Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 22 de mayo de 2014

Turismo Carretera: Trata de personas, dinero y silencio político

El TC 2000 llega a Santiago y ya genera polémica. La competencia moviliza en todo el país como ningún otro evento la trata de personas, ocultada por el poder político, los medios y las empresas encargadas. Promotoras sexuales, dinero y turismo en una fiesta sin controles.

El gobierno provincial anunció con gran expectativa la llegada del campeonato de Turismo Carretera a la provincia el próximo 30 de mayo. El anuncio, se dió unas horas después de que se diera a conocer en Entre Ríos una red de trata de personas que operaba utilizando la competencia como centro comercial. En el operativo, rescataron a 14 mujeres.

La relación del TC 2000 y la trata de personas es conocida, la competencia mueve millones de pesos en las ciudades en las que se realiza y muchas veces resulta el principal factor económico de estas. En total, son 16 localidades en todo el país que reciben la competencia, entre las que figuran Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Rafaela, entre otras.

En una investigación del periodista Francisco Marzioni en marzo de 2013, se revelaba como “las redes de trata utilizan el mapa de eventos trazado por el TC para armar su propio cronograma y trasladar a las esclavas sexuales de un punto a otro del país”. Un fanático habitual del TC y las recorridas nocturnas de Rafaela, explicaba “Las chicas no son de acá, son importadas de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Córdoba. Las traen especialmente para el TC”.

La realidad cruda nunca se divulga, como explica Marzioni “Gobernadores, presidente y especialmente intendentes buscan ser los anfitriones de un evento masivo televisado donde la ciudad que lo recibe queda plantada en un mapa que atrae a turistas el resto del año. Y esta sed de ganancias y prestigio suele generar rechazo a todos aquellos aspectos que atenten contra la realización de las carreras”. En conclusión, la trata de personas es “un mal necesario” dentro del evento, “parte de la oferta de servicios imprescindible para su realización”.

Gabriela Sosa, directora de la oficina de Derechos Humanos de Rosario, afirmó “Tanto el TC como otros muchos eventos automovilísticos, generan una alta demanda de servicios sexuales y los proxenetas hacen lo imposible para satisfacerlas”. Por cada piloto que corre sábado y domingo hay al menos cincuenta mujeres que trabajan como promotoras de las marcas auspiciantes, escudería, patrocinantes y adherentes que son las famosas promotoras, muchas veces utilizadas en un proxenetismo velado denunciado por gran cantidad de agrupaciones feministas.

“Muchas chicas que trabajan como promotoras son obligadas por sus patrones a salir con los clientes, aunque no le exijan tener sexo o cobrar, lo cierto es que es una condición para mantener el trabajo, y es una forma de explotación” sentencia Florencia, una militante de Mujeres por la solidaridad de la Pampa.
Los festejos por el TC 2000 en la provincia no permitirán prestar atención a la cuestión de fondo, a lo verdaderamente grave que representa un evento que moviliza el negocio de la trata de personas como ningún otro en cada provincia donde se encuentra. Santiago no sería la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.