Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2016

El arte de robar de Gerardo Zamora y la gobernadora virtual de los santiagueños

Se trata del mejoramiento del camino provincial Garza-Quimili-San José, inaugurado por el vicegobernador Neder a fines de agosto. Sin embargo, recién ahora la gobernadora autoriza el llamado a licitación con un presupuesto oficial de $18 millones, una práctica ilegal pero muy común en la administración
El 15 de septiembre pasado, los medios de comunicación oficialistas anunciaron que la gobernadora había firmado una serie de decretos “mediante los cuales aprobó la licitación pública y la documentación técnica para iniciar importantes obras públicas en el interior, entre las que se cuentan el mejoramiento de caminos vecinales, de una posta sanitaria y de acueductos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes” según consignó el Diario El Liberal.

Una de las obras “a licitar” es el “mejoramiento del camino provincial que une las localidades de Garza Quimilioj – San José, Dptos. Sarmiento y San Martín”, obra que, según pudo advertir Visión Santiagueña, ya fue inaugurada a fines de agosto en el marco del aniversario de la localidad de Garza.
El mismo diario El Liberal, en su edición digital del 30 de agosto, informaba que en el marco del 117 aniversario de Garza “fueron inauguradas numerosas obras públicas y se formularon importantes anuncios en un acto protocolar que estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder” quien habilitó, entre otras cosas, “el enripiado del camino Garza – San José (10 kilómetros)” menciona el matutino.

Es decir, la obra se adjudicó de facto, se ejecutó y se habilitó sin haberse realizado la licitación pública correspondiente, que fue autorizada 15 días después de su inauguración, una maniobra ilegal violatoria de las normas más básicas en materia de obra pública.
Como puede observarse en la imagen inferior, el llamado a licitación de la obra en cuestión fue publicado recién en el boletín oficial del 21 de septiembre pasado.

martes, 27 de septiembre de 2016

Gelid procesado y aun continua en el cargo de ministro de la producción

Días atrás, el cuestionado juez federal Guillermo Molinari, a más de 5 meses de estallado el escándalo por la defraudación con fondos nacionales en la Dirección de Agricultura de la provincia, decidió procesar a los principales funcionarios del Ministerio de la Producción, a saber: Ing. Luis Fernando Gelid, titular de la cartera; Ing. Rubén Darío Giorgis, Subsecretario de la Producción; Ing. Enrique Aníbal Oberlander, Secretario Técnico de la Junta de Algodón y Pedro Francisco Fantoni, coordinador de compras del Ministerio.
 

Asimismo, la resolución ordena el embargo de bienes de los citados funcionarios por la suma de $100.000 y aclara que el procesamiento es sin prisión preventiva, razón por la cual permanecerán en libertad, y, en el caso de Gelid y Giorgis, en ejercicio de sus cargos ya que, por el momento, no presentaron sus renuncias.

En términos políticos, la decisión del juez Molinari se hallaría avalada por el senador Gerardo Zamora, cuya influencia total y absoluta en la justicia provincial y federal de Santiago del Estero es incuestionable. Siendo que el gobierno nacional se manifestó implacable contra la corrupción y habiendo tal cúmulo de pruebas en relación a la defraudación con fondos federales, el margen de maniobra para Zamora y Molinari se acotó, viéndose obligados a actuar contra su propia tropa, aunque minimizando el alcance de las imputaciones para amortiguar el impacto político e intentar salvar a sus principales funcionarios de la cárcel.

El fiscal había solicitado la imputación del Ministro Gelid y demás funcionarios en calidad de encubridores de la maniobra de adulteración de cheques y defraudación, pero el juez decidió dictar la falta de mérito en lo que respecta a esos delitos, cuyas penas son más graves que la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Preocupación en tribunales por la llegada de un delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

La denuncia realizada por el Mocase por el ataque a pobladores originarios por parte de un grupo armado que respondería al empresario Manuel Canido, propietario de la gaseosas Manaos, sería el principal objetivo de la visita de un delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que arribará este miércoles a la capital santiagueña para luego trasladarse a la zona donde habrían ocurrido los incidentes.

De esta manera, el gobierno nacional procura interiorizarse sin intermediarios sobre la causa, a efectos de determinar las medidas que se adoptarían desde la Nación dado que se trataría de una posible violación a los derechos humanos de una comunidad originaria. La noticia causó gran inquietud en casa de gobierno y enlos tribunales.

Según la información, el funcionario también tomaría contacto con otros casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la provincia y que permanecen impunes.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Fue procesado por la Justicia Federal el Ministro de la Produccion de Santiago del Estero, Luis Gelid


Por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari decidió el procesamiento del actual funcionario del gobierno de Claudia Ledesma Abdala de Zamora
Cuando menos se esperaba , llegó la decisión  de la justicia federal de Santiago del Estero con el procesamiento del actual Ministro de la Producción de la Provincia, Luis Gelid.
La causa por el cobro indebido de cheques del fondo algodonero de la nación tuvo un inusual giro por ser este,  el primer procesamiento contra un funcionario del actual gobierno de los Zamora en una causa que tuvo una ostensible demora.

COMO SE ORIGINO LA CAUSA

El escándalo salió a la luz a finales de marzo cuando una empleada pública se presentó en la sucursal de esta ciudad del Banco Nación para cobrar tres cheques de $140 mil. El cajero recibió los documentos y notó algo extraño en su confección; solicitó la colaboración de su encargado, y determinaron que estaba adulterado, se dio aviso a la Policía Federal y se procedió a la detención de la sospechosa. A partir de allí se inició una minuciosa investigación para tratar de determinar qué había detrás de la maniobra de la mujer. Los tres cheques secuestrados en el banco, y uno más que habría tenido oculto en su ropa y que fue descubierto en la requisa policial, habrían tenido un denominador común: estaban escritos con tinta removible y habían sido modificados. Una semana después se conoció que la sospechosa que sería de apellido Castillo era empleada del Ministerio de Producción y que los fondos desde donde pretendía cobrar las sumas pertenecían al Fondo Algodonero, compuesto por dinero del Estado nacional y del provincial. Las tareas investigativas continuaron, y según las fuentes venía realizando esta maniobra hacía varios meses. El monto total de la defraudación ascendió primero a 1,5 millones, y actualmente se estima que fue por más de 3,5 millones de pesos. De acuerdo con las fuentes, lo que hacía Castillo era desviar dinero destinado a los productores hacia una caja de ahorro que había abierto a su nombre. La mujer fue imputada por el supuesto delito de "defraudación en perjuicio del Estado y falsificación de títulos", sería oriunda de Quimilí (Moreno) y estaría radicada con su familia en Santiago desde hace varios años. Lejos de mejorar su situación, fuentes ligadas al proceso confiaron  que Castillo fue procesada en la causa y continúa detenida en el Penal de Mujeres de calle Posadas. Para el fiscal Pedro Simón y el juez Guillermo Molinari, quienes encabezan la investigación, la mujer no podría haber hecho esto sola, por lo que solicitaron una serie de informes en carácter urgente al Ministerio de Producción y a la entidad bancaria, en busca de dilucidar si hubo otros implicados en la maniobra fraudulenta.

Los imputados  en esta causa son el ex director de Agricultura, ing. Enrique Oberlander, el ex subdirector ing. Francisco Fantoni,  Guillermo Carreras, Mariana Franco y los "proveedores", Pablo Federico Juri, Sebastián Juri, Cintia Cravero y Carlos Daniel Japaze , de amplisima llegada estos últimos a prominentes funcionarios del gobierno de los Zamora


Bochorno: El tren al Desarrollo se incendió y causó pánico entre los pasajeros

Por: Visión Santiago
En la tarde del dia de la primavera, una de las formaciones del tren turístico sufrió un sobrecalentamiento del sistema hidráulico que a su vez provocó un cortocircuito en el sistema eléctrico, generando un principio de incendio en el cableado y una gran cantidad de humo que conmocionó a los pasajeros. “Realmente una odisea lo que acabamos de vivir, gente mayor, mujeres embarazadas y muchos niños llorando pensando que esto iba a terminar en una desgracia” relató uno de los damnificados.


Sucedió en circunstancia que una de las formaciones del tren, a la altura de la estación Botánico, se descompuso por un recalentamiento de la cañería por donde circula el líquido de freno, provocando un cortocircuito y un principio de incendio en el cableado del sistema eléctrico.
Luego el vehículo se detuvo bruscamente y automáticamente el vagón comenzó a llenarse de humo y olor a quemado, causando pánico entre los pasajeros, que comenzaron a descender de manera caótica y por sus propios medios del vehículo.

Posteriormente, los damnificados utilizaron las redes sociales para transmitir la experiencia: “Realmente una odisea lo que acabamos de vivir, toda la tarde haciendo fila para subir al bendito tren del desarrollo y cuando al fin pudimos subir se rompieron los frenos, tuvimos que bajarnos y esperar el próximo. Subimos en el otro tren y llegamos apenas al botánico cuando comenzó a prenderse fuego y todos empezamos a correr y a gritar” relató una de las pasajeras.

Y eso no fue todo: “Gente mayor, mujeres embarazadas y sobre todo muchos niños llorando y gritando pensando que esto iba a terminar en una desgracia, la gente entró en un pánico tal que llegaron a tirarse desde las vías y la policía del destacamento que estaba abajo no hacía nada” se lamentó.

Otra pasajera contó: “Muchísima gente subió al tren, el último vagón que iba mi hija se incendió, la gente entró en desesperación, gritos, llantos de los niños. Ese tren no tiene que circular más, si hoy ocurrió esta desgracia en cualquier momento puede pasar lo peor”.
En el transcurso de esta mañana un equipo de más de diez mecánicos traídos desde Córdoba se abocaron a reparar la falla y en estas horas, según se informó, el tren estaría volviendo a circular.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

CONCEJALES DEL "FRENTE CIVICO" DESECHARON PROYECTO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD


Como es sabido, tanto en la Cámara de Diputados de la Provincia y el concejo deliberante capitalino EL ZAMORISMO es mayoría y siempre se oponen a todos los proyectos que son importantes para la sociedád. Esta vez el "Honorable"Concejo Deliberante de la Capital desecho in limine la posibilidad de constituir el Consejo Consultivo de la Discapacidad
Fue sin lugar a dudas un duro cachetazo a los padres y profesores de educación especial que se dieron cita este martes en el concejo deliberante de la Capital.
La idea de constituir un Consejo Consultivo de la Discapacidad quedo en el camino porque los ediles del oficialismo se negaron de plano al pedido .Los profesionales de la psicopedagogia que se dieron cita se pronunciaron tambien en las redes sociales sobre el particular.

Lamentable situación vivimos hoy en el Concejo Deliberante de la ciudad.  La expectativa de María Maria Constanza Iriarte y con ella la de muchos de nosotros que trabajamos por los derechos de las Personas con Discapacidad se vieron, una vez más, derrumbadas por argumentos prejuiciosos y discriminadores. Con vehemencia y convicción el bloque de la UCR defendió el proyecto presentado por el concejal David Rene Loto quien contó con el apoyo del bloque del PRO y de Cruzada Santiagueña. La Participación en la Vida Democrática de las personas con Discapacidad está garantizada por la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad a la que Argentina adhiere. En este sentido sólo había que APROBAR la inclusión del Consejo Consultivo de las Personas con Discapacidad a la resolución existente que crea estos espacios de participación de la democracia semi - directa. 
Sólo queda esperar que la reflexión gane terreno sobre el prejuicio y la discriminación, reseñaron

Concejales zamoristas intentarán destituir a su par Posse

Los ediles capitalinos oficialistas evaluarán el pedido presentado por organizaciones de derechos humanos en el que consideran que el dirigente del PRO en Santiago ostenta incompatibilidad e inhabilidad moral para el cargo.

En la mañana de este miercoles  se reunirá la Comisión de Asuntos Legales para analizar la nota solicitando su expulsión. La edil Silvia Sayago expresó: “Parece que el concejal Posse suma puntos para algunas cosas. El hecho de ser concejal no le da derecho a hablar o cuestionar el accionar de otras personas”. Jorge Chazarreta dijo que “si se diferencia de lo que está adentro, no tiene por qué desacreditar o tratar mal”.

EL ALA ACUERDISTA DEL PRO

Por: Ultima Hora
La infografía que ilustra esta nota no confunde gobierno nacional con gobierno provincial, como así tampoco lo hace entre poder ejecutivo y judicial, simplemente intenta reflejar la barbaridad llevada a cabo por el ala acuerdista del PRO en las que comulgan Rogelio Frigerio y otros peronistas que engrosan esa lista y que serán motivos de próximas notas.
Lo que intentamos mostrar es el error de pensar en construir una relación amistosa y conveniente para lograr votos favorables tanto en Diputados como en Senadores. Habrá que entender que la teoría “PEROFRIGERIANA” del pensamiento, se equivocó si pensó en un acercamiento entre la Nación y un Feudo dónde los asesinos para tapar a otros asesinos, asesinan repetidamente, y así multiplicada por las veces que sea necesario asesinar. Si piensan que Santiago alguna vez gozó de democracia a lo largo de toda su historia se equivocan, y Frigerio no es inocente, es conocedor de los sistemas feudales locales, ya que sirvió a uno de ellos como asesor económico en años de crímenes distintos.
No es por desconocimiento ese intento de cooptación de votos para leyes, a nueve meses de haber ganado Mauricio Macri, la logica de la de relación de bilateralidad, se cobró la vida de un niño de 11 años que fue violado en reiteradas oportunidades, golpeado, descuartizado vivo y luego asesinado.
La imagen de portada bien muestra lo que queremos decir, el frigerismo quiere relación carnal con el gobierno de Claudia Ledesma Abdala y el Rey consorte Gerardo Zamora, para ello ha previsto todos los medios de tal manera que de ser posible “CAMBIEMOS” local estalle por los aires, dividirlo en cuantas fracciones sea posible y desintegrarlo parece ser la misión última. Para ello ha designado a su máster operador local, Ricardo Cendoya, del que sabemos y podemos demostrar que, toda vez que viene se reúne entre gallos y media noche con el monje negro del gobierno provincial, don Miguel Elías Suárez y opera con el medio que destruye a los integrantes de esa fuerza política local, es decir, le da letra al enemigo.

Cendoya cambió de estrategia

Siguiendo la lógica frigeriana, el enviado de la facción acuerdista ahora intenta acercar a todas las partes de “CAMBIEMOS”, es decir, a la UCR y al PRO. Aseguran nuestras fuentes que su trato para con ellos ha cambiado sustancialmente y que en su último viaje ha dedicado horas de reuniones para trazar estrategias con miras a las elecciones 2017. Y Cendoya vuelve a mentir, porque le dedica al gobierno provincial en cada venida, tantas horas de reunión como las que les dedica al CAMBIEMOS Santiago, es el artífice de sus debilidades, de sus fracturas como así tambien de sus desencuentros y desgracias.
Ha llegado a pensar hasta en la descabellada estratagema de llevar al frente al massista Mirolo, que a su vez reporta al mismísimo Gerardo Zamora, es el boicoteador designado para Santiago del Estero. Pero más allá de lo político queda como mensaje que hay responsables que miran para otro lado y no quieren entender que Santiago del Estero está gobernada por un poder bifronte, tirano, asesino y deleznable.
Hoy por otro lado la justicia en esta comarca ha desaparecido (literalmente) y el juez que llevaba la causa de Marito Salto, se encuentra preso, sí preso, sí, preso por mafioso, por vender justicia, por ponerle precio por robarle a una provincia vecina. Sabiendo todo esto ¿qué justicia puede pretender la memoria y los familiares de Marito Salto?, ¿de quién la van a esperar?, ¿del gobernador real Gerardo Zamora o de la gobernadora virtual Claudia Ledesma Abdala?, cuando son ellos los responsables de las fechorías que se han llevado a cabo en los otros poderes (Legislativo, Judicial).
¿Qué hace el ministro del interior?, mira para otro lado, les da tiempo para que las aguas se calmen y la gente se olvide, hasta que los medios dejemos de publicar sobre los casos más resonantes y sobre este en particular. Deberá saber entonces que mientras no cumpla con su función, desde este medio se lo vamos a recordar día tras día y si en ocasión lo pudiéramos hacer dos veces en cada jornada, lo haremos, porque la política no puede ni debe ser más importante que la vida de un niño de 11 años. señor ministro,SI ASÍ NO FUERA, QUE DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN”.

sábado, 17 de septiembre de 2016

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL RENOVAR

Ante las distintas acusaciones vertidas por el ex-senador (FC) de las que fuera objeto el correligionario Oscar German Cespedes quien, al igual que la mayoría de los correligionarios, solicita la NORMALIZACION de la UCR, Distrito Santiago del Estero; la Juventud Radical Responde:
En una burda maniobra de descalificacion, sosteniendo que el mismo no se encuentra en el padrón de afiliados, tratando de descalificar con argumentos infantiles, a quien está afiliado desde el año 1993, ocupando cargos partidarios y electivos.

De esta manera, se pretende también ensuciar su buen nombre y honor, con dichos "acerca de una supuesta salida con irregularidades del Club A. Güemes"; cuando en realidad de tal gestión. se debería de haber consultado, con el entonces Tesorero de la institución; el actual Diputado Provincial JAIME MARIO DIAZ.
En verdad es que, con mucho dolor debemos la obligación de recurrir a este tipo de aclaraciones, para poner en conocimiento de toda la ciudadanía; que nuestro espacio político- militante, no representa los intereses en absoluto, de nadie en particular; sino por el contrario nuestra lucha interna, es motivada por el deseo preciso de democratizar el partido, que desde hace años esta manejado a "gusto y placer", por el actual intendente de Pinto EMILIO RACHED y un "minúsculo y mercantilizado" grupo de seguidores.

Es en ese sentido, que la Juventud Radical, sale a aclarar el por qué de nuestras constantes presentaciones ante el Comité Nacional de la UCR y en el Juzgado Federal; ya que están siendo cercenados nuestros derechos como ciudadanos.

Cabe destacar, que los partidos políticos son instituciones constitucionalmente reconocidas como una de las principales herramientas para la vida democrática de una nación y "NO ES PATRIMONIO DE NINGUNO QUE SE CREA CON TAL DERECHO".
Por lo que, seguiremos bregando nuestra lucha, ya de larga data, aunque recibamos todo tipo de "infamias y pseudo-operaciones políticas", que solo intentan de desvirtuar el justo reclamo de las bases.

El gran robo de Ayuch a los afiliados del Iosep

ATRAS QUEDARON LA DENUNCIA QUE TIEMPO ATRAS SALIO A LA LUZ POR EL GRAN ROBO A LA OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS PROVINCIAL. LA CAUSA QUE ESTABA A CARGO DEL DELINCUENTE EX JUEZ MIGUEL MORENO Y QUE EL PRESIDENTE DEL IOSEP SALIO AIROSO DE LA DEFRAUDACION, SALVO PEREGILES FUERON DETENIDOS POR POCO TIEMPO Y QUE DE ACUERDO A ARREGLOS RECUPERARON LA LIBERTAD, Y NUNCA MAS SE HABLO DEL TEMA. CON LAS CONSECUENCIAS, QUE LOS UNICOS PERJUDICADOS SON SUS BENEFICIARIOS Y AYUCH MAS MILLONARIO.

 EL PRESIDENTE DEL IOSEP, RAUL AYUCH DE INMEDIATO DEBE DENUNCIAR ANTE LA AFIP-DGI A LOS MEDICOS QUE COBREN PLUS Y LA ORDEN MEDICA, POR QUE CON ESTA MANIOBRA ESTAN EVADIENDO AL FISCO NACIONAL. 
PARA AYUCH ES MAS IMPORTANTE EL TURISMO DE LOS AFILIADOS AL IOSEP QUE LA SALUD DE LOS MISMOS. CLARO, EL HOTEL DONDE SE ALOJAN LOS TURISTAS EN MAR DEL PLATA ES DEL MISMO AYUCH Y LA EMPRESA DE COLECTIVOS QUE LOS TRANSPORTAN ES SERVICIO Y TRANSPORTE, DE PROPIEDAD DE FRANCISQUITO, HIJO DEL SENADOR ZAMORA.
El colegio que aglutina a los médicos de la provincia envió una carta documento al presidente interventor del IOSEP por sus declaraciones públicas
AYUCH HIZO CONVENIOS CON EMPRESAS QUE TIENEN SUS TESTAFEROS, COMO LAS DE PROTESIS DE MALA CALIDAD COMO LO ES, LA QUE HACE 3 AÑOS APROXIMADAMENTE ABRIO SUS PUERTAS EN LA ZONA SUR DE CIUDAD CAPITAL.

LOS AFILIADOS CON BAJOS SALARIOS, APARTE DE ENTREGAR LA ORDEN DE CONSULTA   DEBEN PAGAR PLUS A LOS MEDICOS SIN QUE DE ESA OBRA SOCIAL NADIE CONTROLE.  Y LO CURIOSO ES QUE EL MISMO AYUCH EN DECLARACIONES A LOS MEDIOS INSITA QUE LOS PROPIOS AFILIADOS DENUNCIEN A LOS INESCRUPULOSOS PROFESIONALES.

LA OBRA SOCIAL DEL EMPLEADO PUBLICO PROVINCIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO (IOSEP) TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROTEGER LOS INTERESES DE SUS AFILIADOS, CUANDO EXISTAN ABUSO DE COBRO DE "PLUS", YA QUE NO EXISTE NINGUNA LEY O NORMATIVA VIGENTE EN LA ACTUALIDAD QUE LE PERMITA A LOS MÉDICOS COBRAR ESE SUPLEMENTO ADICIONAL DE MANERA QUE LA AFIP-DGI DEBERÍA INTERVENIR INSPECCIONANDO A CADA UNO DE LOS CONSULTORIOS DONDE SE REALIZAN ESTOS COBROS INDEBIDOS Y APLICAR LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES.

Revelan que un vocal del Superior Tribunal fue hasta mayo asesor de Zamora en el Senado

Por: Visión Santiago
El flamante magistrado del Superior Tribunal -órgano que debería garantizar la independencia de los poderes- se desempeñó como asesor político de Gerardo Zamora, el jefe del partido gobernante y esposo de la mandataria provincial, hasta el día de su jura frente al máximo tribunal de Santiago del Estero. Meses antes de ser contratado por Zamora en el año 2013, Carlos Lugones Aignasse, en su calidad de director general del Servicio de Logística de la Defensa durante el kirchnerismo, había sido imputado por supuestas irregularidades en el ejercicio de su función.

Aunque la inexistente independencia del Poder Judicial en Santiago del Estero no es novedad para nadie, los últimos acontecimientos que vienen sacudiendo las bases de la bastardeada justicia santiagueña, confirman el carácter feudal del régimen que gobierna con puño de hierro nuestra provincia.
Desde la suspensión de las elecciones docentes llevada adelante por la renunciada y ahora procesada ex jueza Lucrecia Martínez Llanos, pasando por la intervención en tiempo récord del Consejo General de Educación y la detención (en clínicas) de los jueces más serviles al Poder Ejecutivo provincial por devolución de favores al gobierno tucumano, el zamorismo no ha cesado un solo día de sorprender con renovados pisoteos al Poder Judicial.

Ahora, una fuente anónima de diario pasilleo por el edificio de Tribunales, filtró una serie de resoluciones del Senado de la Nación que acreditan fehacientemente el estrecho vínculo político y laboral entre el nuevo vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Carlos Lugones Aignasse, y el máximo referente del Frente Cívico y marido de la gobernadora, Gerardo Zamora.
Lugones Aignasse, en la era kirchnerista, se desempeñó como funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación en carácter de director general del Servicio de Logística de la Defensa, cargo bajo el cual fue imputado en marzo de 2013, junto al entonces Ministro Puricelli, por supuestas irregularidades en la denominada  “campaña antártica”.

Tras su salida del gobierno nacional, el flamante magistrado fue contratado por Gerardo Zamora en la Cámara Alta como asesor con funciones políticas desde el 10 de diciembre de 2013 hasta el 3 de junio del 2014 y nuevamente desde 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de mayo del corriente año, coincidiendo la fecha de baja en el Senado con su asunción como vocal del Superior Tribunal, cargo para el cual, en una provincia con instituciones funcionando con normalidad, debería contar con una impecable foja de antecedentes y una absoluta ausencia de vínculos con los poderes de turno. 

El defensor del pueblo Martin Diaz Achaval pasó verguenza en Capital Federal

En las audiencias públicas por las tarifas del gas, Martín Díaz Achával, Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, se quejó porque le tocó hablar a la hora de la siesta y dijo que se sintió “sapo de otro pozo”. Con un discurso fuera de contexto, aprovechó los 10 minutos que tenía para hablar para quejarse por el “desmonte”, según lo reveló un diario porteño especializado en política.
El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero se quejó de que lo hicieron hablar a la hora de la siesta en la audiencia pública que el Gobierno convocó para discutir el aumento de la tarifa del gas.

Martín Díaz de Achaval tomó el micrófono en el auditorio de la Usina del Arte de La Boca pasadas las 14 y en el inicio de su discurso recordó que a esa hora en su provincia duermen la siesta.
“Me siento sapo de otro pozo”, enfatizó el santiagueño, que luego protestó por el aumento del gas, como el resto de los defensores del pueblo de las otras provincias.

Díaz de Achaval aprovechó los 10 minutos que tenía para hablar para quejarse por el “desmonte” que ocasionó décadas atrás en su provincia la construcción de las vías del ferrocarril.

viernes, 16 de septiembre de 2016

TRISTE REALIDAD DEL SANTIAGUEÑO

Mucho se  prometió en el esperanzado gobierno iniciado allá por el 2005. Es que, con el fin del juarismo los valores republicanos deberían haberse reinstalado en la provincia. Recordemos que por aquellos tiempos la representación de las minorías parlamentarias bajo el sistema de circunscripciones afectaba el sistema democrático dando al oficialismo gobernante una mayoría agravada que reducía al Poder Legislativo en simple "escribania" del Poder Ejecutivo que todo avalaba.
Hoy esa dependencia parasitaria y falta de independencia parlamentaria es mucho más severa y cronica, por cuanto el oficialismo concentra el 95% de las bancas. Nos prometieron un Poder Judicial con absoluta independencia y reconocida probidad de sus funcionarios, creando para ello los órganos de control y selección de magistrados dotándolo de la mas absoluta autonomía que la ciudadanía reclamaba,  para acabar con los jueces adictos y cómplices del gobierno de turno. Todo bajo la prometida reforma constitucional. Pues bien, la reforma se llevo adelante pero nada de lo prometido en garantía de la independencia judicial se hizo; vemos con tristeza al Consejo de la Magistratura (órgano de selección de magistrados)  plenamente cooptado por el poder gobernante.
Los jueces continúan siendo escogidos por el Poder Ejecutivo de una terna que a modo de propuesta eleva aquel consejo. Ni hablar de terminar con los feudalismo, la cleptocracia y de gobiernos entre consortes como los vividos allá por el 2005. Al presente observamos una renovada "dictadura" adornada por el zamorismo. Ayer con Juarez, hoy con Zamora; ayer con Nina hoy con Claudia. 

Tristemente vemos los santiagueños que en esencia nada cambió. Los grupos de tareas que como órganos de represión trabajan en modo encubierto persiguiendo a todos quienes consideran opositores al "régimen" están más latentes y sensibles que nunca; los teléfonos ya no se pinchan como antes, directamente sus comunicaciones, correos electrónicos, facebook y cuanta tegnologia sea requerida para espiar, están al orden del día al servicio de un "estado policíaco" como nunca vivimos por estas tierras. 


Hay muchas deudas pendientes e injusticias que castigar, el daño social provocado en los 12 años pasados no se compara con ninguna dictadura vivida. Estamos en una provincia sitiada. Con jueces corruptos, destituidos de la peor manera y detenidos como delincuentes comunes a quienes desde el poder político ya no pudieron proteger y LUEGO DE DIEZ MESES DE CONOCIDAS SUS ATROCIDADES resolvieron soltarle las manos. ¿Porque no actuaron al mismo momento de conocidos los hechos ?, procuraron por todos los medios ocultar el robo a las arcas tucumanas, pero el gobierno nacional dispuso que la Fiscalia de Estado de la provincia de Tucumán radicara FORMALMENTE DENUNCIA CONTRA TODOS LOS MAGISTRADOS a fin de evitar los ilícitos débitos de sus fondos cooparticipables. Y, el gobierno local nada pudo hacer para ocultar lo evidente actuando en la forma por todos conocida.


En definitiva, en nuestra provincia es vestido de smoquin a un linyera. Con muchas luces, cemento y palmeras. Y, esos es lo que somos, una mascarada del primer mundo en una provincia que aun estamos muy por debajo de los indices del subdesarrollo. 

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Publicación solicitada
AL SEÑOR PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA.
DOCTOR DON ANDRES BARRIONUEVO.
            Los letrados que suscriben, se dirigen a Usted, y por su digno intermedio a los Señores Miembros integrantes de la Honorable Comisión Directiva, a los fines de requerirles intervención en autos:” GUARDO CARLOS F  S.A. DE HOMICIDIO E.P. DE PAOLA ANRIQUEZ”, causa que se dilucida en Crimen II° Nom., actualmente en Excma. Cámara de Apelaciones.
           De un pormenorizado examen de los obrados, surge este pedido, que tiene fundamento, en las innumerables violaciones al Principio de Legalidad, advertidas por el Ministerio Publico Fiscal, y protegidas por este, cuando conocemos que por mandato constitucional “ EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DEBE VELAR POR LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS” . Esta es una obligación prioritaria y de mayor gravedad que la obligación de acusar.
            Como lo advirtió oportunamente la prensa, el testimonio del Doctor Fushimi, como Funcionario del Hospital Regional, a cargo de la guardia de urgencias, su testimonio, es un instrumento público, con fuerza para producir el fin a la información sumaria ordenándose el archivo de las actuaciones por muerte accidental.
Este funcionario público constato que la paciente Paola anriques se encontraba en perfecto uso de la razón, ubicada en tiempo y espacio, y relatando reiteradamente, que sufrió un accidente al pretender encender un cigarrillo.
Nada impedía manifestar al médico de guardia, junto con otros facultativos y/o enfermeras, que fue víctima de golpes, quemaduras en la vagina, imposible de disimular, si hubiese seguido con vida, señalar sus autores, pero no dijo absolutamente nada al efecto, a solas con médicos y enfermeras.
En el día 11 de agosto de la fecha, en un medio de prensa, se publica lo que menciona el fallo del juez del crimen de II Nominación     “guardo (h) se deconocen las razones, pero introduce un elemento candente agrediendo a Anriquez, ocasiona graves quemaduras en útero de la víctima. con los gritos, se acercan los padres, sin precisar qué es lo que hizo cada uno de ello, rocían con elementos inflamables a la víctima y le prenden fuego. advierten la magnitud del daño intentan apagar el fuego. se comunican con su profesor paramédico gramajo, y visten a la quemada con bombacha, medias y la tapan con una toalla y mercedes hab, la acompaña caminando, cuadra y media al servicio asistencial y de allí al hospital.”
El pseudo argumento, ya conocido y  argüido por las fiscales, tres meses antes de la fecha, y no aceptada con anterioridad hasta ahora, por ser totalmente ajeno, incongruente, contradictorio con todas las pruebas obrantes.  La Sra. Paola anriquez, luego de sufrir tamañas atrocidades de muerte, camino 150 metros, con total lucidez y no recordar nunca, ni frente a todos sus compañeros, luego rodeada de médicos y enfermeras en el hospital ( ¿?) Esto no tiene nada serio, nada verosímil, en el relato tétrico.
¿ Es de preguntarse de donde proviene tamaña impunidad de las señoras fiscales de manifestar falsedades en medios televisivos –cable exprés- que la prueba de luminol  dio todo positivo, cuando obra el testimonio explicativo del LICENCIADO HORACIO HEREDIA, QUIEN ESPECIFICA PORQUE ESTE MEDIO DE PRUEBA CORRECTAMENTE EMPLEADO, DIO EN ESTE CASO TOTALMENTE  NEGATIVO ¿?.
¿Tanta impunidad de las Sra. fiscales en faltar a la verdad cuando manifiestan que las cartas aportadas por los acusados eran falsas, CUANDO TODO LO CONTRARIO LO INFORMA LA PERITO CALÍGRAFO POLICIAL OFICIAL LILIANA CORTEZ, quien dictamina que las cartas son de puño y letra de la Sra. Paola Anriquez?
Y que hacemos con el mandato constitucional de que  “EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, VELARA POR LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS…” .  Como pueden permanecer en sus cargos con tremendas violaciones e irregularidades en todos el proceso?!!  Como puede el señor juez permitirlo cuando le caben idénticas obligaciones solemnes?!!
¿Cómo pueden instruir un caso judicial, juez y fiscales, cuando desde un comienzo han dirigido la investigación direccionadas con el elemento “prejuicio”? la iniciación inocua de esta investigación sumaria comienza con la suspensión del beneficio de salida laboral como procurador, de Carlos Federico guardo, interno del instituto carcelario, concedido por cámara del crimen, carece de todo fundamento?!!   el prejuicio”. ¿Los padres son citados a prestar declaración testimonial y no a Carlos Federico guardo?  porque?!!   “el prejuicio”. 
Al no poder encontrar prueba alguna en contra de Carlos Federico guardo, porque se le imputa homicidio, femicidio, junto a sus padres?!! para presionarle, desesperarle, para obtener confesiones falsas e ilegales.  Por “prejuicio”.
El Dr. Carlos Federico Guardo Flores, permanece detenido hacen diez meses, junto a su señora, cumpliendo la función de rehenes, y no porque le hayan asistido al Sr. Juez y al Ministerio Publico Fiscal, Razones Legales mínimas para privarles de su libertad.
La instrucción se movió en todo momento priorizando el prejuicio de que Carlos Federico guardo por haber recibido una condena en juicio totalmente irrita y arbitraria, la que no está firme y consentida, despreciando los derechos y garantias constitucionales, de seguir gozando del estado de inocencia-   mala formación jurídica como ética- yHABIENDOSE VENCIDO LOS TERMINOS RAZONABLES DEL PROCESO PENAL. PLAZO TOTAL DEL PROCESO (artículo 8.1 de la Conv. Americana de DD.HH
La malicia procesal del ministerio publico fiscal se evidencia cuando confecciona un auto de imputación basado en falsos presupuestos, violando totalmente el principio de congruencia, presupuestos que constituyen falsedades ideológicas, y la malicia procesal se muestra más evidente al omitir mencionar el testimonio del médico de urgencia del hospital, doctor fushimi, quien pone fin a toda investigación razonable, al considerar, luego de un dialogo con la quemada, Sra. Anriquez y  considerarlo un accidente.
De esta manera, las personas son acusadas por la totalidad del estado provincial, sin independencia del órgano judicial ante la inconducta del Ministerio Público Fiscal.
Dentro de este mismo orden de ideas, si hubiese Paola Anriquez sufrido la introducción de un fierro candente en la vagina, como es la idea sofisticada de las  fiscales, lo que para nada de esto surge de la autopsia, se hubiese producido en la persona de Paola Anriquez, quemaduras graves y múltiples en entre piernas, en ambas paredes de la vagina, la destrucción del útero. 
Pero nada de esto ocurrió, como lo indica la autopsia en su ampliación como que también no registra muestras de atadura alguna en muñecas y piernas, ni ninguna marca que pareciera haber sido sujetada. Ningún daño en toda su piel.
Y a más de esto, una señora, como Paola Anrique, de haber sido víctima de estas gravísimas lesiones, hubiese seguido con vida.??  
Hubiese podido caminar una cuadra y media, de manera normal, para encontrarse con sus compañeros de estudio de paramédicos, para solo manifestarles que sufrió quemaduras al intentar encender un cigarrillo y no contar y denunciar que fue víctima de horrendas torturas medievales. ??!!
Concluyendo, el Señor Juez se adhiere, sin agregar una coma, al considerando tétrico de una pesadilla increíble, tanto por las intenciones de imaginar lo horroroso, con argumento muy vulgar y ridículo, de lo cual no se vuelve.
Mas tétrico, para un hombre de leyes, es leer una resolución basada en un considerando (IV,-) conformado solo por verbos potenciales, por ende, sin tener la seguridad de nada de lo que se dice:“ se habríaproducido alguna pelea….”          “ habría agredido a Anriquez”          “ habría ocasionado graves quemaduras…”            “sin poder precisar el grado de participación de cada uno de elloshabrían rociado con thinner…”         
Por estas razones, por las gravísimas violaciones al PRINCIPIO DE LEGALIDAD, en perjuicio de un colega que ha ejercido su profesión de litigante, de conducta intachable, han permitido que, sin siquiera el color de razones legales,   estos funcionarios mencionados, se les ha permitido tener desde hacen diez meses como rehénes, a él y a esposa, es que pedimos la intervención urgente de las autoridades nuestro Colegio de Abogados, constatar las gravísimas arbitrariedades cometidas.

Juan luis coria

jueves, 15 de septiembre de 2016

El ministro Brue salio con tapones de punta a justificar el informe de Telenoche


El ministro de obras públicas de los Zamora, Daniel Brue criticó el informe emitido por Telenoche de Canal 13 de Buenos Aires al calificar la misma como "tendenciosa y maliciosa". Tambien criticó a la mujer que prestó su casa para que funcione la escuela y a las docentes que hablaron con el equipo periodístico. Este ministro corrupto del plantel zamorista como otros funcionarios de la misma "KALAÑA quieren seguir engañando a la gente con mentiras que a la vista de todos está, con el solo convencimiento de continuar en el poder y SEGUIR ROBANDO COMO LO HICIERON ESTOS DOCE AÑOS. 

Como Ministro de Obras y Servicios Públicos haré referencia a lo informado el día 13 de Septiembre en el Programa Telenoche Investiga sobre la situación de la Escuela Nº 510 de la Localidad de La Abrita. Desde este Ministerio informamos que fueron canalizados conjuntamente con el Ministerio de Educación y la DGA (Dirección Gral. de Arquitectura), todos los recaudos necesarios para la solución URGENTE a lo planteado. Esta situación se manifiesta cuando se realizó la inspección y se detectó graves falencias edilicias por la antigüedad del establecimiento y sobre todo, que las mismas no eran subsanables con una refacción parcial sino que se requería de manera INMEDIATA LA DEMOLICION y CONSTRUCCION DE UN NUEVO ESTABLECIMIENTO, por lo que se elaboró el Proyecto que contempla la “Demolición y Construcción de un prototipo de 2 aulas, comedor, sanitarios, dirección, galería, patio de formación y acceso. La Obra fue formalmente iniciada la semana pasada y que actualmente se encuentra en la 1ºetapa: demolición y excavación de cimientos que se observa claramente en el informe.
Cabe aclarar que es el trabajo diario de ésta gestión velar por los intereses de todos los ciudadanos, pero por sobre todo del interés superior del Niño, por lo que siguiendo expresas directivas de la Gobernadora se están intensificando las tareas de refacción, ampliación y obras nuevas en todo el ámbito provincial, con cientos de ellas inauguradas a la fecha.
Una vez más tengo que salir y dar explicaciones sobre noticias que si bien informan de una situación, la desvirtúan y son maliciosamente tendenciosas, por ejemplo:
La Sra. Claudia “Mimi” Soria que expresa su solidaridad con los niños “prestando” amablemente su hogar para el funcionamiento provisorio de la escuela, dicho préstamo tiene un costo de $800 que mensualmente es abonado a su Esposo por el Sr. Comisionado de Los Nuñez en concepto de comodato o préstamo y un importe de $70 por alumno; son 12 niños en total en concepto de contraprestación por la “colaboración” al establecimiento, solución que en su momento se contempló como más factible dado que era el lugar más cercano dentro del ámbito escolar y para no perturbar mas a los niños en este proceso de REFACCION INTEGRAL DEL ESTABLECIMIENTO. Además dicho matrimonio fue beneficiado con materiales para la construcción del salón en el que actualmente se llevan a cabo las actividades escolares.
Por otro lado recalco la improcedencia de lo vertido por la docente Silvina Decima que aprovechando cualquier situación para rédito político y personal, aduce un falso desinterés por parte de nuestro trabajo, hecho que se refleja con sus maliciosas y reiteradas acciones en contra de la Gestión Provincial, a lo que estamos acostumbrados en este último tiempo.
Por todo lo dicho anteriormente pido humildemente a cada santiagueño defender los logros conseguidos con tanto esfuerzo, y no permitamos que foráneos motivados por dudosos intereses los dañen, generen malestar y conflicto social en nuestro querido pueblo.
FALTA MUCHO POR HACER, ENTRE TODOS VAMOS A LOGRARLO.
ARQ. DANIEL AGUSTIN BRUE

Más mentiras del zamorismo en educación pública

El equipo de Telenoche investiga realizó un informe en el paraje Las Abritas, en dicho lugar funciona o mejor dicho no funciona la escuela provincial n°510, el edificio se encuentra en ruinas, no posee agua y los animales de cría, que son el modus vivendi de la población, se adueñan de las instalaciones que se le niega a los estudiantes.

En la entrevista realizada a la Ministra de Educación, Mariela Nassif, la misma prometió comenzar el ciclo 2017 con instalaciones absolutamente nuevas, lo que llama la atención es que la jefa de esa cartera haya llegado hasta la escuela el mismo día en el que el informe salía al aire, la pregunta es ¿qué hubiera sucedido si el equipo de Telenoche no hubiera elegido ese lugar para difundirlo?, ¿cuánto tiempo más hubieran seguido funcionando en la casa de vecinos?.

El noticiero de canal 13 reveló que la Escuela 510 del paraje de Abrita Grande, departamento Río Hondo, Santiago del Estero, fue tirada abajo debido al mal estado de sus techos y paredes. Desde marzo la obra está parada y los chicos no tienen escuela, solo escombros. Claudia, una vecina, decidió prestar la cocina 
Esa escuela es una de las tantas mentiras que nos tienen acostumbrados, la corrupta ministra y el senador Zamora, y es la punta del ovillo, uno, del que si empezáramos a tirar aparecerían casos similares y muchos más graves también, ésta es la forma de descubrir cómo el gobierno zamorista ha dejado al área de educación literalmente en ruinas y se entiende ahora porqué los educadores reclaman mejores condiciones laborales y aumentos de sueldo, que en muchos casos deberían ser triplemente desfavorables. La escuela 510 es un botón de muestra de todo lo que en Santiago del Estero no debería ser.

domingo, 11 de septiembre de 2016

El ex juez Moreno, luego de estar profugo en Catamarca se entregó a la policia

El ex juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, doctor Miguel Ángel Moreno, se entregó a la Justicia, y de inmediato quedó detenido en dependencias de la Escuela de Policía.
Según la fuente, Moreno estuvo escondido en la vecina provincia de Catamarca. La misma fuente manifestó que Tarchini Saavedra y Moreno, al tomar conocimiento que serian imputados sobre los delitos de defraudación calificada, peculado, cohecho agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y que le conformarian un yuri de enjuiciamiento, con complicidád de empleados de los juzgados y un policia exonerado que trabajaba para estos dos ex jueces, con negociados de EXIMICIONES DE PRISION, fotocopiaron un fin de semana muchos expedientes de casos muy importante como la causa del homicidio de Raul Dominguez, adjudicaciones de tierras a la gobernadora y a Daniel Zamora, hermano del gobernador, Denuncias por iregularidades por adjudicaciones de compras, entre de relevancias que comprometen seriamente al senador Zamora. 

Según los dicho por Moreno, que se sentia traicionado por Claudia Ledesma, quien lo puso como magistrado, y los expedientes originales que poseen serán su garantia para negociar su proceso judicial que tiene que enfrentar.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Los medios nacionales critican la gestión zamorista en salúd y educación

Por. Ambito.com
El Gobierno de Santiago del Estero sumó dos escándalos en las últimas semanas: por un lado, y en medio de un año en el que la gestión que comanda Claudia Ledesma Abdala de Zamora fustigó al gremio docente, logró que la Legislatura de mayoría oficialista avalara la intervención del Consejo General de Educación; y por otro, envió días atrás un proyecto para decretar la emergencia sanitaria por “el término de un año, en virtud de la situación de riesgo epidemiológico, a raíz de los brotes de dengue y enfermedad de leishmaniasis, zika y chikungunya”, ante el fracaso de los planes de contención.

Para el matrimonio que conforman Ledesma Abdala de Zamora y actual senador nacional y exgobernador, Gerardo Zamora, los problemas locales se sumaron al serpenteo que debieron realizar una vez que se consumó la victoria, en noviembre pasado, de Mauricio Macri.
La gobernadora llegó al poder tras un escandoloso proceso electoral precedido por los intentos cuasi desesperados de su marido por lograr, mediante una polémica maniobra judicial, permanecer cuatro años más en el poder. Fue la Corte Suprema nacional la que le truncó el sueño. Sin embargo, ese no fue un obstáculo para construir el feudo que reinstaló en la provincia el viciado esquema caudillesco del matrimonio de Carlos Juárez y Nina Arangonés.

Los inconvenientes obligan al senador a prestar cada vez más atención al distrito, ya que su intención desde que dejó el poder provincial en 2013 es retornar a la gobernación el próximo año. Con la victoria de Macri, Zamora cree ver allanado ese camino: la intención inicial del kirchnerismo -de la mano de Carlos Kunkel- era darle vuelo al actual vicegobernador, el peronista José “Pichón” Neder, para arrebatarles el comando de Santiago en las elecciones 2017.
Sin embargo, el uso, abuso y ejercicio del poder del matrimonio Zamora desde 2005 llevó a la pareja a englobar, bajo el paraguas del oficialista Frente Cívico, a gran parte de la política doméstica y de los gremios. De hecho, el exgobernador es un radical reconvertido en ultrakirchnerista -llegó a estar en la segunda escala de la línea sucesoria presidencial, sólo por debajo del exvicepresidente Amado Boudou-, y ahora zigzaguea sin rumbo definido.

En el plano de la Educación, y con disputas por los clásicos sueldos bajos y la poca inversión en esa materia, los docentes que chocaron contra los Zamora advierten las consecuencias de la intervención del Consejo General de Educación, algo que finalmente votó el oficialismo.
“Nos encontramos con jueces diligentes para dictaminar amparos que permiten suspender las elecciones docentes. Esos mismos jueces que no logran fallar a favor de los docentes, que fueron brutalmente descontados por el Gobierno provincial que cometió el robo histórico más grande en la historia santiagueña, dejando a miles de familias durante más de dos meses sin poder solventar los gastos básicos”, señalaron los maestros.
En una previa de lo que luego ocurrió, los docentes dejaron en claro que el Gobierno estaba “preparando el terreno para intervenir el Consejo de Educación y despojarnos de todo derecho democrático adquirido en estos últimos años”, y agregaron: “Quieren volver a la democracia sin oposición alguna. Están asustados ante el poder de movilización, la combatividad y la unidad que se ha ido forjando con el paro, con cada corte, con cada carpa instalada. Están asustados y quieren ir por todo”.

Para la emergencia sanitaria por un año ante la imposibilidad de hacer frente a los brotes de dengue y enfermedades como leishmaniasis, zika y chikungunya, el proyecto tomó estado parlamentario y buscará ser votado la semana próxima.