Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

Crece la inseguridad en Sgo del Estero, los asaltos y robos todos impunes

Pasaron más de dos semanas de aquel domingo 18 de agosto en que Ahmed Aliaziy era brutalmente asaltado en su domicilio particular. Soporto hasta donde pudo los golpes y tormentos.

Se quebró ante un simulacro de "fusilamiento" ante su esposa e hija. Les entrego el dinero que tenia, las llaves de su negocio, clave las alarmas y, hasta la combinación de la caja fuerte. Hasta su comercio joyería "Hama" ubicado en lo más céntrico de la capital se dirigieron los ladrones. Les basto 5 minutos para alzarse con un botín cercano a los 2 millones de pesos en joyas. Hoy para Ahmed Aliaziy, no existen dudas. La policía provincial o mejor, un sector corrupto de la fuerza de seguridad colaboro en la logística en aquel millonario robo. Mientras nuestros sabuesos locales exhiben en los diarios a dos perejiles (Hnos. Pinto) camino a declarar ante el juez, sonriendo a las cámaras.

Sin esposas, cigarrillos en mano y bajo la custodia de un solo policía, todas sus dudas se disiparon. Ahora realmente comprende el comerciante, del porque las cámaras de seguridad (Domo) instaladas en todo el casco céntrico y monitoreado desde la sala del comando radioeléctrico, ese bunker comandado por el jefe de operaciones Ibáñez. Varios millones le costaron a los santiagueños esas cámaras de seguridad que solo registraron imágenes de un accidente de tránsito y la caída del meteorito en el norte argentino. Pero de los ladrones no se registro una sola imagen. Para que entonces de aquella inversión? Si el fin de esa tecnología es para detectar posibles delincuentes y brindar seguridad. Claro como todos los asaltos y robos que hubo hasta ahora sus objetivos están apagados, cuando no, orientados en otra dirección.

El robo al comerciante Sirio no será el ultimo en quedar impune en la provincia, sumida desde hace 7 años con la actual cúpula policial, en una inseguridad sin precedente. Nunca como ahora, la fuerza policial, contó con tanto personal humano, técnico y logístico. Pero los índices delictivos continúan en aumento.

El gobernador Zamora mira hacia otro lado, poco le importa la seguridad del ciudadano, el tiene un destacamento policial en su domicilio, al igual que sus funcionarios. Es tiempo ya, de hacer un balance de la actual gestión policial, depurando de una vez y para siempre las células corruptas que bajo amparo de protección política aun continúan impunes en la fuerza.

Claro está, hace falta "decisión política" para ello. Gerardo Zamora tiene el poder de decisión aunque muy difícilmente se incline a favor de la sociedad; privilegiando con su silencio aquellos "policías maleteros" que aun, por ahora, continúan siendo fieles.

Raúl Domínguez empleado de rentas aun espera justicia


Un caso emblemático y horror en el gobierno “democrático” del gobernador Zamora. El extinto empleado de rentas de la provincia, que fue asesinado por la policía de la provincia. Como es de público conocimiento, Domínguez se presento a declarar en la división delitos económicos sobre irregularidades de las timbradoras.

Según la fuente, había descubierto una defraudación millonaria  donde estarían involucrados un Ministro y otros funcionarios del gobierno de Zamora. Esa tarde del 13 de mayo de 2008 fue la última vez que se lo vio con vida.

Semanas posteriores apareció desmembrado en un baldío por inmediaciones de su domicilio. Curiosamente, la policía con anterioridad realizo un rastrillaje por el lugar en su búsqueda arrojando resultados negativos. Las autoridades judiciales afirmaban que la víctima se había suicidado, pero esa explicación no alcanzó para la familia, ya que es imposible que alguien se quite la vida y luego se corte la cabeza y las manos.

Última Hora Diario entrevistó a Milton Domínguez, hijo del asesinado empleado de Rentas, Raúl Domínguez.

Hasta el año pasado se sucedieron las marchas pidiendo el esclarecimiento del caso, pero el desgaste emocional y el silencio de la sociedad lograron hacer mella en los familiares, quienes aún esperan que la Justicia investigue como corresponde y detenga a los asesinos, cuyos nombres son conocidos por los santiagueños, pero no se pueden pronunciar. 

martes, 27 de agosto de 2013

Se vienen las "colectoras" zamoristas



Por Daniel Nazar
El Gobernador Gerardo Zamora por decreto Nº 1717/2013, hizo la debida convocatoria a elecciones provinciales  "sobre limite de los sesenta días que fija la ley electoral".  La fecha fijada es para el día 27 de octubre del 2013, donde   elegiremos Gobernador y Vice, 40 diputados provinciales titulares y suplentes, Comisionados Municipales y Comisionados Municipales categoría B por los próximos cuatro años (2017). 

Ahora, con el llamado a elecciones, resta esperar en los próximos días que la justicia local haga conocer la sentencia por la que se autoriza a Gerardo Zamora "por primera vez en nuestra historia institucional para su tercer mandato consecutivo" al frente del poder ejecutivo.

Zamora y el presidente del S.P.T de justicia quien VIOLARA LA CONSTITUCION PROVINCIAL Y FIRMARA PARA LA RE-REELECION DEL GOBERNADOR CREANDO ASI UN FEUDO EN LA PROVINCIA.
Los jueces locales lo harán, a sabiendas de ser claramente una resolución contraria a derecho, inconstitucional e ilegitima en sus consecuencias. Desde esta columna explicamos en reiteradas oportunidades las razones de su legal impedimento a postularse que hoy pesa sobre el actual gobernador, son aquellas que los jueces hace más de dos años negaron expedirse.

Se expedirán a favor, como Zamora al filo del plazo legal para oficializar "listas y candidatos", de tal suerte de impedir en tiempo oportuno la "revisión de aquella autorización judicial" por los Tribunales electorales y la misma Corte Suprema de Justicia. 

La trampa esta pergeñada desde tiempo atrás. No se necesitan grandes pensadores o elaboradores rentados en gambetas políticas, para darnos cuenta como ciudadanos de esa lamentable realidad.

La corrupción e impunidad de las actuales autoridades, como de la vergonzosa dependencia y sumisión del poder judicial, así lo han  demostraron estos ocho años de gobierno zamorista.

Con una clase política cada vez más devaluada en lo personal, intelectual y moral. Zamora sabe que sus intenciones no tendrán "objeción seria" alguna.

Emilio Rached
Las PASO, dejaron en el camino a su eterno adversario: Eduardo "chabay" Ruiz. Pero sin pensarlo en soledad, sin recurso alguno, el ciudadano "independiente intelectual y económicamente " y, hasta los mismos radicales y peronistas no comprometidos, menos rentados del actual gobierno hizo emergen en la persona de Emilio Rached una nueva alternativa electoral. Y, eso preocupa a Gerardo Zamora, quien resultados de las PASO en manos, advierte que su "apéndice - delfín"  Gerardo Montenegro apenas supero en ciudad Capital a Rached. Fueron sesenta mil las voluntades ciudadanas que aspiran y confían en Rached, que traducidos en sus resultados a las elecciones de octubre/13 estarían  garantizando al político pinteño cinco bancas en la legislatura provincial.

Espantado por el resultado de las PASO a fin de impedir que Rached logre escaños en la legislatura local, Zamora mando a sus "dirigentes de élite pensante" formar listas colectoras para Diputados de la provincia.

Fuentes confiables han confirmado a este medio que dirigentes políticos juaristas a ultranza y actuales diputados vieron con agrado la posibilidad de participar "junto a Gerardo Zamora en listas colectoras". 
Un despropósito ideológico e histórico que pondrá en definitiva claro sobre oscuro, de la miseria humana de aquellos políticos.       

viernes, 23 de agosto de 2013

Los muertos en la seudodemocracia santiagueña con Zamora

Una denuncia publica que venimos pregonando desde hace varios años en la seudo democracia que vive hoy nuestra provincia. Puntualmente desde hace ocho años que lleva la gestion zamorista.

Este es un informe que realizaron nuestros colegas del sitio Ultima hora, mas un informe que realizó un canal porteño sobre las muertes de mas de 14 bebes del proyecto compas, "Vacuna del Neumoco". Estos neonatos sanos, fueron reclutados por enfermeras y asistentes sociales de las distintas UPAS y utilizados como "conejitos" de laboratorio para inyectarles la vacuna. A pesar que se trataba de un ensayo privado y el gobernador junto al ex ministro de salud Smith les facilitaron las instalaciones publicas para tal fin.

Lo curioso es que Zamora sabia que estos medicos fueron echados de la provincia de Cordoba por que profesionales de la salud de esa ciudad, no aprobaron el custionado proyecto que llevaria al deceso de los nenes. Mas grave aun, el propio gobernador Zamora lo declaró de interes provincial.

Mas curiosidades, Zamora junto a su actual esposa se trasladaron a la capital federal cuando nacieron sus hijos, por que sera??? o no confia en los profesionales santiagueños???? Incluso se comenta que cada control prenatal, la primera dama viajaba en el dia en uno de los Lear Jet privado que adquirió el gobernador como avion sanitario.


Volviendo al caso de la eutanasia de los bebes, todos los casos tienen un común denominador: las causas están encajonadas en los escritorios de los jueces de turno. Mientras que varios de los casos que llevó adelante un abogado muy reconocido, en un ardid estrategico en favor al gobierno, los hizo preescribir. Otros se dieron cuenta de dicha "jugada" y lo cambiaron.

La sociedad santiagueña se asemeja a la imagen que todos conocemos de los tres monos sabios: es ciega, sorda y muda. Prefiere mirar para otro lado, no preguntar, ni siquiera por lo bajo, qué pasa con las vidas que se cobró este Gobierno, los muertos en democracia de Santiago del Estero.

En esta primera parte, Última Hora Diario reflota el tema de los protocolos de investigación, que provocaron el fallecimiento de al menos 14 bebés en 2007, cuyas familias aún hoy no tienen respuesta. 

jueves, 22 de agosto de 2013

TRAICIÓN SE ESTARÍA GESTANDO



Pasadas las elecciones primarias del 11 de agosto todo el espectro político nacional busca su propia recomposición interna y externa. Los más preocupados son aquellos distritos electorales provinciales y municipales que apostaron a un proyecto por entonces transversal que a todos cobijaba independientemente de sus ideologías y pertenencias partidarias. 

Zamora y Neder, los travestis politicos
Santiago del Estero, desde el P.E. con Gerardo Zamora a la cabeza, secundado por las auto denominadas "bases peronistas" de Emilio Neder, conformaron un frente electoral extrapartidario ( ni radicales - ni justicialistas ) que rápidamente entendieron a rajatabla el sentido de aquella transversalidad, aliándose al F.P.V. Esa alianza política le redituó a la provincia por primera vez en décadas la Ley de reparación Histórica, instrumento que les permitió la concreción de obras hoy por todos conocidas y, lo más importante incrementar sus fondos cooparticipables, pasando de los 50 millones a los actuales 450 millones de pesos mensuales y promedio que les envía la nación.    


Hoy la preocupación o el espanto parecen adueñarse del Frente Cívico y Social. Radicales y peronistas hasta el 11 de agosto aliados se miran de reojo. Cada uno de sus líderes (Zamora-Neder ) observa los movimientos del otro; sabedores de que aquella transversalidad y sus anhelos de una Cristina Fernández eterna quedo sepultada en las ultimas P.A.S.O., su más efusiva delfín, la Diputada Diana Conti así lo reconoció tras las elecciones pasadas.

Pero volviendo al ámbito local. Ante el Titanic político haciendo aguas, son muchos los que reclaman un salvoconducto político que les garantice impunidad sabiéndose reos por todos los robos cometidos desde la función pública. Por una parte Zamora con la intermediación de Ramón Mestre, intendente de Córdoba  hizo llegar mensajes conciliadores a Cleto Cobos en busca de un acercamiento a su antigua UCR de la que fue expulsado por traidor a los principios del partido; lo mismo hace el peronista comandado por Neder con los operadores del intendente de Tigre Sergio Massa. Ya es sabido del travestimo politico que tiene Zamora y Neder.

Sus ofertas son concretas: se comprometen con todos sus Diputados y Senadores de la Nación acompañar el proyecto renovador  emergente a nivel nacional, dando por agotada la década Kirchnerista. Jurando lealtad y acompañamiento incondicional tal como antes lo hicieron con Néstor y Cristina. A cambio, solo piden ser aceptados sin condicionamientos del pasado, que bien lo saben los condenan judicialmente ante los graves robos al erario público cometido. 

miércoles, 21 de agosto de 2013

MAS DE LO MISMO PREOCUPA LA CORRUPTELA JUDICIAL EN SANTIAGO DEL ESTERO

Por Sgo tierra politica
Sin lugar a dudas que cuando Zamora asumió la gobernación de manera inesperada, pues ni en el mejor de sus sueños estaba previsto el triunfo de su partido, no tenia como llenar los cargos públicos que por imperio de la Intervención Federal entraban en vacancia y parecían multiplicarse. Como cualquier santo pagó el costo de cada vela.
 
Este es el rostro del Poder Judicial santiagueño que día a día ponen en evidencia lo mas que se gestiona en esta provincia a punto de estallar
Y los poderosos de siempre colocaron su gente desde el Superior Tribunal de Justicia, hasta el ultimo de los empleados administrativos. Donde peor le fue, se cuenta la justicia del crimen, en donde un grupo de impresentables de la noche a la mañana devinieron en jueces, sin contar -no digo con el código penal- con un simple traje que los haga "presentables" para la ocasión. Cual peor de todos!!!!
 
Y hoy esta pasando lo que no podía ser de otra manera. Los empleados al ver los "mamarrachos" que asumieron como jueces, les perdieron el respeto y hace como quien dice la "vista gorda" a la hora de trabajar. Ninguno de los sumariantes quiere hace el trabajo que le corresponde si no se lo "adorna" con algún billete de parte del detenido o su abogado.
 
La policía contesta lo mismo de siempre: "no tenemos móvil para el traslado" o "no tenemos nafta", a la espera que alguien les facilite la tarea mediante su vehículo privado, o bien aporte unos pesitos para la nafta, de ida y de vuelta-.
 
El bobo que preside el STJ, sabe perfectamente lo que pasa en el edificio en donde esta sentado doce horas mirando por la ventana, viendo pasar que? todos saben que en lo personal es golpeador de mujeres, a su actual mujer la golpea frecuentemente, hay noches que se queda a dormir en tribunales para no tener un enfrentamiento familiar.
 
Los jueces devenidos vedetistas no quieren atender a los profesionales que deambulan por los pasillos a la espera que alguien se digne a atenderlos. No les importa si hay o no presos en la lista de espera.
Los Secretarios ofician de jueces, ante la ignorancia de los titulares, mientras que defensores oficiales, mezclan sus roles con el fiscal, según los intereses de las causas, que pueda afectarlos o no de manera colateral.
 
Caer preso en Santiago, resulta una calamidad, comparable con aquella película de los setenta "El expreso de medianoche", donde la corruptela y la impunidad se manifestaba en estado salvaje.
Cuantas falencias hay que reseñar para que se den cuenta de lo mal que gestionan? La justicia es un bien inmanente con la dignidad de las personas, no se entiende como desde el poder, se permitan tantos atropellos juntos, que tarde o temprano harán tronar el escarmiento. 

Lo que la ley impide, la voluntad judicial lo impone



Por Daniel Nazar 
Al escribir este comentario solo pretendo encontrar una razón coherente al orden legal y constitucional que justifique al gobernador Gerardo Zamora anhelar un tercer mandato consecutivo al cargo del Poder Ejecutivo. 

En verdad, no  necesito ser un eximio constitucionalista para comprender con razón suficiente en sano juicio del claro impedimento que hoy parece infranqueable con aquella pretensión.
Pero a rigor de verdad, luego de repasar algunas frases del mandatario gobernante: "me tendrán donde tenga que estar" - "por hoy, solo deseo continuar transformando la provincia" - "es la justicia quien debe dar claridad",  etc. etc. etc.; la trampa legal ya estaría consumada.

Gob.Zamora y Llugdar, presidente del sup. trib. de justicia, quien firmara para que el gobernador sea reelecto.
Son tres sus militantes y "guardianes políticos" (Llugdar - Argibay - Suarez ) del Superior Tribunal de Justicia quienes legalizaran por vez  primera  en la historia provincial un "régimen feudal". Algo impensado para los constituyentes del 2007, cuando siguiendo concejos de toda organización intermedia, colegios profesionales,  mesas de debates y una catarata de juristas traídos a conferenciar, limitaron en el tiempo las ansias de futura perpetuidad y apropiación del poder de cualquier gobernante

A mejor comprensión de la nula habilitación legal próxima al pueblo a comunicar, transcribo las Normas Constitucionales que demuestran la ilicitud de lo resuelto judicialmente por el Poder Judicial, como de la incita ilegitimidad  en su génesis de resultar habilitado Gerardo Zamora para la elección a gobernador  en octubre/2013.      

Dice la Constitución Provincial:  Art. 152. - Duración del mandato. Reelección. El gobernador y vice gobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período.”
En tanto la Disposición Transitoria Sexta otorga mayor claridad a esa voluntad constituyente, pues dice: “El mandato del Gobernador de la Provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, DEBERÁ ser considerado como PRIMER PERIODO.” (Referida al artículo 152).
​​​
 Disposiciones transitorias a medias:

Estas son normas que tienen por finalidad un régimen de transición entre las normas que dejan de tener aplicación y aquellas que entran en vigencia. Son esencialmente temporales, pero con contenidos o textos con vocación de permanencia. Son las mismas que avalaron por elección popular a los comisionados municipales, diputados y, hasta los mismos intendentes. Sin observar en esos casos "oscuridad o duda" de interpretación. Y, al ser producto del poder constituyente local, no pueden contener disposiciones contrarias a los preceptos de nuestra Constitución Nacional ( Arts. 1° y 5° ). Por lo tanto la forma representativa, republicana y federal debe ser "garantida" por el gobierno nacional en el ámbito provincial; ello hace en esencia  a la organización del Estado Federal en cumplimiento de los "pactos preexistentes" (1853).

Por lo tanto, despachar una decisión judicial como la elaborada por algunos jueces militantes, reales guardianes y protectores al Poder Ejecutivo provincial, dando claridad interpretativa a normas y cláusulas transitoria cual todo lego las entiende en sus justos limites, avasallaría el sistema representativo, republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional (Art. 5° Ningún consenso político, ninguna voluntad popular por mayoritaria que sea, ningún gobernante exitoso o decisión judicial podrá sostener como " justo lo que es esencialmente injusto» (Esteban Echeverría).

Es tiempo de subordinar la ambición de poder a los valores intelectuales, morales y jurídicos que constituyen el fundamento de las democracias modernas y desterrar los conceptos autoritarios, que como dijera Gregorio R. de Yurre, «todo es lícito si conduce al poder».

En suma, nuestra Constitución será lo que nosotros hagamos de ella (Alberdi).

domingo, 18 de agosto de 2013

Zamora y las obras faraónicas, con desatención de las prioritarias para la gente



El mitómano gobernador que quiere perpetuarse en el poder, continua con obras que no son prioritarias para la gente, constantemente lo venimos señalando desde hace varios años.

Pasaron dos años de la promesa de zamora, que 15 barrios contarian con gas natural y no se cumplio hasta la fecha
Aeropuerto internacional solo para vuelos de cabotajes en la ciudad de Termas, dos fueron quitados de ciudad capital y bajan en dicha ciudad, con la pérdida de tiempo que significa para los pasajeros que vienen a ciudad capital. Autódromo, museo del automóvil, que solo pueden visitar pocos ciudadanos.
La gente sabe que Zamora invirtió millones en la compra de chalet en inmediaciones del lago, hoteles etc, como bienes personales. Obviamente el dinero robado a las arcas públicas con las sobrefacturación de obras e insumos y servicios de proveedores del estado.

Pero las obras prioritarias quedan en el olvido. La red de gas natural que debería haberse terminado para 15 barrios capitalinos en JUNIO DE 2011 y la cloaca máxima tenía que ser licitada en diciembre del 2010.
Atrás quedaron estas promesas de Zamora, si nos remontamos a los anuncios en los diarios oficialistas, esto quedó en el olvido y los vecinos continúan esperando contar con estos servicios esenciales para una mejor calidad de vida. Le recordamos al gobernador por si se da por aludido:

Diario El Liberal:
LLAMADO - La Depse lanzó el proceso licitatorio
Quince barrios se sumarán a la red de gas, antes de junio de 2011
El plan maestro es financiado por el Gobierno nacional y los trabajos no tendrán costo alguno para los vecinos.
El Gobierno de la provincia llamó a licitación de las obras del plan maestro para llevar gas natural a los barrios que aún no cuentan con este servicio. El llamado se dividió en cinco etapas que abarca 15 complejos habitacionales y suman alrededor de $ 25 millones en inversión, monto que será aportado por el Gobierno nacional.
Los sobres con las ofertas se abrirán en los primeros días de diciembre, tal cual había anticipado EL LIBERAL y el plazo de ejecución de la obra es de 240 días. La convocatoria fue realizada por la Dirección General de la Energía (Depse) organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas y Servicios.
De acuerdo con lo manifestado por Raúl Trungelliti, titular de la Depse, los trabajos comenzarán el 15 de enero y antes de junio de 2011 todas las familias de la capital ya podrán contar con el gas natural en sus domicilios. El funcionario provincial señaló que para la realización del plan maestro, se utilizarán más de 20 mil metros de cañerías de instalación en cada una de las etapas.
Un detalle importante que los vecinos deben tener en cuenta es que no tendrán que erogar dinero alguno, ya que el convenio que firmaron el gobernador Gerardo Zamora y el intendente Hugo Infante con el ministro de Planificación Federal, Hugo de Vido -el pasado 2 de septiembre- establece que el financiamiento es a través de un fondo no reintegrable. Es decir que tampoco tendrá costos para la provincia ni para la ciudad.
COMO YA LO AFIRMAMOS CON ANTERIORIDAD, CADA PUEBLO ELIGE SU DESTINO, EN LAS PRIMARIAS GANO AMPLIAMENTE ZAMORA PARA REPRESENTAR CON”MUDOS Y LEVANTAMANOS” EN EL SENADO Y LA CAMARA BAJA COMO LO VIENEN HACIENDO LOS LEGISLADORES DEL FRENTE CIVICO.
LA MAYORIA DE LOS SANTIAGUEÑOS VOTO AL GOBERNADOR ZAMORA AUNQUE LOS VECINOS DE LOS BARRIOS QUE SE VERIAN BENEFICIADOS SE QUEJEN POR LA FALTA DE CUMPLIMIENTO A LAS OBRAS PRIORITARIAS.
A mitad de año se llamará a licitación internacional por la cloaca máxima

El monto de la inversión supera los cien millones de dólares. Se duplicará el servicio cloacal a los vecinos de la ciudad capital que ahora es del 35%. El proyecto incluye una planta de tratamiento que se construirá en Los Flores.
La construcción de la cloaca máxima y de la planta de tratamiento en Los Flores, serían licitadas a mediados de año, según adelantaron desde la Unidad Coordinadora de Proyectos con Financiamiento Externo al Gobierno provincial. El organismo que dirige Pablo Abal Medina realizaría el llamado ad referéndum de la aprobación del crédito por parte del directorio del Banco Mundial, organismo que envió una misión a la ciudad capital, semanas atrás, y que habrían anticipado el visto bueno al financiamiento.
De concretarse, sería la obra más costosa que se realizaría en la provincia en los últimos tiempos, ya que el presupuesto supera los 100 millones de dólares. Con los trabajos y una vez en funcionamiento, se dará una solución sanitaria a decenas de miles de santiagueños que no cuentan con el servicio de las cloacas.
Actualmente, sólo el 35 por ciento de la población tiene servicio y una vez terminada la obra, se llegará al 70 por ciento. Además, quedará la infraestructura para incorporar al resto de los barrios y llegar al 100 por ciento de la ciudad (ver infografía).
Según dio a conocer la Secretaría del Agua, los integrantes de la misión del Banco Mundial que visitó la ciudad –la segunda oportunidad- comprendieron la situación sanitaria de Santiago del Estero, y la necesidad de la construcción de estas dos obras.
Ante ello, los visitantes expresaron su voluntad de la financiación del proyecto en el menor tiempo posible. Mientras tanto, la Unidad Coordinadora de Proyectos con Financiamiento Externo realizaría el llamado a licitación de la obra a mediados de año hasta la decisión del directorio, concretándose así uno de los proyectos que viene impulsando el gobernador Gerardo Zamora.
Un aspecto muy importante es que el préstamo sería pagado por la Nación, por lo cual el Gobierno provincial y los santiagueños no deberían desembolsar dinero alguno.
El secretario del Agua, Abel Tévez, precisó que el proyecto consiste en la terminación de la cloaca máxima en el tramo de avenida Colón, entre Sáenz Peña y Castelli, adonde está la elevadora en el barrio Sarmiento, obra que realizó el Ejecutivo local.
También se construirán todos los colectores secundarios y terciarios, y la malla fina para dotar del servicio a los barrios comprendidos desde avenida Aguirre hacia el este. Según destacó el funcionario, la construcción de todos los colectores secundarios, posibilitará que en el futuro se incorpore el servicio al resto de los barrios hasta alcanzar el 100 por ciento.
Parte de la conclusión de la red secundaria, incluirá el sector de Sáenz Peña, entre Belgrano y Córdoba; y Pedro León Gallo, desde calle Urquiza hacia Colón.
Por último, señaló que la planta de tratamiento a la que se conducirán los líquidos cloacales a través de un sistema de drenaje estará ubicada en el sector de Los Flores y que utilizará tecnología moderna.
Desde allí se realizará la descarga de los líquidos depurados al río Dulce.

DETALLES
20 nuevos barrios incorporados.
12.464 nuevos usuarios/conexiones.
150.000 metros de colocación de tuberías.
160.000 metros cúbicos de movimiento de tierra.
70% de la ciudad pasará a contar con servicio de cloacas.
Hoy tiene sólo el 35%.
Mientras que el Nuevo Diario público:
En diciembre, el Banco Mundial definirá fondos para cloaca máxima
Mantuvieron reuniones en la Secretaría del Agua, en Aguas de Santiago, y recorrieron la ciudad para conocer el trazado y los avances que se lograrán

Seis expertos del Banco Mundial visitaron ayer Santiago del Estero y recabaron toda la información disponible sobre el sistema cloacal de la provincia, con el fin de elaborar un informe definitivo que elevarán al Directorio del Banco Mundial, a fin de lograr la aprobación del financiamiento para la construcción de la cloaca máxima.
De acuerdo a lo que trascendió, durante la visita, el directorio de la entidad financiera internacional tiene como probables fechas de reunión el 8 ó 23 de diciembre y, en la misma, es casi un hecho que se apruebe el financiamiento para esta obra.
Se trata de un crédito para la Nación Argentina por un monto de 100 millones de dólares, que llegará como aporte no reintegrable a la provincia.
La delegación compuesta por expertos internacionales de la entidad estuvo reunida con el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, quien informó a Nuevo Diario que en la reunión mantenida en horas de la mañana de ayer, se mostraron interesados en conocer las obras existentes y las que se harán, además de cómo funciona el sistema actual, quiénes se beneficiarán y la forma en la que se hace el tratamiento del efluente cloacal.
También mostraron interés en conocer sobre el Plan de Gestión Ambiental de la cuenca, y se les hizo una pormenorizada descripción del proyecto, de su desarrollo actual y de lo que se quiere llegar a lograr. En tal sentido, mostraron interés en conocer la cantidad de conexiones. Tévez indicó que la construcción demandará diferentes sistemas: a cielo abierto, otros sectores con tubería dirigida y hasta con microtunelería.

Recorrido

Posteriormente, la delegación del Banco Mundial realizó un recorrido por la ciudad, que comenzó con los lugares en los que se construirá el sistema de microtunelería, como calle Sáenz Peña, desde Urquiza hasta Pedro León Gallo, y visita a la estación elevadora de Urquiza, entre Independencia y 24 de Septiembre.
Luego estuvieron en la estación elevadora de calle Pellegrini, un tramo de aproximadamente 100 metros que demandará este sistema. Además se lo utilizará en Colón, entre Sáenz Peña y Castelli.
Asimismo visitaron algunos colectores secundarios y la planta de tratamiento ubicada en Castelli y Colón, obra construida en favor del barrio Sarmiento. Otro de los lugares visitados fue el río Dulce, en la zona donde se realizan vuelcos crudos, y la planta de tratamiento en el barrio Ulluas.
En tanto, también se visitó la planta de tratamiento del barrio Los Flores, al sur de la ciudad, y parte del canal Viano, en donde existen conexiones clandestinas.
Posteriormente se trasladaron hasta Aguas de Santiago, la empresa concesionaria, para conocer el plan de contingencia que tiene la empresa para el momento en que se comience a ejecutar la obra, sin que ello resienta el servicio.
Además se manejó la posibilidad de ejecutar un plan de fortalecimiento institucional, capacitando personal, para operar el nuevo sistema cloacal.