Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

Zamora y las obras faraonicas, mientras los pobladores del interior sin AGUA



Un poblador del Departamento Moreno en la Provincia de Santiago del Estero, muestra la cruda realidad que vive a diario por la falta de agua. 

Los padecimientos constantes, la espera de la lluvia como bendición. Los animales se mueren, los Chicos no quieren tomar el “agua contaminada” del Canal de la Patria, porque vieron que hay animales muertos en la represa.

Mientras se gastan millones y millones en faraónicas obras públicas para “demostrar la nueva provincia”, los campesinos siguen olvidados, son desalojados de sus tierras por los terratenientes con la complicidad del gobierno de Zamora.
Sin agua, sin corriente eléctrica, sin caminos, sin acceso a la salud...Luchan y Resisten en SU LUGAR. Donde siempre habitaron, donde siempre vivieron, no se resignan a entregar sus Tierras a pesar de tanto abandono y desidia...Estamos a 30 de septiembre de 2013, a menos de 1 mes de las elecciones y a los políticos de turno pareciera no importarles nada.



Esta es la realidad de la denuncia de los Pobladores del Departamento Moreno en Santiago del Estero por la falta de Agua potable. En este caso es un tramo del Canal de la Patria de donde los habitantes sacan el agua para beber, para cocinar, para lavar, para los que haceres domésticos. 


Como se puede ver el  vídeo, hay animales muertos en los cauces del canal, están ahí hasta su descomposición final, esa es el agua que beben los pobladores, los Chicos luego de ver esas imágenes (a las vacas muertas en el agua), se niegan a tomar dicha agua.


La sequía hace estragos porque no permite almacenar agua de lluvia en los aljibes, pero mucho más grave es la desidia y abandono por parte de los funcionarios y el gobierno, los organismos de Derechos Humanos no hablan de esto, mientras el gobernador Zamora se va a Europa a “promocionar”  el Moto GP para el 2014 en las Termas de Río Hondo.
  
Los pobladores del Churqui

Habitantes del Churqui paraje distante 5 km de la ciudad de Las Termas de Rio Hondo, Sgo del Estero. Sin agua, sin asistencia. Los chicos deben recorrer caminando 12 km para asistir a la escuela.

QUE MAS PRUEBA NECESITA ZAMORA PARA PREOCUPARSE DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR?????YA DENUNCIAMOS HASTA EL HARTAZGO QUE LAS OBRAS PRIORITARIAS PARA LA GENTE ES EL AGUA, UN ELEMENTO VITAL PARA LA VIDA Y NO LAS OBRAS FARAONICAS PARA IMPRESIONAR A LOS FUNCIONARIOS NACIONALES. SEGUN SUS DICHOS, ¡¡¡¡¡CODIGO ROJO MIENTE¡¡¡¡¡¡ AHI TIENE LAS PRUEBAS CON TESTIMONIOS.

domingo, 29 de septiembre de 2013

La tortura del detenido de comisaria decima es noticia nacional

Diario Perfil, en su edicion de ayer hace referencia sobre la tortura seguida de muerte de Ramon Vazquez en la comisaria 10 del Barrio Autonomia, mientras los medios locales, boletines oficiales del gobierno de Zamora "mudos" sobre el episodio.

Santiago: denuncian brutalidad policial



Un caso de brutalidad policial está rompiendo la calma en Santiago del Estero. Un grupo de ONGs y dirigentes opositores denunciaron que la policía torturó hasta la muerte a un hombre de 43 años, llamado Ramón Domingo Vázquez. El episodio generó protestas de vecinos en la capital de la provincia, que fueron reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos.

El hecho ocurrió hace una semana. El domingo 22, Vázquez fue detenido y trasladado a la Comisaría 10ª del barrio Autonomía.

Con el argumento de que era sospechoso de un robo, permaneció demorado e incomunicado. Cerca de las 14, la policía comunicó a su familia que había fallecido por una “descompensación”. Sin embargo, los médicos del Hospital Regional la contradijeron: el cuerpo presentaba lesiones. La autopsia arrojó que había muerto de “asfixia por sofocación”.

Ese día, los vecinos se manifestaron y chocaron con un fuerte operativo de represión. El viernes realizaron otra marcha para protestar contra el gobernador, el radical K Gerardo Zamora, responsable de la policía local

En breve una reseña de algunos muertos en las comisarias. Mientras el jefe de policia sigue atornillado en su sillon con el amparo del gobernador Zamora. 


 

sábado, 28 de septiembre de 2013

La consolidación del feudo santiagueño

La decisión judicial de habilitar al gobernador Gerardo Zamora para competir por un tercer mandato consecutivo es un ataque a la institucionalidad. Asi lo destaca Diario La Nacion LA VERGUENZA SANTIAGUEÑA. Mientras los medios locales adictos al gobierno nada dicen sobre el tema.

Una forzada, burlona y caudillista mecánica de la aplicación de las leyes es la que ha llevado a que el actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora , consiga que la Justicia de su provincia, ampliamente dependiente del Poder Ejecutivo local, lo habilite para presentarse por tercera vez para un tercer mandato consecutivo en los comicios del 27 del mes próximo.

Esa posibilidad está taxativamente prohibida en el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución santiagueña, que sólo prevé para el gobernador y vicegobernador la posibilidad de dos períodos consecutivos, es decir, una sola reelección inmediata.
Zamora asumió por primera vez como gobernador en 2005, luego de la intervención federal de Pablo Lanusse. A mediados de ese año, llevó adelante una reforma constitucional en la que quedó claramente consignado que el mandato del gobernador en ejercicio al momento de la reforma debe ser considerado como el primer período de su gestión.

En 2009, Zamora volvió a presentarse a elecciones y ganó, por lo cual allí comenzó su segundo y último mandato, según la letra constitucional. En 2010, el Partido Federal, que integra el Frente Cívico por Santiago del Estero, liderado por Zamora, formuló un planteo de inconstitucionalidad de esa limitación mientras que fuerzas opositoras también acudieron a la Justicia, pero para lo contrario: impedir que se consagrara la ilegal posibilidad de re-reelección del primer mandatario provincial.

Tres años llevaba el planteo judicial en defensa de Zamora y se resolvió como él aspiraba cuando apenas quedaban dos días para que venciera el plazo de presentación de candidatos. La jueza civil y comercial Andrea Suárez zanjó la cuestión a favor del gobernador al interpretar que el segundo mandato de Zamora debe ser considerado como primero y que entonces puede volver a competir para retener el cargo. Paralelamente, el Tribunal Electoral de la provincia se declaró incompetente sobre la impugnación a la posibilidad de un tercer mandato presentada por la alianza de partidos opositora a la que lidera Zamora. En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió no intervenir en el asunto al desechar el planteo del Movimiento Santiago Viable que le reclamaba un virtual per sáltum contra el fallo de la justicia santiagueña. El máximo tribunal de la Nación entendió que no se advierte un retardo de justicia que justifique su intervención en la actual instancia y que deben primero agotarse todas las etapas judiciales provinciales.
Precisamente, la actuación de todas esas instancias distritales podría completarse después de los comicios del 27 de octubre, con lo cual ese planteo devendría abstracto y muy probablemente Zamora ya esté sentado nuevamente en su sillón de gobernador, pues las últimas encuestas le auguraron una intención de votos superior al 80 por ciento.

Todo resulta sospechoso en una provincia como Santiago del Estero, que se ha venido manejando como un feudo, al amparo de un fuerte apoyo político y económico de parte del gobierno de Cristina Kirchner. Resulta incluso curioso que el expediente en el que se reclama una nueva posibilidad para Zamora se haya presentado tantos años después de modificada la Constitución y que las principales resoluciones judiciales provinciales en favor del mandatario aparecieran tan cerca del plazo de expiración de la presentación de candidaturas con vistas a las próximas elecciones.

Lo ocurrido en Santiago del Estero es un hecho escandaloso y de una magnitud impredecible, pues sienta un precedente nefasto para posibles nuevos reclamos en el mismo sentido. Y es una afrenta descomunal en lo político institucional para quienes, como corresponde, se avienen a la ley respetándola y haciéndola respetar.
La actitud de la jueza Suárez representa una vulneración lisa y llana de la voluntad de los constituyentes santiagueños, una regresión jurídico-política orientada a favorecer a un feudo mediante la modificación de las reglas según las necesidades de quienes ostentan una mayoría electoral circunstancial.

Sin duda alguna, la nueva candidatura de Zamora para un tercer período consecutivo como gobernador es un enorme paso hacia la ilegalidad, una regresión histórica y un ataque frontal al sistema democrático y republicano de gobierno.

viernes, 27 de septiembre de 2013

TAPA NEGRA – CRONICA GRIS

Los “bobos” o cuando más los distraídos, al leer la tapa publicada en el boletín de insistentes costumbres “el liberal”, dicen; LISTO, no hay otra que votar. Los “picaros” (que siempre se creen mas picaros que la picardía misma), toman el relato para seguir con sus tropelías.

La tapa señala, en espacio menor a otros anuncios con mayor espacio y menor importancia. Algo tan caro a la calidad institucional de la provincia, como la pretendida reelección, LA CORTE RECHAZO PRESENTACION DE LA OPOSICION PARA FRENAR CANDIDATURA DE ZAMORA. Insinuando caso cerrado.

La crónica, es más sutil. No deja de decir la verdad en su desarrollo, pero en sus títulos y subtítulos no deja de destacar: REVEZ JUDICIAL – RECHAZO A PLANTEO – QUEDA FIRME LA POSTULACION. 

Los personajes de marras, incorporan a su memoria lo magnificado y no analizan el contenido. Como para salvar responsabilidades, el boletín medianamente destaca “A juicio de esta Corte no se advierte un caso de retardo de Justicia”.  
A mi criterio, vale observar; primero: la funcionalidad del planteo presentado por la oposición, segundo: la Corte, según lo publicado, no menciona si la pretendida e inmoral re-reeleccion es constitucional, solo considero la equivocada vía utilizada para solicitar su intervención en la causa que la nominación de Santiago del Estero falló como inconstitucional una cláusula transitoria de la Constitución Provincial.

El “de esta manera y de acuerdo con la resolución”, indicada en la crónica de referencia, corre exclusivamente por el amanuense de la falaz nota publicada por el boletín gubernativo “el liberal”.
De todos modos, sirve para el consumo interno de los adláteres del “mitómano” mayor y adormecer si de esta manera a la sociedad civil, que mirará para otro lado ignorando su responsabilidad de ciudadano en el próximo acto electoral.     
        
    Juan Luis Coria
Santiago del Estero, septiembre 27 de 2013

jueves, 26 de septiembre de 2013

Santiago del Estero: ¿regreso al feudo?

Los medios nacionales se hacen eco de la "VERGUENZA SANTIAGUEÑA" sobre la violacion de la constitución provincial. Diario Clarin en su emision de ayer 25, publica en su portada el mencionado titulo.

Para evitar la perpetuación en el poder, los convencionales santiagueños establecieron en su constitución que: “El gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedidos recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”.

Para evitar interpretaciones erróneas agregaron una cláusula adicional:

 “El mandato del gobernador de la provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período.” El gobernador no era otro que el actual, Gerardo Zamora, quien asumió en marzo de 2005. Vulnerando la voluntad de los constituyentes, la jueza Andrea Suárez decide habilitarlo para postularse como candidato a un tercer mandato. Su fallo revela con claridad el control que ejerce el poder ejecutivo provincial sobre la justicia.

La peligrosidad que encierra se advierte, además, si se lo inscribe en la historia reciente de Santiago del Estero. Durante más de una década, la provincia fue gobernada con mano de hierro por la familia Juárez.
Nepotismo, corrupción, persecución a los opositores, control de la prensa, dádivas, policía brava, justicia adicta e impunidad constituyeron los rasgos distintivos del entonces “juarismo”. De ahí que la intervención a la provincia, en 2004, se propuso restaurar el sistema republicano, garantizando el principio de la división de poderes. Por lo tanto, el fallo al declarar inconstitucional la cláusula que impide la candidatura de Zamora corre el riesgo de iniciar el regreso al pasado.

La división de poderes persigue una meta: equilibrar y contrapesar la autoridad del ejecutivo para impedir que la democracia representativa se malogre. La supremacía del ejecutivo sobre los otros poderes significa un grave problema institucional, tanto en el orden nacional como provincial. Porque cuando se vulnera el principio de la división de poderes y se avanza por el camino de la permanencia indefinida en el gobierno, la democracia pierde sentido.

Quienes creen que el fallo de la jueza es correcto, porque el gobernador cuenta con un alto nivel de adhesión popular, olvidan que en el cumplimiento de las reglas preestablecidas radica no solo la mayor legitimidad democrática sino también la mejor garantía ante la ley de la selva, bajo la cual siempre ganan los poderosos. Basta recordar qué pasó en Santiago cuando se arrasó con aquellas reglas. Si el apoyo popular es esgrimido para concentrar poder y ejercerlo por fuera de los márgenes fijados por la Constitución, entramos en el terreno de la democracia invertida: las reglas, en vez de imponer los límites de la lucha política, se modifican según las necesidades de quienes detentan una mayoría circunstancial.

Su resultado es un alto grado de inestabilidad institucional y de desprestigio de la democracia. El caso santiagueño constituye un retroceso en el fortalecimiento de la democracia republicana; a una provincia castigada por la desigualdad, la pobreza y la injusticia se añade ahora la amenaza de un retorno al feudo. Una regresión política suele ser difícil de percibir en sus inicios. Muchos santiagueños recuerdan en qué se convirtió el juarismo, aunque tal vez muy pocos puedan precisar cuándo comenzó.

http://www.clarin.com/opinion/Santiago-Estero-regreso-feudo_0_999500098.html




CONFIRMARON LA TORTURA DEL DETENIDO DE COMISARIA 10

Aunque los medios de prensa locales nada dicen al respecto, toda la ciudadanía sabe de lo acontecido el pasado domingo en la hoy sitiada comisaria 10° del B° Autonomía.

comisaria 10 del barrio Autonomia
Luego del sepelio, familiares de Vásquez fueron los encargados de hacer pública la muerte de su ser querido. En un primer momento los medios adictos, cómplices con el régimen feudo policial que nos gobierna, daban cuenta de la "descompensación" que habría sufrido uno de sus detenidos en los calabozos de esa seccional, quien luego de ser auxiliado por sus guardias, trasladándolo al hospital público éste falleciera por causa naturales.

Toda mentira.

Hoy sabemos que Vásquez fue detenido por cinco policías desde su domicilio particular, sin que juez alguno autorizara aquella detención, menos el allanamiento de su morada. Una vez detenido, fue ingresado clandestinamente a las oficinas del fondo de la comisaria, sin registración alguna en los libros de guardia. Lugar donde fue salvajemente "torturado por su captores" al extremo de provocar su muerte al aspirar sus propios vómitos, como consecuencia del "submarino seco o bolseada" a la que fuera sometido. Ante la imposibilidad de ocultar el crimen (tal como sucediera con Raúl Domínguez) pues su detención fue advertida por todos los vecinos.

Trasladaron el cuerpo en el móvil policial para depositarlo en el Hospital Ramón Carrillo. Luego vino la reacción y repudio social del que dimos la noticia.

Razones del proceder: 

Fuentes judiciales han confirmado a éste medio que los cinco policías, más que investigar el delito, del cual se sospechaba tomo parte la víctima, procuraban apropiarse "mejicanenado" parte del botín. De allí la razón del ilícito como clandestino proceder de los policías involucrados.

Lo cierto, es que, desde el poder ejecutivo, ministerio de justicia y organismos de derechos humanos ni una palabra salió al respecto. Todo sigue como antes, sin cambios al menos de las autoridades de la seccional.

Ahora la sociedad anhela que la Sra. Magistrada impute a estos asesinos policías por el delito de "Tortura seguido de muerte"

Los caranchos “Abogados” 

En tribunales nos informaron, que algunos conocidos abogados vinculados al gobierno feudo policial de Gerardo Zamora están realizando ingentes tramites en parientes y familiares de la victima para asumir su legal representación. Son los mismos y conocidos actores que lejos de procurar cumplir ministerio en defensa de la verdad, son hábiles mercantiles del dolor y profanadores de la justicia.

El ardid de estos profesionales es ponerle paños fríos a la causa, al expediente hacerlo dormir hasta hacerlos prescribir con el tiempo. Así lo hicieron con una de la causas más emblemáticas, “ los bebes muertos por la vacuna experimental del neumococo”.

El libro que desenmascara a Zamora: “El Kirchnerismo feudal”

Diego Rojas acaba de presentar el libro “El Kirchnerismo feudal”. Una obra que desnuda el autoritarismo en el norte de nuestro país, abusos, perpetuación, y pretensiones hegemónicas, son puestas a la luz del lector. Mira el video.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA OPOSICIÓN UNIDA CONTRA LA “RERE” DE GERARDO ZAMORA



Una decisión arbitraria de una jueza en primera instancia habilita un tercer mandato consecutivo al gobernador de Santiago del Estero.

Tras el recurso extraordinario presentado el 24 del corriente mes y año, ante la Corte Suprema por los candidatos a senadores Emilio Rached y Natalia Neme, acompañados por el Presidente de la UCR, Mario Barletta, referentes de la oposición repudiaron en forma conjunta la decisión de la jueza civil María Andrea Suárez que habilita la re-reelección del actual gobernador de Santiago del Estero.

En un texto consensuado por la UCR, Coalición Cívica, Libres del Sur, el GEN, Proyecto Sur y el Partido Socialista, se denuncia que esta determinación de la jueza "sin otro fundamento que su propia voluntad (…) constituye un precedente gravísimo para el régimen institucional argentino".

La declaración finaliza con un exhorto a las autoridades judiciales a restablecer de inmediato "el imperio de los principios republicanos de nuestra Constitución Nacional", en sintonía con la denuncia realizada ayer que solicita "se declare expresamente que el actual gobernador de la Provincia de Santiago del Estero no se encuentra habilitado para presentarse como candidato a gobernador de la Provincia de Santiago del Estero para las elecciones convocadas para el 27 de Octubre de 2013".

La fundamentación del recurso extraordinario se realiza a los largo de las 40 páginas del documento presentado ayer en el máximo tribunal, e invoca la aplicación de artículos de la Constitución Nacional así como de la Convención Nacional de Derechos Humanos, y destaca que estos mismos antecedentes fueron evocados para impedir la re-reelección de Carlos Menem. 
Unión Cívica Radical-Coalición Cívica- Libres del Sur- Partido GEN- Proyecto Sur- Partido Socialista.

Abogado porteño para "arreglar" un caso de abuso sexual de un intendente?



En el día de ayer, abogados comensales a los bares tribunalicos, pudieron observar la presencia de un colega foráneo integrante del staf del Dr. Mariano Cuneo Libarona. No faltaron los graciosos que a viva vos se hizo escuchar "otra vez sopa" en directa relación a su nueva presencia por este foro.

Sucede que, los Libarona ya supieron intervenir en resonantes hechos locales tales como, "La Dársena" - "Julio Fernando Alegre" causas en las cuales más soluciones jurídicas, procuraron soluciones de tipo político sin éxito alguno, para luego de esquilar a sus representados, sin penas ni glorias, pero con alforjas abultadas retornar a su Buenos Aires natal.

Su actual presencia, comenta un bien informado, seria para asumir la Defensa de Jefe municipal sospechado desde hace algunos meses en delitos de índole sexual. No conyugal precisamente. De allí que algunos especulen del bajo perfil político asumido en las recientes elecciones PASO y casi nula participación para la contienda del próximo 27 de octubre.

Se trataría ni más ni menos, de otro pecador que cayó tentado a las delicias, al caso, carnales con pruebas de ADN positivo, armadas desde el poder ejecutivo de la provincia. Lo cierto, hubo un arreglo entre ambos jefes políticos, a pesar que por años hubo asperezas por una pollera en comun. El problema radica en que Zamora es de poca palabra y de fácil memoria a la hora de cumplir sus acuerdos.
Pero todo cierra, curiosamente en el dia de ayer, la corte suprema de justicia rechazó la presentación realizada por el Movimiento Santiago Viable en contra de la candidatura de la re-reeleccion de Zamora.

El fantasma de Julio Frenando Alegre hoy parece traspasado a la otra ribera del dulce.-