Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 1 de junio de 2014

Santiago, el reino mudo de los Zamora

Por: La Nacion

En la fría madrugada del domingo último, cuando el sol del 25 aún no había asomado, muchos santiagueños mal dormidos, después de tanto trajinar, descendieron de unos cuantos micros en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, que todavía estaba vacía. El Frente Cívico por Santiago lograba así el objetivo primordial de lo que dieron en llamar "Operativo copamiento", que consistía en ganar la primera fila del acto oficial por el 204° aniversario de la Revolución de Mayo y, de paso, celebrar el 11° aniversario del kirchnerismo en el poder.




Lo primero que vio la Presidenta al subir al escenario, en efecto, fueron los carteles y los globos aerostáticos que llevaban los nombres de la provincia y de Claudia y Gerardo Zamora, a los que también tuvo muy cerca, de cuerpo presente, en esa jornada.
Los Zamora son otra pareja del poder peronista, como lo fueron Perón y Eva Duarte, Perón e Isabel Martínez, Duhalde y Chiche, Cristina y Néstor y, para incluir una pareja del "pago chico" santiagueño, Carlos Juárez y Nina Aragonés, quienes terminaron sus días de poder despótico en la cárcel, acusados de corrupción.

La peculiaridad es que Gerardo Zamora se sigue considerando radical, pero de esos radicales K que terminan siendo más papistas que el Papa. No es para menos, consiguió convertirse en el hombre fuerte de su tierra y por más que porfió para torcer la Constitución provincial con el fin de acceder a un tercer período consecutivo, no lo consiguió. Pero se llevó dos bonitos premios consuelo: su lugar, elección mediante, fue ocupado por su mujer, la escribana Claudia Ledesma Abdala, y Zamora se convirtió en presidente provisional del Senado, tercero en la línea presidencial, que si la anunciada indagatoria a Boudou termina en procesamiento, podrían dejarlo a un solo paso del sillón de Rivadavia.

Ahora la gobernadora se convirtió directamente en Claudia Zamora, otra particularidad de las mujeres que gobiernan con respaldo peronista y que sacrifican por el camino sus apellidos de solteras para lucir el del macho alfa, iniciador de cada dinastía. Carreras de TC y motoGP, estrellas como Mirtha Legrand y Leo Dan, convocadas para inaugurar la temporada en Las Termas de Río Hondo, son eventos vistosos con los que los Zamora gustan sacarse lustre.

"Santiago es el modelo de país que queremos", dijo Amado Boudou, invitado de honor a la cumbre de 200 legisladores de las provincias del noroeste argentino que tuvo lugar en el reino de los Zamora. "Nos sentimos reconfortados de la visita del vicepresidente, quien le da jerarquía al encuentro", lo recibió complacido Gerardo Zamora, días antes de que el juez Ariel Lijo citara a aquél a indagatoria.

¿Modelo de país? El 68 por ciento de los chicos en esa provincia son pobres. Según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Santiago del Estero es una de las cinco provincias con más carencias de la Argentina. El 50,2% de la población está sumida en la pobreza y el 20,8%, en la indigencia.
¿Modelo de país? Santiago del Estero pretendió aplicar por primera vez la controvertida ley antiterrorista al periodista Juan Pablo Suárez, que estuvo diez días preso por haber registrado la detención del policía Nelson Villagrán durante los alzamientos de fuerzas de seguridad en varios puntos de la república en diciembre último. Tan compacta fue la condena que la Justicia prefirió salirse de debajo de ese nefasto paraguas y procesarlo por el artículo 212 del Código Penal que castiga la incitación a la violencia.

¿Modelo de país? En Santiago no existe la prensa crítica. Los dos principales grupos de comunicación de la provincia dominan multimillonarios negocios clave. En sus páginas y sitios de Internet resulta difícil encontrar observaciones a la tarea de gobierno.

El principal es el Grupo Ick, el megaholding que ya en 2005 se quedó con El Liberal, el centenario diario tradicional de la provincia, y que además maneja el canal abierto de TV, la FM más sintonizada y un diario digital. Pero Néstor Ick y su hijo Gustavo son potentados que también controlan el Banco Santiago, la empresa distribuidora de la electricidad de la provincia, la tarjeta de crédito Sol, casinos y hotelería. Sólo con entrar en su sitio de Internet se puede comprobar la extraordinaria dimensión de su poder. Obviamente, no están para críticas (al menos no es fácil encontrarlas en http://www.elliberal.com.ar/o http://www.diariopanorama.com/ ).
José María Cantos y su hijo del mismo nombre conducen el otro gran multimedios, que incluye el Nuevo Diario y LV11, la radio más escuchada de la provincia, que varias FM del mismo grupo replican. También son proveedores del Estado en distintas áreas. El caso del periodista perseguido tampoco está entre sus principales preocupaciones.

Hay mar de fondo en Santiago del Estero con Suárez, y no sólo desde el Gobierno. Ni tampoco únicamente desde los grandes grupos de poder privados aliados con los Zamora. En el periodismo raso de esa provincia también hay sentimientos encontrados: temor, resentimientos, reproches. No hay solidaridad. Muchos lo cuestionan. Pero todos callan. Nadie quiere reflejarse en su espejo. Casi todos tienen algo que ocultar

http://www.lanacion.com.ar/1696349-santiago-el-reino-mudo-de-los-zamora?fb_action_ids=10204212325488753&fb_action_types

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.