policía Nelson Villagrán, que se encontraba junto a su familia realizando un reclamo salarial.

Wede precisó que luego de grabar ese episodio en una plaza de Santiago, su esposo se dirigió a la redacción del medio digital Última Hora y aproximadamente 60 policías, sin autorización legal, lo llevaron detenido y secuestraron dos computadoras, una CPU y su teléfono celular.

Al término de la conferencia de prensa, representantes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) comunicaron que el periodista fue liberado luego del habeas corpus impulsado por un fiscal.

Zamora, en el ojo de la tormenta

Según su esposa, Suárez padeció el abuso de los policías por orden del oficialismo santiagueño, liderado por el exgobernador y ahora senador nacional Gerardo Zamora, aliado del kirchnerismo. “Nos dijeron que no querían que se difundiera este hecho”, comentó Wede en la reunión con diputados de la UCR, Unión Pro y monobloques.

La oposición, no obstante, no dudó en responsabilizar a la Casa Rosada por un “nuevo ataque a la libertad de expresión. “Esta es una estrategia del Gobierno nacional de disciplinar al periodismo”, denunció la macrista Cornelia Schimit-Liermann. La radical Patricia de Ferrari alertó que “Zamora no desarticuló el sistema represivo que dejaron los Juárez”, en relación al exgobernador Carlos Juárez.

También participó de la conferencia de prensa la exdiputada radical y actual titular de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici, quien comentó que a Suárez lo detuvieron el lunes 9 de diciembre, recién el viernes la jueza Rosa Falco de Raineri se declaró incompetente en el caso, pero aún así el periodista quedó detenido “injustamente” durante todo el fin de semana.

El diputado Manuel Garrido de la Unión Civica Radical (UCR), anunció en el dia de ayer que pedirá el Juicio politico de la jueza Rosa Falco por "privación ilegal de la libertad". Asi mismo, tambien alertó que la causa fue "armada" y sin ningun tipo de "argumento juridico".
Además, Giudici aseguró que se trata de una “jueza adicta”, familiar de la actual gobernadora Claudia Ledesma Abdala, esposa de Gerardo Zamora.

“Una causa armada”

El diputado Manuel Garrido (UCR) aseguró que se trató de una “causa armada” por “razones políticas” y “sin ningún tipo de argumento jurídico”. Asimismo, el exfiscal anticipó que pedirá el juicio político a la jueza Falco por “privación ilegal de la libertad”.

“Pocos medios de Santiago del Estero cubrieron esto”, denunció Sandra Wede. Y contó que el 10 de diciembre, cuando Ledesma Abdala asumió como gobernadora, los policías sacaron a Suárez de su calabozo solo para que vea por televisión la ceremonia de asunción.

“Lamento que esta audiencia no haya sido en el marco de la Comisión de Libertad de Expresión”, concluyó Laura Alonso (Pro), una de las promotoras del encuentro que se realizó en la Sala 3 el Anexo de Diputados. Dicha comisión está a cargo de la diputada kirchnerista Mónica Gutiérrez.

Patricia Bullrich advirtió que “ayer se aprobó el pliego de Milani, que es de una impunidad absoluta y se detiene a un periodista ¿Dónde está la democracia en Argentina? Santiago del Estero trata a la prensa como enemigo, no lo vamos a permitir. Me hace acordar a los días más negros de la Argentina”.

Participaron también de la reunión los diputados Omar Duclos (FAP-GEN), Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social), Carlos Brown (FE), Pablo Tonelli (Pro), Gladys González (Pro), Cornelia Schmidt-Liermann (Pro) y Gisela Scaglia (Pro), acompañados por Andres D’Alessandro, Néstor Sclauzero y Stella Bin de FOPEA y Pablo Pejlatowicz de la Asociación de Derechos Civiles.

Al respecto, Brown expresó que se trata de “un hecho extremadamente grave que no podemos dejar pasar, ya que se ha utilizado un elemento legal vinculado al terrorismo para acusar a alguien que estaba realizando una tarea periodística”. “Hemos firmado una manifestación para presentar en la Cámara, preocupados por estas medidas que se toman para meternos miedo”, agregó.
Fotografia que circula en las redes sociales en repudio a la corrupcion en Argentina

1 comentario:

  1. SI TENDRIA QUE SER ASI EN ARGENTINA, PERDEMOS TODA LA PRODUCCION DE QUEBRACHOS COLORADOS, BLANCO, PARA COL......,
    OJALA ASI SE ACABEN LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.