Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

sábado, 31 de mayo de 2014

Infante en campaña, los números no cierran

Infante: poder mediático, números que no cierran y la utilización de la necesidad como campaña.
El Intendente Hugo Infante, mantiene el favoritismo en la prensa oficial. La masividad informativa que
ocupa en los medios, se utiliza para generar campaña en base a necesidades de los habitantes. Soluciones
no concretadas y dudas en los números.
 

La campaña mediática a favor de Hugo Infante, actual intendente de la ciudad capital, se mantiene mas intensa que nunca. La razón, se debe al peligro que implica la aun no descartada candidatura de Niccolai, y los bajos números que mantiene Infante en los sondeos.
Los medios de comunicación oficialistas, mantuvieron en la ultima semana una masiva campaña a favor de
Infante, a tal punto, que las noticias sobre la gobernadora pasaron a un segundo plano. La nueva inauguración de la Plaza Libertad, el apoyo hacia Infante, el plan Garrafas para todos y demás
cuestiones que impactan en la imagen del candidato, fueron publicadas en los medios de hoy.
 

Gerardo Zamora, mantiene una gran preocupación en su agenda respecto de la candidatura de Infante, los
números no cierran. Luego de observar las estadísticas parciales que se tienen hasta el momento, Zamora decidió lanzar la candidatura de Infante 40 dias antes que en 2010, cuando el actual intendente obtuvo una comoda victoria del 43%.
 

El lanzamiento del plan “Garrafa para todos” en el dia de hoy, se utiliza como una estrategia para cubrir
algo mucho mas grave. Según publico AMISE en varias oportunidades respecto a la problemática del
gas en la provincia, “El 2 de septiembre del 2010 el gobierno provincial junto al entonces intendente
interino Hugo Orlando Infante habrían firmado un acuerdo con el Ministro de Planificación Federal de la
Nación, Julio de Vido, para la ejecución de las obras necesarias para que la ciudad capital cuente con una
completa red de gas natural.”
 

La falta de la infraestructura prometida por Infante, es el problema que se intenta tapar hoy mediante
soluciones que no alcanzan a tapar el gran déficit energético. En aquel momento, el actual intendente
firmó el acuerdo tres días antes de las elecciones que lo consagraron ganador.
 

La utilización de la necesidad de los habitantes como estrategia política, se mantiene hasta el dia de hoy,
mientras la cuenta regresiva hacia las urnas continua, los números no cierran y la lucha por los
votos se intensifica.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Dejan sin efecto la imputación por la Ley Antiterrorista contra el periodista santiagueño

Por: La Nación
El juez federal de esta provincia, Guillermo Molinari, dejó sin efecto la imputación impuesta por el Fiscal Pedro Simón de “sedición” y con un artículo de la polémica Ley Antiterrorista en contra del editor de un sitio de noticias web local Juan Pablo Suárez y del policía Nelson Villagrán.

No obstante, Molinari, procesó a los dos por “incitación a la violencia”, aplicando el artículo 212 del código penal, el cual textual reza: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.
La imputación del fiscal Simón en contra de Suarez había generado y despertado el rechazo de decenas de instituciones periodísticas, como asi también de organismos defensores de la libertad de expresión, y hasta el propio Suarez había indicado “soy el primero, van por todos”.

El fallo de Molinari fue celebrado y tomado como una victoria de las entidades periodísticas que rechazaron desde un primer momento la detención de Suarez, como asi también la primera imputación de sedición y luego la aplicación de un artículo de la Ley antiterrorista.
Suarez había sido detenido a fines del año pasado, luego de filmar y subir a Youtube el video de la detención de Nelson Villagran, policía santiagueño que reclamaba mejoras salariales y pedía a sus colegas que se plegaran a esa medida que se daba en el resto del país y que derivo en saqueos y graves incidentes en varias provincias argentinas.
La justicia local había imputado a los dos por sedición, generando que el expediente pasara al fuero federal. Luego de casi dos semanas detenido Suarez fue excarcelado y salió del sanatorio donde cumplía su detención.

Semanas atrás el Fiscal Pedro Simón dispuso imputarlo no solo manteniendo la figura de sedición, sino además ampliando con la aplicación de un artículo de la Ley Anti terrorista, hecho que genero indignación y fuerte rechazo en las entidades periodísticas y organismos defensores de la libertad de expresión.
El pasado viernes Molinari indago a Suarez y a Villagrán, y en la mañana de hoy firmo su resolución dejando sin efecto las dos imputaciones que traían y procesando a ambos por “incitación a la violencia”.
Antes de ser indagado, Suarez había manifestado no creer en la justicia y que él sería el primero de muchos periodistas que correrían la misma suerte.

“No creo en la justicia que hoy me juzga”, aseguro, en tanto que ayer trascendió que se iría de Santiago del Estero debido a amenazas y presiones. Se estima que con este procesamiento, el estado provincial accione contra el policía Villagrán y sea dado de baja de la fuerza.

El fallo de Molinari fue celebrado y tomado como una victoria de las entidades periodísticas que rechazaron desde un primer momento la detención de Suarez, como así también la primera imputación de sedición y luego la aplicación de un artículo de la Ley Anti Terrorista.

El jefe de fiscales federales viene sosteniendo la corrupcion en Sgo del Estero
Hace un mes atrás, el jefe de fiscales federales territoriales para Tucumán, Sgo del Estero y Catamarca, se refirio a los funcionarios judiciales locales;“Si hay algo increíble, patente y definitivamente insoportable pero real, es la corrupción de la justicia en Santiago del Estero” disparó Gustavo Gómez, Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, en su cuenta de la red social twitter.

Gómez cuestionó que la justicia federal, como la ordinaria recibe órden del ejecutivo provincial "CON LA IMPUTACION DE SUAREZ, QUEDA AL DESCUBIERTO DE LAS AFIRMACIONES DEL Dr. Gomez.

Entre otros conceptos, el Fiscal manifestó: "la justicia federal de Santiago del Estero, a cargo del
Dr. Guillermo Molinari: “También es corrupción, no por lo que se informa sino porque no lo investiga". 

El Fiscal criticó duramente al Poder Judicial santiagueño, calificándolo de corrupto.

 Quien es el fiscal federal Simón, que imputó a Suarez y el policia Villagrán
En el año 2009 Simón pertenecia a un estudio jurídico especializado en el desalojo de comunidades campesinas e indígenas en beneficio de terratenientes. El Movimiento Campesino y el Cels, entre otros, habian pedido al Senado que no aprobara su designación.

Por:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128314-2009-07-16.html
“Vinimos a defender nuestros montes, para que las comunidades no terminen de desaparecer”, explica María Farías, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. “Fue promovido con acuerdo del gobierno nacional, pero seguiremos aportando argumentos para que no sea designado. Si asume veríamos vulnerados totalmente nuestros derechos”, agrega Nélida Solorza, primera dirigente campesina que llega a integrar la Cámara de Diputados provincial. Ambas se refieren al abogado Pedro Eugenio Simón, especialista en desalojar comunidades campesinas e indígenas, tarea que desempeñó a sueldo de terratenientes, luego como diputado provincial, y que pretendería continuar como fiscal federal de Santiago del Estero. Su pliego de candidato fue impugnado por organizaciones provinciales y nacionales como la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Colectivo para la Diversidad. Ayer, durante una audiencia pública, ratificó todos los hechos que ponen en duda su idoneidad moral y su compromiso con una Justicia democrática e independiente. Ahora tiene la palabra la Comisión de Acuerdos del Senado.

El caso Simón no merece la atención de las patronales agropecuarias, aunque también forma parte de los conflictos de los productores rurales. No de quienes poseen grandes medios de comunicación para defender sus ganancias, sino de los pequeños, que con la extensión de la frontera agropecuaria y el auge del cultivo de la soja se tornaron apetecibles para las multinacionales y despertaron el interés de operadores de toda clase.
El candidato proviene del estudio Sechi-Retondo de Spaini, especializado en desalojos. El caso más resonante, en Los Juríes, lo padeció la familia Quiñónez e incluyó una escritura adulterada que derivó en el procesamiento de un empresario y de un escribano por defraudación y falsificación de instrumento público. Simón tuvo un rol “directo y decisivo” en el caso, denunció la Fundación LADH en su impugnación.
Luego, como diputado del peronista Bloque Lealtad Popular, impulsó un proyecto para restablecer los desalojos como medida cautelar en juicios por usurpación, sin audiencia de la contraparte y sin necesidad de procesamiento previo. La norma había sido derogada por la intervención federal porque “coloca a las personas de condiciones más humildes en situación de vulnerabilidad e indefensión”, sostuvo el Ministerio de Justicia en 2003. El Cels y Copadi recordaron que Simón era entonces abogado de la empresa Agroval, dueña de tierras en conflicto con campesinos, y consideraron “por demás sospechoso que como diputado haya promovido una ley que resultaba esencial en su estrategia como abogado”. Cuando su propuesta se convirtió en ley participó de un desalojo junto a un grupo de elite de la policía. También defendió a la corporación Minera Alumbrera en causas por graves daños ambientales.

Con esos antecedentes, se postuló para fiscal. Fue cuestionado por el Foro de Agricultura Familiar y la Mesa Provincial de Tierras, que reúnen a 87 organizaciones campesinas, y quedó último en el concurso de la Procuración General de la Nación. Sin embargo, el Poder Ejecutivo avaló su designación y pidió el visto bueno del Senado. Ayer el senador Marcelo Guinle le transmitió las preguntas de los impugnantes frente a los otros 22 candidatos a ocupar cargos judiciales y con la cordial compañía de los senadores santiagueños.
Simón admitió haber patrocinado a terratenientes y promovido desalojos. Reconoció su doble rol de abogado/legislador, pero consideró que no implicaba un abuso de poder y que no era incompatible promover reformas para facilitar desalojos y a la vez cobrar para requerirlos como abogado. “La ley de Santiago del Estero no lo prohíbe. Hay que ver cada actuación concreta”, sugirió. Cuando el puntano Adolfo Rodríguez Saá le preguntó qué pensaba del artículo 75 de la Constitución sobre el derecho a la tierra de los pueblos indígenas, dijo que acordaba con la reforma de 1994 pero que debía analizarse “toda la legislación” para ver “cómo se armonizan los conflictos”.
“Ratificó con sus explicaciones los hechos más importantes que motivaron la impugnación, tanto su trabajo como abogado de empresas interesadas en el desalojo de campesinos e indígenas cuanto su rol simultáneo como legislador y vicepresidente de la Legislatura”, explica la abogada Paula Litvachky, del CELS. “La audiencia sirvió para confirmar todas las objeciones que manifestamos en la presentación. Ahora el Senado debe analizar su descargo”, agrega.

“Simón no tuvo argumentos para responder a las impugnaciones”, describe María Farías. Su familia se dedica a criar vacas, ovejas y cabras, a las artesanías y al tejido en telar, “la misma vida de casi todos los campesinos de Santiago”. “El descargo confirmó que no tiene argumentos”, coincide Solorza. “Dijo que se lo impugna por cuestiones personales y de su profesión, lo cual no es cierto, y que ninguna organización de la provincia lo objetó. El Mocase presentó escritos en el Ministerio de Justicia desde 2007 para que sepan qué clase de persona y de profesional es”, recuerda.

“El problema de la tierra es gravísimo. El setenta por ciento de los productores santiagueños no tiene título de propiedad. Tanto la policía como los comisionados, que deberían velar por los intereses del pueblo, están a favor de los grandes capitalistas, e incluso me cuestionan por seguir haciendo como diputada lo que hacía como dirigente rural. Y la Justicia hace oídos sordos. No es fácil”, concluye Solorza.

 

Boicot en contra de ERSA para que entre el hijo de Zamora en sus corredores

 Fuentes dignas de casa de gobierno confiaron que el gobernador Zamora, cargo que él se definió recientemente en el programa libertád de opinión, está "maquinando" una estrategia para hacerla desistir de sus servicios en ciudad capital a la empresa correntina ERSA.

Con el correr de los dias son cada vez más fuertes los rumores que darían fe de la pronta partida de la empresa Ersa de la ciudad de Santiago del Estero.
La estrategia se viene gestando hace bastante tiempo atrás para "voltear" a la empresa. Las razones no son desconocidas: los subsidios han disminuido, el corte de los boletos también ha bajado debido al nuevo decreto del pasaje escolar primario gratuito, más el proyecto que beneficiaría a los jubilados para que abonen solo la mitad del viaje.
Por todas estas cuestiones, los empresarios no estarían muy contentos ya que los “arreglos” con la Municipalidad de la Capital no se estarían cumpliendo.

Lo concreto y a ciencia cierta es que, el hijo mayor de Zamora, ya cuenta con una importante flota de colectivos para comenzar a trabajar, y tener el monopolio del servicio público de transporte. No hay que olvidar que ya cuenta con la empresa SERVICIOS Y TRANSPORTE, que quitó los corredores a otras empresas, y tambien fue contratada como servicio exclusivo que traslada a los pasajeros del aeropuerto local a Termas, facturando cifras altas por los viajes de dos micros, siempre va y vuelve uno de los coches vacios.
 

martes, 27 de mayo de 2014

Las Termas: Crisis en el área de salud

Vecinos que habitan la ciudad termal se quejaron de una realidad que existe desde hace mucho tiempo, pero al parecer, los poderosos no la ven o no dan cuenta de ello: En Las Termas de Río Hondo no hay una sala donde las futuras mamás y las que ya dieron a luz, puedan hacerse atender con profesionales.

Es así como esta franja poblacional se encuentra muy desamparada en cuanto a la salud y las mujeres deben acudir a los centros médicos de la ciudad Capital para poder tener a sus hijos o asistir o a los controles prenatales.
Lo mismo sucede con las personas que necesiten someterse rayos X o hacerse atender con un traumatólogo. Ninguna de estas tres ramas y necesidades están cubiertas en Las Termas de Río Hondo.

Según fuentes calificadas,  el definanciamiento que hay en la ciudad turística hace que funcionen dos clínicas privadas que no dejan opción para la salud gratuita. Algo inusual para una localidad tan importante y tan bien considerada por el Gobierno provincial, a pesar de los reclamos vecinales y de los intentos de personas realmente preocupadas por el tema, de solucionar estas cuestiones vitales.
El Diputado mandato vencido José Fares Ruiz presentó en 3 ocasiones el período de recategorización del hospital a nivel 8. Lo hizo cada dos años de modo que no perdieran vigencia parlamentaria.
En 2012, el funcionario pidió por la creación de un gabinete accidentológico junto a la designación de un traumatólogo, un neurocirujano y una UTI (Unidad de Primeros Auxilios) con seis camas. Esta propuesta fue hecha ante la imposibilidad de traslado del accidentado a la ciudad de Santiago del Estero.
En otro proyecto, pidió un resonador magnético nuclear, más conocido como tomógrafo, además de la contratación de un anestesista y la implementación de una sala de cirugía.
A esto debe sumarse los múltiples reclamos de la gente y las decenas de casos en los que, los heridos o personas con necesidad de atención médica pasaron a situaciones peores a falta de infraestructura médica en Las Termas.

Es descabellado pensar que en una ciudad donde la inversión en infraestructura fue monstruosa, las parturientas deban tener a sus hijos, muchas veces, en las mismas ambulancias que las trasladan, corriendo riesgo de vida ambos. Las Termas es la ciudad que más beneficiada ha sido en cuanto a fondos se refiere. Sin embargo, las prioridades no han sido la salud y el bienestar de la población.

Pero lo que sucede en Termas de Rió Hondo no es privativo del paraíso vacacional, lo sufren todos los pueblos y ciudades del interior y, hasta el mayor centro de Salud publica en el Hospital Ramón Carrillo, donde pacientes internados por fracturas oseas simples deben esperar entre 45 a 60 días tirados en "camillas" a la espera de cirugía.

La multimillonaria inversión realizada por el gobierno provincial a partir del 2005 parece no haber mejorado la prestación del servicio publico; muy por el contrario, se han pagado aparato-logia de ultima generación que "jamas fueron entregados a los hospitales" otros en tanto fueron a parar a los "sanatorios privados", de los amigos, hermanos y parientes de quienes nos gobiernan, para luego tercerizar esos servicios al Estado. Es hora que nustra gobernadora disponga de una auditoria en el área de salud, para comprobar la verdad por todos conocidas. Ni hablar del avión sanitario, fueron dos aeronaves Lear Jet adquiridos de los cuales ninguno cumple con dicha finalidad y, para el caso de prestarse el mismo, desde ya NO ES GRATUITO, los familiares y pacientes deben abonar $15.000 por un traslado a Buenos Aires.

Tal vez, el pobre "mancuso" aquel indigente que pago con su vida el mostrar las miserias del Hospital Ramón Carrillo, alguna verdad tenia.

domingo, 25 de mayo de 2014

Caso Schoklender: Capitanich y Zamora en la mira de la justicia

Jorge Capitanich exigió hace un mes que el proyecto para estatizar la Universidad de Madres de Plaza de Mayo fuera encabezado por la Comisión de Educación, presidida por su coterráneo Eduardo Aguilar, el dirigente de su mayor confianza según quienes lo conocen.

El apuro no fue casual: cuando fue gobernador el ahora jefe de Gabinete fue de los más beneficiados con las viviendas que construía la Fundación de Madres de Plaza de Mayo con la coordinación de Sergio Shocklender, acusado de enriquecimiento ilícito por esas operatorias.
El proyecto ingresó en diciembre en el paquete de extraordinarias y había quedado con la comisión de derechos y garantías como cabecera. Pero cuando lo advirtió el jefe de Gabinete hizo gestiones urgentes para dejar todo en manos de Aguilar.
Lo que siguió alimentó todo tipo de especulaciones: el plenario de comisiones se quedó dos veces sin quórum, la última por la falta de siete senadores oficialistas, cuatro de la Comisión presidida por el ladero de Capitanich.
Aníbal Fernández logró reunir a la Comisión de Presupuesto y darle dictamen, pero ahora la de Educación y la de Garantías se reunirán mañana para hacer lo propio de una buena vez.
Si no lo logran será casi lo mismo: el reglamento permite emitir un dictamen en minoría si la comisión lo intenta tratar por tercera vez.
Cuando decidieron pasarlo a la Comisión de Aguilar convocaron al plenario a los pocos días y se quedaron sin quórum. Lo querían aprobar rápido y no pudieron”, interpretó un senador radical.
Aníbal fue el más interesado en que el proyecto se aprobara. Intentó incluirlo en diciembre en la última sesión del año, con la excusa de evitar una sesión en febrero que nunca llegó.
Y en el último plenario protestó delante de todos por la incapacidad de Aguilar para juntar quórum.
Los puntos oscuros
La decisión de estatizar la universidad de las Madres incomoda a Capitanich por ser junto al santiagueño Gerardo Zamora el gobernador que más viviendas recibió de la Fundación administrada por Schoklender.

Lo advirtió un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que responsabilizó a los gobernadores por la ejecución de las obras.
En 2011, la Comisión de Vivienda de Diputados, presidida por el radical Hipólito Faustinelli, investigó el tema y detectó que Capitanich y Zamora habían liquidado los fondos mediante unidades ejecutoras, una maniobra legal que permite evitar la inspección de los Tribunales de Cuentas locales, que suelen tener representantes de la oposición.
Toda esa información la tienen los jueces Norberto Oyarbide y Marcelo Martínez Giorgi. La principal irregularidad es que el financiamiento estaba destinado a casas particulares y se hicieron con el sistema M2 italiano, que es más barato”, recordó Faustinelli a LPO.
“Esto no significa que haya habido delito de los gobernadores, porque el dinero era girado desde el Ministerio de Planificación a la Fundación y de ahí a provincias y municipios. Lo que sí hizo Capitanich y nos reconoció es evitar controles de su Tribunal de Cuentas”, explicó.

La cuestión, en ese caso, sería saber donde fue a parar el presunto sobrante de dinero que tuvo la fundación y la Universidad pudo haber sido uno de esos destinos.
Patricia Alonso, la ex secretaria de la Fundación, declaró en su momento que una de las vías de financiamiento de la Universidad de las madres era “la venta de paneles” construidos en una fábrica propia. El propio Schoklender podría dar cuenta de eso si algún senador lo consulta.

Es por eso que la UCR quiere conocer sus balances y saber si efectivamente utilizó dinero de la Fundación que no pueda justificarse.
El radical Luis Naidenoff, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, ya le pidió a Capitanich los balances de la fundación. No se los dio.

Fuente: Lapoliticaonline.com

FRENTE AMPLIO UNEN FIRMÓ EL ACUERDO DE SAN NICOLÁS

El Frente Amplio UNEN firmó hoy el Acuerdo de San Nicolás con una fuerte apelación a la unidad de la Nación, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de "los saqueadores de la Argentina" y recuperar el dinero robado para destinarlo a políticas sociales.
El acto se desarrolló en la Casa del Acuerdo de San Nicolás y comenzó con la lectura del acta realizada por la diputada Margarita Stolbizer.
Después, habló el diputado socialista Hermes Binner, quién dijo "rescatamos el acuerdo de San Nicolás porque nuestra Argentina necesita diálogo para el país que queremos" y sostuvo que "se viene un camino de desafíos con un gran compromiso ciudadano".
"Necesitamos que nos involucremos todos en un país moral para tener un destino mejor", aseveró Binner y agregó "tenemos que respetar la Constitución aiempre y no sólo cuando nos conviene".
"Las palabras de la segunda República que debemos fundar tienen que ser RR, recuperar lo robado para fundar escuelas", dijo Elisa Carrió que habló en segundo lugar.
Después fue el turno de Julio Cobos quien resaltó los tres ejes del documento "lo Institucional, lo económico y lo social", y dijo "hay que terminar con el roban pero hacen, nosotros vamos a hacer un Gobierno sin tocar un solo peso". "Vamos a volcar la economía y las instituciones para una educación de excelencia, porque los chicos tienen que tener una Escuela de calidad e inclusiva".
Después habló el Presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz. "El progresismo es cuando la política vence a la cultura conservadora, en1853 la política venció a la cultura de la esclavitid y en 1983 la política venció a la cultura de los golpes y del partido militar" y dijo "lo que viene es que la buena política va a vencer a la cultura de la corrupción y del vale todo, porque se habrán apropiado de muchas cosas pero no de los sueños".
Por último, habló el Senador Pino Solanas. "Estos actos son para una gran República para terminar con la desigualdad, pero también es la batalla por la institucionalidad y de otra batalla que tiene que encontrarnos a todos unidos contra el narcotráfico".
"Todos debemos empujar todos unidos detrás de las grandes políticas de Estado que esperan millones de Argentinos", concluyó Solanas.
San Nicolás, 24 de mayo de 2014


Continúa el despilfarro de dinero en la provincia, Zamora "arrió" gente a Bs As

Decenas de colectivos provenientes de Santiago del Estero arribaron hoy a la Capital Federal, a fin de acompañar al matrimonio Zamora al acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner con motivo de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Miles de santiagueños movilizados por orden del ex gobernador, se encontraban en Plaza de Mayo participando del acto.

“La gobernadora de Santiago del Estero, con hinchada propia” publicó en twitter la periodista Analía Argento, del diario El Cronista, junto a una foto de la muchedumbre donde se observan remeras, banderas y paraguas alusivos a Gerardo Zamora y su esposa.

Otra usuaria de twitter (@ShamiiCastillo), presente en las inmediaciones de la Plaza, escribió “Micros y micros a lo largo de Cerrito provenientes de Santiago del estero porque el gobierno les pago para que estén en el acto. Vergüenza”. Mientras la pobreza se agudiza en la provincia y los empleados públicos cobran miseria, que apenas llegan al 10 de cada mes.

Niccolai, Game over para Zamora


Luego de que el senador Zamora anunciara que el candidato del Frente Cívico en las elecciones municipales de la capital será el actual intendente, Hugo Infante, el Ministro de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, se encontraría analizando los pasos a seguir
 
El desaire.de Zamora
Los rumores indican que el anuncio provocó la ira de Niccolai, quien, según fuentes confiables, hace una semana que no aparece por su despacho de la Casa de Gobierno , lo que se interpretaría como una salida de facto.
 
Recordemos que, tras ver truncada su reelección como vicegobernador y, tiempo después, su sueño de alcanzar el ejecutivo provincial, Ángel Niccolai había obtenido el visto bueno de Zamora para dar pelea por el municipio de la ciudad capital. Sin embargo, "EXCUSANDOSE " de las supuestas encuestas, Zamora
prefirió al actual jefe comunal, asestándole una ves más un duro golpe a uno de sus hombres más fieles.
 
Recordemos que en el ruedo, tambien anhelaba la intendencia el senador por Bases Peronistas, Gerardo Montenegro, ahora denunciado penalmente.
 
Porque Zamora ungío a Infante y no a los demás candidatos? 

Razones sobran, "Lito" Infante, un hombre de bajo intelecto, semi analfabeto, la persona ideal para que Gerardo Zamora pueda manejarlo a su antojo como lo viene haciendo hace seis años. Mientras que Niccolai, un profesional preparado, Montenegro habil para los negociados, ambos con trayectoria política y con decisiones propias. Zamora tiene presente estos conceptos, es desconfiado y cree que apoyar a estos, se podria gestar un nuevo Julio Alegre, con la historia ya conocida por los santiagueños.
 
No hay que olvidar que varios de los testaferros del senador Zamora son proveedores del municipio capitalino, y que éste ordena quien o quienes son beneficiados por obras e insumos.
 


Que está pasando en el Frente Civico?

Por; U.H
En los tiempos intensos que vivimos, los argentinos nos hemos vuelto expertos en advertir síntomas políticos, aun cuando éstos estén en etapa embrionaria, y en diagnosticar males gubernamentales o partidarios con certeza casi profesional. Tomando como base esa experiencia adquirida, y a la luz de los hechos públicos, podemos afirmar que el Frente Cívico gobernante padece sonoros crujidos que preanuncian profundos y encarnizados quiebres.

Una impactante solicitada en la que se denuncia al titular del gremio de UPCN por serias “desprolijidades” en su gestión no resultaría extraña ni llamativa en nuestro país, donde los sindicalistas no gozan precisamente de fama de administradores transparentes ni ordenados. Pero si hilamos un poquito más fino, y pensamos que las desprolijidades, trasladadas al ámbito judicial, constituyen en realidad delitos graves, notaremos que nuestra percepción primera cambia, y ya no la veremos como una solicitada común sino como un poderoso mensaje que entraña un agudo síntoma.

Igualmente ocurre con el jefe comunal de Las Termas y ¿aliado? del oficialismo provincial, Miguel Mukdise, quien por estos días es un asiduo presente en los medios de línea gubernamental, y no precisamente por el Moto GP o el inicio de la temporada invernal. Mukdise fue denunciado por sus propios ediles por los supuestos delitos de fraude en perjuicio del Estado Nacional, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y éstos hasta arriesgaron el monto que el jefe comunal habría defraudado: 500 mil pesos.

Hasta aquí, la noticia nos estaría hablando de un caso de corrupción más en la que se ve inmerso un político, y de la inquietud de varios concejales a los cuales les preocupa sobremanera el destino y uso de los fondos de los vecinos que los eligieron como representantes. Pero nuevamente hilemos fino: Mukdise es intendente de la ciudad turística más importante de Santiago y la que más fondos recibió por parte del estado provincial, y por sobre todo, es parte del Frente Cívico que, como todos sabemos, no es precisamente un implacable depurador de corruptos y malversadores de entre sus filas. Ni siquiera manda a cuarteles de invierno a sus sospechados, no, los sostiene, los banca y los apuntala con férrea lealtad. Nuevamente advertimos un rol importante de los medios de comunicación aliados, que publicitaron y publicitan profusamente la denuncia. Con estos elementos para el análisis, nadie cree que detrás de esto haya un repentino y bienvenido despertar del gobierno para comenzar a luchar contra la corrupción, no. Vemos otro mensaje, algo así como “ya nos enteramos con quién te contactaste, así que va a ser mejor que nos devuelvas la intendencia”.

El secretario general del gremio de ATSA, José Arce, es denunciado penalmente por los delitos de estafa en varios millones de pesos, y su caso es ventilado hasta el cansancio. De acuerdo a trascendidos, esta denuncia habría sido decidida en represalia por la actitud de Arce de haber justificado y avalado, veladamente, los reclamos de los trabajadores de la salud, quienes se manifestaron con multitudinarias marchas y fueron apoyados por amplios sectores.

Paralelamente, el Hospital Regional atraviesa una crisis que, gracias a medios independientes, trasciende el silencio y llega a la sociedad. Esto motiva una visita sorpresa de la primera mandataria, Claudia Ledesma, quien recorre el nosocomio y entrevista al personal. Preguntémonos: ¿Presencia en el lugar para intimidar a los disconformes y potenciales rebeldes?, ¿O sensible interés en conocer la situación y diagramar soluciones?.

Ahora bien. En Santiago del Estero se aplica el Modelo nacional a rajatabla, sin fisuras, innovaciones ni desvíos dogmáticos: absolutismo, soberbia, cultos personales, obediencia ciega y muda, y rigor siberiano para los traidores (hasta en la cuestión de los nombres el modelo se replica en Santiago. Claudia Ledesma es ahora Claudia Zamora en lo provincial, como Cristina Fernández es Cristina Kirchner en lo nacional), por lo que las vendettas y escarmientos, cuando es para los propios, están siempre motivadas por una desobediencia al líder; alguna loca idea de adherir a un proyecto distinto; o tan simplemente por el hecho de dar a conocer las naturales ambiciones políticas personales.

El run run de café y la voz  de la calle hablan de la desesperación del gobierno por la manifiesta rebeldía de algunos de los integrantes “gordos” del Frente Cívico en seguir pegados al senador Gerardo Zamora, quien se empecina neciamente en continuar aferrado a un proyecto nacional que va cuesta abajo y cuyo horizonte más optimista llega a diciembre de 2015.

Esa desesperación lo llevaría a Zamora, siguiendo el Manual para Enemigos del Frente para la Victoria, a intentar neutralizar mediante denuncias y presiones a todos aquellos que acuñen ideas de salto político, de cambio de líder, o de mudanza a otro proyecto. El mismo manual que aplicara Cristina a sus enemigos en las legislativas de 2013, y que le redituara en la ocasión un lastimoso 32% de los votos, muy lejos de aquel glorioso 54% con que accedió al poder.

Un bebe murio en Frias por hipotermia

La ola polar que había generado expectativa en la zona por posibles nevadas, dio el sábado un duro golpe a la comunidad friense al tomar conocimiento del fallecimiento de un bebé de apenas tres meses de vida, en el barrio Tiro Federal, donde vivía con su madre adolescente, en una precaria construcción.





Un cuadro de hipotermia, asociado con problemas respiratorios, fue la causa principal del deceso de la criatura que había pasado la noche junto a su madre, en una vivienda construida con cartones, maderas y adobe.






La joven madre contó que su abuelo habia solicitado ayuda en materiales o una vivienda en el IPVU hace varios años, siempre la misma respuesta, QUE TENIA QUE HACER POLITICA PARA EL SENADOR ZAMORA y asi conseguir el aval politico y acceder a dicha vivienda.

Cabe destacar que Teresa Pineda, de 16 años, fue a media mañana a ver a su hijito que había dejado horas antes supuestamente durmiendo en la cama, y se encontró con el terrible cuadro. Su cuerpito estaba inerte y frío. Minutos más tarde el médico policial Leandro Ibáñez y el forense Rodolfo Gómez confirmaron la sospecha: muerte por hipotermia.

Ambos llegaron hasta el lugar con personal policial y la fiscal en turno Rosana Padula, quienes realizaron los trámites del caso.

La vivienda es precaria, muy pequeña, tipo rancho, con paredes de adobe y cartones, tiene techo de tierra cubierto con plásticos, y se ingresa por una única puerta de chapa. El espacio en su interior es tan pequeño que solo cabe una pequeña cama que Teresa ocupaba junto a su hijo. La construcción es una más de un total de tres viviendas que se encuentran en un lote sobre calle La Rioja casi esquina Juana de Mansilla.

En medio del terreno, debajo de un añoso algarrobo, el abuelo del bebé fallecido, Federico Pineda, estaba sentado, abatido por el dolor de la pérdida irreparable de su nieto.

Con un gesto amable invitó a pasar a su humilde casa. Se puso de pie y estalló en llanto. "Yo amaba a ese niño, era mi nieto, mi sangre y estaba tan indefenso", fueron sus primeras palabras. Luego narró: "Yo estaba internado en el hospital y me enteré de la noticia, inmediatamente pedí que me dejaran venir para estar junto a mi familia. Teresa es la menor de mis hijos, me quedaron seis porque también hace tiempo perdí a uno de ellos".

El hombre es tan fuerte, como el algarrobo que es un mudo testigo del dolor ante la muerte. Federico nos invita a pasar a la vivienda de su hija, que pasó parte de la mañana en la morgue judicial esperando la entrega del cuerpo de su hijo.

El lugar es muy pequeño, de tres pos dos metros, aproximadamente, donde solo se observa una pequeña cama, con un viejo colchón donde hay una sola frazada muy desgastada. Lo demás son algunas maderas colocadas sobre tachos plásticos donde hay algunas prendas y un armazón que contiene algunos elementos de cocina.

El llanto y el dolor es tan inmenso, pero Federico reflexionó: "yo solo pido que mi hija tenga un lugar digno para vivir, una pieza que la proteja y un baño, una persona no va a poder soportar en estas condiciones los fuertes fríos que van a venir, no en un lugar así, como en el que hoy vive sin ninguna protección".

"Teresa está atravesando momentos muy difíciles, el papá del pequeño está muy enfermo, internado en la ciudad de Córdoba, tiene un grave problema de salud y su estado es muy delicado" contó.

Números ficticios en las encuestas de Zamora y su mujer

Se difundió una encuesta que exhibe numeros exorbitantes para el ex mandatario y la actual gobernadora. La misma, sale a la luz en medio de conflictos internos, deficiencias en materia social y denuncias de persecución a periodistas.
 

Una sospechosa encuesta difundida por un medio oficialista, revela porcentajes exorbitantes para Gerardo Zamora y la actual mandataria, sin aclarar quien hizo la encuesta o que datos y detalles existen dentro de la misma.
Según lo publicado, Gerardo Zamora contaría en la actualidad con una adhesión del 92 por ciento, mientras que su esposa Claudia, mantendría un porcentaje del 73 por ciento, muy por debajo del ex gobernador.
La publicación se difunde en el momento de mayor tensión a nivel nacional de parte del matrimonio, el
cual se encuentra en la mira por la persecución denunciada hacia un periodista, sumado a los excesivos gastos en el Motogp y la crisis interna del propio Frente Civico, agitada por Niccolai, Montenegro e Infante. 


La encuesta, trata de lavar un poco la imagen de la pareja política y trasladar un poco de calma entre las filas partidarias. La página expresa que según “analistas”, la única cualidad que se materializa en estos porcentajes,
son los “logros” obtenidos durante la competición del Motogp el mes pasado. Además, agrega “Y, en los últimos meses, todo se debe a lo bien que cayó entre la familia santiagueña la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, con su entrega y disponibilidad, y al ascenso extraordinario que logró Gerardo Zamora hasta convertirse en presidente provisional del Senado, dirigiendo sesiones importantísima como a la que concurrió el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, y la que visitó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet”.
 

No se aclara quien realizó la encuesta, sin embargo se le otorga una total confianza. Además, la misma
se utiliza para avanzar contra dos opositores como Héctor “Chabay” Ruiz y Emilio Rached, expresando
que el “zamorismo quedó solo en la arena política de Santiago del Estero”.

jueves, 22 de mayo de 2014

Turismo Carretera: Trata de personas, dinero y silencio político

El TC 2000 llega a Santiago y ya genera polémica. La competencia moviliza en todo el país como ningún otro evento la trata de personas, ocultada por el poder político, los medios y las empresas encargadas. Promotoras sexuales, dinero y turismo en una fiesta sin controles.

El gobierno provincial anunció con gran expectativa la llegada del campeonato de Turismo Carretera a la provincia el próximo 30 de mayo. El anuncio, se dió unas horas después de que se diera a conocer en Entre Ríos una red de trata de personas que operaba utilizando la competencia como centro comercial. En el operativo, rescataron a 14 mujeres.

La relación del TC 2000 y la trata de personas es conocida, la competencia mueve millones de pesos en las ciudades en las que se realiza y muchas veces resulta el principal factor económico de estas. En total, son 16 localidades en todo el país que reciben la competencia, entre las que figuran Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Rafaela, entre otras.

En una investigación del periodista Francisco Marzioni en marzo de 2013, se revelaba como “las redes de trata utilizan el mapa de eventos trazado por el TC para armar su propio cronograma y trasladar a las esclavas sexuales de un punto a otro del país”. Un fanático habitual del TC y las recorridas nocturnas de Rafaela, explicaba “Las chicas no son de acá, son importadas de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Córdoba. Las traen especialmente para el TC”.

La realidad cruda nunca se divulga, como explica Marzioni “Gobernadores, presidente y especialmente intendentes buscan ser los anfitriones de un evento masivo televisado donde la ciudad que lo recibe queda plantada en un mapa que atrae a turistas el resto del año. Y esta sed de ganancias y prestigio suele generar rechazo a todos aquellos aspectos que atenten contra la realización de las carreras”. En conclusión, la trata de personas es “un mal necesario” dentro del evento, “parte de la oferta de servicios imprescindible para su realización”.

Gabriela Sosa, directora de la oficina de Derechos Humanos de Rosario, afirmó “Tanto el TC como otros muchos eventos automovilísticos, generan una alta demanda de servicios sexuales y los proxenetas hacen lo imposible para satisfacerlas”. Por cada piloto que corre sábado y domingo hay al menos cincuenta mujeres que trabajan como promotoras de las marcas auspiciantes, escudería, patrocinantes y adherentes que son las famosas promotoras, muchas veces utilizadas en un proxenetismo velado denunciado por gran cantidad de agrupaciones feministas.

“Muchas chicas que trabajan como promotoras son obligadas por sus patrones a salir con los clientes, aunque no le exijan tener sexo o cobrar, lo cierto es que es una condición para mantener el trabajo, y es una forma de explotación” sentencia Florencia, una militante de Mujeres por la solidaridad de la Pampa.
Los festejos por el TC 2000 en la provincia no permitirán prestar atención a la cuestión de fondo, a lo verdaderamente grave que representa un evento que moviliza el negocio de la trata de personas como ningún otro en cada provincia donde se encuentra. Santiago no sería la excepción.

Zamora ordenó el ocultamiento de los damnificados por la lluvia

Pasaron 26 días sin la presencia del sol en Santiago, acompañados de lluvias constantes que se mantienen sin descanso. El tránsito por la ciudad y algunos barrios, es prácticamente imposible, debido a la acumulación de agua y barro en cada esquina.

La gobernadora enfurecida, constantemente le recrimina a Zamora en el baile que la metió, de andar en medio de la "gente pobre"
El problema, es que no solo en barrios de la capital se presenta este panorama, sino que además, localidades del interior presentan serias dificultades que no posibilitan el desplazamiento de sus habitantes hacia la capital por cuestiones laborales. Las familias perjudicadas por el temporal de este último mes, son invisibilizadas por los medios de comunicación de la provincia.

Según fuentes cercanas a medios oficialistas de la provincia, la bajada de línea que se les dictaminó fue la de no publicar a ningún damnificado por el temporal, que se mantiene desde hace casi un mes. La razón principal es que la exposición de estas problemáticas puede perjudicar directamente a la clase política provincial, la cual muchas veces es criticada por no realizar las obras correspondientes para evitar que en situaciones de clima desfavorable, los habitantes no se perjudiquen por inundaciones en sus viviendas, o pérdidas materiales.

Vecinos del barrio Siglo XXI se quejaron por la inundación masiva que se produce en cada lluvia, lo cual perjudica a los chicos que no pueden cruzar la calle para poder llegar a la escuela. Además, dijeron que llegaron de la municipalidad para tomar las medidas para asfaltar las calles, pero nunca más regresaron.
Existe una clara diferencia entre apreciación de temporales para el gobierno provincial. En el caso de lo sucedido en enero de este año con una gran tormenta que destrozó gran parte de la ciudad, los medios informaron en forma constante ya que la situación era particular y completamente excepcional, lo cual escapaba a cualquier medida o acción que pueda ejercer el ser humano. En este caso, las lluvias son mínimas pero constantes y se mantienen desde hace varios días. Aquí, las deficiencias saltan a la luz por la permanencia de un clima que no es favorable pero que – con las obras correspondientes – podría haber evitado daños hacia familias que hoy padecen las consecuencias.


Ex funcionario municipal de Termas denuncia al intendente Mukdise por irregularidades

Ex funcionario del concejo deliberante de Termas de Rio Hondo, Carlos Alderete denunció a Mukdise por presuntas malversacion de fondos.

Carlos Alderete cuando juraba en su cargo
"Yo fui funcionario municipal de Las Termas de Río Hondo, el día 9 de mayo de 2013- a las 08:30 informé al Intendente Mukdise los motivos que tenía para no certificar el servicio de barrido de la ciudad por una Cooperativa, lo hice mediante expediente, ya que era la única manera de poder hacerle saber de las irregularidades, vale mencionar que la Cooperativa Nestor Carlos Kirchner barrió la ciudad desde el mes de marzo.
Mi cargo era de Director de servicios públicos, pedí el Contrato, nunca me mostraron, un empleado controlaba los trabajos y en el mes de abril, de su informe se extrae que habían barrido 450 calles- A las 10:00 hs me notificaron que quedaba fuera del gobierno por haber hecho conocer al Intendente Mukdise.

Aclaro no fue denuncia sino una advertencia, para que no lo perjudiquen- 350 empleados de Servicios Públicos en apoyo a mi gestión se auto acuartelaron- Informé al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas Municipal- ya que cuando el Concejo pidió informes al Ejecutivo, enviaron un expediente con la información, cuando me la muestran, observo que el día 7 de mayo el Intendente firma un Decreto que autorizaba a la Cooperativa a partir del 1 de abril, retroactivo- 

1°: IRREGULARIDAD solo los haberes pueden ser retroactivos. 2°: IRREGULARIDAD: el talonario de la Cooperativa fue impreso el 9 de mayo recién- 3°: IRREGULARIDAD: El Secretario de Servicios Certifica que la cooperativa había barrido 3.510 cuadras o sea 351 kilómetros en el mes de abril en lugar de 350- 4°: IRREGULARIDAD: La Cooperativa cobró y en las boletas especificaba solo "POR BARRIDO DE LA CIUDAD" sin especificar la cantidad de cuadras, ni el valor unitario de cada cuadra según el Decreto era de 12 pesos por cuadra.

Curiosamente, recien  el Tribunal de Cuentas después de estudiar todo el expediente, denuncia al Intendente y pide Juicio Político- Yo solo le advertí las supuestas irregularidades, pero en lugar de hacer revisar por profesionales Contadores y Abogados para que establezca si lo que yo decía era cierto, el siguió adelante. Por lo que me siento tranquilo de saber que obré como debe obrar una persona honesta.

En Sgo aumentó el indice de desempleo

Dentro de la región noroeste, las provincias más afectadas fueron Santiago del Estero y Jujuy, donde el desempleo subió.

Segun el último informe del INDEC sobre la situación laboral, muestra que la desocupación en el país disminuyó de forma leve en comparación con el primer trimestre del año pasado, aunque otros indicadores como las tasas de empleo, subocupación y actividad reflejan un importante deterioro del mercado de trabajo. Santiago del Estero sería una de las provincias donde la situación empeoró.

Las jurisdicciones menos afectadas por el agravamiento del panorama laboral son Chaco, dónde según el INDEC existiría “pleno empleo”, y en general las provincias de la región pampeana, con buen desempeño de los aglomerados de Concordia, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe y Santa Rosa.

Lo opuesto sucedió en la región Noreste y la Patagonia, donde cayó la tasa de empleo y aumentó la desocupación. En tanto, Gran Buenos Aires y el Noroeste reprodujeron el esquema nacional: baja tanto de la tasa de empleo como la de desocupación.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cámara de diputados, tratarian la sindicalizacion policial en la provincia

Hoy seria un dia importante para los policias de la provincia de Sgo del Estero por el tratamiento en la cámara de diputados,el proyecto de ley de sindicalizacion policial 


El proyecto lo presentó el bloque del frente progresistita civico y social, de tratarse el tema y aprobarse, la policia provincial tendria una representacion gremial. Cabe acotar que todo proyecto que presentan los diputados de la oposición al oficialismo, hasta el momento nunca fueron tratados.

De prosperar dicha iniciativa, el gobierno de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala será ejemplo en todo el pais y quedaria en el recuerdo. Tal como sucedió con el ex gobernador Carlos Juarez, que dictó la ley 5.362, jubilaciones de Ama de casa y que fue un modelo de ley nacional.




domingo, 18 de mayo de 2014

Para Mirtha Legrand, los santiagueños devuelven las casas porque les gusta vivir en ranchos

Un periodista debe informar, no escribir lo que siente desde sus entrañas, pero en este caso es imposible separar las cosas, porque es tanta la indignación que nos causó como santiagueños escucharla a la señora Mirtha Legrand decir que cuando estuvo, días atrás, “visitando” ( eufemismo de que vino porque le pagaron una fortuna) nuestra provincia se sorprendió de los avances.


Hasta ahí todo relativamente bien, porque seamos sinceros, qué vio: nada!!!! Lo peor llegó cuando contó que nuestros gobernantes le explicaron que en Santiago se están erradicando los ranchos con viviendas dignas, pero que lamentablemente por una cuestión cultural la gente volvía a sus ranchitos, no querían las casas. Nos dio vergüenza ajena y propria oír eso, porque aquí más del 60% de la población no tiene agua, somos unas de las provincias más pobres del país, tenemos sueldos mínimos que no alcanzan para cubrir la canasta básica, no hay gas, las calles son de tierra y ni hablar de los comprovincianos que viven en el interior de este bendito Santiago del Estero.

Es seguro que la Sra. Legrand no conoce la realidad que se vive aquí, pero entonces corresponde como persona de bien no realizar esos comentarios, sino la invitamos, con toda nuestra humildad y hospitalidad que nos caracteriza, venga de nuevo a Santiago, pero no a llevarse plata sino a conocer la realidad, visite 20 cuadras fuera del hermoso centro que costó fortunas, no vaya a Las Termas, donde se invirtió millones de dólares en un autódromo para pocos, vaya aquí cerca nomás, a Villa Figueroa, conozca el dique que nunca funcionó, o pida que la lleven a los pueblitos perdidos del interior, donde cuando lleve la gente no puede salir, donde sí viven en ranchos, pero no porque quieran, no por razones culturales, sino porque no tienen dónde más vivir, ¿o Ud. cree que a una familia le gusta pasar frío y estar en un lugar cubiertos de lonas?

Por favor sra. Mirtha Legrand antes de hacer un comentario conozca nuestra provincia y a quienes le dijeron esas mentiras, llámese Claudia Ledesma o Gerardo Zamora, por respeto a la sociedad que gobiernan dejen de mentir, respeten la dignidad de quienes los votaron pensando que iban a mejorar la calidad de vida y hoy ven asombrados que sólo se mejoraron los edificios. Vergúenza les debería dar a ustedes, pero creo que es algo de lo que carecen.

Ernesto Sanz insiste con su pedido para crear una "Conadep de la corrupción"

Por: La Nacion
El senador radical se manifestó a favor de crear "un organismo vinculado a investigar los hechos de corrupción de todos estos años"

El senador radical Ernesto Sanz dijo hoy que "hay que crear un organismo similar a la Conadep pero vinculado a investigar los hechos de corrupción de todos estos años".
"Hace dos años dije por primera vez que en caso de llegar al Gobierno en 2015 habría que creer la Conadep de la corrupción", sostuvo.

En diálogo con radio Milenium, Sanz insistió con el plan de "crear un organismo similar [a la Conadep] pero vinculado a investigar los hechos de corrupción de todos estos años".
El diputado radical y ex presidente Julio Cobos se había referido a "la Conadep de la corrupción" en una entrevista con LA NACION la semana pasada. "Sería muy bueno que todos los candidatos lo propusieran y que lo firmáramos como una política de Estado", había dicho.

Sanz, que ya había planteado la propuesta, hoy insistió con la necesidad de investigar los eventuales hechos ilegales que ocurrieron durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner.

Zamora reconoció que en Santiago hay pobreza y que se perpetuará en el poder


En una entrevista publicada por la Revista Noticias, el senador Gerardo Zamora reconoció por fin algunos de los problemas que atraviesa la provincia y que los medios locales tienen prohibido mencionar.
 
Hay déficit habitacional y hay pobreza, hay deudas pendientes” expresó Zamora ante la consulta del periodista, brindando incluso algunas cifras al respecto: “ Hay 57.000 ranchos y 20.000 viviendas precarias en zonas urbanas” .
 
Consultado sobre los resultados de la década kirchnerista en Santiago del Estero, Zamora se limitó
a contestar que “ya no emigran tantos santiagueños”, aunque reconoció que sigue habiendo más comprovincianos fuera de la provincia que dentro de ella: “En el Conurbano (bonaerense) y otros centros urbanos hay 1 millón de santiagueños y en la provincia en el último censo hay 850.000 habitantes”.
 
En el ámbito partidario, el ex gobernador se autodefinió radical pero admitió haber sido expulsado del radicalismo y, pese a ser calificado de traidor por sus ex correligionarios, se animó a tildar de esa manera a Julio Cobos por su rechazo a la resolución 125.
 
Con respecto a la maniobra para seguir aferrado alpoder luego del revés judicial que le impidió un tercer mandato, el periodista le preguntó: “¿No cree que son discutibles estas reelecciones matrimoniales? Pasó con los Juarez, los Kirchner y ahora con ustedes”. La respuesta breve y fría de Zamora fue: “No hay ninguna cláusula constitucional que prohíba esto”.

“Prefiero 12 años de cárcel a una vida de rodillas”

200 años antes de Cristo, Polibio afirmaba que habìa seis formas de gobierno, y que todas ellas sufren una inevitable degradaciòn: la Monarquía en Tiranía. La Aristocracia en Oligarquía y la Democracia en Oclocracia. La oclocracia es el gobierno de la muchedumbre, es decir," la muchedumbre, masa o gentío, por lo tanto presenta una voluntad viciada o viciosa, confusa, irracional, que nada tiene que ver con "la mayoria del pueblo"!!! En el reino de Zamora se conjugan la tiranìa y la oclocracia!!!Bienvenidos al paraiso!!!

Por Infobae

Juan Pablo Suárez es un periodista que dirige el portal santiagueño Última Hora. En diciembre pasado
realizó una cobertura de las protestas policiales que afectan a su provincia y a varios distritos del país. El
9 de diciembre filmó la detención de un efectivo que intentaba encadenarse en la plaza central de
Santiago del Estero durante una de aquellas movilizaciones.
 

La sorpresa para Suárez llegó por la noche. Tras publicar la nota de cobertura y el video de la detención del polícia, llamado Nelson Villagrán, un grupo de 30 o 40 personas “con capuchas, escudos y cascos” irrumpieron en la redacción de Última Hora y se lo llevaron detenido, acusado de “sedición” y de “incitar a la violencia colectiva contra las instituciones”.
 

El periodista santiagueño estuvo más de una semana detenido, en un calabozo de 1 metro por 1,50 metros, en la Seccional 1°. Compartió el habitáculo con presos comunes. Pero eso no es todo. La Justicia incrementó el peso de la denuncia y podría ser el primer periodista en ser condenado según la Ley Antiterrorista. 
En las últimas horas se conoció que no sólo se lo acusa de sedición, sino que se agrava la carátula con el artículo 212 del Código Penal y el artículo 41.
 

El artículo 212 señala: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la
violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.
El artículo 41 quinquies dice: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido
cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas Nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble delmínimo y el máximo”.
 

Entrevistado por InfobaeTV, Suárez no tuvo dudas de a quién apuntar por el duro momento que vive.
“ Estoy seguro de que esto es una persecución del kirchnerismo. Vienen por nosotros, no por un director, porque yo sólo soy el botón de muestra”, sostuvo.
“A cualquiera que se atreva a contradecir al poder le puede pasar esto, buscan la autocensura”, agregó el
director de Última Hora. También lamentó que la mayoría de los medios de Santiago del Estero no trataran su caso. Al respecto, denunció connivencia con el matrimonio Zamora – con la actual mandataria provincial, Claudia Ledesma Abdala, y con su antecesor, su esposo Gerardo Zamora–.
 

De aplicarse los artículos mencionados, Suárez podría cumplir penas de prisión efectiva. “No tengo miedo de ir preso, prefiero 12 años de cárcel a una vida de rodillas”, señaló. En cuanto a cómo sigue el trámite judicial, contó que la Justicia le informó que debe pedir la eximición de prisión y que espera la citación a
indagatoria para los próximos días. “Según lo que considere el juez, me detendrán y empezarán a
correr los plazos correspondientes”, concluyó.
 

Reporteros sin Fronteras: comunicado internacional repudia censura en Santiago

La organización Internacional, Reporteros sin Fronteras, repudió en un comunicado el accionar del
estado provincial frente al periodista Juan Pablo Suárez, acusado de cometer actos relacionados al
terrorismo.
 

Reporteros sin Fronteras denuncia las graves acusaciones que enfrenta Juan Pablo Suárez, director del diario Última Hora. El periodista fue detenido cuando cubría el brutal arresto, por agentes de seguridad, de uno de los líderes de las manifestaciones policíacas en la provincia de Santiago del Estero, el 9 de diciembre de 2013.
Entonces Juan Pablo Suárez fue acusado de “sedición”. Tras pasar diez días en prisión fue puesto en libertad, sin embargo, la investigación continúa y ahora se le acusa del delito de “Incitación a la violencia colectiva agravado por la Finalidad de Aterrorizar a la Población”, con base en artículo 212 del Código Penal, que engloba la llamada Ley Antiterrorista, la cual contempla por este tipo de cargos hasta doce años de prisión.
 

“Reporteros sin Fronteras pide que se retiren inmediatamente los cargos absurdos presentados contra Juan Pablo Suárez”, expresó Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización. “¿Cómo el hecho del filmar un arresto puede considerarse una acción terrorista? Usando por primera vez la Ley Antiterrorista contra un periodista, el mensaje enviado por las autoridades de Santiago del Estero sería claro: no se tolerará ninguna crítica al poder”, agregó.
 

El abogado de Juan Pablo Suárez, Víctor Nazar, señaló a Reporteros sin Fronteras que “no hay ningún argumento jurídico para aplicar la figura de sedición y menos la Ley Antiterrorista porque lo  único que hizo Suárez fue comunicar una protesta salarial. Las razones son políticas. Él es el único periodista que critica con firmeza la política del Ejecutivo y el único que le da cobertura a todos los reclamos salariales”.
 

La Ley Antiterrorista apareció tras una reforma del Código Penal realizada en 2007. El artículo 212,
utilizado contra el director de Última Hora, señala que: “Será reprimido con prisión de tres a seis años
el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola
incitación”. El artículo 41 quinquies, una modificación aprobada en 2011, duplica la pena de prisión “cuando
alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población”.


Una de las mayores críticas a esta ley era la falta de precisión del término “actos terroristas”, que dejaba la puerta abierta a los abusos.
 

Argentina se encuentra en el lugar 55, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de
Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras

La Ley Antiterrorista, también contra el policía que denunció corrupción



Nelson Villagrán, el policía santiagueño detenido en el marco de una protesta salarial que
tuvo lugar a fines del año pasado, podría correr la misma suerte que el periodista acusado de “sedición” por cubrir el momento de la brutal detención.


Este miércoles, Villagrán fue notificado del agravamiento de la causa por aplicación de la ley antiterrorista, imputado, al igual que Juan Pablo Suárez, de “incitación a la violencia colectiva” con la “finalidad de aterrorizar a la población”, delitos que establece la nueva normativa.


El hecho que motiva la imputación fue el reclamo protagonizado por Villagrán y sus pequeñas hijas en diciembre de 2013, en una plaza céntrica de Roca y Avellaneda de la capital provincial, exigiendo mejoras salariales en el marco de las protestas policiales que tuvieron lugar en todo el país.


Anteriormente, en enero de 2013, Villagrán fue noticia nacional tras ser secuestrado y torturado por sus mismos colegas durante varios días por sus denuncias de corrupción en la fuerza policial, hecho que nunca fue investigado y aclarado por la justicia adicta al poder ejecutivo provincial.

Con esta actitúd de la justicia federal, con su titular el juez Molinari, pariente de la gobernadora virtual de los santiagueños, pretenden dar un castigo ejemplar, con el fin instaurar temor en los ciudadanos para que nadie se manifieste en contra del gobierno reclamando sus legitimos derechos.