Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 30 de septiembre de 2014

La diputada Estela Neder se opone al AGUA en Loreto

EL PROYECTO DE LA SOLICITUD DE INFORME A LA GOBERNADORA SOBRE LAS CAUSAS QUE SE DECLARO DESIERTA LA LICITACIÓN DE LA OBRA DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE LORETO Y QUE ESTABA PREVISTO SU TRATAMIENTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADO, NO FUE TRATADO. 


La obra se realizara por contratación directa, y sin llamar nuevamente a licitación como establece la Ley.La empresa beneficiaria seria "MIJOVI".
En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia, por moción de la Diputada ESTELA NEDER fue rechazado el proyecto. Cabe destacar que la diputada Neder es la misma que el pueblo de la Ciudad de Loreto le dio la espalda el 31 de Agosto del 2.014. Todo indica que Neder en lugar de defender los derechos de los vecinos, defiende los intereses económicos de los grupos del poder. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

La corrupción, una nueva materia incorporada en la tan ansiada Escuela Técnica de Loreto

La escuela Técnica está ubicada en el Barrio Oeste de la ciudad de Loreto, en donde se encuentran los restos de la famosa Escuela Técnica y que de a poco se van cayendo a pedazos.


La obra se comenzó a construir en Mayo del 2013 y tal como dice el cartel de Obra, el plazo de ejecución de la misma era de 12 meses, vale decir que en Mayo de este año tendría que haber estado terminada la obra , pero como siempre pasa en Loreto , solo están las ruinas y nada mas.

La obra de la Escuela Técnica fue otorgado por medio del Ministerio de Educación de la Provincia donde preside la perdedora de las elecciones a intendente en la Banda, Mariela Nassif y esta incluido dentro del Programa Nacional Mas Escuelas II en conjunto con el Ministerio de  Educación Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El monto de la obra fue de $ 7.698.942,43 bajo licitación pública Nº 024/12 y la empresa santiagueña encargada de la obra es Ingeniería y Arquitectura S.A , cuyo representante técnico es Ingeniero Justo Vicente Abalos MP Nº 1771.

Ingresamos al interior de la obra y vimos como están hoy, un techo de chapa de baja altura, las aulas con las mínimas dimensiones, las paredes sin terminar al igual que toda la estructura , como verán en las fotografías.
En Agosto la candidata a Intendente, la Diputada Estela Neder dijo que ya se había recibido las partidas de dinero para la culminación de la obra, pero nuevamente esta diputada nos volvió a mentir, claro se trataba de una campaña proseletista.

Con un panorama desolador, con estructuras abandonadas y con mas de $ 7.000.000 tirados o mejor dicho robados se observa hacia el Oeste un nuevo robo al pueblo de Loreto.

Esta obra era el caballo de batalla que tuvo el Intendente Carlos Griguelli , tal como el lo anunció hace 2 años atrás , “ fui a Buenos Aires con el Ministro de Gobierno ( en ese entonces Pichón Neder ) y firmamos el acuerdo y el sueño de la Escuela Técnica en Loreto ya es una realidad “. Fueron las palabras de Cali , pero parece que el sueño seguirá por los siglos de los siglos .

Una nueva materia se incorporo a la educación en Loreto , LA CORRUPCION, falta saber quienes serán los maestros que enseñaran la misma y quienes serán los nuevos egresados de dicha Escuela Técnica. 

domingo, 28 de septiembre de 2014

La UCR nacional repudió a la diputada provincial Susana Rosales

El Comité Nacional del radicalismo a través del interventor del distrito Santiago del Estero, Marcelo García, emitió un comunicado en el que cuestiona en duros términos la “borocotización” de la diputada Susana Rosales. “No sé con qué cara, la Diputada ayer opositora, mirará a los ojos de quienes votaron por ella” expresó.

Se suma una corrupta más al zamorismo
La diputada Susana Rosales, realizo su campaña electoral, oponiéndose al oficialismo en la Provincia, y reclamando apoyo para poner límites al Gobierno Provincial de Santiago Del Estero. Su crítica y su propuesta cosecho la adhesión de votantes, que creyeron en ella y en su discurso.
Esta Borocotización de la política, hace daño al desarrollo de las instituciones, y quienes creen que con esto sacan ventajas, no están más que minando, la base de sustento de la representación política, al deslegitimar el voto, y las representaciones que del mismo se derivan, Invalidan la actividad política y los actos que de ella surgen, como son los actos de gobierno entre otros.

No sé con qué cara, la Diputada ayer opositora, mirará a los ojos de quienes votaron por ella, No imagino las excusas o mentiras, que puede darle a sus correligionarios de Santiago del Estero y más grave aún, no sé cómo vivirá esta deslealtad frente a sus íntimos: vecinos, amigos y familiares.
Es triste ver como un hombre o una mujer, en un segundo tiran por la borda, lo trabajosamente construido en toda una vida.
La U.C.R. tiene más de cien años de vida y ha trascendido a los hombres que la integraron, a quienes dignamente, mantuvieron incólume la fe en su ideario y a quienes la traicionaron, por ello esta deserción, no empañara la labor del partido y agiganta aun mas a quienes en la adversidad Santiagueña, valientemente siguen siendo RADICALES.

Dr. Marcelo García
Interventor Unión Cívica Radical
Distrito Santiago del Estero

El gobierno de la provincia avasalla la carta orgánica de la Banda


Sigue el avasallamiento a las normas constitucionales y Carta Orgánica en la ciudád de la Banda.Así lo expresó la jueza de Faltas, Verónica Larcher quien consignó que personal de Seguridad Vial viola
la jurisdicción del Municipio.
 
Una vez más la autonomía de la ciudad de La Banda se ve avasallada por el accionar del personal policial afectado a la Dirección de Seguridad Vial. Al respecto la jueza de Faltas de la ciudad, Verónica Larcher en diálogo con la prensa comentó, “actualmente la Policía está invadiendo la jurisdicción y la autonomía del
Municipio”.
 
Más adelante apuntó, “a diario vemos que se montan operativos de tránsito y el personal policial elabora las infracciones correspondientes con actas confeccionadas por ellos y no por el Municipio como debería ser”.
Sobre esta cuestión añadió, “además, en las actas consta el monto de la infracción que ronda los $500,
importe que debe ser abonado en la entidad bancaria de la provincia”.
“Lo grave de esta situación es que las fuerzas de seguridad le están quitando al Municipio el tratamiento administrativo de las infracciones. Vale decir que ellos (por los efectivos) están pasando por encima de las normas constitucionales y por la Carta Orgánica que rige al Municipio”, expresó Verónica Larcher.
A la vez que acotó, “de esta forma están incurriendo en un delito penal, porque no están cumpliendo con
la reglamentación de las normas vigentes que existen en la ciudad”.
 
Finalmente la jueza de Faltas convocó a los bandeños que tiene una infracción de tránsito a dirigirse al Juzgado de Faltas ubicado en calle San Carlos, “a los fines de que nosotros hagamos el tratamiento correspondiente de la multa. Y les pedimos que no vayan a ninguna entidad bancaria.
Los infractores sí o sí deben acercarse al Juzgado de Faltas y aquí se verá los pasos a seguir según la
infracción cometida”.

La droga y el poder politico santiagueño

Por: U.H
Dos fuentes  muy distintas  y  sin  conexión entre  sí  (un funcionario  policial  y  una persona  ligada  al ámbito  de  la  construcción). Una información que hasta ahora circulaba con fuerza en forma de rumor a gritos.

De  acuerdo  a  lo  que  relatan  estas  dos  fuentes,  días  pasados  personal  policial perteneciente a Drogas Peligrosas habría realizado un importante procedimiento en una cantera de ripio ubicada en dirección al Dique Los Quiroga y a la cual se accede ingresando por el  camino que conduce a la localidad de Árbol solo, secuestrando desde ese lugar una cantidad de droga cercana a los 1.000 (mil) kilogramos.

El dato de gravedad no sería solo la cantidad de droga hallada y decomisada, sino que la cantera sería propiedad, en parte mayoritaria, de César Daniel “Tuca” Infante, hijo del intendente de la ciudad capital Hugo “Lito” Infante. El operativo habría sido celosamente ocultado a los medios de comunicación debido que no debía ser exhibido como un exitoso golpe al narcotráfico, que en realidad no lo era, sino que se habría tratado de un ultimátum dirigido a los dueños de la droga para que cesen en esa actividad.

El violento parate a estos “empresarios” habría sido ordenado desde las más altas esferas  del  poder,  donde habría real  preocupación por  las  inmensas cantidades  de estupefacientes que circulan y se comercializan en Santiago del Estero, y cuyo uso por parte de los delincuentes habría tornado más violentos los hechos delictivos que se cometen en nuestra provincia.
A lo que hay que sumarle las fuertes denuncias que desde  hace  ya  bastante  tiempo  vienen  realizando autoridades  eclesiásticas,organizaciones  de  padres  y  diversas  instituciones  seriamente  indignados  por la facilidad con que los jóvenes santiagueños tienen acceso a todo tipo de drogas ante la inacción del gobierno para tomar medidas e impartir  directivas de combate a esta plaga que impunemente se ha extendido por todo el territorio afectando a toda la sociedad en sus distintos estratos.

Las irregularidades de funcionarios en motocicletas

En un árticulo anterior desenmascaramos al CONCEJAL DANIEL ZAMORA del frente cívico, un pensante y presentador de proyectos en lo concerniente a educacíón vial, y en su espalda tiene dos muertes por exceso de velocidád y circular en motocicleta sin casco.

En nuestro diario recorrido en la calle, detectamos muchas violaciones a las normas de tránsito de funcionarios, que tienen el deber de dar el ejemplo a la ciudadania, para el caso detectamos a dos funcionarios, un municipal y un policia circulando en vehiculos particulares sin la colocación de chapas patentes en sus motovehiculos. Si se trataran de personas comunes, sus rodados en los operativos ya serian secuestrados y multados con cifras altas que terminarian en el galpón del municipio capitalino para su futuro desguace como lo anunció el ignorante intendente "Lito" Infante.

Caberá sanción a esos funcionarios públicos????como dice la ordenanza que formuló el homicida concejal Zamora?


El Artículo 15 del Código de Faltas de Tránsito establece que las infracciones cometidas por empleados públicos, sin perjuicio de las multas y sanciones que le pudieran corresponder, serán pasibles de sanciones administrativas según la gravedad de la infracción o la reincidencia. Dicha sanción administrativa puede ser apercibimiento, suspensión sin goce de haberes o cesantía. Además la multa por la infracción será equivalente al valor de 1.500 a 5.000 litros de nafta

Vergüenza en el Poder Judicial‏ de Santiago del Estero

Es una vergüenza a todas voces lo que esta sucediendo en el Superior Tribunal de Justicia. El Dr. Eduardo  Llugdar vice presidente y vocal a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica y de la Mujer, fue denunciado por su pareja por por haberla agredido física y psicologicamente.Cabe acotar que el funcionario tiene un hijo con la daminificada.

Lo grave del hecho, ocasionó la intervencion de la Policia Provincial cuestión que quedó tapado por órden del Vocal, a pesar que la mujer es Secretaria del Juzgado Federal, quien ya puso en conocimiento de lo sucedido a un programa periodistico conocido de Buenos Aires. Esta situación para nada cayó bien al Senador Zamora
 
A parte es de no creer, que este Alto Funcionario siga haciendo abuso de poder. Amenazando a empleados y a jueces para satisfacer sus pedidos. 
Otro vocal que no merece ningún tipo de contemplación es el Dr. Raul A. Juarez Carol. Este Vocal habria abusado sexualmente de la hija de su empleada doméstica. Este hecho habria sido advertido por su esposa y se tuvo que hacer el "enfermo" para desaparecer un tiempo de la ciudad.  Recientemente volvio para hacerse pagar viajes para asistir a "cursos" con su mujer. Todo pago por Tribunales. Por supuesto que la mora judicial asi nunca se va a acabar.

DIPUTADA ROSALES UNA "OBERA" APOYA GESTION DE ZAMORA‏

Los integrantes del Bloque del Frente Progresista UCR y Libres del Sur de la Camara de Diputados de Santiago del Estero, comunicamos que en el dia de ayer, la Diputada Provincial Susana Rosales, por decision propia, ha dejado de pertenecer a nuestro bloque, pasando a legislar desde el bloque oficialista.

La diputada Rosales, se sumó a la corrupción zamorista por conveniencia económica propia y dejar de lado los intereses de la gente que la votó para ponerle freno a los atropellos del frente civico liderado por Gerardo Zamora
Quienes resultamos electos Diputados Provinciales en las elecciones de Octubre de 2013, asumimos el mandato de 70.000 santiagueños, quienes nos dieron la responsabilidad de ser la primera minoria y oposición al Gobierno de la Provincia, ya que no compartimos en absoluto las politicas implementadas desde el Frente Civico.

Una vez más la voluntad popular se ve engañada y vulnerada por la actitud de los que supuestamente deben representarlos.
Afirmamos fervientemente que cuando los valores y principios están consolidados, no habrá nunca tentación que pueda cambiarnos. El Poder brinda un calor que subyuga, que embelesa, mientras que la oposición sólo da espacio de lucha, de perseverancia, de fortalecimiento de los principios y valores, y desde donde se denuncian todos los actos que carecen de transparencia.

Los que resistimos, ahora y siempre, seguiremos en nuestro compromiso con los ciudadanos que nos dieron la responsabilidad de pensar, actuar y vivir diferentes al gobierno actual. No claudicaremos, es nuestro juramento hasta el ultimo dia de nuestro mandato, como Diputados Provinciales. 

Diputados Marcelo Lugones (UCR), Fernado Gimenez (Libres del Sur) y Jaime Diaz (UCR

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los referentes de viables y frente renovador recorren el interior de la provincia

Los referentes del Movimiento Viable recorren el interior de la provincia para dialogar con vecinos y dirigentes y dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde el partido.
 

Además, Chabay Ruiz, como referente en Santiagodel estero del Frente Renovador, es el encargado de transmitirle a la gente el mensaje del diputado Sergio Massa.
En esta oportunidad, Ruiz, acompañado por Pablo Mirolo, visitaron la ciudad de Beltrán, departamento Robles, oportunidad en la que fueron recibidos por una gran cantidad de personas.
Mirolo agradeció la presencia de todos y en especial a la dirigencia por haber organizado la reunión para poder dialogar frente a frente.
 

En ese contexto, recordó las últimas elecciones comunales, donde resultó elegido como intendente en la ciudad de La Banda “fue una campaña muy difícil para nosotros. Sabíamos que si ganábamos en La Banda demostrábamos que había otra forma de hacer política”. “Las personas que están aquí hoy realmente quieren un cambio, porque estamos apoyando a Sergio Massa que sin duda va a ser presidente de la Argentina en 2015 y para que Chabay sea diputado nacional y luego gobernador”,remarcó.
 

Por su parte Eduardo “Chabay” Ruiz manifestó su alegría por “estar en esta reunión, hemos comenzado en Termas de Río Hondo, en la Capital, en Tintina, mañana volvemos a Santiago. El año que viene hay dos elecciones que son muy importantes, en agosto las PASO y en octubre, en la que se elige nada menos que el presidente argentino. Hoy Massa le lleva once puntos a Macri en el país y estamos trabajando para él”.
“Lo más importante es pensar en el futuro y no aferrarse al pasado. Si trabajamos bien vamos a
lograr tener el presidente más joven en la historia de la Argentina y ojalá que el mejor, por el bien de todos los argentinos”. Agregó el presidente del Movimiento Viable.
“Sergio Massa está muy esperanzado en Santiago del Estero, les pido que trabajemos fuerte, me pongo al frente de la campaña. Les aseguro que si llego a ser diputado nacional, voy a trabajar para ser gobernador de la provincia y lograr los cambios que todos los santiagueños necesitamos”, indicó Ruiz.

Historia de rufianes

Con este título se explaya el blogs santiago tierra politica, en alusión al supuesto vinculo de dos hijos del poder en Sgo del Estero.

La nota esta publicada en Ámbito Político y nos etiquetaron como una manera de que se conozca este episodio que no dudamos se corresponde con la verdad. 
Estas pequeñas historietas de pago chico, se suceden de tiempo en tiempo y casi siempre son los mismos protagonistas quienes abonan las paradojas continuas que se mezclan con los engranajes del poder. 
 
Ellos desconocen que la tortilla se cocina vuelta y vuelta y alguna vez tendrán que ser meros lectores de los próximos protagonistas o puede ser que sus nombres se inscriban en las paginas policiales porque uno de ellos apretó el gatillo.

LA DULCE VENGANZA DE GUSTAVO ICK
“El Rock del Pedazo” de Ratones Paranoicos sonaba al palo en el estéreo de la camioneta blanca de la empresa Curi Hnos. Al volante iba un entonces muy joven abogado y al lado iba el “Gordo” Enrique Curi, hijo de Don Victorio, el padre y dueño de la patria contratista juarista durante décadas.
Había caído en desgracia ya. El grupo Ick lo había desplazado de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Panorama y usando la gran influencia de un entonces muy joven Gustavo Ick sobre “Nina” Juarez, que gobernaba la provincia, se empezó una suerte de “cacería” judicial en contra del antes todopoderoso empresario de la construcción. 
Estaba prófugo por entonces Don Victorio en el marco de la investigación sobre la AGE (Auditoria General Externa) del IOSEP. El grupo Ick gastaba horas de en televisión a seguir el caso.
 
La voz de Juanse seguía a todo lo que daba: “yo quiero mi pedazo, porque no me lo dan” y el cigarrillo de cannabis pasaba de la mano del abogado a la del gordo Curi. Venían circulando por la Avenida Belgrano, en sentido norte-sur. Al llegar a la esquina de calle San Juan los frena el semáforo, momento que aprovechaban para darle prolongadas pitadas al porro. 
Entonces Enrique miro a su derecha y vio como un BMW gris se estacionaba al lado. El gordo se exalto y le dijo a su amigo y conductor “mira, es gomina, lo voy a matar, lo voy a matar a este hijo de puta”. 
En ese momento saco un revolver calibre 38 de la guantera, quiso abrir la puerta, era de madrugada, cerca de las 3, su amigo intento detenerlo pero este se lo saco de encima de un tirón. Bajo, camino los pocos metros que había entre los dos vehículos y con el caño golpeo el vidrio del BMW
El vidrio se bajó y Gustavo Ick, quien manejaba el auto importado, jamás se imaginó que quien le golpeo el cristal era el hijo de entonces el enemigo público número 1 del grupo Ick. Con la mano izquierda Enrique lo tomo del cuello de la camisa y con la derecha lo encañono en la sien. Fueron segundos de silencio, eternos, interminables.
A Enrique algo le llamo la atención en la zona genital de Gustavo y el grito de su amigo “vamos gordo”, lo devolvió a la realidad. Fue entonces que le dijo “dejen en paz a mi viejo porque los mato a todos, hijos de puta”. 
Enrique se subió a la camioneta que salió rayando, perdiéndose en el sur de la ciudad. El BMW y su chofer quedaron quietos, por un tiempo largo en esa esquina.
“Vamos ya a La Rioja, le ordeno el gordo Curi a su amigo abogado” y seguido le dijo “gomina se ha ishpao, te juro, se ha ishpao”. Seguramente ese detalle fue que le llamo la atención a Curi al bajar la mirada debajo del cinto cuando lo tenía apuntando. 
“Gomina” es el apodo que de niño tenía Gustavo Ick, en los tiempos de escuela por su peinado siempre firme. 
 
Los meses pasaron y don Victorio finalmente fue detenido. 
Gustavo jamás olvido ese día y juro que el tiempo le iba a dar la chance de venganza y ese día finalmente llego.
Todos los que transitan la política y las calles de Santiago saben que Enrique Curi es quien maneja la droga en la provincia y que tiene una suerte de “ejercito” de dealers a su servicio. Mucho de ese ingreso lo blanqueaba con el rock, representando y financiando recitales, principalmente del género “pesado”. 
Pero el gordo cayó en desgracia y días atrás allanaron una propiedad suya donde encontraron 1,5 kilos de cocaína. Junto con el fueron detenidos varios de sus soldados, algunos de ellos con larga experiencia en la venta callejera de drogas. 
 
Cuando Gustavo Ick recibió la noticia en su teléfono primero hizo silencio. Luego se recostó en su cómodo sillón y sonrió. El “hola, hola” del parlante del teléfono lo trajo a la realidad y rápido dijo “tapa, va en la tapa con fotos, nombres, apellidos y edades de todos y quiero que sigan la noticia todos los días, ¿me entienden no? Todos los días. Y si de tribunales no hay nada contamos de vuelta la historia, pero la quiero todos los días y con fotos. Que se turnen los fotógrafos o manden dos a cada guardia, pero quiero las mejores fotos”. Del otro lado del teléfono el canoso jefe de redacción solo atino a un “comprendido”, aunque tuvo tiempo de pensar para si que antes las ordenes las daba don Victorio. 
Y así se hizo. Desde que la noticia exploto no hubo una sola vez que El Liberal y el resto de los medios del grupo Ick no se hagan un “festín” con las imágenes del gordo Curi desfilando por tribunales.
http://santiagotierrapolitica.blogspot.com.ar/2014/09/la-nota-esta-publicada-en-politico-y.html

Marcha por la muerte de un joven en persecución policial

Familiares de Cristian Farias, el joven que perdió la vida en el barrio Mariano Moreno al chocar con un poste por una confusa persecución policial marcharan pidiendo se esclarezca el hecho.

Solicitada

Mi nombre es Paola Farias , tía de Cristian Farias fallecido de forma absurda en una persecusion policial y los cuales produjeron su fatal accidente el día sábado 20 a la madrugada.
Este miércoles 24 a las 18hs en la calle Gancedo y Francisco Viano del barrio 8 de abril de la ciudad capital de Santiago Del Estero , vamos a convocarnos para marchar en pedido de Justicia . Desde ya le estaremos muy agradecidos si pueden acompañarnos y difundirlo.

Muchas gracias saludos Cordiales 

jueves, 18 de septiembre de 2014

La gobernadora busca protagonismo y se muestra con "chabay" Ruiz y sin Zamora

Tras las elecciones municipales del 31 de agosto, las crónicas de los medios oficialistas reflejan un gran esfuerzo de la mandataria por construir una imagen de autonomía y poder propio, encabezando una nutrida agenda protocolar sin la presencia del senador.
 

Desde que cediera el bastón de mando en diciembre pasado, Gerardo Zamora se las ha ingeniado para cumplir sus funciones como presidente provisional del Senado y, al mismo tiempo, encabezar junto a su esposa todas y cada una de las actividades protocolares de la gobernación, cuidando
celosamente su imagen de todopoderoso “gobernador consorte”.
 

El caso más emblemático fue la audiencia concedida el viernes en Casa de Gobierno a uno de los
archienemigos del zamorismo, el intendente de La Banda, Héctor Chabay Ruiz, acompañada únicamente por el Ministro de Economía, Atilio Chara, y funcionarios de segunda línea.
Asimismo, en el día de ayer, intentando dar señales de distensión en el frente interno, Claudia se mostró con la cúpula de Bases Peronistas en la inauguración de las refacciones del Instituto Gottau, un colegio privado fundado por Gerardo Montenegro, quien junto a la gobernadora, el vicegobernador Neder y la concejal Julia Comán, compartió la fotografía del tradicional corte de cintas.
 

A estos se suman las reuniones diarias con representantes de diversos organismos y asociaciones intermedias, entre muchas otras actividades donde el denominador común es el
esfuerzo por mostrarse protagonista de su propio gobierno y despegarse de la hasta ahora
omnipresente imagen de Gerardo Zamora

El HOMICIDA Daniel Zamora sigue LIBRE, MANEJANDO,FUNCIONARIO PUBLICO,Y Ahora da CURSO de SEGURIDAD VIAL y CLASES DE MANEJO

Mas de 6 años SIN JUSTICIA, sigue Libre, Manejando y el Juez Tarchini mira para otro lado.
El hermano menor del gobernador Gerardo Zamora, Daniel Zamora, guiaba el automóvil que embistió a una pareja que se movilizaba en un ciclomotor, que falleció como consecuencia de las gravísimas heridas que sufrieron.

 
 

Fuentes policiales revelaron que las víctimas son Carlos Javier More (53 años) y Blanca Isabel Ayunta (49 años), quienes se domiciliaban en el barrio Jerarquizados Municipal.
Daniel Zamora guiaba un Renault Fuego y viajaba en compañía de su amigo Daniel Federico Jaime. Lo hacían por la ruta nacional 9, a la altura del depósito del Consejo Provincial de Vialidad, y se dirigían hacia la localidad de El Zanjón, aparentemente para jugar un partido de fútbol.
 

La mujer murió en el acto, luego de ser despedida 25 metros por delante del sitio donde quedó tirada la motocicleta Suzuki 100 centímetros cúbicos de color rojo en la que viajaba como acompañante. En tanto, More llegó al Hospital Regional Ramón Carrillo en gravísimo estado, pero dejó de existir poco después de haber ingresado.
 

 No es la primera vez que un familiar del mandatario provincial, Gerardo Zamora, protagoniza una mortal colisión, pues hace algunos meses fue su cuñado -menor de edad-, quien embistió a una mujer que se desplazaba con sus hijos en un ciclomotor, en la avenida Belgrano de La Banda.

El pasado 12 de septiembre, miembros del MOCASE fueron amenazados de muerte por el empresario forestal ganadero Américo Argentino Argibay


Comunicado de prensa del Mocase
Las Comunidades de San Martín, San Cristóbal, Las Tabianitas, San Eduardo, San José, Santa Rita, Mayuska, Staile, lote 105 y otras alrededor de Yuchan, Las Tinajas Dto J.F. Ibarra, 200 km al este de la Capital de Sgo de Estero - Argentina, siguen defendiendo su territorio comunitario que el empresario Argibay y Jorge Cura vienen desmontando y alambrando ilegalmente. 
 

Las denuncias, han sido permanentemente puestas en conocimiento por parte de las familias del MOCASE, en Juzgado de 5ta Nominación, la Dirección de Bosque y el Comité de Emergencia quienes el pasado 12 de septiembre realizaron la constatación de las denuncias contra Américo Argentino Argibay “Raco”, el cual tenia 5000 metros de leña cortada de manera ilegal de 1800 has de monte nativo, que robo del territorio campesino.

Sin embargo, el empresario furioso, alarde y amenaza de matar a los del mocase con las armas que tienen ellos ( en alusión a otros empresarios) y sin dudar ante los funcionarios y la cámara de filmar realiza un tiro al aire con un revolver.

Argibay es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de mas de 40mil has, junto a Jorge cura que ostenta otras 150mil has. Ambos empresarios tienen practicas feudales para con los hacheros, quienes viven en condiciones inhumana y siendo algunos de ellos menores de edad.

“Raco” Argibay, es además, delegado del Ministerio de Producción- Luis “Parano” Gelid, quien le entregó herramientas y financiamiento para construcción de depósitos de agua en la zona.

Jorge Cura, tiene un historial de impunidad. acaparó tierras fiscales, presuntas compras de posesiones y cuenta aproximadamente con 150mil has e historias de desalojos de más de 100 familias, topadoras que arrasaron los ranchos de ancianos, matanza de cabras, quemazón de vacas de las familias que se oponían o rebelaban a las ordenes del feudal , que aún sigue pagando con vales el trabajo de los hacheros para que cambien por mercadería en el almacén que tiene en Las Tinajas.

Exigimos al Juez Alarcón la inmediata detención de “Raco” Argibay porque representa un peligro para la vida de las familias campesinas.

Que la Jueza Rosa Falco actúen inmediatamente ante las denuncias por usurpación de tierras que radicaron las familias campesinas indígenas.

Exigimos al ministerio de la Producción que le retiren las herramientas y la representatividad del gobierno en la zona. 
Solicitamos que intervenga la secretaria de DDHH de la Nación, organismos nacionales, como veedores de esta situación insostenible para quienes venimos siendo objeto de violación permanente de nuestros derechos humanos.
No queremos otro Cristian Ferreyra, otro Miguel Galván, otra Sandra Juarez, a un mes del juicio de Cristian Ferreyra, ni un muerto mas por el derecho a la tierra.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, Concejal Daniel Zamora

Los falsos discursos del concejal Daniel Zamora, hermano del presidente provisional del senado dejan mucho que desear. Desde el concejo deliberante capitalino es gran impulsor de varios proyectos en seguridad vial, el uso de los cascos homologados, el exceso de velocidád de las calles entre otros que él como funcionario público jamás cumple.

Nos quedamos con la ultimas frases del concejal Zamora: También se prevé sanciones administrativas a empleados públicos que incurrieran en infracciones, desde un apercibimiento hasta la cesantía, pasando por suspensión. Que sancion les corresponde a este funcionario público?

Otro motociclista sin casco y la camioneta de seguridád vial al lado y no actuan


Como bien reza el titulo de la nota, el 31 de agosto pasado en los festejos por el triunfo del intendente Infante se lo vio a DZ circular como acompañante a bordo de una motocicleta sin el casco correspondiente, tanto él como su conductor. Mas atrás lo hacian otros motociclistas de igual manera infringiendo tambien la ley de tránsito. Lo curioso es que en la caravana tambien acompañaba un movil policial de SEGURIDAD VIAL sin actuar en consecuencia.

Que sanción le dará su cuñada, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, cuando vea estas imágenes, ella misma se reunió dias pasados con sus funcionarios, aduciendo que ellos deberian dar el ejemplo en las calles con sus vehiculos.

 


Transcribimos las declaraciones de este Señor concejal que tiene en su espalda las muertes de un matrimonio por exceso de velocidád y sospechado de otro accidente en donde perdio la vida un profesor de la Unse y que se dió a la fuga.

Municipio Capitalino se adihere a la ley de Emergencia vial
El Concejo Deliberante de la Capital, aprobó un proyecto de ordenanza por el cual el municipio capitalino, se adhirió en todos sus términos al decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo provincial Nº 372/14 que declara la emergencia vial en todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero, por el término de un año. 

La sesión fue presidida por la vicepresidenta primera del cuerpo, Julia Comán, y a instancias del titular de la bancada del Frente Cívico (FC), Daniel Zamora, se sancionó sobre tablas el proyecto de ordenanza remitido por Presidencia (a cargo de Juan Manuel Beltramino).

Señaló que “la alarmante realidad cotidiana requiere la urgente intervención del Estado que promueva nuevas prácticas, pues que parecen acciones básicas como el respeto a las normas de tránsito hacen al ‘orden social’ que es un proceso complejo de construcción colectiva”.
Subrayó que “el plan apunta a la modernización de Estado a partir de la eficientización de los controles con la creación de un cuerpo especial de seguridad vial dependiente de la Policía de la Provincia, que tendrá a su cargo el control de cumplimiento de la Ley Nacional y provinciales de Tránsito vigentes, sumando tecnología al registro de infractores y sanciones progresivas que podrán ser aplicadas en el lugar y momento que se detecten”.

Advirtió que el “incumplimiento reiterado de lo previsto precedentemente dará lugar a la sanción de clausura de la estación de expendio de combustible”; también, que “los vehículos secuestrados, cuyos titulares de dominio no se presentaran a estar a derecho en los plazos de la presente, serán pasibles, previo los trámites registrales de rigor, a ser puestos en subasta, afectados a servicios públicos o compactación”.

También se prevé sanciones administrativas a empleados públicos que incurrieran en infracciones, desde un apercibimiento hasta la cesantía, pasando por suspensión.

EL JUICIO POR INCESTO CONTRA UN PARIENTE DE LA FAMILIA JUAREZ

Por: Pagina 12
Un caso silenciado en Santiago: La niña confirmó en Cámara Gesell el relato que había hecho hace años. También declaró su madre, quien describió las persecuciones que sufrió tras la denuncia. Contrató a un abogado tucumano porque no encontró letrados no vinculados con los Juárez.

Los tribunales de Santiago del Estero, donde se realizan las audiencias del juicio por incesto a Juárez Villegas.
Por Mariana Carbajal
Una adolescente de 16 años declaró en Cámara Gesell en el juicio que tiene a su papá, un ingeniero de la alta sociedad de Santiago del Estero, sobrino del ex caudillo provincial Carlos Juárez –de cuyo gobierno fue ministro de Economía–, como único acusado de abusar sexualmente de ella, cuando era una niña de alrededor de tres años, en el marco de un régimen de visitas. La adolescente, según confiaron fuentes judiciales, recordó aquellos episodios que marcaron a fuego su niñez y dejó la impresión, en la sala del debate que lleva adelante la Cámara Penal de Juicio Oral de 3ª Nominación, de que no fabulaba ni había inventado los hechos manipulada por su madre, como su padre siempre sostuvo –y suele ser el argumento para desacreditar las imputaciones en su contra de quienes son denunciados por incesto–.

El juicio no es público, según lo dispuso el tribunal –integrado por los jueces José Luis Guzmán, Margarita Piazza de Montoto y Angélica Peralta de Aguirre–, para proteger la intimidad de la presunta víctima, que es menor de edad. La fiscal del juicio es Erika Leguizamón.

El caso llegó a juicio oral más de una década después de que Luis Alberto Juárez Villegas, hoy de 62 años, fuera denunciado. En su momento las acusaciones sacudieron a la sociedad santiagueña, porque rompían con el mito de que el incesto sólo sucede en familias pobres y marginales. De todas formas, el imputado sostuvo siempre que la madre de la niña, la arquitecta Marta Garay, docente de la Universidad Católica de la provincia, había inducido a su hija para acusarlo, en el marco de un divorcio contradictorio, tildándola de mujer despechada. Juárez Villegas declaró en la primera jornada del juicio, que comenzó el martes. Sus dichos apuntaron a reafirmar esa hipótesis, sobre todo a descalificar pruebas incorporadas al expediente, entre ellas unos dibujos que habría hecho la hija, de pequeña, y que fueron interpretados por distintos peritos especializados como expresiones de la veracidad del incesto denunciado. El imputado alegó que habían sido realizados por su ex esposa. En ellos aparecen figuras humanas tachadas, los genitales del papá, la cara de la niña sin boca, entre otras imágenes.

Durante el juicio, está previsto que declare la semana próxima el perito caligráfico que evaluó y certificó que esos dibujos pertenecían a la niña. El acusado también descalificó otras pruebas que lo comprometen, como una declaración que hizo de pequeña su hija en una Cámara Gesell, realizada en la Universidad Católica –cuando todavía ese método de declaración para víctimas de abuso sexual no se había incorporado a la Justicia de la provincia–. Juárez Villegas dijo que no se trató de un relato espontáneo, sino inducido por la psicóloga que la interrogaba. Esa primera Cámara Gesell fue muy discutida como prueba en la causa: finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que debía ser incorporada como prueba documental en el expediente.

Más de una década después de aquella declaración, el miércoles, en el segundo día del juicio oral, la hija de Juárez Villegas y Garay volvió a relatar aquellos episodios de incesto en otra Cámara Gesell. Contó lo que se acordaba durante unos 50 minutos. Quienes la escucharon dicen que fue contundente, que en la sala quedó claro que no mentía ni había sido manipulada por su madre para inventar un relato en perjuicio del padre.
Por la mañana de ese mismo día, fue el turno de Garay, quien a lo largo de casi cuatro horas detalló cuánto le costó creer en un primer momento los relatos de su hija que daban cuenta de los abusos sexuales durante el régimen de visitas, dijo que demoró en realizar la denuncia porque antes recurrió a diversos especialistas para que entrevistaran a la niña para determinar la veracidad de sus dichos a través de distintas pericias. También recordó que tuvo que huir de la provincia para evitar que sus hijas vieran a su padre, luego de que la Justicia le levantara la suspensión del régimen de visitas (ver aparte); y sostuvo que su ex esposo fue apañado por “los amigos del poder” –dado que la denuncia fue realizada cuando todavía los Juárez reinaban en la provincia–, que por esa razón la causa se demoró tantos años en llegar a juicio, y también afirmó que ella fue hostigada y perseguida por batallar para que el expediente no quedara archivado y dormido.

Como muchas madres que acompañan a sus hijas en sus denuncias de incesto, Garay fue acusada en la sociedad de Santiago de ser una “loquita” y de haber actuado por resentimiento contra su ex marido. Juárez Villegas tiene aceitados contactos en la Justicia federal y en la provincial: un hermano suyo es juez; un primo hermano, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero; una cuñada jueza de Familia, y otros parientes son empleados de distintos escalafones. Según contó Garay, uno de los integrantes del tribunal que lo está juzgando suele jugar los sábados al fútbol en una cancha ubicada en un predio del imputado junto con otros integrantes del Poder Judicial.

Garay está representada legalmente por el abogado Arnaldo Ahumada, de Tucumán. La mujer dijo que tuvo que recurrir a un letrado de otra provincia porque en Santiago del Estero le resultó imposible conseguir alguno que no estuviera vinculado con los Juárez. El abogado del imputado es Juan José Saín, defensor de ex represores juzgados por su actuación durante la última dictadura militar en Santiago, uno de ellos Francisco Litán, condenado a perpetua acusado de abuso sexual de detenidas alojadas en centros clandestinos de detención de la provincia. El juicio contra el sobrino de Juárez –como las denuncias en su momento– ha sido silenciados por los diarios locales. Del tema no se habla en Santiago.

Mas corrupción en educación? malversación de fondos en escuela Perito Moreno



Luego de la publicación sobre la gestión administrativa en la Escuela de Comercio Antenor Ferreyra que tuvo amplia repercusión en la educación santiagueña, se suma otra denuncia sobre la administración en la escuela secundaria Perito Moreno, ubicada en ciudad capital, por el pasaje Sargento Cabral, detrás de la UNSE.


Según la fuente del Consejo General de Educación, informaron a este medio que la rectora de ese establecimiento, Juana Villalba de Díaz CON 67 AÑOS DE EDAD continua al frente y cobra sueldo activo, cuando ya debería estar jubilada, mientras que otros docentes con edad que marca la ley, todos se encuentran con ese beneficio. Aunque con este gobierno, todo es posible, las leyes se la pasan por donde quieren, algunos de los ejemplos a citar, el ex presidente del superior tribunal de justicia, hoy vocal, Lionel Suarez jubilado por discapacidad, luego puesto por Gerardo Zamora como máximo cargo de la justica, continuaba cobrando su jubilación, mas su contrato. Las responsables de planes socio educativas cobran su jubilación mas sus dos o tres contratos, entre otros.

Pero quien es esta Rectora, Juana Villalba de Díaz? La intocable, hermana del director del nivel secundario SILVIO VILLALBA, que a la vez hizo ingresar a esa escuela a otra hermana ADRIANA VILLALBA, y dos de sus sobrinas, CAROLINA LOPEZ VILLALBA y YUDITH DIAZ. Que por cierto no cumplirían horarios y se presentan los días que quieren, al igual que la rectora o “patrona”, según afirmó la fuente.

Otra dinastía ídem a la escuela de Comercio?
De la misma forma que la denunciada escuela de Comercio, la Perito Moreno tiene en sus cargos jerárquicos una casa de familia, y no una institución escolar. Todo con CONOCIMIENTO Y AVAL DE LA SRA DE LOS BAÑOS QUIMICOS, LA PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACION, MARCELA MENINI DE BARCHINI, una protegida del gobierno zamorista, esta mujer que TANTO DAÑO HIZO Y HACE A LA EDUCACION SANTIAGUEÑA Y DOCENTES.

Pero más allá de los cargos que poseen las VILLALBA, manejan JUGOSOS MILES DE PESOS en planes nacionales que no se ejecutan, dinero de cooperadora y otros que jamás hicieron rendición de cuentas. Las autoridades del C.G.E en especial la Sra. Presidenta, y según la fuente, tiene conocimiento pleno de estas maniobras y no investiga, otros se aventuraron a decir que se “reparten” el dinero.

Habría que preguntarle a la Rectora, Sra. Juana Villalba que hizo con los $100.000 de la cooperadora del año en curso, con el dinero de los planes nacionales, mas los $20.000 que recibió de la Cámpora para pintar el establecimiento y nada se hizo.

sábado, 13 de septiembre de 2014

En Loreto, La famosa obra en construcción de la escuela técnica se detuvo y agotó los recursos económicos

La famosa obra en construcción de la escuela técnica se detuvo y es otra de tantas que quedaron sin concluir
Según asesores del intendente electo los cuales se encuentran controlando la situación actual de nuestra municipalidad, advirtieron que una de las cuestiones que produjo la suspension del la escuela técnica anunciada con bombos y platillos el último cumpleaños de la ciudad se detuvo debido a fallas en la estructura y diseño, pero lo mas importante, que agotaron los primeros aportes económicos para concluir la primera etapa de construcción

También aseguraron que aun no se sabe como continuará la situacion de tan esperada obra, por lo menos unos meses después que se realice la asunción de nuevo gobierno municipal

jueves, 11 de septiembre de 2014

OTRO ROBO - OTRA FAMILIA DAMNIFICADA - EL MISMO JUEZ

En la madrugada del viernes 29 de agosto pasado, fue asaltado en su residencia un empresario fuertemente vinculado al gobierno en obras de pavimento articulado. Esta vez le toco a "kilo" Carvallo, en un violento asalto tipo comando diez mal vivientes irrumpieron en el B° privado El Tatu en la localidad de Maquito y lo despojaron de 200 mil pesos, aunque algunos afirman que el botín fue mucho mayor.

Juez Ramon Tarchini Saavedra
Lo alarmante es la escalada de asaltos que se vienen produciendo en la provincia, con cuantiosos botines que nunca aparecen y jamas son esclarecidos por quienes deben O QUIEREN investigar, policías y jueces. Para peor, como un carma en su función los hechos delictivos más jugosos siempre suceden coincidentemente cuando el juez Ramón Tarchini Saavedra ( primo político de Gerardo Zamora ) está a cargo de la justicia, situación que se da por 15 días cada dos meses y medio. Casualidad, mala racha, complicidad o participación? lo cierto, al mismo juez siempre le incumbe intervenir en esos hechos tan sonados, claro que jamas son esclarecidos. Años anteriores, cuando era el titular del juzgado de crimen de 4a nominación, coincidentemente en su turno se recuerda, los robos de camionetas contratadas al gobierno, varias de ellas de la firma Wagner. El asalto millonarios a un reconocido abogado del medio, el asalto al banco Credicoop entre otros hechos delictivos de relevancia.
Cabe resaltar que tuvo varios casos de robo de vehiculos y autopartes que estuvo involucrado el conocido comerciante Miguel Quiroga "Angelito", que más tarde Tarchini fue un invitado especial a la boda de Quiroga junto a policias de la division sustracción de automotores, que tuvieron participación en los procedimientos, es decir compartieron la mesa, DELINCUENTE, POLICIAS Y JUEZ.

Las sospechas en el obrar del magistrado despertó en su momento "alarma" en el seno del poder judicial, su repentino e injustificado crecimiento patrimonial, la vida ostentosa con  flota de autos y camionetas de alta gama y propiedades son incompatibles a los ingresos que percibe como funcionario judicial. Sumado a ello, Gerado bien lo conocía de su paupérrimo pasar como empleado de la legislatura al momento de premiarlo con el cargo judicial; esta situación motivo por vez primera su remoción en un hecho sin precedentes al rotarlo como juez de instrucción de cuarta al de segunda denominación. Si bien con esa medida administrativa se logro desarticular una verdadera red que desde el poder judicial explotaba la piratería del asfalto y la venta de vehículos secuestrados dados en deposito judicial, Tarchini Saavedra parece no preocuparse. 

Por suerte, el 31 de agosto pasado finalizó su control jurisdiccional y con ello los santiagueños podremos al menos por dos meses y medio estar seguro de nuestra integridad física y patrimonial.-

El New York Times se refirió a Santiago sobre el trslado de la capital

Por Infobae
El influyente diario neoyorquino, Filipe R. Campante, profesor de política pública en la Universidad de Harvard, explica que Argentina una vez más se hace notar en los titulares internacionales, esta vez por la propuesta mencionada recientemente por la presidente Cristina Fernández de Kirchner de trasladar la capital de Buenos Aires a “la ciudad mucho más pequeña y (supuestamente tranquila) de Santiago del Estero“.

A pesar de que “en la superficie es atractiva la idea de cerrar la brecha existente entre la metrópolis cosmopolita de Buenos Aires y el interior“, la columna advierte que “podría empeorar las cosas” para un país ya “asediado” por la amenaza de un default.
Y afirma que si bien muchos otros países -incluido Brasil – trasladaron sus capitales el siglo pasado con el objetivo de “descongestionar” y “aumentar el desarrollo en regiones atrasadas,” existe otro motivo más relacionado con la amenaza de las protestas y los alzamientos.
“La historia de las rebeliones políticas subraya el rol que juega una ciudad capital a la hora de decidir sus destinos. Un pequeño grupo de manifestantes en la capital puede sacudir a un gobierno de una forma en que grupos mucho más grandes no lo pueden hacer desde lejos. Es lógico entonces, que un gobierno debilitado considere trasladar la capital de un lugar con una gran población a un refugio más aislado, tal como hizo la junta militar de Myanmar” al trasladar la capital en su país.
Sin embargo, la columna advierte sobre los “peligrosos” efectos secundarios de trasladar la capital y asegura que si bien en Argentina no hay peligro de una guerra civil o un golpe militar, el país tiene una historia de crisis en la que Buenos Aires “ha sido un elemento clave”.

Trasladar la capital a un lugar más aislado es conveniente para las democracias débiles y los gobiernos militares, ya que al alejarse de las masas “los protege de la amenaza de la remoción violenta del poder,” explica. Sin embargo, asegura que también “reduce el grado de responsabilidad que enfrentan y sus incentivos para portarse bien”.

Campante incluso utiliza ejemplos de capitales dentro de Estados Unidos, y asegura que ciudades como Albany y Springfield – capitales de los estados de Nueva York e Illinois respectivamente – no sólo son asociadas con un mal gobierno, sino que tampoco resultan de interés ni para los medios de comunicación ni para los votantes, ya que se encuentran alejadas de las grandes ciudades que tienen estos estados, como Nueva York o Chicago.
Y “cuando el gato se va, parece, los ratones pueden seguir aceptando sobornos” asegura, mientras dice que lo mismo va a pasar si Argentina decide mover su capital “de las luces brillantes de Buenos Aires a las planicies aisladas de Santiago del Estero”.
“Si bien Argentina hoy difícilmente puede ser vista como un modelo de buen gobierno, es poco probable que alejarse de la población cosmopolita y de los grandes medios de comunicación sea de mucha ayuda,” asegura, ya que las calles de Buenos Aires tienen el poder de mantener a raya a la clase política.
“Más allá de las verdaderas motivaciones, la idea de una capital aislada puede que no sea algo absolutamente malo, pero los argentinos deben considerar sus implicancias”, ya que si bien al principio puede parecer “una idea fresca, podría terminar empeorando los desafíos para la gobernación del país”, concluye.