Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 28 de octubre de 2016

El falso discurso del mitómano, Gerardo Zamora

En los medios oficialistas publicaron el título: Zamora dice que “no hay que especular políticamente con aquel que necesita, vote a quien vote”

Por: Visionsantiago

En el reino del más humillante y explícito clientelismo político, el senador nacional y gobernador de facto, Gerardo Zamora, hizo un llamamiento a no “especular políticamente” con los más necesitados.

Entrega de una vivienda social en Copo. Se destaca la publicidad "Zamora 2017" y el "gracias señora gobernadora" en lonas impresas
Comicio tras comicio, ya sea en las penumbras o a plena luz del día, en las ciudades más populosas o en los más alejados parajes, la imagen de los camiones y pick ups 4×4 repletos de bolsines alimentarios, colchones y chapas repartidos a diestra y siniestra a cambio de sufragios, se ha transformado en un paisaje grotesco pero habitual y profundamente arraigado en la cultura política del oficialismo.

Más allá de las elecciones, también se han hecho comunes indignantes prácticas discriminatorias contra quienes no acompañan al zamorismo, como sucede, por ejemplo, con la selectiva adjudicación de viviendas del IPVU en función del “aval político” que el solicitante pudiere conseguir, debiendo, en la mayoría de los casos, resignar el techo propio en caso de no contar con un “amigo que te consiga LA firma”.
Otro tanto sucede en el interior santiagueño, por ejemplo, con las ayudas sociales o el reparto de agua en muchos lugares carentes de abastecimiento por red, donde el camión cisterna nunca llega o se hace esperar más de lo habitual cuando el comisionado de turno no simpatiza, por motivos políticos o personales, con el vecino que lo solicita, quien además debe abonar una suma que varía según el lugar por la descarga del recurso vital.

Ni hablar de los “tradicionales” despidos, traslados o descuentos salariales por motivos ideológicos a los empleados públicos que ya vienen siendo castigados, desde hace años, con los peores sueldos del país y uno de los índices más altos de empleo “en negro”. O del infaltable agradecimiento a la gobernadora, las más de las veces inducido y guionado, cuando se entrega una vivienda social en el marco de un acto político que, por su dimensión, muchas veces se asimila a la habilitación de un barrio completo aunque se trate de una sola casa.

En definitiva, infinidad de situaciones que se podrían seguir enumerando y que se contradicen cabal y brutalmente con las recientes declaraciones del senador Zamora, que en un rapto de civismo y sensibilidad, o más bien de hipocresía, hizo un llamamiento en contra de estas prácticas en ocasión de un acto en Nueva Esperanza, donde puso de relieve “que no podemos estar especulando políticamente con aquel que necesita, vote a quien vote, haga lo que haga”.

Tres ex jueces delincuentes recuperaron la libertád

El trio de ex magistrados Zamoristas corruptos y acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y prevaricato fueron excarcelados en la tarde de ayer.

Lo habiamos anunciado tras la detención de Miguel Moreno, que durante los fines de semana previo a la órden de detencion de los mismos, trabajaron a full en sus respectivos juzgados, fotocopiando expedientes importantes, "DENUNCIAS CAJONEADAS QUE COMPROMETEN SERIAMENTE AL SENADOR GERARDO ZAMORA Y OTROS FUNCIONARIOS DEL GABNETE". Las garantias de negociación de sus excarcelaciones. Nada es casual, el juez Dario Alarcón el verdugo encubierto de sus ex colegas denunció dias atrás la PERDIDA DE EXPEDIENTES.   

Por: Ultima Hora
La justicia que le estaba siendo aplicada duró poco y los hoy tres malvivientes ya pueden gozar de su libertad. Pero en este punto deberíamos tratar de que el árbol no tape el bosque, ya que todo el sistema  está engangrenado  con una corrupción sistémica sin retorno y cada poder funciona tapando al otro para seguir sosteniendo al régimen zamorista.

No es un secreto que en Santiago del Estero la independencia de poderes no existe, y solo se da porque no ocupan un mismo edificio aunque en la realidad funcionan como un todo. La liberación de los acusados demuestra de manera palmaria que en esta provincia no se puede romper el círculo del silencio, ya que de ser así podría derrumbarse toda la estructura. Un laberinto creado por Gerardo Zamora y Claudia Ledesma del cual ellos mismos no podrían salir si se cerrara una puerta.

VERGÜENZA AJENA

Lo ocurrido ayer viene a mancillar más aun la imagen alicaída del matrimonio real y demuestra lo endeble del aparato del pensamiento zamoriano, es a toda vista una aberración y una afrenta a todo aquel ciudadano de a pie que espera que un gobierno no guarde preferencias para aquellos que han delinquido aun siendo parte de sus filas.

SANTIAGO CON JUSTICIA DEL CRIMEN ACÉFALA

Tres de los cinco juzgados han sido intervenidos (literalmente) y solo en uno de ellos se ha nombrado reemplazo, ya que Cecilia Vittar ocupó el juzgado nº1 de Martinez Llanos, es decir, no debe tener la más mínima idea de expediente alguno dentro de ese lugar. El cuarto juez, el que acusa, Alarcón, estuvo metido en las mismas maniobras que los jueces descubiertos pero pudo enmendar el contubernio y sacar los pies del plato a tiempo.

La única juez que queda fuera de esta cuestión es Rosa Falco, juez en lo criminal de Quinta nominación. Multidenunciada entre otras cosas por prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. Es decir que cuando utilizamos el término “en Santiago del Estero no hay justicia” lo hacemos de manera exacta, mientras desde la Nación miran hacia otro lado como quien no quiere la cosa.

Los santiagueños, ciudadanos de segunda aparentemente deben soportar que a 33 años del regreso de la democracia, ese sistema siga sin llegar hasta esta provincia viendo incumplida las promesas de campaña del Presidente Mauricio Macri sobre el fin de los feudos.

domingo, 23 de octubre de 2016

Desgarrador informe de TN sobre la pobreza en Santiago, mientras el gobierno continua con el falso discurso

El periodista Nicolás Wiñazki mostró un video del drama de una familia con niños atravesando un temporal en una casa de nylon. Luego habló en vivo con Sara Ayuch, secretaria técnica del Ipvu, quien mintió sobre las cifras de déficit habitacional, al mencionar que en Santiago del Estero hay 7.000 viviendas rancho cuando en realidad son más de 70.000. Además, Ayuch, en lugar de solidarizarse, cuestionó a las familias damnificadas por el supuesto “uso político” de los niños y criticó a la oposición.

El llanto desolador de estos tres chicos que abrazan a su mamá mientras una tormenta se mete literalmente adentro de su precaria casa en Santiago del Estero, duele y pega más que la lluvia. La casa no es una casa común, es una “casa de nylon”, esas que los ignorados por el Estado solo pudieron construir con palos y rollos de plástico. La escena es desgarradora y se difundió por mensajes de Whatsapp. El agua se filtra por los techos de chapa, el viento doblega la estructura del ranchito y el llanto de esta madre que abraza fuertemente a sus tres chicos tratando de protegerlos es desconsolado.
El día despues
Aunque deje de llover, para esta familia como otras tantas del barrio de nylon, la vida no va a mejorar. Hasta que las autoridades no hagan algo por ellos, seguirán sin tener una vivienda digna, sin agua potable y casi sin comida.
La Respuesta del gobierno
Después de la difusión del video, funcionarios de la Secretaría Técnica y Social del Instituto de la vivienda provincial fueron al lugar y dicen haberle brindado contención y asistencia a la familia. Según aseguraron, “24 horas después de adjudicada la vivienda, la mujer renunció a la casa otorgada por el gobierno.”
Por su parte, en diálogo con Nicolás Wiñazki, la secretaria técnica del IPVU, Sara Ayuch, acusó a la familia de “usar a los menores”, cuestionó a la oposición y mintió sobre el déficit habitacional en Santiago, diciendo que existen 7.000 viviendas rancho cuando en realidad son más de 70.000


Amenazan de muerte a la periodista que investiga el caso de Marito Salto

Por: Ultima Hora
Este medio tuvo acceso a una terrorífica amenaza de muerte que sufrió la periodistaPatricia Britos, quien además es dueña de una radio.
Se sabe de la constante lucha de Britos en pos de ayudar a quienes más lo necesitan que a través de su radio les da un lugar para que puedan hacerse escuchar.
También se sabe de su constante interés en el esclarecimiento de muerte del pequeño Marito Salto. En diálogo exclusivo con Última Hora la periodista contó: “yo me manejo de día, llega la noche y tengo que encerrarme con mi familia. Aparte no es la primera  vez que me pasa esto” afirmó.
Parte de la amenaza dice: “cuidate yira si en kimili mandamos los narcos”. “ Cuidate cuando vayas al jardín, no va ser cosa que de la orden de gatillarte”.
En su cuenta de Facebook, Patricia escribió: ¿PARA QUE QUIEREN SABER MIS MOVIMIENTOS? ¿ME VAN A MATAR COMO A MARITO? QUE LES QUEDE CLARO A TODOS Y TODAS, NO ESTA EN MI MENTE SUICIDARME, PERO AL PARECER SI ESTA EN MENTE DE OTROS”.

DELEGADOS GREMIALES TRUCHOS DE LA MESA DE DIALOGO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

Ante los muchos reclamos de directivos y docentes en referencia a la utilización de los Artículos 28 A y B, del Convenio Colectivo de Trabajo N° 173/91, de docentes santiagueños que son delegados gremiales, el CGE emitió el siguiente MEMORÁNDUM el 09 de junio de 2015, el cual tiene las siguientes irregularidades:
1°.- Lo solicita un Gremio de la Mesa de Dialogo (AESyA).
2°.- En ningún lado hace referencia a la Ley Nacional N° 23.551 de Asociaciones Sindicales, a la cual adhiere nuestra Provincia.
3°.- Con respecto al Artículo 28° B, donde se establece: "Dos días hábiles en cada mes con goce integro de haberes a docentes que invistan representación gremial debidamente acreditada por la entidad"...


Continua tal cual establece el convenio colectivo 173/91, pero en ningún lado hace referencia a la forma y los métodos de elección de los delegados sindicales, el cual está determinado en la Ley Nacional N° 23.551 DE ASOCIACIONES SINDICALES, la cual determina lo siguiente:
ARTÍCULO 40°.- Los delegados del personal, las comisiones internas y organismos similares, ejercerán en los lugares de trabajo según el caso, en la sede de la empresa o del establecimiento al que estén afectados.
a) ESTAR AFILIADO A LA RESPECTIVA ASOCIACIÓN SINDICAL CON PERSONERÍA GREMIAL Y SER ELEGIDO EN COMICIOS CONVOCADOS POR ÉSTAS, EN EL LUGAR DONDE SE PRESTEN LOS SERVICIOS O CON RELACIÓN AL CUAL ESTÉ AFECTADO Y EN HORAS DE TRABAJO, POR EL VOTO DIRECTO Y SECRETO DE LOS TRABAJADORES CUYA REPRESENTACIÓN DEBERÁ EJERCER.
ARTÍCULO 42°.- El mandato de los delegados no podrá exceder de dos (2) años y podrá ser revocado mediante asamblea de sus mandantes convocada por el órgano directivo de la asociación sindical, por propia decisión o a petición del diez por ciento (10%) del total de los representados.
ARTÍCULO 45°.- A falta de normas en las convenciones colectivas o en otros acuerdos, el número mínimo de los trabajadores que representen la asociación profesional respectiva en cada establecimiento será:
a) De diez (10) a cincuenta (50) trabajadores, un (1) representante;
b) De cincuenta y uno (51) a cien (100) trabajadores, dos (2) representantes;
c) De ciento uno (101) en adelante, un (1) representante más cada cien (100) trabajadores, que excedan de cien (100) a los que deberán adicionarse los establecidos en el inciso anterior.
HAY VARIOS ARTÏCULOS E INCISOS QUE NO SE CUMPLEN:

- Los Gremios No Tienen Personería Gremial.
- No les da el número de afiliados para la elección de delegados en los establecimientos.
- Por lo tanto No se realizan en los establecimientos las elecciones de delegados gremiales.
“SI TODO ESTO NO SE CUMPLE, A QUIENES REPRESENTAN ESTOS DELEGADOS Y HACEN USO DE UN ARTÍCULO 28 B, QUE NO LES CORRESPONDE, MIENTRAS MUCHOS DOCENTES TRABAJAN POR ESOS DOCENTES QUE NO VAN A LOS ESTABLECIMIENTOS”.
Ley Provincial N° 7045 – me parece está equivocado el número, hace referencia a la 7054 (Mesas de Diálogo y Consenso).
MESA DE DIALOGO DOCENTE (TRAIDORES) INTEGRADA POR:

AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica), AESyA (Agremiación de Educadores Santiagueños y Afines), UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SUTESE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero), SIMESE (Sindicato de Maestros Especiales de Santiago del Estero), Sindicato de Maestros de Santiago del Estero, ATESE (Asociación de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero), DAS (Docentes Agremiados Santiagueños) y SIDISE (Sindicato de Docentes Independientes de Santiago del Estero)
A todos sus SECRETARIOS GRAL. LES OFRECIERON CARGOS EN LAS DISTINTAS REPARTICIONES PUBLICAS, EN CALIDAD DE "NOQUIS"  con el fin de entregar a merced del zamorismo a los trabajadores públicos

viernes, 21 de octubre de 2016

EL PRO NEGOCIO CON EL FRENTE CIVICO POR SANTIAGO PARA MAS BANCAS EN EL CONGRESO: LA UCR NACIONAL LO RECHAZÓ DE PLANO

Pablo Tonelli del PRO intercambió borradores con sus pares del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente Cívico de Santiago y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, pero la negociación se le complicó más cuando miro para adentro de su interbloque: en plena sesión, el radical pampeano Francisco Torroba (UCR) anticipó su rechazo a cerrar las internas.“Esta redacción afecta no solamente los derechos de los partidos políticos, sino también, por el carácter obligatorio de las PASO, el derecho de los ciudadanos”, anticipó Torroba.

La UCR empezó a ponerles límites a sus socios del PRO y en la sesión de Diputados de este miércoles contribuyó a frenar dos jugadas del Gobierno en el debate de la reforma política: impedir que se vote a más de un partido en las primarias y agregar 70 bancas en la Cámara baja.

La primera medida formaba parte del dictamen del proyecto y sólo tenía aval del Frente Renovador, que le permitía a Cambiemos quedar cerca de los 129 votos necesarios para cambiar el Código electoral.
Pablo Tonelli apostaba a sumar alguna contribución a los partidos provinciales para llegar al número.

Aconsejado por el director de Asuntos Políticos Adrián Pérez, propuso que el visor de las máquinas ofrezca votar boleta completa o por categoría, con la posibilidad de optar por un partido provincial que no tenga ofertas nacionales.

Tonelli intercambió borradores con sus pares del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente Cívico de Santiago y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, pero la negociación se le complicó más cuando miro para adentro de su interbloque: en plena sesión, el radical pampeano Francisco Torroba (UCR) anticipó su rechazo a cerrar las internas.

La idea de imposibilitar la mayor cantidad de diputados del Frente Renovador de Sergio Massa y del peronismo llevó a la negociación con los partidos provinciales a sabienda de las encuestas que maneja ya el Ministerio del Interior donde la diferencia a favor de los mismos es demasiado importante.

“Esta redacción afecta no solamente los derechos de los partidos políticos, sino también, por el carácter obligatorio de las PASO, el derecho de los ciudadanos”, anticipó Torroba.

Sus argumentos fueron similares a los expresados por el salteño Pablo Kosiner, del bloque Justicialista, ladero del gobernador Juan Manuel Urtubey, máximo detractor de impedir el corte de boleta en las primarias.

Torroba no estaba solo entre los radicales: el mendocino Luis Borsani, Ricardo Alfonsín y el santafesino Hugo Marcucci también exigían no alternar las primarias.

El mayor temor en la UCR era que este esquema aleje a sus candidatos locales de un electorado independiente, no tan conforme con la gestión de Mauricio Macri.

  
Negri los escuchó y anticipó a su coterráneo Nicolás Massot que no menos de seis correligionarios se irían no ayudarían a votar ese artículo.

Fue un golpe bajo para Tonelli, quien siempre se negó a cambiar este artículo en Comisión, pese a no contar nunca con la certeza de los 129 votos. “Iremos a todo o nada”, amenazaba. Y fue nada.

Siempre hábil, en su discurso de cierre Graciela Camaño sorprendió a desmarcar a su bloque de esta idea, aun cuando fue la única fuerza opositora en acompañarla.

“Queremos que se modifique el tema de las primarias cerradas porque evidentemente el consenso de los discursos así lo señala", anunció.

Tonelli no podía creer lo que escuchaba: el massismo había firmado el dictamen, pero ante su fracaso para juntar el número, prefería olvidarlo.

“¿Cuántos votos tenes?”, lo increpó de inmediato a Juan Brugge, el cordobés del partido demócrata cristiano aliado al Frente Renovador, uno de los negociadores de la ley.

Pronto supieron que estaban no menos de quince votos abajo y no llegaban ni siquiera convenciendo a los partidos provinciales. El tiro de gracia fue de los radicales.

De hecho, sin el bloque Justicialista, Tonelli alcanzó 132 votos para poner a los partidos provinciales visibles en la oferta electoral de las pantallas, pero no tuvo ese número para cerrar las internas.

“Voy a proponer al artículo 39 de la ley 26.571 ‑en este caso se trata del artículo 24‑, sugiero la siguiente redacción: ‘Cada elector emitirá un (1) solo voto por cada categoría de cargos a elegir’ Se suprime el párrafo siguiente”, se resignó.

La oración eliminada decía que sólo se podía elegir “dentro del mismo acuerdo electoral o agrupación política”. No pudo ser.

martes, 18 de octubre de 2016

Intensa actividad de los diputados zamoristas

El diario oficialista que "defenderá la verdad", publica en su portada la "intensa"  actividad de los legisladores oficialistas que fueron votados por el pueblo para defender los interese de los ciudadanos, muy al contario, son COMPLICES DE LA CORRUPCION Y ROBO DEL SENADOR ZAMORA Y SU ESPOSA. Como siempre, por ser mayoria ignoran los importantes proyectos del bloque de la minoria que trabajan en beneficio del pueblo santiagueño.

Entre los proyectos que se destacan, es la CONTINUCION DEL ROBO DEL GOBIERNO DE ZAMORA, la prorroga por un año la Ley Nº 6.872 de Emergencia del Servicio Penitenciario Provincial.

Los diputados zamoristas están mas interesados por lo cultural que tratar leyes, como la derogación de la ley de intervencion del Consejo Gral de educación que presentó el diputado Lugones entre otros.

Declaraciones
En materia de proyectos de declaración, Estela Neder solicita la declaración de interés provincial el 2º Taller de Realización Escenografía y Técnicas Teatrales, 23 al 25 de octubre, en el SUM de la Cámara de Diputados. Por su parte, Marta Regalado pide declarar la adhesión al Día del Martillero y Corredor Público (11/10).
Por su parte, el diputado Carlos Olivera (Frente Cívico), elevó varios proyectos. En uno de ellos solicita declarar de interés provincial el Día de la Recuperación Democrática, el 30/10; y declarar el beneplácito por el Centésimo Aniversario de la Asunción del Dr. Hipólito Yrigoyen, como presidente electo, el pasado 12/10. El mismo proyecto fue elevado por el bloque UCR-Libres del Sur.
Del mismo modo, los legisladores Yolanda Paladea y Eduardo Makhoul ingresaron un proyecto de declaración de interés legislativo a los actos por el "Día del Militante", el 17/11. De manera individual, la diputada Paladea presentó a su vez un proyecto de declaración de Interés legislativo el 128º Aniversario de la Localidad de Taboada, Dpto. San Martín, el pasado 10/10.
En tanto, los diputados Luis Herrera y Julián Luna (Frente Cívico), presentaron una declaración de interés provincial por el XLI Congreso de la Federación de Trabajadores de Farmacia, 18 al 20/10.

Sativa SRL, la empresa del socio de Ayuch que le proveería medicamentos al Iosep

Jorge Guillermo Ayuch, hijo del presidente de la obra social provincial, es proveedor de insumos hospitalarios del Ministerio de Salud a través de la firma Salus S.A. Ahora, fuentes del sector develaron que uno de los socios de Ayuch hijo proveería directamente al Iosep a través de una tercera empresa.

Salus S.A., la empresa presidida por el hijo de Raúl Ayuch, que figura como proveedora de material descartable y otros insumos del Ministerio de Salud, fue constituida en el año 2010 cuando Jorge Guillermo Ayuch contaba con solo 28 años.

Según el documento constitutivo, la sociedad está integrada por Ayuch hijo, que contaría con la mayoría accionaria; en segundo término por la firma Esterimed S.A. representada por su presidente, Enrique Luis Giamperi, que retendría el 25% de las acciones y finalmente por Mariano Trouve, con el 25% del paquete accionario restante.

Trouve también es socio de la empresa Sativa SRL, habiendo adquirido una proporción del capital social en diciembre de 2010, mientras que en marzo de 2015 hizo lo propio su esposa, obteniendo las cuotas sociales que hasta entonces le pertenecían a José Antonio Ruiz Subiré según consta en la modificación estatutaria publicada en el Boletin Oficial del 27 de marzo de 2015. No obstante, la representación y administración de la empresa continuaría a cargo de una tercer socia, de apellido Medina.
A través de esta firma, dedicada a la venta al por mayor de productos farmacéuticos,  Jorge Guillermo Ayuch, utilizando presuntamente a su socio, completaría el círculo mediante la venta de drogas oncológicas, insulina, material descartable y productos para colostomizados, entre otros, a la obra social presidida por su padre, Raúl Ayuch, que hoy mantiene un fuerte conflicto con el Colegio de Médicos.
Algunas de las compras realizadas por el Iosep a la Drogueria Sativa se realizarían de manera directa y en otras ocasiones a través de las licitaciones que realiza periódicamente la obra social.

Un muerto en el Bº Villa Raquel: los asesinos tendrían respaldo político del Zamorismo

Por: Ultima Hora
Hace unas semanas este medio reprodujo una noticia relacionada a la familia Chaparro. Ayer por la noche se desató el infierno cobrándose la vida de una persona de apellido Ponce. Contaron que los acusados son sumamente peligrosos y la impunidad con la que se manejan es realmente alarmante.
Vecinos del lugar aseguraron que esta familia es muy numerosa y “está acostumbrada a este tipo de cosas, de buscar conflictos con todo el mundo” y que los mismos ya habían sido echados del barrio El Tabique por generar conflictos de todo tipo.
Durante la noche de ayer se desató el caos en el tranquilo barrio bandeño cuando la familia Chaparro se enfrentó contra la familia Díaz, y en defensa de la inocente familia salió un vecino de apellido Ponce quien cansado también de las amenazas de este grupo, fue asesinado con un arma de fuego. Los vecinos contaron que “el joven murió desangrado, y la policía  no hizo nada para ayudar al chico. La ambulancia nunca llegó”. La víctima fue auxiliada por los propios vecinos.

Fuentes relacionadas a este medio contaron que “la familia Chaparro tiene atemorizado al barrio Villa Raquel”. Recordemos que es una familia que ya tuvo problemas de tierras y fueron desalojados, por lo que los vecinos del nuevo barrio realizaron una colecta de firmas, las cuales fueron presentadas en la fiscalía del juzgado de La Banda, pero no tuvieron una respuesta favorable.
Lo que preocupa a los vecinos es la impunidad con la que la familia Chaparro se mueve. Fuentes altamente confiables contaron a este medio que “son dirigentes zamoristas, Danga Chaparro es dirigente del gobierno provincial”. Contaron que la policía no ingresa al barrio por “temor a ellos”. ¿Temor por su alta peligrosidad delictiva o temor por la impunidad avalada por el gobierno de turno?.
Lo cierto es que ante la inacción del Estado y las fuerzas policiales, los Chaparro se cobraron la vida de un inocente joven de tan solo 17 años de apellido Ponce, con complicidad de todo un gobierno que fue incapaz de proteger a los ciudadanos de un barrio completo. Estas fuentes revelaron que el hijo de ‘Danga’ apodado ‘Pereto’ se encuentra detenido hace 5 años acusado de asesinato, pero no se encuentra cumpliendo su sentencia en un penal. “¿Será porque cuenta con respaldo político?” se preguntan.

Queda al descubierto las mentiras de Zamora sobre el empleo en la provincia

Por: Infobae
Santiago del Estero es la segunda provincia del pais en desempleo. La brecha entre el cálculo lineal de 9,3% que midió el Indec para el conjunto de los 31 aglomerados urbanos para el segundo trimestre de 2016, aunque la proyección al total país se reduce a 8,9% de la oferta laboral en ese momento, y 12,3% que recalculó el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, se origina en que la Encuesta Permanente de Hogares, por razones metodológicas, no toma en cuenta a quienes dejaron de buscar un empleo en los últimos años, ante la ausencia de oportunidades concretas en una economía que acumuló un lustro de estancamiento.

La formalidad de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec a 31 aglomerados urbanos de todo el país determinó en el segundo trimestre de 2016, sobre una población de 27,2 millones de personas, que la oferta laboral era de 12,5 millones de personas y los desempleados totalizaban 1,17 millones de trabajadores, equivalente a 9,3% de la población económicamente activa, con sólo 5 distritos con tasas de dos dígitos por centuales. Fueron los casos del agregado de los 24 distritos del Gran Buenos Aires; el interior de la provincia; Gran Córdoba; Río Cuarto y Gran Rosario.
Sin embargo, el escenario cambia si se proyecta para todo el país una tasa de participación piso del 46% de la población de cada distrito en el mercado de trabajo y se la coteja con la proporción que estuvo ocupada plena o parcialmente.

“Una estimación ajustada arrojó que el desempleo en todo el país afecta a unos 2,5 millones de trabajadores”

Eso fue lo que hizo IDELAS para no subestimar el efecto desaliento que afecta a una franja importante de trabajadores, porque en los últimos años las puertas del mercado de trabajo estuvieron virtualmente cerradas. El ejercicio arrojó que “la desocupación afectaba realmente a 2,5 millones de personas en todo el país, 12,3% de la oferta ajustada; y se amplió a 25 sobre 36 las jurisdicciones con tasas de desempleo de dos dígitos porcentuales; y que los habitantes que no formaron parte de la oferta por falta de oportunidades laborales sumaba unas 740 mil personas”.
RADIOGRAFÍA AJUSTADA DEL MERCADO DE TRABAJO
IDELAS considera más relevante que detenerse en un análisis retrospectivo de la situación del mercado de trabajo es conocer la real magnitud del desempleo en todo el país y de la proporción de la oferta laboral que está ocupada a tiempo parcial, y la que busca el cambio, pero que no lo logra.

“IDELAS estimó que el desempleo real alcanzó picos de 30% en Formosa; 21,5% Santiago del Estero; 20,4% San Nicolás-Villa Constitución; 19,1% Concordia; 18,5% Chaco; 17,4% San Juan y 17% en Salta”

“Ese ejercicio arrojó que sobre 42,8 millones de habitantes participaron del mercado de trabajo poco más de 19,4 millones; 17,7 millones estaban ocupados, de las cuales 1,3 millones lo hacían por menos de 35 horas semanales, pese a que deseaban hacerlo por más tiempo y 2,7 millones buscaban infructuosamente cambiar de empleo. De ahí que sólo 7 de cada 10 trabajadores pudo satisfacer su objetivo de emplearse a pleno”, observa el estudio privado.

“Formosa, Santiago del Estero y Río Negro, registran las tasas más bajas de participación de sus poblaciones en el mercado de trabajo”

Y agrega el análisis de la casa de altos estudios que “el cuadro social es aún más inquietante, porque frente a una tasa de participación promedio de 46% de la población, de 31 aglomerados relevados por el Indec 27 registraban una proporción menor, con mínimos de 34,1% en Formosa; 37,6% en Santiago del Estero y 38,6% en Río Negro. De ahí que si se estableciera un piso hipotético de ese 46% de los habitantes para cada aglomerado, surgiría que el efecto desaliento afectaba a unas 740 mil personas, y que la tasa desempleo de dos dígitos porcentuales se observó en 25 de aglomerados, luego de incorporar 5 como residuo de las grandes subregiones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut”.

El informe de IDELAS de la UCES concluye que “para exterminar la pobreza no bastará con reducir la tasa de desempleo por debajo de 5 o 6% de la población económicamente activa, con la actual tasa de participación de los habitantes en el mercado laboral, sino que será clave elevarla a un promedio de 50%, con un piso en todo el país de 46% de los residentes. Niveles inferiores implicarán la existencia de un efecto desaliento, y la persistencia de un núcleo duro alto de pauperidad”.

domingo, 9 de octubre de 2016

Histórico: por primera vez una Cámara Federal declara que los delitos de corrupción NO PRESCRIBEN

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los jueces César Álvarez, Leopoldo Schiffrin y Olga Angela Calitri, declaró la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción contemplados en el Código Penal.   
 
Lo determinó en relación a la causa – que lleva más de 10 años sin que se convoque a una indagatoria- que investiga el rol del ex juez Julio César Miralles, quien estaba a cargo del Juzgado Federal 4 de La Plata. Lo investigaban por la supuesta habilitación de casinos fuera de su jurisdicción y por otorgar "amparos exprés" por el corralito financiero. Miralles falleció el 1 de abril de 2013.
 
El resto de los imputados había pedido la prescripción al momento de ser convocados a prestar declaración indagatoria. La sala 2 de Cámara Federal deberá resolver las distintas apelaciones. 
 
La resolución de la Sala II fue a instancia de una solicitud presentada por la diputada nacional Elisa Carrió, quien fue aceptada como amicus curiae del tribunal en esta causa.

Los afiliados del Iosep quedarian sin atención médica mientras Ayuch y su hijo roban como proveedores de la obra social

Mientras se agudiza el conflicto de los medicos con la obra social de los empleados públicos santiagueños, Raul Ayuch presidente del Iosep y su hijo son proveedores, nos referimos a Jorge Guillermo Ayuch, titular de la firma Salus S.A., una de las empresas proveedoras de insumos hospitalarios del Ministerio de Salud de Santiago del Estero. Ayuch hijo fue contratado de la provincia hasta el año 2010, cuando constituyó la firma en cuestión con tan solo 28 años.


Zamora junto a Ayuch hijo, en la inauguracion de las oficinas de la empresa
Según su sitio web oficial, Salus S.A. se especializa “en la fabricación y venta de productos estériles para instituciones sanitarias y en la prestación de servicios de esterilización”, incluyendo “ropa descartable para centros sanitarios, gasa, compresa, apósitos” entre otros.
La sociedad fue constituida en julio de 2010 con el hijo del presidente del Iosep -que hasta entonces figuraba como contratado del gobierno santiagueño- como socio mayoritario,  siendo además designado como Director Titular y Presidente de la empresa, cargo para el cual fue revalidado en julio de 2013 “por el término de tres ejercicios” según consta en acta de asamblea general ordinaria.
La empresa en cuestión, cuyas oficinas fueron habilitadas en 2013 por el entonces gobernador Gerardo Zamora, es proveedora del Estado según  un decreto publicado en el Boletin Oficial al cual Visión Santiagueña pudo acceder. Se trata del decreto 1108/2014, mediante el cual se le adjudica una licitación de insumos hospitalarios por la suma de  $ 599.740.
Asimismo, de acuerdo a fuentes del sector, trascendió que uno de los socios de Jorge Ayuch en Salus S.A., sería proveedor directo del Iosep a través de una segunda firma.

Los curas santiagueños contra los Zamora

Por: Ultima Hora
Curas de la Opción Preferencial por los Pobres (OPP) emitieron un durísimo comunicado en contra del matrimonio Zamora, en donde hablan sobre los problemas sociales, institucionales, judiciales y políticos que enfrenta la provincia.

En el escrito, los religiosos ahondan sobre todas las problemáticas que sufre la provincia, desde la causa de los ex jueces sospechados de corrupción, hasta la incansable lucha docente. “Cada vez nos vamos animando más a soñar con un Santiago del Estero con mayor libertad de expresión, con más oportunidades y apoyos para los más débiles (preferidos de Jesús), mejor educación, servicios básicos para todos sus pobladores por igual, un sistema de justicia” afirman.
AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO:
Como grupo de consagradas/os: religiosas; religiosos y sacerdotes de las Diócesis de Añatuya y Santiago del Estero, queremos estar presentes y hacer llegar nuestra palabra desde el seguimiento de Jesús, “al servicio de los que tienen la vida y la fe amenazadas” en este tiempo de la misericordia.
Retomamos este espacio de discernimiento animados por la memoria profética de Mons. Sueldo y el martirio de Mons. Angelelli. Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio vemos con preocupación y esperanza que:
Continúan los atropellos y la violencia a las comunidades indígenas y campesinas, violando sus derechos y su cultura: casos de Zorro Huarcuna, familia que ha sido secuestrada por el empresario Lizárraga y obligadas a firmar papeles; Pozo del Castaño; Ovejería; Espalda de Toro Human; Lote 8-Piruaj Bajo; Churqui Esquina y otros tantos a lo largo de los territorios indígenas y campesinos de nuestra provincia.
Queremos acompañar especialmente en estos días a la Comunidad Guaycurú de Bajo Hondo (Moreno) que está sufriendo el ataque de bandas armadas contratadas por el “empresario” Canido, dueño de Manaos.
Vulneración de nuestro derecho a vivir en un ambiente sano. Reclamos de las comunidades de Forres por la contaminación producida por el frigorífico Forres-Beltrán S.A, sin solución hasta el momento; la contaminación con agro-tóxicos por parte de un modo de comprender el desarrollo que reduce al hombre y la creación a “una cosa útil” para lograr mayores rentas. Por ejemplo en Rapelli (Pellegrini); Puesto Libertad (Jiménez) y tantos otros.
Justicia: jueces detenidos y procesados: Lucrecia Martínez Llanos; Ramón Tarchini y Miguel Ángel Moreno.
Ausencia del Estado: la inflación, sobre todo en alimentos y la monetarización de la economía de familias rurales aumenta la vulnerabilidad sobre todo en niños/as y ancianos. Detectamos con dolor y preocupación chicos con bajo peso.
A nivel provincial se van experimentando cada vez más preocupantes niveles de distorsión a de la vida democrática. Esto se visualiza en una prensa cooptada en su discurso por el poder político y un poder político dominado en su accionar por los poderes económicos cada vez más concentrados.
Acompañamos a los docentes en su lucha y esperamos con ellos, una respuesta.
También vemos con esperanza que muchos en nuestro pueblo cada vez se animan más a levantar su voz, a no tener miedo. Un pueblo que se va organizando cada vez más en innumerables espacios autónomos de estos poderes políticos y económicos que pervierten y dañan con su ambición de dinero y poder, el espacio y el sentido de lo público, del bien común. Muchos que se animan a crecer en identidad y autonomía, dejando de lado paternalismos opresores que desde tantas instituciones “salvadoras” en su historia, le han sido ofrecidos.
Más y más movimientos campesinos, barriales, ciudadanos y populares van haciendo caminos de mayor conciencia y defensa de la dignidad de Hijos Amados y plenos de capacidades que nuestro Tata Yaya les ha dado.
Cada vez nos vamos animando más a soñar con un Santiago del Estero con mayor libertad de expresión, con más oportunidades y apoyos para los más débiles (preferidos de Jesús), mejor educación, servicios básicos para todos sus pobladores por igual, un sistema de justicia.
A ellos compañeros de camino, gracias.

domingo, 2 de octubre de 2016

El viernes pasado una masiva marcha de familiares de muertos en el régimen zamoristas reclamando justicia

Familiares de Ezequiel Melian, Raúl Domínguez, Cristian Farías y del desaparecido Leonardo Gallo encabezaron la movilización. Cada uno de ellos con banderas y carteles con la cara de las víctimas. Ninguna de estas familias pierde las esperanzas de ver a los asesinos tras las rejas. Pasan los años y las madres e hijos que siguen con esta lucha, continúan buscando que los responsables estén en prisión.
Los principales jueces que garantizaron las impunidad de estos  crímenes fueron premiados con cargos de mayor jerarquía, ABELARDO BASBUS Y ADOLFO HERRERA hoy camaristas.
Recordemos que esta manifestación estuvo organizada por una multisectorial conformada por CISADEMS, UCR, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Autoconvocados, Libres del Sur entre otros. Una de las oradoras de la noche fue Andrea Ruíz y ante la multitud dijo: “lo único que espera un familiar cuando pierde un ser querido es que se haga justicia y sus asesinos vayan a la cárcel. En esta provincia no es así. La justicia está patas para arriba, este gobierno feudal quiere tenernos a todos como súbitos y si salimos a protestar golpean y maltratan como es el caso de los maestros Darío Palomo e Ítalo Garnica por los cuales pedimos que se anulen todas las causas contra ellos”.

Estuvieron acompañando también los diputados provinciales Anisa Favoretti y Jaime Díaz. Por su parte, la representante de la bancada del Frente de Izquierda dijo: “en la provincia de Santiago del Estero hay cientos de caso que se mantienen a la espera de justicia. La impunidad y el encubrimiento político reinan en la provincia.Exigimos justicia también por Marito Salto, Leda Raimundi, cárcel Para las guardias blancas policial, patotas que atacan a las comunidades campesinas como ha sucedido en la localidad de bajo Hondo departamento Moreno y en la localidad de “tres puertas” departamento Guasayán contra la señora Virginia Veliz y su familia”.

El ministro de la producción Luis Gelid atropelló a un mujer que se conducia en una moto

Por.Ultima hora
El recientemente procesado por una millonaria estafa al estado, Luis Gelid, atropelló con su camioneta -Toyota Hilux- a una mujer que circulaba en motocicleta. El siniestro vial se produjo durante la tarde de ayer en la localidad de Quimilí, frente al Club de Fútbol Quimilí Central.
Como consecuencia del impacto la mujer sufrió la pérdida de varias piezas dentales y la quebradura de una de sus extremidades. 
La madre de la damnificada se dirigió hasta la comisaría para realizar la denuncia, sin embargo desistió al ser disuadida por un Concejal oficialista de la mencionada localidad, quien le prometió que ellos “se iban a encargar de todo”.
Si bien es cierto, se trató de un accidente que cualquiera persona que sale a la calle puede tenerlo. Cómo se ve en las imágenes Gelid intentaba llamar a la ambulancia para socorrer a la accidentada, pero lamentablemente ésta nunca llegó, según afirmaron fuentes irrefutables y agregaron “Sr Ministro ahora vivió en carne propia lo que siente la gente cuando no están las ambulancias”.